VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

26/4/07

Las excavaciones en el Monte del Templo avalan la existencia del primer templo judío

Jueves 26 de Abril del 2007


JERUSALEN, Israel (Mundo Cristiano / Protestante Digital) Para los judíos, el Monte del Templo en Jerusalén es el sitio más sagrado. Por su parte, los musulmanes dicen que este lugar siempre les ha pertenecido a ellos. Pero ¿qué dice la evidencia histórica al respecto? Unas recientes excavaciones arrojan luz respecto a este punto.

Cuando los musulmanes comenzaron en 1999 la construcción de una mezquita en el Monte del Templo, muchos arqueólogos israelíes trataron de detener las excavaciones para defender lo que ellos entendían que afectaba a la sede de la construcción original del templo judío de Jerusalén.

Las excavaciones realizadas en el Monte del Templo se transmiten en vivo por internet. Varias cámaras se colocaron alrededor del lugar para tranquilizar a los musulmanes que temen que los trabajos dañen a los santuarios islámicos cercanos. Aún así, muchos de ellos quieren detener este proyecto.

ESCOMBROS VALIOSOS

Los trabajos arrojaron toneladas de escombros en el valle Kidrón en Jerusalén: lo que la mayoría ve como un montón de escombros sin importancia puede ser un tesoro para los arqueólogos israelíes.

Gabriel Barkay, arqueólogo de la universidad Bar-Ilán, trata con el pasado de Jerusalén; desde los ejércitos de Nabucodonosor hasta los Caballeros Templarios de las cruzadas. Él dirige uno de los esfuerzos arqueológicos más inusuales pero a la vez más importantes en el Israel actual. Barkey supervisa la exploración de las toneladas de escombros y material desechado proveniente del Monte del Templo en Jerusalén.

Y la conclusión de Gabriel Barkay es que se puede establecer una clara historia del Monte del Templo a través de los hallazgos que ha hecho.

PIEDRAS QUE HABLAN

Los hallazgos proporcionan una retrospectiva fascinante en la historia de Jerusalén. Es un trabajo de detective de la antigüedad: examinar restos que van desde un pedernal, con más de tres mil años de antigüedad, a un objeto cristiano de una época posterior a la vida de Jesús.

El hallazgo más significativo por ser datado es una “bula”, un pedazo de arcilla usado para sellar documentos. Sobre él que hay caracteres hebreos. Este descubrimiento sirve para saltar la brecha temporal existente entre la actualidad y el Monte del Templo de hace 2600 años, es decir, la época del primer templo judío.

Es la primera vez que se logra etiquetar un material hebreo que se corresponda con el período y asentamiento del primer templo de Jerusalén, demostrando así la presencia y existencia judía en aquel lugar y momento de la Historia.

Esto era algo que se negaba hasta ahora. Por ejemplo, durante las negociaciones de paz en Camp David en el año 2000, Yasser Arafat le dijo al presidente estadounidense Bill Clinton que nunca hubo un templo judío en el monte del templo. En este sentido, Barkay cree que aparte de la intifada de hace cinco años, también hay un intento por borrar la historia y la cultura judías del pasado.

Noticias Relacionadas:

11/04/07 - Un grupo judío intenta sacrificar un cordero de Pascua en el monte del templo

21/03/07 - Un rumor incendia al Islam: «Es la hora del Tercer Templo de Jerusalén»

11/4/07

Un grupo judío intenta sacrificar un cordero de Pascua en el monte del templo

Miércoles 11 de Abril del 2007


JERUSALÉN, Israel (ALC / ProtestanteDigital.com) Dos grupos de ultraortodoxos judíos intentaron sin éxito revivir literalmente el sacrifico de la Pascua judía mediante la muerte de un cordero, sacrificado según el ritual más estricto en un altar en el mismo monte del Templo de Jerusalén.

En sus esfuerzos por lograr sacrificar el animal en el Monte del Templo de Jerusalén para la Pascua judía, sin levantar suspicacias, el autodenominado “nuevo consejo del Sanhedrin", que forma parte del llamado movimiento "del monte del templo" adoptó un modus operandi casi secreto.

Los rabinos de este movimiento localizaron primero de manera sigilosa a un carnicero kosher. Encontraron un “Cohen” que garantizaba un linaje de mil años, y a continuación prepararon un plan para erigir rápidamente un altar en el mismo Monte del Templo de Jerusalén en el momento del ritual.

Los planes fueron frustrados cuando la Corte de Justicia israelita rechazó su petición oficial para poder realizar su plan. Los legisladores respondieron que los derechos de los solicitantes para practicar su fe se veían anulados ante otras consideraciones tales como el orden y la seguridad pública, debido a la reacción que sus planes podrían haber provocado.

A pesar de la decisión judicial, los solicitantes llevaron a cabo una mezcla de procesión y manifestación en Jerusalén, dirigiéndose hasta la pared occidental del muro del Templo, junto con dos ovejas. Para tener más fuerza en su actuación los seguidores de este movimiento conocido como "del monte del templo" se unieron a otro grupo que tiene desde hace años preparadas las herramientas y los utensilios santos que describe la Torah (que se corresponde con el Antiguo Testamento cristiano) para ser utilizados en el tercer templo.

La exhibición espectacular, sin embargo, no persuadió a las autoridades para permitir que los participantes realicen la práctica sacrificial.

ANTECEDENTES

Este grupo "del monte del templo" intenta restablecer las costumbres del tribunal judío de la antigüedad, el denominado Sanhedrin, que era el cuerpo legal y espiritual más alto para los judíos en Israel, no sólo hasta los tiempos de la ocupación romana sino hasta el mismo siglo V.

Años anteriores el alto Tribunal de Justicia rechazó varias peticiones de este tipo, formuladas por grupos que se dedican a preparar y promover el tercer templo, que iría situado en el Monte del actual Templo en Jerusalén.

Noticia Relacionada:

21/03/07 - Un rumor incendia al Islam: «Es la hora del Tercer Templo de Jerusalén»

10/4/07

Medios de comunicación españoles tratan sobre la celebración evangélica de Semana Santa

Martes 10 de Abril del 2007


MADRID, España (El País, Cadena Ser, Radio Nacional / Protestante Digital) La Semana Santa tiene muchas caras. Este año, además, es especial: los calendarios católicos, ortodoxo y judío han coincidido en sus celebraciones. ¿Cómo será pasar estos días con incienso, huevos de pascua o con pan sin levadura? El diario El País, y dos de las radios de mayor audiencia en España han incluido “otras semanas santas” en sus contenidos.

El panorama de las religiones ha cambiado en todo el país. En la capital hay un millón de inmigrantes censados, cerca del 16% de la población, y muchos de ellos han traído consigo sus creencias. Misas, oficios especiales, cenas en familia y música son algunas de las formas de seguir estas tradiciones.

La católica sigue siendo la fe con más fieles en España y eso se nota en las conmemoraciones y procesiones de Semana Santa. Pero otras confesiones minoritarias, y ya no tan minoritarias, también ofician liturgias especiales.

EVANGÉLICOS: Música de Bach con huevos de Pascua. En los templos evangélicos o protestantes no hay imágenes. "La música las sustituye como expresión artística", explica el obispo anglicano de Madrid, Carlos López Lozano. Y en estos días de Semana Santa mucho más; el representante de la Iglesia Española Reformada Episcopal advierte de que los órganos retumban para recordar la resurrección de Jesús. "Suenan más que nunca", dice. "Especialmente en las iglesias de tradición europea, donde interpretan a autores como Haydn y Bach". No hay procesiones protestantes, tampoco la obligación de ayunar carne.


Aunque el Jueves Santo recuerdan la última cena de Jesús, el domingo es el día más importante. "Nuestra fe no cree en un Cristo sufriente, sino en uno vivo". Por eso, en la iglesia catedral del Redentor, en la calle de la Beneficencia, aparecen los huevos de Pascua que, en países como Alemania, suelen buscar los niños. "Representan el origen de la vida", explica López.

Por su parte, Pedro Tarquis intervino como Portavoz de la Alianza Evangélica Española en Radio Nacional y en el programa de mayor audiencia en las ondas españolas, el de “Hoy por hoy” (Cadena SER), donde relató al periodista Pedro Blanco que el protestantismo, además de no venerar imágenes, da la máxima importancia al contenido y no tanto al símbolo. “Frente a las manifestaciones intensas de Navidad y Semana Santa, defendemos el día a día de la experiencia interior de todo el año”, aunque recordó que se realizan retiros y encuentros en la España protestante en este tiempo, resaltando especialmente el día del Domingo de Resurrección, porque la fe cristiana bíblica enfatiza “la vida frente a la muerte, y la esperanza por encima del dolor” (pueden escuchar aquí la entrevista en la cadena SER sobre la Semana Santa evangélica, en audio de 2 Mb).

CATÓLICOS: 15 procesiones tradicionales para los fieles. Los católicos conmemoran hoy, Jueves Santo, el Día del Amor Fraterno; mañana, Viernes Santo, la muerte de Cristo, y el domingo, su resurrección, en distintos oficios religiosos intramuros de los templos. Afuera, aunque Madrid no es Sevilla, son muchos los asistentes que contemplan los 15 pasos procesionales que, hasta el domingo, surcan las calles de la ciudad. Ahora también los latinos se unen a los fieles autóctonos.

Las calles céntricas acogen hasta el Domingo de Resurrección 15 procesiones y una tamborrada final. El jueves y el viernes registran la mayor concentración procesional: Jesús el Pobre, el Gran Poder, el Silencio... Las diócesis de Getafe y de Alcalá de Henares harán también gran despliegue. Se recomienda el transporte público. Más información en el 010 y en www.esmadrid.com.

ORTODOXOS: Llega la fiesta de todas las fiestas. Incienso, huevos pintados, pan mojado en vino y sobre todo luz. Mucha luz. Así celebran los ortodoxos rumanos la Pascua, y así la celebrarán el próximo sábado en la plaza Mayor de Madrid, donde tendrá lugar una misa nocturna para celebrar la resurrección de Jesucristo. "Nosotros resaltamos especialmente la resurrección. No nos quedamos en la pasión de Cristo. Celebramos su vuelta a la vida con alegría", asegura Teófilo Moldovan, arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Rumana en España. "Para nosotros es la fiesta de todas las fiestas", explica.

En la región viven más de 100.000 rumanos. La mayoría de ellos ortodoxos, según Moldovan. El sábado, a las 21.30, comerán huevos cocidos teñidos de rojo y pan mojado en vino, la "pascua", la primera comida después de la cuaresma -40 días sin comer lácteos, alcohol, huevos y carne-, y recibirán la luz de la resurrección.

MUSULMANES: Sábado de recogimiento en la mezquita. A casa llena estuvo la mayor mezquita de Madrid el pasado sábado. Un gran número de musulmanes se congregó en este templo blanco ribereño de la M-30 para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma. En la Comunidad de Madrid residen casi 100.000 personas de religión islámica.

"Lo hemos celebrado en la mezquita con un canto especial para los niños", detalla el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary. "Incluso algunos invitados y profesores disertaron sobre la vida del profeta como padre, esposo y hombre que trabaja para los demás".

Aunque el calendario musulmán no celebra la Semana Santa, Jesucristo también es un profeta para los islámicos: "Nosotros, los que estamos viviendo en un ambiente de mayoría cristiana, sentimos que estos son días de paz".

JUDÍOS: Pan ácimo para celebrar la libertad. El calendario lunar que siguen los judíos permitió que la pascua de Pesaj coincidiera este año con la Semana Santa. Por eso los cerca de 40.000 ciudadanos que guardan estas tradiciones en España estaban llamados a reunirse en sus casas en la noche del lunes y del martes, para cenar y leer en familia la historia que narra la salida del pueblo de Israel de Egipto.

Pesaj, o la fiesta de la libertad, está llena de platos con sabores amargos y dulces que, por una semana, sustituyen las levaduras por matzá o pan ácimo. "Éste es el pan de la aflicción que comieron nuestros antepasados al salir de Egipto", recitan en una ceremonia que sigue el orden que practicó Jesús en su última cena.

En Madrid, algunos leen la historia en ladino para recordar el castellano que hablaron los judíos españoles de la Edad Media. Luego viene la cena: junto a un cordero y hierbas amargas, no falta el jaroset, una mezcla de manzanas o frutos secos que, de acuerdo con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, recuerda el color de los ladrillos que pegaron sus antepasados.

MAS INFORMACIÓN:

Noticia publicada en el diario español EL PAIS sobre la celebración de la Semana Santa:

Todas las semanas santas

Noticia Relacionada:

El 7 por ciento de los creyentes españoles profesa una fe distinta a la católica

.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick