VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

30/5/08

El Mar de Galilea devuelve una barca de los tiempos de Jesús

Viernes 30 de Mayo del 2008 

Embarcación que se exhibe en el Museo de la Barca del Siglo I, nave
que data de la época de Cristo y descubierta a orillas del mar de Galilea.





















GALILEA, Israel (El Universal/ACPress.net) Poca gente sabe que hoy en día se conserva en Galilea una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo. O si no, es muy similar a la que usó.


La conocida como la “barca de Jesús” data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea. Esta barca atrae diariamente a numerosos peregrinos a Kibutz Ginosar, cuyos habitantes fueron los responsables del hallazgo.

Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación, explica que no se puede saber si Jesús empleó esta barca o no, pero afirma que probablemente la vio, pues el lago de la localidad es un lago pequeño y no había muchos barcos en aquella época.

El Mar de Galilea, también llamado Mar o Lago de Tiberíades y Lago de
Genesaret, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel.

Este descubrimiento realizado en 1986 por dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o de Tiberíades, ha supuesto toda una hazaña y razón de orgullo para esa granja comunal israelí.

Uno de los hermanos que la descubrieron Luftan, narra que cuando retrocedió el agua del lago, esperaban encontrar barcazas antiguas pero nunca un descubrimiento tan hermoso.

Tras una fuerte sequía en ese año, que provocó el descenso de las aguas del lago, los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron parte de la nave, que logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que el oxígeno descompusiera la madera del armazón.

Otra imagen de la barca descubierta a orillas del mar de Galilea. 

Las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, por lo que es la barca más antigua hallada en estas circunstancias. La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una extraordinaria excavación arqueológica que duró once días.

Durante catorce años, fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida para su conservación. De 8.2 metros de largo por 2.3 metros de ancho y 1.2 metros de altura, se exhibe a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60 por ciento de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas.

Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo típico de las antiguas construcciones de caparazón típicas mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca.

“Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos,
Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban
la red en el mar; porque eran pescadores” (Mateo 4:18).

Junto a ella se encontraron utensilios de cocina y lámparas de aceite.


Banai apuntó que pese a que los responsables la conocen como la “barca antigua de Galilea”, no es casual que el hallazgo haya pasado a denominarse la “barca de Jesús”. Fue descubierta a 300 metros de la aldea Magdala, de donde era oriunda María Magdalena.

El lago Genesaret, principal reserva de agua de Israel, también es venerado por los peregrinos, porque los evangelios narran que Jesús anduvo sobre sus aguas.

VIDEO:

Vea el siguiente video donde se observa la barca encontrada en el Mar de Galilea:

26/5/08

Jerusalén acogerá un gran congreso anglicano contrario a Canterbury en el `tema gay´

Lunes 26 de Mayo del 2008


JERUSALEN, Israel (ProtestanteDigital) Más de mil dirigentes de la Iglesia Anglicana, casi trescientos de ellos obispos, se reunirán en un encuentro que nace como una alternativa a la Conferencia de Lambeth, reunión que cada diez años celebran todos los obispos anglicanos bajo la dirección del arzobispo de Canterbury. La Conferencia para el Futuro de la Iglesia Mundial Anglicana (GAFCON) se celebrará en Jerusalén durante toda una semana a partir del 22 de junio con la exclusiva presencia de 280 obispos tradicionalistas, enfrentados a los episcopalianos de Estados Unidos y Canadá tras la ordenación del homosexual Gene Robinson como obispo.

Los obispos del llamado sur global, que reúne a los representantes de las iglesias de América Latina, África, Asia y Oceanía y representan a más de 30 millones de anglicanos en el mundo, muestran de esta forma su descontento con la actitud de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, que según ellos no ha condenado con suficiente vehemencia las prácticas homosexuales.

Los organizadores de la conferencia en Jerusalén se reafirman así en la Resolución adoptada en la última Conferencia de Lambeth, celebrada en 1998, cuyo texto era explícitamente contrario a la legitimación o bendición religiosa de uniones del mismo sexo. Sin embargo, sólo cinco años después Gene Robinson fue ordenado obispo, provocando con esta contradicción entre teoría y práctica una polémica que Rowan Williams no ha conseguido calmar.

La conferencia de Jerusalén reunirá a la parte más tradicionalista de la Iglesia Anglicana, que además amenaza con no participar de la Conferencia de Lambeth, donde se pretende reunir a todos los obispos y arzobispos anglicanos en Londres a partir del próximo 10 de julio. Esta última se realiza cada diez años y esperaba contar con más de novecientos líderes de toda la Comunión Anglicana.

Obispo "gay" Gene Robinson, de la
Iglesia Episcopal (Anglicana) de EE.UU.

Uno de los temas que se tratarán será el de la postura oficial de la Iglesia Anglicana hacia la ordenación de homosexuales y la aceptación y bendición de las parejas del mismo sexo, algo que sin embargo muchos obispos ya consideran establecido en reuniones anteriores y que no ha sido respetado en la ordenación de Gene Robinson.

POSIBLE CISMA


La amenaza de cisma parece cada vez más cercana, ante el enfrentamiento de dos posturas aparentemente irreconciliables. Peter Jensen, arzobispo de Sidney, es uno de los principales impulsores de la reunión de Jerusalén y ya ha anunciado el boicot desde su diócesis a la reunión de Lambeth. Se han unido a este boicot los obispos de Kenia, Nigeria y Uganda.

Peter Jensen preside el comité que prepara el programa para la conferencia de Jerusalén que estará centrado “en la revisión de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, su importancia para nuestro peregrinaje y para los demás desafíos que enfrenta la iglesia a nivel mundial, que incluyen el secularismo, otras religiones, la pobreza, el SIDA, y otras cuestiones morales y teológicas”, según informa el arzobispo de Sidney.

REACCIONES EN LA COMUNIÓN ANGLICANA

La mayoría de los obispos de África apoyan el boicot liderado por Jensen. El secretario de la Iglesia de Uganda, Canon Mwesigye, manifestó que “los anglicanos de Uganda deseamos permanecer firmes en la fe, pero cuando empezamos a oír hablar de cosas como la práctica homosexual entrando en nuestra Comunión, nos preocupamos de que este futuro sea incierto”.

Arzobispo conservador Peter Jensen,
de la Iglesia Anglicana de Australia.

Pero también dentro de los obispos tradicionales se han levantado voces críticas hacia la reunión de Jerusalén. Tal vez una de las ausencias más sonadas sea la del Obispo de Jerusalén y Medio Oriente, el reverendo Mouneer Anis, que ha enviado una carta explicando que su ausencia es por “razones personales” y no reflejan el sentir de “toda la Provincia de Jerusalén y Medio Oriente”. Mouneer Anis explica que comparte “las frustraciones con los organizadores de la Conferencia de Jerusalén en cuanto a lo que está sucediendo”, pero prefiere enfrentar la polémica en la conferencia de Lambeth y “no barrer todos los problemas debajo de la alfombra”.

Además, advirtió a los organizadores de la Conferencia para el Futuro de la Iglesia Mundial Anglicana (GAFCON) que no tomasen decisiones vinculantes que pueda llevar a la temida división en el seno de la Iglesia Anglicana. "Yo insto a todos a considerar la posibilidad de participar en la Conferencia de Lambeth. La ausencia de cualquiera de sus voces será una gran pérdida”, concluye Mouneer Amis.

En todo caso, el futuro de la Iglesia Anglicana pasan por esas temidas decisiones que pudieran tomarse en Jerusalén, y el boicot de tan alto número de obispos a la reunión más importante de los últimos tiempos en Inglaterra, programada para primeros del mes de julio.

12/5/08

Israel condecora a la familia Ten Boom por salvar cientos de judíos en la II Guerra Mundial

Lunes 12 de Mayo del 2008


ÁMSTERDAM, Holanda (Varios/J. Forster, ProtestanteDigital) Con el paso del tiempo, la historia de la familia Ten Boom –de fe evangélica o protestante- se ha convertido en una de las más recordadas de entre las muchas que destapó la II Guerra Mundial. La figura de Corrie Ten Boom se ha conocido por todo el mundo a través del libro “El refugio secreto” (1971), que incluso se ha convertido en película.

Ahora, el estado de Israel ha querido mostrar su agradecimiento a una familia que dio refugio a centenares de judíos –jugándose la vida- durante la ocupación nazi en Holanda, y ha condecorado póstumamente a Casper y a Betsie Ten Boom (padre e hija mayor de Corrie, muertos durante la II Guerra Mundial).

El embajador de Israel en Holanda, Harry Kney-Tal, otorgó a título póstumo el premio “Righteous Among the Nations”, en recuerdo a personas que durante el genocidio judío se comprometieron con las víctimas e hicieron frente al régimen nazi. Fue en un acto solemne en la población en que vivieron los Ten Boom, llamada Harleem, dónde aún hoy se puede visitar la casa que refugió a muchos perseguidos. En la ceremonia, se remarcó que fue su firme fe cristiana lo que movió a los Ten Boom a ocultar en su casa tanto a judíos como a otros opositores holandeses al régimen nazi.

La familia Ten Boom en 1902. De izquierda a derecha:
Betsie, Nollie, el padre, Willem, la madre, Corrie.

UN HOGAR COMO CENTRO DE REFUGIADOS

Según explica la Fundación Corrie Ten Boom, “entre el año 1943 y 1944, vivían usualmente en casa de la familia, de forma ilegal, entre 6 y 7 personas”. Muchos de ellos eran judíos que huían de la Gestapo, pero también pasaron por el escondite muchos personas que pertenecían a la oposición política a Hitler en Holanda. La casa de esta familia de fe evangélica –formada por Casper, Betsie y Corrie- se convirtió en un refugio oculto por el que pasaron hasta 800 judíos. Muchos de ellos, en realidad sólo pasaron algunas horas o días entre sus paredes, mientras se les buscaba un lugar más seguro a donde realojarles.

La actividad de ésta familia se acabó en febrero de 1944, después que la Gestapo descubriera la casa. Casper, Betsie y Corrie fueron arrestados rápidamente, pero las 6 personas que en ese momento se encontraban escondidas en la casa no fueron encontradas. Pese a que la policía secreta registró sistemáticamente la casa, “cuatro judíos y dos miembros de la resistencia más, pudieron pasar desapercibidos detrás de una falsa pared en el dormitorio de Corrie”, como explica la fundación. De ésta forma, mientras la familia era deportada, los 6 fugitivos que en ese momento estaban cobijados en su hogar, consiguieron ser liberados dos días después y 5 de ellos pudieron salvar la vida.

Casa de la familia Ten Boom en Haarlem,
Holanda, ahora convertida en un museo.

El padre de la familia, Casper, murió pocos días después de ser arrestado. Sus hijas fueron deportadas al que sería después recordado como un de los más grandes campos de concentración nazi, el de Ravensbruck.

Allí, las dos hermanas explicaron la razón por la que se encontraban en prisión y sobre todo el motivo que les había llevado a arriesgar su vida por salvar la de muchos otros. Betsie y Corrie hablaron de su fe en Jesús a muchas mujeres con las que compartían celda y torturas, y explicaron que lo que les había empujado a actuar en favor de los perseguidos era su fe en Jesús como Dios y Salvador de sus vidas.

Su impactante convicción y testimonio llevó a que muchas mujeres judías en ese campo de concentración a que decidieran creer en ese mismo Dios. Incluso alguna de sus carceleras, una vez finalizada la guerra.

El pequeño espacio donde se escondieron 6 judíos
de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

LA HISTORIA RECORRE EL MUNDO

Betsie, la mayor de las hermanas, murió en Ravensbruck a los 59 años. Pero Corrie consiguió salir viva, con un idea clara. Según explica la fundación, Corrie se dio cuenta que “su vida era un regalo de Dios”, y necesitaba compartir lo que ella y su hermana habían aprendido en el campo de concentración: “Dios nos dará el amor suficiente para poder perdonar a nuestros enemigos”.

Así pues, la menor de los Ten Boom dedicó más de 30 años a visitar decenas de países con el objetivo de explicar lo que había ocurrido con su vida, y sobretodo, la forma en que había visto la actuación del poder y el amor de Dios, en medio del terror nazi.

Su historia, pues, recorrió el mundo, tocó muchas conciencias y extendió el mensaje de cómo había habido gente que por tener en más alta estima a Dios que a sus propias vidas, arriesgó todo lo que tenían para dedicarse exclusivamente a otros, a su prójimo.

Corrie Ten Boom.

Corrie murió a los 91 años, en 1983, habiendo recibido un gran reconocimiento internacional. Desde la reina de Holanda hasta el Museo del Holocausto en Jerusalén, muchos le reconocieron su papel crucial tanto en la Segunda Guerra Mundial como en el trabajo para el recuerdo de las víctimas y el lenguaje del perdón sin negar la memoria de lo ocurrido.

Ahora, pues, Israel ha condecorado también a los dos otros héroes de su familia, que a diferencia de Corrie, sí perdieron su vida a manos de los nazis tras la decisión de oponerse a la injusticia. Una decisión que según testigos, Casper Ten Boom justificó convencido poco tiempo antes de morir: “Sería un honor dar mi vida por el antiguo pueblo de Dios”.

VIDEO: "El refugio secreto".

Vea la película “El refugio secreto” que cuenta la historia de Corrie Ten Boom y su familia en el siguiente video:

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick