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30/4/09

Alemania conmemora la 1ª edición de la Biblia de Martín Lutero

Jueves 30 de Abril del 2009

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................... Biblia de Lutero.

BERLIN, Alemania (Efe / ACPress.net) El castillo de Wartburg, en las cercanías de la ciudad germano-oriental de Eisenach, conmemora, a partir del 4 de mayo, los 475 años de la llamada “Biblia de Lutero”, que se considera el documento que da origen a la lengua alemana moderna. Concretamente, el reformador tradujo el Nuevo Testamento, directamente del hebreo y el griego.

“Este libro en todas las manos, en todas las lenguas y en todos los corazones”, es el título de una exposición que se prolongará hasta el 31 de octubre. La presentación de la muestra se hizo en el castillo de Wartburg.

Allí, el 4 de mayo de 1521, Lutero empezó a traducir el texto. El castillo de Wartburg fue su refugio, porque había sido condenado por la Iglesia Católica y por el Sacro Imperio Romano Germánico -liderado entonces por Carlos I de España y V de Alemania. En el curso de diez semanas, tradujo el Nuevo Testamento del hebreo y el griego al alemán moderno.

Posteriormente, Lutero se ocuparía de los libros del Antiguo Testamento y su versión de la Biblia se dio a la imprenta en 1534.

LAS BASES DE ALEMANIA COMO NACIÓN

Antes de Lutero, ya había habido traducciones de la Biblia al alemán pero habían sido hechas a variantes regionales del idioma, y el primero que se esforzó por un texto que fuera entendido en todo el mundo germano-parlante fue el reformador.

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Reformador Martín Lutero.


Así, Lutero sentó las bases de la lengua escrita alemana, y en 1523 el reformador aún se quejaba de que no existía ningún texto que sirviera de modelo para ello.

La creación del alemán culto por parte de Lutero es identificada por muchos como la creación de la nación alemana. “Los alemanes sólo se convirtieron en un pueblo con Lutero”, escribió, siglos después de la Reforma Protestante, Johann Wolfgang von Goethe.

EL PRIMER GRAN BESTSELLER

La edición de 1534 de la Biblia traducida al alemán moderno se convirtió en el primer bestseller de la historia, al vender medio millón de ejemplares en doce años.

En cambio, la célebre edición de la Biblia de Gutenberg, publicada en 1450, sólo alcanzó a vender 180 ejemplares y para que un libro volviera a tener en Alemania el mismo éxito que el de la traducción de Lutero hubo que esperar 254 años.

La exposición del castillo de Wartburg incluirá la Biblia original de Lutero de 1534 así como un ejemplar de trabajo de 1541 con anotaciones del reformador. Además, se muestran piezas relacionadas con el círculo de académicos que rodeaba a Lutero, así como sus instrucciones para la ilustración de la Biblia.


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29/4/09

Venezuela: Fallece en accidente automovilístico la hija del evangelista Yiye Ávila

Miércoles 29 de Abril del 2009

Noemí Ávila Talavera.




















FREITES, Venezuela (El Tiempo / Primera Hora) La evangelista puertorriqueña Iris Noemí Ávila Talavera, de 56 años, falleció ayer al mediodía cuando volcó la camioneta que guiaba en el sector El Bajo de La Leona, carretera nacional La Ceiba-Urica, municipio Freites.

Al momento del siniestro, la dama conducía una Mitsubishi Prado, color dorado, placas JAF-931. Iba acompañada de su amiga Yanetcy Estílita Martínez, de 26 años, quien resultó con heridas de consideración.

Se presume que pisó la orilla de la angosta carretera y perdió el control de su unidad. Con las volteretas quedó varada al otro lado del eje vial, a escasos 50 metros de la vía.

Una comisión del Cuerpo de Bomberos de Anaco, al mando del sargento Jesús Varela, tuvo que utilizar la “quijada de la vida” para sacar del amasijo de hierro a Noemí, como era llamada cariñosamente la pastora evangélica.

Efectivos de Tránsito terrestre Anaco iniciaron las investigaciones en el lugar del accidente. Remitieron el cadáver a la morgue del hospital Luis Razetti en Barcelona. Martínez fue enviada al Manuel Núñez Tovar de Maturín.

Al lado del cuerpo de la fallecida hallaron también muerta a su cachorra, una poodle de nombre Kendy, que la acompañaba en todos sus viajes nacionales e internacionales.

Con hondo pesar llegaron al sitio hermanos de la iglesia, quienes lamentaron el trágico deceso de Avila.

Allí, Linda León dijo que la dama había arribado el martes 21 de abril a Anaco. Regresaba de su tierra natal, Camuy, un poblado situado en la Costa Norte de Puerto Rico. Dijo que la tarde de este lunes había salido a Maturín para preparar al grupo con el cual partiría en una jornada evangelizadora por Ecuador y Perú.

Atribulada, León trataba de buscarle respuestas a sus preguntas: “¿Señor, qué fue lo que pasó? ¿Por qué a Noemí”?, se repetía, mientras recordaba que había sido Ávila quien hace nueve años la hizo encontrar la palabra del Creador. Entre sollozos recordó que Noemí era hija de José Joaquín Ávila, mejor conocido como Yiye Ávila, evangelista pentecostal muy conocido principalmente en Latinoamérica.

Otros miembros de la iglesia “Sed llenos del Espíritu Santo”, creada en Anaco y Maturín por Iris Noemí, comentaron que ella manejaba con prudencia, por lo que desconocían las causas de la tragedia que acabó con su vida.

Lo que sí recordarán eternamente es el mensaje de fe, de la búsqueda de la palabra de Dios, de salvación y de arrepentimiento con el que siempre abría los encuentros con sus seguidores.

En el campo profesional, Iris Noemí tenía un PHD en Psicología y Concilio Pastoral. Además, se había preparado muy bien desde los 9 años, siguiéndole los pasos a su progenitor. Por ello había ofrecido charlas en diversos países como Colombia, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua y Venezuela.

Era la segunda de las tres hijas de Yiye Ávila y Carmen Delia Talavera. Deja tres hijos huérfanos, todos residenciados en la isla caribeña. Se espera que sus parientes envíen los restos hasta Puerto Rico, para darle cristiana sepultura.


ORACIÓN POR YIYE ÁVILA Y SU FAMILIA

“La familia de nuestro hermano Yiye se encuentra totalmente afectada, ante tal noticia. A veces la sociedad espera que la reacción sea de completa serenidad, pero se olvidan que aun Jesús lloró ante la noticia de la muerte de su amigo, por lo tanto estos padres nuevamente están pasando un momento muy triste y requieren del apoyo del pueblo cristiano con la oración”, afirmó una fuente cercana a la familia.

Según Tommy Figueroa, asistente del Ministerio Cristo Viene, el evangelista Yiye Ávila asimiló la noticia con profundo dolor pero está confiado en que recibirá la fortaleza que solo Dios le puede dar en estos momentos tan duros.

CONDOLENCIAS:

Deja un mensaje de condolencias a la familia de la hermana Noemí Ávila, en el siguiente enlace web:

Condolencias a la Familia

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28/4/09

Organizaciones de Libertad Religiosa claman ante la crisis de Sri Lanka

Martes 28 de Abril del 2009

Mapa de Sri Lanka

TORONTO, Canadá (EEA/ACPress.net) Organizaciones claves a nivel mundial que trabajan temas de la libertad religiosa han alzado una fuerte voz acerca de la guerra civil que inició Sri Lanka, impulsando una campaña global pidiendo oración por esta nación. En lo que se está llamando la “Declaración de Toronto”, la Asociación de Libertad Religiosa (RLP por sus siglas en inglés) está llamando a la comunidad cristiana mundial a orar por la crisis en Sri Lanka.

Organizaciones miembros de RLP incluyendo Open Doors International (Holanda), Christian Solidarity Worldwide (Reino Unido), The Voice of the Martyrs (Canadá), HMK (Suiza) y la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Mundial (representando a 128 países) han hecho un llamado a la comunidad cristiana internacional a orar por Sri Lanka y la persecución de los cristianos que tiene lugar en ese país.

La Declaración de Toronto reconoce algunos elementos positivos dentro de Sri Lanka, los cuales incluyen el papel que está tomando la iglesia, pero también expresa su preocupación profunda en cuanto a la manera en que los esfuerzos humanitarios se están manejando actualmente. Adicionalmente, la Declaración hace un llamado a la iglesia global para apoyar en oración al trabajo que se está llevando a cabo para asegurar los derechos religiosos de todo habitante de Sri Lanka, y para apoyar los esfuerzos para detener las hostilidades y procurar la paz duradera.

“Este es un ejemplo más de cómo la familia cristiana global se une, llamando a todos sus miembros a la oración por una situación política compleja y muy seria.” Afirma Mervyn Thomas, Presidente de Christian Solidarity World, Reino Unido y el Presidente de la Asociación de la Libertad Religiosa. “La Declaración de Toronto concuerda plenamente con la reputación de RLP de tomar una postura equilibrada en estos temas, y confiamos de que este llamado a la oración será atendida por cristianos de todo el mundo.”

“Creo que esta Declaración engloba lo principal de la RLP”, afirma Floyd Brobbel de Voice of the Martyrs (Canadá) y miembro del equipo de liderazgo de la RLP. “Además de poder trabajar juntos como organizaciones individuales, podemos alzar una voz unida y colectiva para juntos presionar a los líderes de gobiernos a través de nuestros pedidos de cambio positivos en paises como Sri Lanka donde la libertad religiosa está siendo amenazada”.

“La Alianza Evangélica Mundial apoya esta Declaración plenamente y se solidariza en oración con la comunidad cristiana de Sri Lanka en este tiempo de crisis”, afirma el Dr. Geoff Tunnicliffe, Director Internacional de la organización. Él participó en la reunión de Toronto, reconociendo que la Declaración es de “suma importancia” y merece la atención de líderes a nivel mundial.

La Asociación de la Libertad Religiosa (RLP) es un esfuerzo colaborativo de organizaciones cristianas en más de una docena de países que se enfoca en la libertad religiosa. La RLP procura trabajar juntos de manera más intencional para la incidencia y concientización en temas de libertad religiosa a nivel global. La membresía actual está mencionada en la Declaración de Toronto.

LA DECLARACIÓN DE TORONTO SOBRE SRI LANKA

“Como miembros del Asociación por la Libertad Religiosa (RLP por sus siglas en inglés) que se reúne en Toronto, Canadá, nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas en Sri Lanka quienes buscan paz y reconciliación al interior de su nación, y quienes mantienen la dignidad fundamental humana, los derechos y la justicia, incluyendo la libertad religiosa. Específicamente llamamos a las denominaciones y organizaciones cristianas a nivel global para que, reconociendo que somos un cuerpo unido en Cristo, lleven este pedido de oración a sus miembros.

La RLP reconoce que: Aunque la crisis humanitaria que resulta del conflicto étnico a largo plazo, y es intensificado por actos absurdos de violencia apuntados hacia poblaciones civiles, como también la persecución religiosa que existe ahora en Sri Lanka, ha impedido que la sociedad civil funcione a lo largo del país; que aunque elementos extremos entre los sectores religiosos han presionado para implementar leyes en contra de la conversión, al no aprobar leyes que examinarían la conversión cristiana bajo investigación criminal, el gobierno de Sri Lanka ha protegido el derecho constitucional a la libertad de opción religiosa; que a pesar de la intimidación e irregularidades, existe y funciona una democracia parlamentaria con elecciones frecuentes en Sri Lanka. También reconoce que, la iglesia cristiana está haciendo cada esfuerzo para cuidar y suplir las necesidades humanitarias de todo grupo religioso y étnico.

La Asociación de Libertad Religiosa (RLP) ha hecho un llamado a la oración para pedir que no se apruebe ninguna ley que inhiba la libertad de conciencia y opción religiosa También reconoce y coincide con la iglesia de Sri Lanka, reconociendo la insuficiencia de la ley actual para afrontar cualquier sospecha de conversiones forzadas o inducidas. La RLP llama a la oración para apoyar a la iglesia de Sri Lanka en el cumplimiento del mandato por afirmar la dignidad humana y por cuidar y socorrer a las personas marginadas y dolientes. Así mismo, animar y apoyar a los gobiernos de los demás países para que ellos presionen al gobierno de Sri Lanka y Los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE por sus siglas en inglés) a retornar a la mesa de negociaciones para resolver sus diferencias a través de un acuerdo negociado. Apoyar los esfuerzos humanitarios para asegurar que haya cuidado alimenticio y médico disponible a las poblaciones de civiles, como también apoyar la provisión de servicios comprensivos en localidades civiles.

La Asociación de la Libertad Religiosa se compromete a apoyar a los esfuerzos por los derechos religiosos de todo hombre y mujer de Sri Lanka, incluyendo el derecho de cambiar de confesión y de propagar libremente estas creencias sin la interferencia ni permiso del gobierno; a apoyar esfuerzos internacionales, regionales y locales para detener las hostilidades, resolver el conflicto y procurar una paz duradera en Sri Lanka; a animar a otras organizaciones de igual pensamiento para que también promuevan y apoyen esta declaración. Nos solidarizamos con la iglesia en Sri Lanka que procura promover la oración, la ayuda humanitaria, y como ciudadanos leales a su país, urgen a su gobierno para que respete los estándares internacionales de la asistencia humanitaria y la libertad religiosa universal; a convocar a la iglesia global para colaborar con la iglesia de Sri Lanka, proporcionando ayuda para la reconstrucción y reelaboración de comunidades, como también proveyendo asistencia para las víctimas de la violencia e injusticia religiosa; y a convocar a todos nuestros constituyentes y a la iglesia global para que oren por la iglesia de Sri Lanka en su deseo de responder como lo haría Cristo frente a cualquier violación de la libertad religiosa, y para orar hasta alcanzar la resolución de esta crisis y la restauración de la libertad de todos bajo la ley.”

LA ASOCIACIÓN DE LIBERTAD RELIGIOSA

La Asociación de Libertad Religiosa (RLP) es un esfuerzo colaborativo global de organizaciones cristianas enfocadas en la libertad religiosa. La RLP procura trabajar juntos intencionalmente en temas de incidencia y concientización global acerca de la persecución religiosa. Miembros de la RLP están involucrados (con la mayoría de su tiempo, personal y recursos) con ministerio a cristianos perseguidos y/o en temas de la libertad religiosa en su contexto y estrategia.

Para más información sobre la RLP o la Declaración de Toronto pueden contactar con Brian O’Connell escribiendo a Brian@REACTSServices.com o llamando al +1-425-218-4718.

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Organizaciones cristianas de Libertad Religiosa llaman conjuntamente a la oración mundial por China

27/4/09

La gripe porcina cierra la casi totalidad de los templos evangélicos de México DF

Lunes 27 de Abril del 2009

Mexicanos cubriéndose la boca con máscaras quirúrgicas para evitar contraer la gripe porcina

MÉXICO DF, México (O. Moha, Agencias/ ACPress.net) Calculan que un 98% de iglesias cristianas evangélicas de la Ciudad de México y sus alrededores suspendieron actividades y cultos este domingo, debido al riesgo de contagio para los fieles ante la pandemia de gripe porcina que afecta a varios Estados del país.

Es la primera vez en la historia contemporánea que las iglesias evangélicas no celebran sus cultos en domingo, de común acuerdo. Los templos que albergan cada domingo a miles de cristianos debieron cerrar sus puertas ante el temor de infecciones colectivas en los distintos servicios que se ofrecen a lo largo del día.

En la capital del país, el Gobierno local recomendó a todas las iglesias no celebrar actos de culto público. La mayoría de los líderes y pastores se vieron desbordados para poder avisar a tiempo a sus congregaciones, y evitar así que sus miembros asistieran el domingo al culto dominical, por lo que muchos cristianos que no pudieron ser avisados se encontraron cerrados los locales donde habitualmente se congregan.

AVISO POR INTERNET

El método más rápido y sencillo fue el más utilizado: internet. Las páginas web oficiales de las distintas denominaciones e iglesias independientes publicaron para sus asistentes el aviso de suspensión de actividades, y en otros casos de enviaron de manera masiva correos electrónicos a sus fieles. Pero no fue suficiente, por lo que se produjeron situaciones de confusión y falta de información en las iglesias.

ALGUNOS TEMPLOS ABIERTOS

Sin embargo, hubo alguna denominación y sobre todo iglesias independientes que dejaron “al criterio de los pastores locales” la celebración de cultos en cada uno de sus templos, por lo que algunos permanecieron abiertos para que los feligreses cantaran y oraran.

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Tanto los templos católicos como los templos evangélicos tuvieron
que suspender sus actividades religiosas para evitar posibles contagios.


En estos templos evangélicos que han permanecido abiertos, aunque no se celebran las reuniones habituales sí pueden verse a grupos pequeños de cristianos, que se congregan para orar, aunque lo hacen en grupos pequeños para intentar evitar un posible contagio.

SOLIDARIDAD DEL EXTRANJERO

Se han recibido gran cantidad de correos electrónicos en iglesias históricas de la Ciudad de México para avisar que desde países como Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea han comenzado a orar por sus hermanos en la fe mexicanos, a la vez que se muestran dispuestos y listos para enviar ayuda médica y económica en el momento en que se viese necesario.

NINGÚN CASO... POR EL MOMENTO

Otro de los datos importantes es que en ninguno de sus comunicados, los pastores y líderes informan de casos registrados de contagio de influenza porcina entre sus congregaciones, que está afectando principalmente a la capital y en el Estado de México.

ALARMA MUNDIAL

Las alarmas por el brote de gripe porcina en México se han activado simultáneamente en el resto del mundo. Desde Estados Unidos, España, Francia, Israel e Inglaterra han llegado informaciones de posibles casos de infección.

Generalmente se tratan de casos sospechosos en personas procedentes de México; y Estados Unidos (donde sí hay casos documentados) ha creado un centro de crisis en el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la situación y las posibles consecuencias. La Comisión Europea ha asegurado que todavía no se ha detectado ningún caso de la misma infección en Europa.

26/4/09

¿Cuál es la unidad de los cristianos?

Domingo 26 de Abril del 2009

¿Cuál es la unidad de los cristianos?

Por: Pr. Miguel Rosell*

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada” (Mateo 10:34).

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14).

De unas décadas a esta parte, y sin lugar a discusión alguna, en estos últimos años, el término unidad recorre todos los caminos y verigüetos habidos y por haber del seno eclesial. La llamada “unidad de todos los cristianos” ha llegado a ser una de esas muy manidas expresiones, manifestadas en muchos de los sermones, y en las homilías de los púlpitos, y hasta plataformas multitudinarias.

La unidad, ha llegado a ser el gran pretexto para a través de las tribunas mediáticas o no, las confraternidades de ministros, las congregaciones, los concilios, la mayoría de las conferencias y convenciones, innumerables publicaciones, etc. intentar hacernos creer la errónea enseñanza acerca del “Gran Avivamiento de las Naciones para estos días”... Sin la unidad, no podrá venir ese gran “Avivamiento”, dicen.

La unidad es imprescindible para que las multitudes se entreguen a Cristo, dicen también. Aseguran que cuando el mundo nos vea a todos los creyentes juntos, entonces se convertirá; pero eso la Biblia no lo enseña (ver Juan 17:21,23).

Muchos todavía yendo más lejos, predican que Cristo no puede volver todavía porque aún no hemos conseguido esa unidad.

Unidad humanista
Representación de la unidad humanista, símbolo
empleado incluso en ciertos contextos llamados cristianos.

Al leer estas líneas, algunos quizás estarán pensando que yo no creo en la Unidad. ¡Oh, sí creo! Yo sí creo en la Unidad – nótese que esta vez escribo Unidad con “U” mayúscula, para diferenciar una Unidad de la otra unidad – y así será en adelante a lo largo de esta exposición para poder entender mejor la abismal diferencia entre Una y otra.

Aclaro que la Unidad, es absolutamente bíblica y fundamental, pero no es la misma unidad que muchos proponen y persiguen. Este es el propósito de este artículo: aclarar las cuestiones.

1. La Unidad según la Biblia

Toda oración que Jesús de Nazaret elevó al Padre, fue contestada por Él. Mientras en forma de hombre anduvo sobre la tierra, el Padre siempre oía al Hijo, y el Hijo siempre oía al Padre.

El Señor oró por la Unidad de los verdaderos hijos de Dios, es decir, por aquellos sus discípulos, y por los que habían de creer en Él por la palabra de ellos (Juan 17:20), y consecuentemente, el Padre concedió inmediatamente esa petición.

El Señor, no solamente oró por esa Unidad, sino que oró que esos creyentes verdaderos fueran perfectos en Unidad (Juan 17:23).

En Juan 17:20-23, vemos los diferentes motivos de esa Unidad, que son:

1. Para que todos los hijos de Dios sean uno, así como el Padre es en el Hijo, y el Hijo es en el Padre (v. 21).

2. Para que también los hijos sean uno en Ellos (v. 21b).

3. Para que el mundo crea que el Padre envió al Hijo al mundo (v. 21b).

4. Para que el Hijo en ellos, y el Padre en el Hijo, sean perfectos en Unidad (v. 23).

5. Para que el mundo conozca que el Padre envió al Hijo (v. 23b).

6. Para que el mundo vea que el Padre ama a Sus hijos, como también ama a Su Hijo (v. 23c).

Como decimos, esa oración fue contestada, y lo fue inmediatamente, justo al momento de ser hecha. Podemos ver el resultado de esa Oración Filial en la actuación de los primeros discípulos, desde aquel aposento alto el día de Pentecostés (Hechos 2ss), pasando por el ejemplo de vida que nos dan en Hechos 2:46,47; la singularidad existencial de Hechos 4:32,33, el buen espíritu ante la nueva luz en el concilio de Jerusalén, y en general, el buen ejemplo de unanimidad que encontramos en el libro de Hechos.

Nacimiento de Jesús
El mundo no creerá por ver una unidad basada en el potencial o factor
humano, sino en la verdad y el amor, fruto y expresión de la verdadera Unidad
que es la del Espíritu Santo en nosotros. Ese creer, no significa necesariamente
recibir a Cristo, sino reconocer que Cristo vino a este mundo (Juan 17:21b; 23).

Cristo en ellos, condición para la perfección en la Unidad

Vemos que el común denominador era el amor, basado en la verdad de Cristo. Esos benditos creyentes, cumplieron a cabalidad la condición para la Unidad; véase cual es:

Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfectos en unidad...” (Juan 17:23).

Ahora bien, ¿qué implica Cristo en nosotros? Implica obediencia a Sus mandamientos.

Hermanos, podemos estar hablando mil palabras sobre Cristo y por años, haciendo incluso un énfasis en su deidad, pero eso nada o poco será, si en el curso de nuestro peregrinar por esta vida, Cristo realmente no está en nosotros, y sólo en nuestra imaginación, por no estar cumpliendo Su doctrina, tal y como es, sin quitar nada ni añadir nada. La Escritura, así nos lo enseña:

“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2:4,5).

“Pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado...” (1 Juan 2:6). De la misma manera, la perfecta Unidad, sólo existe cuando esa última premisa se cumple.

En otras palabras, sólo existe la Unidad de los creyentes, cuando estos lo son de veras, porque guardan sus mandamientos. Esos mandamientos son toda la expresión de la Palabra de Dios, lo que llamamos la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo (1 Timoteo 1:10; 6:3; 2 Timoteo 4:3; Tito 2:1) y (o) la ley de Cristo (Juan 14:15; 1 Corintios 9:21; Gálatas 6:2; 1 Juan 2:6, etc.). Decimos por tanto, que es necesaria una obediencia a la doctrina de Cristo, la cual deberá ser fruto y consecuencia de la fe que obra por el amor (Gálatas 5:6).

Guardando la unidad en el Espíritu

Cuando hablamos de Unidad, la del Espíritu Santo, la que es fruto y consecuencia de andar en la luz, es decir, en el amor y la verdad de la Palabra de Cristo y en Su Espíritu (1 Juan 1:5-7; Gálatas 5:16), debemos por tanto admitir que la misma es un hecho irrevocable, existente desde el mismo momento en que Cristo oró al Padre frente a sus discípulos (Juan 17), y que nada podemos añadir para conseguirla: ¡ya la tenemos! Entonces, ¿por qué insistir tanto en conseguir algo que ya se tiene?...

Pero antes, sí es de honestidad reconocer que la Biblia nos da instrucción muy clara y escueta en cuanto a guardar esa Unidad. Leemos en Efesios:

"Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" (Efesios 4:3).

El Señor no nos exhorta a producir la Unidad, sino a preservarla. En el comentario de Matthew Henry leemos al respecto:

“Puesto que es la Unidad hecha en el Espíritu, cuando por medio de Él fuimos incorporados al Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13), por eso no puede hablarse de 'unidad en el espíritu' como si se tratase (con minúscula) de un mero consentimiento humano, aun en los creyentes para mantener esa unidad. No es obra del hombre, es un don de Dios, y por ello es 'la unidad del Espíritu'”.

Esa Unidad no la podemos conseguir – porque ya existe - pero la hemos de guardar.

Es responsabilidad de los verdaderos creyentes, es decir, los renacidos en Cristo (Jn. 3: 3), que viven tal y como hemos explicado arriba, el guardar esa Unidad, es decir, el mantener ese status de santidad mencionado, y esto no siempre tiene que ver con la koinonia en términos de relación personal. En otras palabras, estamos en Unidad con hermanos que ni siquiera conocemos cuando vivimos en esa Unidad, por lo tanto, otra vez decimos, esa Unidad ya existe; es un hecho.

Yo estoy en Unidad con hermanos por todo el mundo, que no puedo conocer personalmente, pero eso sí, somos conocidos por Aquel que nos amó. Dicho eso, no desmerecemos el hecho de que siempre hemos de practicar la necesaria koinonia en términos prácticos con aquellos que están a nuestro lado.

2. La unidad conforme a la mente natural

Cuando hablamos de la unidad, tal y como la mente natural – no la espiritual 1 Corintios 2:15 – la entiende, nos será pertinente empezar esta exposición, comentando acerca de un concepto muy actual: el Ecumenismo.

Logo del Ecumenismo
Logo representando el Ecumenismo.

El Ecumenismo

Sobre todo a partir de los años 60, a raíz del católico y sumamente ambiguo Concilio Vaticano II, el vocablo ecumenismo ha sonado y suena a través de casi todos los medios de expresión mediática.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra ecumenismo proviene del griego, oikoumene. Dicho vocablo, derivado del verbo oikeo, pertenece al campo semántico de la vivienda, la colonización, la tierra habitada, el mundo habitado. Por tanto, de una forma indirecta, nos está sugiriendo la consecución de la unidad o unión de todos los hombres. Por lo tanto, partimos de la premisa que el término ecumenismo, es de base, humanista (es decir, el hombre por el hombre).

Ahora bien, en términos de cristiandad, el Ecumenismo constituye la intención de búsqueda de las iglesias en pos de la unidad de todas ellas en aras de la consecución de una iglesia universal. De antemano, esto nos suena en extremo peligroso (*)

(*) Esa “iglesia universal”, no es la Iglesia de Jesucristo, la cual está formada por todos aquellos que el Señor conoce – 2 Timoteo 2:19 – sino por la asociación de todos aquellos que se dicen cristianos. Esa “iglesia universal” será, a la postre, la encabezada por el Falso Profeta – Apocalipsis 13:11ss -.

Más lejos ha llegado hasta estos días el jefe del Catolicismo Romano, buscando ese ecumenismo entre las filas de las diferentes religiones y hechicerías diversas del mundo habitado.

Papa Juan Pablo II junto con líderes de otras religiones del Mundo
Primera expresión del Ecumenismo: Sentado en el centro, el papa romano, rodeado
de representantes de todas las religiones y hechicerías de este mundo. Esta es la
propuesta de la Gran Ramera: La unidad interreligiosa; camino explícito al Falso Profeta
y a la Bestia Anticristo, respectivamente (Apocalipsis 13:11,12).


Reunión ecuménica entre pastores evangélicos y sacerdotes católicos
Segunda expresión del Ecumenismo, y la más peligrosa por lo engañosa que es:
Pastores evangélicos – así llamados – en comunión con curas y frailes romanos.

Unión improcedente y anticristiana

En primer lugar, ya hemos dejado claro por la Escritura, que la Unidad es un hecho, que es el don del Padre por Su Espíritu. Por lo tanto, todo intento de un mejoramiento de esa Unidad es algo improcedente y espurio.

En segundo lugar, no podemos unir, lo que Dios ha separado. Tampoco podemos unirnos con lo que Dios ha rechazado. La Escritura es bien clara:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14).

Y también:

“Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis” (1 Corintios 5:11).

Católicos rezando a sus imágenes
“¿Cómo podemos los cristianos tener comunión con los que profesan idolatría?

Papa Juan Pablo II postrado ante la imagen de la Virgen de Fátima
¿Cómo va a existir Unidad en el Espíritu cuando una de las partes requirentes es
rematadamente idólatra, como es el caso del mismo jefe de la Iglesia de Roma,
el cual da este nefasto y punible ejemplo a todos sus seguidores?

En este sentido es lamentable observar a confesos evangélicos como el cantante Marcos Witt y otros muchos, uniéndose de alguna manera con el Catolicismo Romano idólatra.

Marcos Witt, se expresó públicamente de la siguiente manera al respecto:

“...Es un nuevo día y necesitamos buscar un nuevo camino. Quiero caminar por esta vereda diferente, ¡porque ya conozco la otra!...” (1)

La “otra vereda” a la que hace expresa mención Witt, la cual le parece ya antigua y desfasada al cantante, es la de la separación de la luz del Evangelio respecto a las tinieblas del papado. Evidentemente, Witt ahora prefiere la ruta ecuménica, aunque en otro lugar lo niegue (no vale negar lo que han dicho sus propios labios y acciones).

Pensemos acerca de las nefastas consecuencias

Si empezando por el jefe de ellos, los miembros jerárquicos de la organización católico romana confraternizan con sus homólogos musulmanes, hindúes, budistas, encantadores de serpientes de Togo, sectas niponas, chamanes y médicos brujos de Africa, del vudú, el Dalai Lama, etc. etc. (2), cuando los evangélicos confraternizan con aquellos primeros, espiritualmente lo hacen también con todos esos de todas esas creencias diabólicas. Todo ello constituye una irrefutable y sólida correlación espiritual de maldición.

Un ejemplo de eso lo vemos en la actuación de la mujer ramera, la cual se acuesta con infinidad de hombres de todas clases. Cualquiera de esos hombres participa, no sólo del pecado de esa ramera, sino de toda la amalgama de maldición de todos los participantes que previamente se han acostado con ella (véase 1 Corintios 6:15-17).

En otras palabras, en la unión, se participa de todo lo que está previamente unido. Este es un principio espiritual y universal irreversible.

Ahora pues, la Biblia llama a la falsa iglesia sita en Roma (el Vaticano) la Gran Ramera (Apocalipsis 17:1ss). Esa Ramera fornica con todos, tanto con los reyes como con los “moradores de la tierra” (Apocalipsis 17:2), así pues, cualquiera que se une con ella, se hace participante de todas y cada una de sus maldiciones e inmundicias, y la Palabra así nos lo enseña:

“¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.” (1 Corintios 6:15,16).

¡Cuando uno se une a la Gran Ramera, se hace un cuerpo con ella!

Pastores y sacerdotes 'orando' por el cardenal argentino Jorge Bergoglio
Un pastor evangélico imponiendo manos sobre un jerarca romano
y los demás apoyando, tanto curas y frailes como otros ministros
evangélicos. Recordemos lo que hemos leído justo arriba.

Marcos Witt junto con el sacerdote católico Cantalamessa
Marcos Witt, al lado y de acuerdo con el fraile Cantalamessa, dominico
predicador de la “santa sede” en la conferencia de prensa, previa al acto
ecuménico que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, año 2006.

Marcos Witt, y cientos más, evangélicos profesantes de renombre, olvidan o parecen olvidar que Dios en Cristo hizo una separación absoluta y perenne de la luz respecto a las tinieblas, y así debemos nosotros vivir, y es responsabilidad nuestra si no lo hacemos. El Prof. Enzo Mirenda, escribe así al respecto:

“Para tratar el tema de la UNIDAD a niveles bíblicos, tenemos que vincularnos con responsabilidad cristiana al tema de la SEPARACIÓN de toda iniquidad. ¡UNIDAD y SEPARACIÓN! Todo lo que la Cruz de Cristo unió en el cielo y en la tierra debe permanecer unido (y querer ser unido) y todo lo que la Cruz de Cristo separó en el cielo y en la tierra atenta contra la UNIDAD en Cristo, por lo tanto debe ser SEPARADO de los objetivos y planes de Dios para con el hombre y ser debidamente tratado” (3)

El Ecumenismo, tal y como lo definimos por tanto, no es más que el fútil intento de unir lo que en realidad Dios separó por la Cruz. Este tipo de unidad, pretende ser la obra del Espíritu Santo, pero no lo es. Tal encomienda está fundamentada en el mero esfuerzo humano, como una expresión humanista. Es un tipo de unión de los que nos llamamos cristianos, y aun evangélicos, pero que no tenemos una misma mente, o modo de pensar (o de creer). ¡No le da la gloria a Cristo!

Más bien la Palabra nos exhorta, y aun nos manda, salir de en medio de todo aquello que no es la luz de Cristo, y definitivamente, salir de todo lo que resultare ser la Gran Ramera:

“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades” (Apocalipsis 18:4,5).

Tal parece que Marcos Witt y correligionarios, han tomado el camino diferente, y a la vez equivocado.

Marcos Witt cantando en un evento ecuménico en Argentina
Marcos Witt durante su participación en el III Encuentro Fraterno,
acto ecuménico realizado en Buenos Aires (Argentina).

Encuentro ecuménico de católicos y evangélicos en Argentina
Plano general del evento ecuménico mencionado, donde
participó activamente Marcos Witt y otros ministros evangélicos.

Pero esa separación divina, no sólo tiene que ver con lo evidentemente tenebroso, como sin duda lo es el Catolicismo Romano. Veremos que tenemos que aprender a ver más de cerca, porque en la casa del Señor hay demasiado que debe ser volcado y echado fuera del templo en estos días finales (Mateo 21:12,13).

3. La unanimidad basada en la sana doctrina

La Palabra nos enseña acerca de esto último, y es muy importante que prestemos atención. Pablo dice así a los Filipenses:

"Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa" (Filipenses 2:2).

Ese "sentir lo mismo", que también lo vemos en Filipenses 3:15,16; 4:2; 1 Pedro 3:8, estaría mejor traducido del griego del siguiente modo: "pensando lo mismo" - (tò en zronountes). Según el contexto, ese pensar no es el de la simple opinión humana, sino el pensar conforme a la mente de Cristo (1 Corintios 2:16). Esto último implica el creer de corazón conforme a la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo, sin quitar y sin añadir a la Palabra.

La realidad es que, si creemos cosas distintas, ¿cómo podemos andar en unanimidad?

Esa unanimidad de Filipenses 2:2, nos habla de realmente vivir en la Unidad del Espíritu, sin doblez ni fingimiento.

El "sentir una misma cosa", en el griego original es "teniendo una misma alma" (ejontes simpsijoi). Evidentemente, eso sólo lo puede lograr el Espíritu Santo, y no el bien intencionado o no, mero esfuerzo humano.

Otra acepción de esa sentencia escritural es: "Tener la intención de cumplir un mismo propósito", y eso solamente se puede lograr cuando se cree y se piensa de la misma manera, y esa es la obra del Espíritu Santo, poniéndose de acuerdo con Él y con la Palabra de Dios.

Si no hay acuerdo en cuanto a doctrina, aunque haya muy buena intención, no se va muy lejos:

"¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?" (Amós 3:3).

La controversia Neopentecostal; un cristianismo sincrético

Pongamos ejemplos. Hoy en día, cientos de millones en todo el mundo nos llamamos cristianos evangélicos, pero en realidad creemos cosas muy diferentes, porque tenemos doctrinas muy diferentes. Lo que es peor, muchos ni siquiera tienen doctrina, sino que se mueven conforme al resultado de sus propias experiencias emocionales/espirituales, y las enseñanzas espurias de sus falsos maestros que a su vez se llaman evangélicos, pero que no lo son. Por esas causas, de hecho dejan la Biblia relegada a un segundo plano; (muchos ni siquiera la conocen enteramente).

De hecho, y hoy en día más que nunca antes, muchos si procedieran de manera honesta y consecuente, deberían dejar de llamarse evangélicos, para llamarse otra cosa. Creo que el vocablo adecuado sería: “cristianos sincréticos”.

Conocí hace años a un hermano que su vida la tenía supeditada a lo que soñaba por las noches, porque él estaba seguro de que Dios le hablaba constantemente de ese modo. Ese engaño le condujo a desviarse cada vez más de la sana doctrina...hasta la fecha.

Al hilo de lo que venimos diciendo, tenemos el caso del llamado Neopentecostalismo. Esta es aparentemente una extrapolación y desviación del pentecostalismo inicial, y muchos, entre ellos yo mismo, consideramos que no es realmente evangélico – veremos por qué – y sin embargo, todos los neopentecostales – muestren esa etiqueta o no - se llaman a sí mismos evangélicos, y esto es así, porque llevan la Biblia bajo el brazo, pero también creen otras cosas que la Biblia no enseña, sino todo lo contrario, produciéndose un vano sincretismo (*).

(*) El sincretismo es un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.

El Neopentecostalismo, como dice el Pastor Julián Mellado (4) ni siquiera es pentecostal, sino que es una expresión cristianizada de la metafísica que se originó en el siglo XIX. Dicho teólogo, prefiere denominarlo "movimiento metafísico cristiano", el cual trata de imponer una visión mágica de la vida como expresión de la fe cristiana.

Soy de la misma opinión que el citado autor, también cuando considera que en el neopentecostalismo, no se puede hablar de la teología de este movimiento ya que no existe el estudio disciplinado de ella, y que en realidad se trata de una nueva espiritualidad; un sincretismo entre lo bíblico y otras fuentes, como la Nueva Era o metafísica.

A continuación, transcribo el comentario de Pedro Puigvert, acerca de la declaración del Prof. Bernard Coster, en la misma ponencia en la cual participaron el Pr. Julián Mellado y el Pr. Andreu Dionís en Barcelona (5):

“Su conclusión es que en la medida que el Neopentecostalismo sustituye a la salvación bíblica, que se explica por la cruz de Cristo, la cual es un acontecimiento escatológico (Colosenses 3:3), por sus experiencias salvíficas, emocionales, de poder, bendición, felicidad y curación rompe, no sólo con el consenso evangélico, sino también con el fundamento profético y apostólico. En la medida que su práctica manifiesta este cambio aparece otra doctrina de revelación, otra teología, otra cristología, otra antropología, otra soteriología y otra eclesiología, dominadas por una pneumatología sincretista que no permite discernir a los espíritus. Todo esto lo separa del movimiento evangélico”.

Al hilo de la declaración del citado Pastor, tenemos el ya clásico y lamentable ejemplo de los Encuentros del G12, donde su precursor, César Castellanos asegura que es ahí donde “cada creyente...obtiene un nuevo nacimiento” (6). La experiencia de salvación que tuvo en su día ese creyente, para Castellanos no es real ni válida, sino la que se obtiene en el “Encuentro”, según su “visión”. El G12 es neopentecostalismo; no es evangélico.

Cuando los creyentes intentamos buscar la unidad, cuando creemos doctrinas y prácticas diferentes que son irreconciliables, entramos en el proceso de un acto estéril.

¿Cómo es posible andar en unidad cuando unos creen en cuestiones que se alejan de la sana doctrina, típicas del neopentecostalismo como por caso, la “visión” del G12 y sus Encuentros; la llamada Nueva Reforma Apostólica; las banales, diferentes y caóticas manifestaciones emocionales/espirituales; y todas aquellas aportaciones que son desconocidas en términos bíblicos, largas de enumerar aquí?

¡Si queremos ser y llamarnos evangélicos, es menester creer y permanecer en la "sola Scriptura", "sola gracia", "sola fe", motivo y base de nuestra creencia evangélica, y todo lo que compita contra eso, sencillamente abandonarlo!

No podemos andar en Unidad, buscando el guardarla (Efesios 4:3), si al mismo tiempo damos permiso a todas las cosas mencionadas arriba u otras.

¿Cómo se puede andar en Unidad, cuando, poniendo por caso, en una Fraternidad de Ministros Evangélicos, se da cabida al neopentecostalismo en sus diferentes variantes? ¿Qué gloria puede recibir Cristo en una Fraternidad así, donde se reciben como a iguales a todos aquellos que tienen doctrina espuria? ¿En nombre de que “unidad” la Biblia nos concede esa licencia?

Fíjense en lo que enfáticamente la Palabra nos advierte al respecto:

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” (2 Juan 1:9-11).

Solamente en base a la Verdad podemos entender la Unidad.

La santa división o separación

Un autor desconocido escribió una vez lo siguiente:

“Vivimos en un tiempo cuando los términos amor y unidad son muy llamativos. Es muy difícil discernir que esas palabras han sido tomadas fuera de contexto, y no significan lo que creemos que significan. Amor sin verdad, es corrupción. Ponerse de acuerdo a cualquier precio, es rechazar la doctrina; y sin doctrina, no hay esperanza. Al escoger entre la UNIDAD y la VERDAD, la unidad deberá ceder ante la verdad, porque es mucho mejor estar divididos por la verdad, que estar unidos en el error”.

Es mi constante oración, que el Señor nos abra los ojos, especialmente a todos aquellos que tenemos una responsabilidad extra ante Él, de manera que aprendamos a diferenciar el fuego santo del fuego extraño, y que no nos asociemos con aquellos que en realidad, no andan conforme a la doctrina de Cristo.

Es menester que nos arrepintamos y nos apartemos de todo aquello que no confiesa la doctrina de Cristo, aunque resulte doloroso en términos naturales. Esto último, constituye la santa división o separación, como lo enseñó el apóstol Pablo a los corintios en su día:

“Cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados” (1 Corintios 11:18,19).

Y por encima de Pablo, ese fue parte del ministerio del propio Señor Jesucristo cuando anduvo entre nosotros:

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada” (Mateo 10:34).

Jesús, sigue siendo causa de división, y no de unidad. Causa de división o separación de todo lo que es tinieblas en mayor o menor grado, para que la luz de Su verdad resplandezca sin obstáculo alguno.

Y como resultado de ese santo celo de Dios y de Su santidad, es menester que a la postre podamos exclamar como lo hizo el bendito apóstol Juan:

“No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad” (3 Juan 1:4).

Ese era su gozo. Que también sea el nuestro.

Dios les bendiga.

Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España
Octubre 2007

Notas:

1. Argentina 19 de junio del 2006. Declaración ante los medios del cantante Marcos Witt en el contexto de la reunión ecuménica (católicos/protestantes) en el estadio Luna Park en Buenos Aires, Argentina – ver en www.centrorey.org sección videos.

2. Weekend News Today Source – EWTN, Sep. 24, 1999

3. Prof. Enzo Mirenda; SEAD_modulo_11_seminario_billy_graham_y_luis_palau.pdf (128.86 Kb) www.discerniendo.org

4. Barcelona. Mesa Redonda anual (31/01/2007) organizada por las instituciones de enseñanza bíblico teológica CEEB e IBSTE y a la que hace cuatro años se añadió la EBE. El tema fue: "¿ES EVANGÉLICO EL NEOPENTECOSTALISMO? Postulantes: los profesores Bernard Coster, Andreu Dionís y Julián Mellado. http://www.escuela-ebe.org/info.htm

5. Ibidem

6. César Castellanos; “Liderazgo de éxito a través de los 12”; pág. 389


Pr. Miguel Rosell

* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.


Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

25/4/09

Gran aumento del número de evangélicos y descenso de católicos en Nicaragua

Sábado 25 de Abril del 2009

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MANAGUA, Nicaragua (Efe / ACPress.net) Los datos de la encuesta se parecen a los que maneja el Instituto Nacional de Información del Desarrollo de Nicaragua. Esta noticia no es una novedad, ya que la Iglesia Católica ya reconocía recientemente que sus fieles habían descendido en América, aunque sin detallar cifras por regiones concretas.

La población nicaragüense que profesa la fe católica se ha reducido un 35,6% en los últimos 18 años, aunque sigue siendo la mayoría en Nicaragua, ha revelado una encuesta hecha por M&R Consultores. En el mismo espacio de tiempo, los evangélicos han crecido más de un 20%.

Las cifras están en consonancia con muchos otros países de Latinoamérica, en la mayoría de los cuales estas mismas tendencias también se producen.

En 1991, el 90% de los nicaragüenses se identificaban como católicos, pero hoy sólo lo hace un 54,4% de la población, según el estudio. El sondeo, efectuado del 18 de marzo al 9 de abril de este año, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas del país, fue encargado por el diario La Prensa, de Managua.

En contraste, los evangélicos han pasado de un 4% en 1991 a un 27,7% en este año, destacó M&R Consultores.

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Nicaragüenses participando de una Campaña Evangelística.

En cuanto a otros grupos de creencias, según el estudio un 13,5% se identifica en la actualidad como creyente, pero sin denominación religiosa concreta; un 4% se considera con una fe afín a otros grupos religiosos distintos a católicos y evangélicos, y finalmente un 0,4% se considera como “no creyente”.

La encuesta establece sus resultados de manera bastante fiable, ya que tiene un margen de error del 2,5% y un nivel de confianza del 95,5%.

DATOS SEGÚN EL CENSO

Los datos de la encuesta se parecen a los que por su parte maneja el Instituto Nacional de Información del Desarrollo de Nicaragua (INIDE), aunque se corresponden con diferentes períodos de tiempo.

Según INIDE, la confesión de fe que más ha aumentado en los últimos 10 años ha sido la evangélica, al pasar de 15,1% del censo de la población total en 1995, al 22% en el 2005. Según el INIDE, la población total de Nicaragua, al 2005, alcanzaba los 5.142.098 habitantes.

Esta noticia no es una novedad, ya que la Iglesia Católica ya reconocía recientemente que el número de sus fieles había descendido en América, aunque no entró en detallar las cifras por regiones concretas.

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24/4/09

Alemania organiza la mayor exposición retrospectiva sobre Juan Calvino

Viernes 24 de Abril del 2009

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Juan Calvino.





















BERLIN, Alemania (DW, EI / ACPress.net)
La conmemoración del Jubileo de Juan Calvino no sólo está llevando a homenajes en Ginebra, su ciudad adoptiva, sino también en otros lugares donde sus ideas han tenido una gran repercusión. Quinientos años después de su nacimiento, el Museo Histórico Alemán le dedica una exposición en Berlín, en la que se pueden ver más de 360 documentos históricos, obras de arte y objetos litúrgicos relacionados con el reformador.

La exposición que se presenta en Berlín es la más grande dedicada a Calvino en Europa. Se ha montado al cumplirse cinco siglos del nacimiento, el 10 de julio 1509, de una de las figuras más importantes de la Reforma. La exhibición se centra en Calvino como persona y en su influencia en Europa. La exposición también hace énfasis en las ideas del reformador que fueron esenciales a la hora de modelar la democracia moderna y el capitalismo.

Otros temas que trata la exposición son los destierros, la migración y las minorías, asuntos que han sido problemáticos para Europa en diversas épocas. Calvino mismo fue forzado a huir de Francia a Suiza en 1535, cuando tensiones religiosas derivaron en insurrecciones violentas contra los protestantes. Era la época en la que Europa estaba dominada por monarcas, y la Iglesia Católica tenía, pese a la Reforma emergente, una alta influencia en la política y la sociedad civil. Sólo dos décadas antes, Martín Lutero había clavado sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, defendiendo la salvación por medio de la fe, e iniciando así la Reforma Protestante.

Calvino fue uno de las principales figuras que desarrolló el Protestantismo. Su propia visión teológica se conoce hoy como Calvinismo, y de ella han surgido muchos movimientos, entre los cuales está la reciente corriente ‘neocalvinista’.


IDEAS PARA CONSTRUIR LAS NUEVAS SOCIEDADES

“El Calvinismo fue extraordinariamente influyente en modelar la forma moderna de vivir”, indica el teólogo cristiano y profesor retirado Arnold Angenendt a la emisora alemana Deutsche Welle.

Angenend destaca del Calvinismo la capacidad de promover la laboriosidad, la confiabilidad y el perfeccionismo. “La ética de Calvino engendró el servidor público responsable y profesional,” añade Angenendt. “Esto representó el ascenso del Estado europeo.”

“Un funcionario que se comporta según la ética calvinista, probablemente no se involucre en la corrupción. Los países de Europa Occidental con mayor influencia de Calvino tienen menos corrupción que sus vecinos orientales”, dice el experto.


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Juan Calvino fue un teólogo, reformador religioso y
humanista francés, que nació un 10 de julio de 1509.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

“Las Iglesias calvinistas se caracterizan no sólo por su ética del trabajo duro sino también por su organización sin jerarquía”, indica Achim Detmers, un líder evangélico alemán. Esa igualdad “democrática” -como dice-, no sólo conlleva libertad, sino también responsabilidad.

Por ello, las ideas del Calvinismo acerca de la reducción de influencia política de la Iglesia y el acento en el papel del individuo, tienen más en común con la democracia europea moderna que con las monarquías medievales.

Detmers considera que los creyentes han de volver, según el Calvinismo, a leer la Biblia para hacer interpretaciones relevantes cuando se ven confrontados con nuevas situaciones históricas, como el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania en los años 30 del siglo pasado, o cuando hay tiempos de desigualdad económica.

“Calvino recomendó una aristo-democracia,” dice Detmers. Y subraya que “apoyó la separación organizativa de Iglesia y Estado, aunque quería asegurarse de que la sociedad se basara en principios cristianos, como los diez mandamientos.”

Por tanto, la aportación de Calvino y de los reformadores en general, fue importante para construir las bases de una nueva democracia: “Particularmente en comparación con otras confesiones, que están organizadas de modo más jerárquico y dan menos importancia a la educación y participación de los creyentes, el Calvinismo ofrece un gran potencial de innovación y reflexión a las sociedades ‘modernas’”, afirma Detmers.


¿MORAL CALVINISTA EN EL MERCADO?

El experto evangélico previene, sin embargo, de hacer una conexión demasiado fuerte entre Calvino y el desarrollo de la democracia y el capitalismo moderno, porque, según él, hubo muchos otros factores también decisivos en la construcción de las sociedades europeas actuales.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, fue una de las personalidades que participó en la inauguración de la exposición. Allí indicó que la ética del trabajo duro, que forma parte importante de la teología de Calvino, “esta integrada en un marco moral”. A su juicio, ante a la actual crisis económica, sería “una cosa buena si los mercados financieros fueron regulados de manera más intensa por este principio”.


EXPONEN BIBLIA DE LUTERO EN BARTH


Por otro lado, la ciudad de Barth, en el norte de Alemania, ha recibido uno de los ejemplares más antiguos de la Biblia de Martín Lutero (1483-1546), que será expuesto en el Centro Bíblico del municipio. El ejemplar, que data de 1533, fue entregado al centro en un acto al que asistieron el obispo Hans-Jürgen Abromeit y el presidente de la Iglesia Evangélica de Pomerania, Peter von Loeper. Según la dirección del centro de Barth, esa edición de la Biblia es ya la pieza más valiosa del museo.


MÁS INFORMACIÓN:


Sitio web del Jubileo de Juan Calvino 2009:


Este portal interactivo ofrece informaciones sobre el 500º aniversario del nacimiento de Juan Calvino, en cuatro idiomas (alemán, inglés, francés y español).

www.juan-calvino.org (en español)

Biografía de Juan Calvino:


Lea la biografía del reformador y teólogo evangélico Juan Calvino en el siguiente enlace web:


Juan Calvino

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23/4/09

Sorprende a la NASA un extraño e inusual descenso de la actividad solar

Jueves 23 de Abril del 2009

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NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE / ACPress.net) La agencia espacial estadounidense NASA ha detectado que el Sol ha entrado en un extraño proceso de quietud, con muchas menos manchas en su superficie y una menor intensidad en las llamaradas y las tormentas, según informa en su sitio web la entidad científica norteamericana.

Ya en septiembre pasado la NASA había indicado que la presión promedio del viento solar -el torrente de partículas cargadas que embate la atmósfera terrestre y empuja los rayos cósmicos hacia los lindes del sistema planetario- había caído un 20% desde mediados de la década de 1990.


El astrónomo alemán Heinrich Schwabe determinó a mediados del siglo XIX que los ciclos se cumplían con bastante regularidad cada 11 años, y eso ha continuado así durante más de 200 años. Pero este año las caídas han sido tan persistentes como las del mercado de valores financiero, valga la comparación.

EL SOL SE DEBILITA

Lo extraño es que aunque los expertos creían que se había tocado fondo en el 2008, las gráficas han seguido cayendo aún más pasada esta fecha. En todo el año 2008 no se observaron manchas solares durante 266 días, esto es, el 73% del período, y por ello, los expertos creyeron que el ciclo estaba en su punto más bajo y empezaría a reactivarse. Pero en el último trimestre no se han observado manchas en 78 días, es decir, el 87% de los días.

“Éste es el sol más tranquilo que hemos visto desde 1913”, dice David Hathaway, experto en manchas solares del Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Huntsville (Alabama). En aquel año no se observaron manchas en el Sol durante 311 días.

El asunto preocupa a los científicos porque estos quisieran preveer cuándo llegará el próximo “máximo solar”, una cima de actividad que dura de tres a cuatro años. El motivo es que las tormentas solares pueden causar perturbaciones en las redes de distribución de electricidad y las comunicaciones en la Tierra.

Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos, indica que una tormenta fuerte durante ese período podría tener consecuencias catastróficas, y los gobiernos podrían perder el control de la situación. La debilidad de los vientos solares podría permitir una irrupción mayor de rayos cósmicos en el sistema solar, con peligros crecientes para la salud de los astronautas, y menos tormentas geomagnéticas y auroras en la Tierra.

También se ha registrado el nivel más bajo de irradiación solar en 55 años, lo cual indica un debilitamiento del campo magnético global del Sol. Y además varias cápsulas espaciales de la NASA han encontrado que el brillo del Sol ha bajado desde 1996 un 0,02% en las ondas visibles, y hasta un 6% en los rayos ultravioletas.

“SE OSCURECERÁ EL SOL”

Estos datos tienen un interés especial desde una perspectiva del contenido del relato bíblico. En varias partes se hacen referencias específicas a una pérdida de la luminosidad de este planeta, que es el “motor central” del sistema solar y, en especial, de la Tierra.

En el libro de Isaías (traducción de La Biblia de las Américas), por ejemplo se destaca que una de las señales de la cercanía del “día del Señor” será el hecho de que “las estrellas del cielo y sus constelaciones no destellarán su luz; se oscurecerá el Sol al salir, y la luna no irradiará su luz” (capítulo 13, versículo 10).

Ya en el Nuevo Testamento, se repite que “inmediatamente después de la tribulación de esos días, el Sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas” (Mateo 24:29).

Palabras muy parecidas se utilizan en Marcos 13:24, y en el evangelio de Lucas se reincide en que “habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas”.

¿Puras coincidencias? ¿especulaciones sin fundamento? En cualquier caso, para quien observa acontecimientos fuera de lo común, un hecho que despierta curiosidad e interés.

22/4/09

India: radicales hindúes atacan y hieren gravemente a dos pastores

Miércoles 22 de Abril del 2009

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ANDHRA PRADESH, India (C.D. / ACPress.net) Se han informado dos nuevos casos de violencia contra líderes cristianos en India. Por un lado, extremistas hindúes armados con palos asaltaron a un pastor evangélico, hiriéndolo gravemente en Medak. Unas 30 personas del grupo Rashtriya Swayamsevak Sangh, formado por extremistas hidúes, interceptaron a Ezra Krupanamdam, mientras regresaba de una reunión de oración en la casa de un cristiano recientemente convertido, informa el Concilio Cristiano de Toda la India. En otra región, otro pastor recibió un disparo de un desconocido, que también puso una bomba en la iglesia.

En el primer caso, los atacantes golpearon con palos al pastor, y le hirieron gravemente, en la ciudad de Medak. Sangh fue encontrado en el suelo, en un baño de sangre. Se le llevó de prisa al hospital. Un examen médico reveló que tenía fracturas en la columna vertebral y sus costillas. En el momento de la redacción, el pastor estaba en atención intensiva en el hospital Gandhi. El Superintendente de la Policía Zonal, Bhaskar Reddy dijo a Compass Direct que arrestaron a cuatro extremistas en conexión al ataque.

DISPARAN A OTRO PASTOR

Por otro lado, en el estado de Bihar, un hombre de 25 años hizo explotar una bomba casera dentro de una iglesia y disparó al pastor. El inspector de la policía Hari Krishna Mandal afirma que el autor del atentado, Rajesh Singh, estaba dispuesto a matar al pastor, Vinod Kumar, y luego suicidarse. Los miembros de la iglesia consiguieron reducir a Singh antes de que pudiera suicidarse o disparar a otros.

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Los cristianos están sufriendo una fuerte
persecución de parte de los radicales hindúes.


El pastor, de 35 años, está fuera de peligro, según uno de los líderes de una agencia misionera que pidió permanecer en el anonimato. “En su declaración, Singh dijo que personalmente estaba en contra de las conversiones al Cristianismo y quería matar al pastor para detenerlas”, afirma la policía.

Preguntado por si Singh tenía relación con grupos nacionalistas hindúes radicales, el inspector contestó que ninguna organización de ese tipo se encontraba activa en el área, aunque los cristianos locales consideran que la presencia hindú extremista ha aumentado recientemente en la zona.

Según el líder de la agencia misionera, el incidente podría haber sido cometido como consecuencia de las conversiones que tuvieron lugar en un pueblo cercano, donde una familia hindú había abrazado el Cristianismo aproximadamente seis meses atrás. La misma fuente añadió que supuestamente alguien relacionado con un grupo hindú nacionalista había enviado una carta amenazante al pastor, exigiéndole que dejara de predicar en el área.

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21/4/09

Texas rechaza el Creacionismo en la escuela, pero abre la puerta al Diseño Inteligente

Martes 21 de Abril del 2009

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.........Evolución vs. Diseño Inteligente.

DALLAS, Estados Unidos (EFE/ACPress.net) La Junta de Educación del Estado de Texas (EEUU) rechazó una propuesta que pretendía introducir la enseñanza del Creacionismo como alternativa a la Evolución, en las clases escolares de Ciencias. Sin embargo, aunque se desestimó el cambio general en los estándares educativos que pretendía introducir la discusión sobre las “fortalezas y debilidades” de la teoría de la evolución, las enmiendas aprobadas dejan vías abiertas a la teoría del Diseño Inteligente (DI).

Para los detractores de la enseñanza de teorías alternativas al evolucionismo, la decisión de la Junta de Educación del Estado de Texas “es como si cerrasen la puerta a las fortalezas y debilidades, pero después corriesen alrededor de la casa para abrir ventanas y dejarlo entrar de otras maneras”, considera Dan Quinn, de Texas Freedom Network. Según Quinn, las enmiendas reemplazan la vaguedad de las “fortalezas y debilidades” por una hoja de ruta específica sobre varias cuestiones.

En concreto, las enmiendas propuestas por los pro-Diseño Inteligente, y que han sido aprobadas ahora, instan a los alumnos a “analizar y evaluar las explicaciones científicas sobre la complejidad de la célula”, uno de los argumentos del Diseño Inteligente. Otra enmienda es escéptica sobre la interpretación del registro fósil.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/diseno-inteligente-evolucion.bmp
En Estados Unidos continúa la controversia de si es conveniente enseñar en las clases

escolares de Ciencias, la teoría de la Evolución junto con la teoría del Diseño Inteligente.


En el apartado de ciencia espacial, se ha eliminado de los estándares la afirmación de que el universo tiene 14.000 millones de años, animando a discutir otras teorías.

MISMO DEBATE EN DIFERENTES ESTADOS

Varios Estados de la primera potencia científica mundial se encuentran sumidos en el mismo debate que se libra en Texas. Las denominadas “leyes de libertad académica”, que buscan crear alternativas escolares a las teorías de la evolución, pugnan por abrirse hueco.

Los expertos han valorado las posibles repercusiones de lo aprobado en Texas. Por ley, las editoriales deberán cambiar sus textos para adecuarlos a los nuevos estándares, que permiten abrir un debate sobre el Evolucionismo.

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20/4/09

Arqueólogo afirma haber encontrado evidencias de los israelitas cuando llegaron a Canaán

Lunes 20 de Abril del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/canaan-huellas.jpg

HAIFA, Israel (Entrecristianos.com / Noticiacristiana.com) Un arqueólogo de la Universidad de Haifa afirma haber descubierto las estructuras con forma de pies humanos (estructuras que se parecen a huellas) que cree que fueron erigidas por los israelitas al haber pisado por primera vez la tierra de Canaán.

Según informa el diario Haaretz el Adam Zertal dijo haber descubierto restos arqueológicos en el valle del Jordán que evidencian las primeras construcciones levantadas por los israelitas al entrar en Canaán y que ponen de manifiesto el concepto bíblico en el que al pisar con el pie la tierra se testifica la posesión de la misma.

El equipo de excavación dirigido por Zertal encontró cinco grandes evidencias arqueológicas en un lugar considerado como el Gilgal bíblico.

En la actualidad la mayoría de los arqueólogos creen que el Éxodo del pueblo de Israel de Egipto y la conquista de la tierra prometida no pueden ser evidenciados científicamente, sin embargo Zertal es uno de los pocos arqueólogos que han encontrado evidencias que demuestran la entrada a Canaán del pueblo de Israel.

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Zertal descubrió estructuras con forma
de pies humanos, que se parecen a huellas.


El descubrimiento más importante de Zertal son rastros arqueológicos en el Monte Ebal y por los cuales el científico indica fue el lugar donde se celebró el pacto relatado en el Libro de Josué. Sin embargo otros arqueólogos dicen que en ese lugar se erigió una torre para vigilar.

Según relata el libro de Josué, los israelitas llegaron a Gilgal después de haber cruzado el río Jordán y según algunos investigadores el nombre de Gilgal surge debido a una colección de piedras que fueron utilizados para rituales de sacrificio.

Zertal ha manifestado que las piezas con forma de pies humanos fueron utilizadas durante las ceremonias tras la entrada en la tierra de Canaán. Relacionando que la tradición de peregrinar a Jerusalén durante las tres fiestas judías principales. Esta tradición es conocida como "aliá la'regel" que quiere decir subir a pie, y que según Zertal puede tener relación con los restos arqueológicos encontrados en el Valle del Jordán y el Monte Ebal. Además las estructuras de pies tenían un significado de control sobre los enemigos al proclamar la presencia de Dios sobre su pueblo.

19/4/09

La Iglesia Evangélica: Una voz profética

Domingo 19 de Abril del 2009


Por: Evang. Jorge Raschke*

En esta hora, la Iglesia Evangélica es la voz profética de Dios como lo fueron los profetas en el Antiguo Testamento y los apóstoles y discípulos en la Iglesia Primitiva.

En el cumplimiento de este papel, la Iglesia Evangélica tiene que ser no solo la portadora de la verdad, sino también su más ardiente defensora. Vivimos tiempos apocalípticos. Satanás sabe que esta es su última batalla por lo que lanza ataques desesperados contra la Iglesia Evangélica en general y contra todo aquello que se oponga a sus planes. Confusiones teológicas con apariencia de pureza, pero que en su interior llevan el fermento del engaño y de la muerte. Doctrinas erróneas, pero expuestas como si fueran las nuevas verdades salvadoras. Esta es la tónica de los días que vivimos. Surgen los «unificadores de iglesias» cuyos líderes pretenden ser los nuevos mesías ya que según lo proclaman a través de los poderosos medios masivos de comunicación que manejan, el Hijo de Dios fracasó y hay que buscarle uno que lo sustituya. Y claro. Los reemplazantes son ellos. ¡Qué atrevimiento! ¡Con qué rudeza va a caer la mano de Dios sobre estos mentirosos y desalmados de la fe!

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1).

La Sana Doctrina

Como voz profética, es necesario que la Iglesia Evangélica contienda eficazmente por la sana doctrina. Que abandone su actitud complaciente y tolerante hacia los falsos profetas. Que adopte una actitud militante para evitar que las falsas enseñanzas sigan engañando a las gentes.

Así como en el Antiguo Testamento los profetas de Dios asumían una postura recta y valiente contra el engaño y la falsedad, la Iglesia Evangélica debe alzar su voz hoy día aunque vengan amenazas y presiones de los poderosos mercaderes de la religión. Aunque los agentes del diablo sumidos en las más tétricas tinieblas espirituales nos vengan a intimidar.

Ante la ola de confusión doctrinal que existe en el día actual, la Iglesia Evangélica tiene que llevar a cabo su rol profético. Debe enseñar la verdad de Dios y al mismo tiempo denunciar toda falsedad.

“Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).

Es triste ver en el día de hoy iglesias evangélicas que guardan silencio con tal de mantener gran número de asistentes y grandes entradas de dinero para financiar sus monumentales presupuestos. Se niegan a denunciar la corrupción de la sociedad en que viven. Corrupción que se encuentra incluso en sus propios escaños, coros y púlpitos. Se toleran condiciones morales que harían parecer el caso de la iglesia de Corinto un juego de niños. Actúan a la ligera. No imitan al apóstol Pablo cuando denuncia proféticamente el pecado de inmoralidad que se permitía en Corinto:

“De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles, tanto que alguno tiene la mujer de su padre” (1 Corintios 5:1).

Al escribir en ese tono, el apóstol cumplía su responsabilidad profética. Y esa forma de enfrentar los problemas no fue solo en este caso, sino que la mantuvo a lo largo de todo su ministerio y aun hasta el mismo momento de su muerte.

Denuncia a tiempo

Si la Iglesia Evangélica hubiera hecho oír su voz a tiempo, quizás la humanidad no habría conocido a un Adolfo Hitler, a un Mussolini en Italia, a un Trujillo en República Dominicana, a un Castro en Cuba. El holocausto de seis millones de judíos tal vez nunca hubiera ocurrido. Tampoco el Tribunal Supremo de Estados Unidos nunca hubiera eliminado la oración a Dios y la lectura de la Biblia de las escuelas.

El hijo de la educadora atea Madelyn Murria O'Hare me dijo hace poco: “Mi madre me usó para llevar a cabo el caso del que se valió Satanás para eliminar la lectura de la Biblia y la oración a Dios del sistema de educación de la nación más poderosa de la tierra. Pero nada de esto se habría logrado si en aquel momento de la década del sesenta, en vez de estar encerrados gozándose en sus templos, los cristianos evangélicos hubieran sido la voz profética de Dios en este país”.

En 1976 presidí la Cruzada contra la Pornografía en la isla de Puerto Rico. Por aquel entonces, la pornografía empezaba a aumentar en toda la isla. Un día, mientras predicaba desde un púlpito, me hice el compromiso de llevar la voz profética de Dios a las calles, frente a aquellos antros de perdición. La idea predominante en la Iglesia Evangélica en esos días era que los creyentes solo podían alzar su voz desde las cuatro paredes del templo. Acompañado solo por un puñado de personas compuesto en su mayoría por evangélicos de la organización “Catacumbas” iniciamos la lucha.

Con este pequeño y mal organizado ejército de cristianos evangélicos le declaramos la guerra a aquel imperio criminal. A medida que fuimos penetrando en las entrañas del enemigo, descubrimos que aquel era un negocio multimillonario. ¡Dura empresa en la que nos comprometimos! ¿Valía la pena seguir adelante, o mejor “le dejábamos el problema al Señor”? Recordamos el daño que la pornografía le estaba haciendo a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestras familias y a nuestra propia nación. Así es que decidimos seguir adelante.

Nuestros enemigos no surgieron únicamente de las entrañas de aquel monstruo. También surgieron de las filas de nuestros propios hermanos. De los centros de una Iglesia Evangélica fría, apática e indiferente. Nos atacaron desde los púlpitos y de cualquiera otra tribuna que resultara apropiada. Nos tildaron de endemoniados. Nos decían que los cristianos evangélicos no se enredaban en protestas frente a prostíbulos, tiendas de venta de artículos pornográficos, ni cines donde se exhibían estas películas.

Pero no cedimos. Más bien con renovados ánimos continuamos en nuestra denuncia. La voz profética de “cuatro gatos” empezó a resonar como el rugir de leones o como el estruendo de muchas aguas. Dos años después se comenzó a ver la mano de Dios actuando.

El entonces gobernador de Puerto Rico, Licenciado Carlos Romero Barceló, nombró la primera comisión en la historia de Puerto Rico para estudiar el problema de la pornografía. Sus integrantes, miembros de su gabinete y quien escribe esto, comenzamos a trabajar. En lo que a este servidor respecta, me hice asesorar en esta tarea por Milton Picón.

El fruto de esta lucha fue la aprobación de la ley más estricta y fuerte contra la pornografía en toda la nación estadounidense: cerrar todos los cines pornográficos y evitar que el crimen organizado del este de Estados Unidos convirtiera a nuestra isla en algo semejante a Las Vegas o a la Calle 42 y Broadway, en Nueva York.

Por supuesto, el problema total no estaba resuelto y aun hoy vemos que Satanás tiene nuevas cabezas de playa en la isla. Sin embargo, con nuestro esfuerzo y determinación probamos que cuando los cristianos evangélicos cumplen con su deber profético de actuar y alzar su voz contra la injusticia y la corrupción, Dios hace milagros en esa sociedad donde reside la Iglesia Evangélica.

A cada pastor, evangelista, ministro y creyente laico de la Iglesia Evangélica que está leyendo este artículo los exhorto a ser fieles a Dios. A que se sobrepongan a todos los intentos de Satanás por llenarles de temor y desaliento para lo cual usa a los incrédulos y a los mismos creyentes. Que a diferencia de Elías que en medio del caos y la perversión que había en el gobierno de Acab y Jezabel huyó a esconderse en las cuevas de la frustración y el desánimo, alcen su voz y confíen en aquel que les ha llamado. Satanás trata de hacernos creer que no quedan creyentes valientes que se atrevan a alzar su voz profética en esta hora. Pero quedan muchos siervos de Dios que siguen luchando contra las fuerzas del mal. Con ellos hay que hacer cuerpo y constituir una muralla invencible.

“Y Jehová le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida (1 Reyes 19:9-10).

Levantemos nuestras voces en esta hora final y proclamemos a los cuatro vientos que ante el caos, la injusticia, la inmoralidad y la incertidumbre que hoy vivimos todavía hay esperanza en Cristo Jesús Señor nuestro. No temamos la desolación y aparente ausencia de voces que defiendan la verdad. Recordemos lo que Dios le dijo a Elías: “Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron” (1 Reyes 19:18).

Escuchemos la voz de Cristo señalándonos a todos que no estamos solos, ni lo estaremos jamás. Aunque la batalla arrecie, aunque Satanás pareciera querer vencernos, aunque nuestras fuerzas tiendan a debilitarse, recordemos lo que dijo Jesús:

“Y ...les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra ...y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:18,20).


NOTA: Este artículo fue tomado de su libro "La Batalla Final", páginas 183-188, publicado por Editoral Betania en 1997.

Sitio web del Ministerio de Clamor a Dios (Rev. Jorge Raschke):

www.clamorpr.org




* Jorge Raschke García es un evangelista puertorriqueño de larga trayectoria en la batalla de la fe, es un luchador de mil campañas. A través de su ministerio “Clamor a Dios”, de Radio “Clamor” y de campañas evangelísticas permanentes en diversos países del mundo, cumple con fidelidad su ministerio para Cristo. Una vez al año su ministerio lleva a cabo una gran cruzada frente al Congreso de Puerto Rico, denominado el "Día de Clamor a Dios", donde miles de creyentes se reúnen para dar testimonio de su fe y fidelidad a Cristo. También lucha a favor de los derechos del pueblo cristiano, de los valores morales y las clases oprimidas.

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