VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

29/3/10

¿Por que el mundo envidia a Israel?

Lunes 29 de Marzo del 2010


JERUSALÉN, Israel (CBN News/MundoCristiano.tv) Israel es uno de los países más pequeños del mundo, pero es considerado un gigante global en tecnología y armamento. Algunos analistas aseguran que justamente esa es una de las muchas razones por la que esta tierra, escogida por Dios, levanta envidias en todo el mundo.

Israel cuenta con su propio “Valle del Silicón”: una razón por la que la tecnología en ese país se ha convertido en un motor económico. Una reciente encuesta pone a Israel de segundo en seis áreas claves de la innovación. ¿La razón? los cerebros judíos se concentran en esa pequeña nación.

A Israel se le acredita el desarrollo del teléfono celular, la tecnología de voz, y probablemente el chip Pentium de Intel de su computadora se haya hecho en Israel.

También hay avances en energía solar, medicina y tecnología militar, un ejemplo de ello es el avión de combate F-16 i. “Más de 600 modificaciones ha introducido Israel a la actual generación de F16, lo cual demuestra la tecnología de avanzada y las capacidades que tiene Israel”, asegura el consultor Yoram Ettinger.

Pese a estas enormes contribuciones, Israel sigue siendo una de las naciones más odiadas del mundo. ¿Por qué? En el nuevo libro: “El exámen de Israel” George Gilder dice que Israel es odiada porque es exitosa, libre y buena. El asegura que el antisemitismo a través de la historia y actual, se debe a la envidia y la avaricia, desde la Alemania nazi hasta el islamismo radical actual.

28/3/10

El verdadero día en que Jesús murió en la cruz

Domingo 28 de Marzo del 2010

http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion.jpg
.
Por: Dr. Antonio Bolainez*
.
"Cuando acabó Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado. Entonces los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote, llamado Caifás, y se confabularon para prender con engaño a Jesús, y matarlo. Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo". Mateo 26:1-5..

SEMANA SANTA, Y LA PASCUA JUDIA EN LA MISMA FECHA
.
Este domingo se dio inicio a la tradicional celebración de Semana Santa, en recordatorio del Sacrificio de Cristo Jesús en la Cruz del Calvario. No olvidemos que desde el año 600 d.C. el Vaticano dio inicio a un nuevo calendario solar, conocido como el calendario gregoriano. Este calendario, fue influyente en la nueva civilización del planeta, y hoy en día rige todo el sistema comercial del mundo.
.
Al ser el Vaticano, impulsor del nuevo calendario gregoriano, y al tomarse o usurparse el derecho de ser el representante del cristianismo universal, se tomo la osadía de dictaminar las fechas memorables del Cristianismo, y aplicarlas a su nuevo calendario solar. De ahí que las celebraciones de la semana santa, o semana de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, ya no coincidiera con la fiesta de la pascua judía, que es exactamente la fecha en que murió el Señor. Ya que la pascua judía hasta hoy en día, se sigue celebrando según el calendario lunar. Como sabrán, según el calendario lunar, un año esta compuesto solo de 360 días, mientras que el solar tiene 365 días. De esta forma, la mayoría de las veces, las dos celebraciones quedaban separadas en diferentes semanas.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion1.jpg
El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, y
culmina con la caída del sol. En esto se diferencia del día según el calendario
gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.

LOS RITOS DEL PÉSAJ, APUNTAN AL SACRIFICIO DE JESUS

.
"Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, y les dijo: Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año. Hablad a toda congregación de Israel, y decid: El día diez de este mes tomará cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia...". Éxodo 12:1-3.
.
La gran pascua judía, es sin lugar a dudas la celebración más importante para el pueblo de Israel en todo el mundo. Una encuesta judía indica que esta fiesta la celebra un 99% de la población judía. Se la conoce como la celebración del Pésaj, palabra que viene de la raíz hebrea que significa: Cordero pascual, y pasar, saltar o pasar por alto. Como todos nuestros lectores saben, esta fiesta se conmemora la última noche de la salida del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.
.
Esa última noche el Altísimo había anunciado al Faraón por medio de Moisés, que vendría la décima plaga, la cual consistiría en la muerte de todo primogénito de Egipto. El Altísimo Señor Todo Poderoso, en su gran amor por salvar a su pueblo sufriente de la esclavitud, decide proteger los hogares de cada israelita. Para ello, el pueblo tenían que reubicarse por familia en sus casas; deberían de iniciar la noche sacrificando un cordero; la sangre del cordero, esta vez no sería derramada sino recogida para ser utilizada en los dinteles de la entrada principal de cada casa judía; la carne del cordero debía de ser asada y comida con hierbas amargas; por todo el proceso que duró esa noche el juicio de Dios.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion2.jpg
Durante siglos las familias judías han celebrado el Pésaj.

He hablado con rabinos amigos en Jerusalén, sobre esa importante noche en Egipto, y ellos me han comentado que el ángel del juicio pudo haber iniciado desde las 9 de la noche. Desde esa hora, las familias judías, empezaron a oír gritos de lamento; en los hogares vecinos de los egipcios. Es muy probable que los niños judíos al oír los gritos, preguntaban a sus padres “¿Que esta pasando? —los padres les decían que el ángel del juicio estaba golpeando los hogares de los egipcios— ¿Entonces porque a nosotros no? —Pudo haber sido la pregunta de los niños, a lo que sus padres les decían— En cada casa donde el ángel, ve la seña de la sangre del Cordero, tiene orden de no tocarla”. De ahí el significado de la palabra Pésaj: “pasar por alto”. "Pues Jehová pasará hiriendo a los egipcios, y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová de largo por aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir." Éxodo 12:23.
.
No es sorprendente, que una vez más el Señor Todo Poderoso utiliza a un cordero para la salvación. Primero fue con Adán, para cubrir su desnudez, y ahora para su pueblo al salvarlo de la esclavitud. Aquí encontramos, exactamente el simbolismo del sacrificio de Cristo Jesús en la cruz del calvario, él se presento como el cordero sin mancha, él encaró públicamente a los fariseos que lo acusaran de pecado, ninguno pudo acusarlo y en su lugar buscaron testigos falsos y ni siquiera estos pudieron dar testimonio de pecado. "El Sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo. Siempre he enseñado en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta, a los que han oído, de qué les he hablado; ellos saben lo que yo he dicho. Cuando Jesús dijo esto, uno de los guardias que estaba allí le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al Sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; pero si bien, ¿por qué me golpeas?" Juan 18:19-23.
.
El cordero pascual era símbolo del sacrificio perfecto que Jesús realizaría para la expiación no solo del pueblo de Israel, sino de toda la humanidad; ya que el pueblo de Israel, año con año, tenía que ofrecer este cordero, Jesús lo hizo una solo vez, y para siempre. Lo único que necesita un ser humano, sea judío o no, es aceptar el sacrificio de Dios, por medio de su hijo Jesucristo. Juan el Bautista un judío de puro corazón y reconocido como el ultimo profeta, atestiguó públicamente que Jesús era ese cordero que salvaría al pueblo del pecado. "Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: ¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Este es de quien yo dije: Después de mí viene un hombre que es antes de mí, porque era primero que yo". Juan 1:29-30.
.
El apóstol Pablo, así lo reconoció, y no olvidemos que Pablo era un Rabino, que en su tiempo perteneció a la clase más alta del rabinato. Todas las evidencias históricas demuestran que era de la clase de los setenta, de modo que cuando Pablo hace la siguiente declaración de Jesús, como el cordero pascual, debemos poner mucha atención, pues lo está diciendo nada menos que uno de los grandes rabinos de ese primer siglo. "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." 1 Corintios 5:7.
.
Todos los cristianos evangélicos, entendemos que nuestras casas están protegidas por el Señor, y sabemos que cuando vienen juicios, muchas de nuestras familias son guardadas, sobre todo si en el hogar de esa familia esta Jesús, es decir el cordero de Dios. Aquí la ventaja de tener a Jesús en corazón y en su hogar, y de ser guardados en todo momento de los ataques de los demonios.
.
El pasado 11 de Septiembre del 2001, Mayela Hidalgo, una cristiana de Costa Rica, se despertó a las cuatro de la mañana sintiendo una gran necesidad de orar por su hijo Jairo. Ella se levantó junto a su esposo Tony Hidalgo a reprender al ángel de la muerte sobre su hijo Jairo. A las seis de la mañana oró por Jairo antes de irse al trabajo, esa mañana a Jairo le tocaba estar en el piso 109 de una de las torres gemelas entregando mercancía.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion3.jpg
Minutos antes de los atentados a las torres
gemelas Jairo estaba en el interior de una de ellas.

A las 8 de la mañana estaba él en el piso 37, cuando su jefe le ordeno salir para ir a entregar mercancía a un banco cercano, apenas él estaba entrando al banco, cuando sucedió la tragedia. Para cualquier persona esto pudo ser mera casualidad, pero no para Mayela su madre, que esa mañana había sido avisado por el Espíritu Santo para que pusiera a su hijo bajo la protección del Señor.

PANES SIN LEVADURA
.

La Matzá, masa si levadura, quería decir que era pura. La levadura es símbolo de impureza, los rabinos la llamaban: “Impulso diabólico del corazón”. Se dice que esa última noche el pueblo no tuvo tiempo de fermentar la harina, ya que tenían que hacer todo rápido, por la inminente intervención del Señor, de manera que las tortas quedaron un poco maltratadas; por eso hasta hoy en día, en las matzá se hacen perforaciones, indicando el maltrato que el pueblo recibió en la esclavitud en Egipto.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion4.jpg
Matzá, o pan sin levadura. En él podemos apreciar las
perforaciones, simbolismo del maltrato del pueblo judío en Egipto.

Esto también tiene relación con la muerte de Jesús, ya que Isaías 53 dijo que su cuerpo sería completamente herido, producto del maltrato en su crucifixión. Un día antes de la fiesta del Seder, como se conoce en la fiesta de la pascua judía ese primer día, que se conmemora con una cena solemne. Jesús presento la Matzá diciendo este es mi cuerpo que por vosotros es entregado.

¿QUE DÍA MURIO EL SEÑOR, EL JUEVES O EL VIERNES?.

El gran día de la fiesta del Seder, comenzaba en esa época en que estaba el templo, con la cena del seder, o la preparación, es decir los panes sin levadura. Entonces todo debió de haber comenzado en aquella cena el día miércoles; no olvidemos que después Jesús se fue al jardín de Getsemaní a orar, mientras el sanedrín discutía como deshacerse de él, antes que diera inicio el gran día de los panes sin levadura y el Pésaj. Esa misma noche del miércoles, mientras Jesús oraba, y sus discípulos dormían a ratos por el agotamiento, Judas Iscariote traicionaba al Señor vendiéndolo por 30 monedas de plata; para que se cumpliese la profecía de Zacarías 11:12. "Yo les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Entonces pesaron mi salario: treinta piezas de plata." Judas, que sabía perfectamente bien que Jesús estaba en el huerto del Getsemaní, no titubeó en llevar a la guardia del Templo, y entregar esa noche al Señor en manos de los sacerdotes; los cuales ya no lo soportaban más, debido a que Jesús les había sacado todos los trapos sucios de hipocresía; en el ultimo sermón, en el patio del Templo —tema que se conoce como el sermón de los fariseos en Mateo 23— Jesús los había desenmascarado de su hipocresía, ellos ahora tenían la gran oportunidad de quitarse de en medio a aquel que los hacía ver mal ante el pueblo.
.
Tal como lo leímos en el pasaje en que iniciamos este tema, nos damos cuenta que los líderes religiosos estaban interesados en deshacerse del Señor antes del gran día de la fiesta. De esa manera, evitarían una revuelta entre el pueblo, ya que todos estarían apurados en sus preparativos para la gran noche del Seder, y el siguiente día, era considerado como día de reposo; de manera que toda actividad tenía que realizarse antes del gran día de la fiesta. Esa noche del miércoles, ya estaban en Jerusalén todas las autoridades romanas y judías para esperar la gran fiesta. Durante toda esa noche el Señor fue llevado de un lugar a otro para ser juzgado y condenado, fue llevado a la casa del suegro del sumo sacerdote un influyente judío rabino —que ya había sido sumo sacerdote—; después de haber sido humillado ante ellos, fue enviado a la casa de Caifás, el sumo sacerdote. Caifás lo remitió a Pilatos. Pilatos no encuentra nada digno de muerte en él, ya que no encontró ninguna evidencia de lo que lo acusaban, y lo remite al asesino de Herodes. Este, después de interrogarlo, no encuentra tampoco nada, entonces los sacerdotes lo remiten a Pilatos, para esto ya deberían de haber sido alrededor de las 9 de la mañana.
.
Si notamos, ya pasado toda una noche de martirio sobre el Señor, ahora Pilatos que no encuentra nada que inculpe a Jesús, manda a azotarlo, para congraciarse con los fariseos. Los soldados romanos que odiaban a los judíos, encontraron en este manso cordero la oportunidad de descargar todo su odio, y lo azotaron hasta dejar su cuerpo totalmente irreconocible. —Vale la pena leer de nuevo todo el capítulo de Isaías 53, ya que el profeta nos narra de forma impresionante lo doloroso que fue ese momento para el Señor— Posteriormente el cobarde Pilatos, se lava las manos y firma la sentencia de muerte en la cruz sobre Jesús.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion5.jpg
Imagen de la película "La Pasión de Cristo".

Desde las 9 de la mañana, comenzó el proceso de la crucifixión, con una multitud totalmente poseída ya por las fuerzas de Satán, hasta culminar a las 3 de la tarde, hora de la entrega del Sacrificio, con ello el Señor había cumplido su misión, morir no solo por su pueblo judío, para perdón de sus pecados, sino morir por los pecados de toda la humanidad ¡Las fuerzas del mal fueron derrotados para siempre en ese momento!

UN ENTIERRO APRESURADO
.

Como ya se acercaba el día de la preparación — algo que es normal hasta hoy en día en el pueblo judío— el cuerpo de Jesús tenía que ser enterrado ese mismo Jueves, aquí encontramos también la Matzá, no había tiempo para que el pueblo prepara el pan, el entierro de Jesús, fue rápido y no hubo ni siquiera tiempo para llorarlo o lo que llamamos velorio. De inmediato dos grandes personalidades, un hombre muy rico llamado José de Arimatea —que debió de ser un hombre de grandes influencias— en compañía del gran rabino Nicodemo —miembro también del concilio de los 70, pero que no consintió en nada en su muerte sino que sabía que Jesús solo cumplía con las profecías— pidieron su cuerpo. "Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilatos que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilatos se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús. Vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según la costumbre judía de sepultar. En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no se había puesto a nadie. Allí, pues, por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús." Juan 19:38-42.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion6.jpg
Sepulcro tradicional judío del tiempo de Jesús.

Las mujeres que seguían a Jesús, solo pudieron asegurarse de ver en qué lugar había sido enterrado el Señor, ya que no podían quedarse, porque comenzaba el gran día de la pascua, no olvidemos que en el calendario judío, el día comienza a las seis de la tarde, y termina hasta las seis de la tarde del siguiente día, ellas no podían venir al siguiente día, porque era el gran día solemne ¡Y vaya que lo era! El Señor estaba enterrado, ese día no se podía hacer nada, y de inmediato comenzaba el gran día del Shabat, que tampoco se podía hacer nada, para un judío practicante. Así que aquellas mujeres y los discípulos no podían hacer nada hasta el tercer día.

UNA COMPARACION DE LOS DOS CALENDARIOS EN LOS TRES DIAS
.

"Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." Mateo 12:40. "Comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del hombre padecer mucho, ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, ser muerto y resucitar después de tres días." Marcos 8.31.
.
Jesús no pudo morir el Viernes, porque entonces solo hubiera estado dos noches, en la tumba, ya que resucito el domingo por la madrugada, el único día que si concuerda con ambos calendarios es el Jueves; primero porque el viernes era el primer día de la fiesta de los judíos, y no podían quebrantar ese mandato, segundo si les convenía deshacerse del Señor antes de la gran fiesta, y de esa manera distraían la atención del pueblo. Si la gran fiesta del Pesaj o Pascua, comenzaba el día sexto, y esto comienza a las seis de la tarde, entonces Jesús muere en el día quinto judío, jueves para el calendario romano, entonces miremos la comparación:
.
Jueves, Jesús, es crucificado y sepultado. Primera noche.
Viernes, segundo día sigue sepultado el Señor, y pasa su segunda noche.
Sábado, continúa sepultado, e inicia su tercera noche, resucita el domingo por la madrugada.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion7.jpg

Si usted analiza el calendario judío, notara que también concuerda con los tres días en la profecía del Señor, que estaría, tres días y tres noches en la tumba y que el tercer día resucitaría.


CONCLUSION
.

Hemos hecho un breve análisis de la semana de pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero lo más importante es saber que esta Semana Santa que dio inicio, el día 28 de Marzo, debe de ser tomada con mucho respeto y adoración al Señor. Primero porque es justo recordar el gran sacrificio que el Eterno Dios hizo por nosotros, al darnos a su propio hijo, en la cruz del calvario y librarnos de la condenación eterna. Segundo porque esta semana Santa como lo mencione al principio, coincide con el calendario judío, lo que nos hace conmemorar con seguridad que en una semana como esta fue la que nuestro Amado Jesús nos hizo libres.
.
También debemos entender que el Pueblo de Israel, fue el instrumento que el Señor usó para cumplir su propósito de expiación; no olvide que Satán hizo todo lo posible para evitar que Jesús fuera a la cruz, porque Satán sabia, que si Jesús iba a la cruz, la humanidad tendría vida, y Satán es muerte. Por eso en ningún momento se debe de ver a los judíos como los que mataron al Señor, todo lo contrario, la muerte del Señor Jesús fue responsabilidad de toda la humanidad, no olviden que fueron los romanos, los que lo azotaron, hirieron todo su cuerpo y ejecutaron la crucifixión.
.
El propio Señor Jesús ama a su pueblo judío, y un día —aunque por ahora es necesario que este endurecido, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles— ¡Todo Israel será salvo! Entonces recibirá al Señor Jesús que vendrá en poder y en gran gloria, no a Nueva York, ni Paris y mucho menos a Roma, ¡vendrá a Jerusalén! Si a Jerusalén, lo que les da la idea que Jesús ama también a su pueblo en la sangre, de igual manera que ama a su iglesia… por quien viene pronto.
.
"Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito." Zacarías 12:10.
.
"Luego todo Israel será salvo, como está escrito: «Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados». Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres, porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios." Romanos 11:26-29.
.
Conmemoremos esta Semana Santa, asistiendo junto a su familia a los servicios de su iglesia, y háblele a sus seres queridos, de la importancia de entregar su corazón al Señor Jesús, sobre todo en estos momentos en que están sucediendo grandes cosas en el mundo, como una evidencia que Jesús viene pronto, esta vez no como cordero, esta vez volverá primero para arrebatar a su iglesia, después comenzará la gran tribulación, y al final de los 7 años, volverá como ¡Rey de reyes y Señor de Señores, para reinar sobre la tierra!
.
Felices pascuas, y que sean bendecidos en el Señor.
.
Shalom.
.
Dr. Antonio Bolainez.


Bibliografía:


Torat Emet. Editorial Keter Tora.
El libro judío, del por que.
Alfred J. Kolatch.
Biblioteca Digital Libronix.
Biblia Reina Valera Revisada (1995).




* El doctor Antonio Bolainez es un reconocido escatólogo (estudioso de las profecías del final de los tiempos), dirige el Ministerio Evangélico Cristiano Internacional "Bolainez Ministries Inc." y radica en Texas, USA. Dios ha permitido a este siervo de Dios viajar por el mundo, compartiendo las Sagradas Escrituras, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo y las advertencias proféticas de los últimos días.

Sitio Web de Bolainez Ministries Inc. (Dr. Antonio Bolainez):


www.bolainez.org

Artículos Relacionados:

22/04/11 - Aspectos médicos de la crucifixión de Jesús


21/03/08 - La ciencia médica en el centro del dolor y muerte de Cristo (José Antonio Lorente)

22/3/10

Evangélicos mexicanos en el estado de Hidalgo denuncian más persecución

Lunes 22 de Marzo del 2010

http://diarioberea.blogdiario.com/img/evangelicos-hidalgo.jpg
.........Evangélicos reunidos en
.....la plancha de la Plaza Juárez.


HIDALGO, México (Milenio/ProtestanteDigital) Numerosos miembros de la Iglesia Evangélica en Hidalgo, México, siguen siendo víctimas de discriminación religiosa y de persecución por parte de grupos de católicos, ante la falta de voluntad del gobierno del estado para hacer cumplir la ley. Así denunció Salomón Pérez, superintendente de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés del distrito centro del país.

Cientos de evangélicos mexicanos se reunieron para conmemorar el natalicio de Benito Juárez (1806-1872), abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca. La celebración tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, frente a la sede del gobierno del estado de Hidalgo, uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El superintendente de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés (ICIPAR) Salomón Pérez llamó a que se aplique la ley para hacer respetar los derechos de su grupo religioso frente al acoso que sufren los feligreses en algunas regiones.

Pérez aclaró que la reunión era “para refrendar nuestra condición juarista. Es necesario dejar muy en claro que no estamos aquí para rendir culto al hombre, sino para realizar un acto estrictamente cívico para honrar, eso sí, al hombre, al mexicano, al patriota que Dios levantó y dotó de valor en época tan turbulenta y difícil que le tocó vivir, para establecer las leyes que vinieron a romper las cadenas de antaño, y que nos constituyen como un país moderno”.

A pesar de que los tiempos han cambiado, el ministro religioso denunció que “hay personas que nos mantienen con esa opresión, gente de la religión católica busca tenernos oprimidos. Puedes viajar a la Huasteca para constatar este hecho; ahi tenemos mucha gente fuera de sus comunidades. Puedes viajar a Ixmiquilpan, ahí tenemos el templo cerrado. En la comunidad de San Nicolás el conflicto sigue…”, reveló Salomón Pérez.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/evangelicos-hidalgo1.jpg
Portada del diario "El Milenio"
del Estado de Hidalgo en México.

En San Nicolás la iglesia está cerrada a pesar de que cuenta con todos los permisos requeridos. “Tenemos toda la documentación en orden, pero el templo sigue cerrado porque los señores de la comunidad se han tomado atribuciones y el gobierno mantiene su postura de no abrirlo”, sostuvo.

QUE SE APLIQUE LA LEY

En otro momento del acto, Pérez reclamó que se aplique la ley. “Las autoridades estatales no han reflexionado sobre el efecto que tienen sus decisiones en la vida de muchas personas”, dijo. En el estado de Hidalgo los evangélicos son perseguidos y desalojados de sus tierras, sus templos están cerrados. “El gobierno ha tomado decisiones, posiblemente creyendo que son de beneficio para el estado y para la comunidad, pero no se han fijado en el daño hacen a muchos los afectados. Con que la ley se cumpla tal y como está no tendríamos ningún problema, ha faltado voluntad”, manifestó Pérez.

Si bien reconoció que “hay gente católica que lo está entendiendo”, dijo que asimismo hay personas que se han quedado en la postura de intolerancia. “Sólo pedimos que la ley se cumpla, no pedimos que nos favorezcan ni mucho menos, sólo que se cumpla la ley”, insistió.

El superintendente informó que en el estado de Hidalgo existen 480 congregaciones de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés (ICIPAR). Estimó que hay aproximadamente 100 mil feligreses, distribuidos principalmente en regiones del Valle del Mezquital. Dijo que la comunidad de San Nicolás, Ixmiquilpan, donde el templo está cerrado, unos 200 evangélicos sufren persecución y en la Huasteca más 40 personas sufren despojo.

Noticias Relacionadas:


México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

Continúa la historia interminable de expulsiones y extorsiones a evangélicos en México

Católicos mexicanos destierran a seis familias evangélicas por causa de su fe
.

21/3/10

¿Es el Israel de la Biblia, la Iglesia de Jesucristo?

Domingo 21 de Marzo del 2010

Acerca del Reemplacismo o Teología del Reemplazo


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia1.gif

Por: Pr. Miguel Rosell*

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra” (Romanos 13:7).

“Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén…” (2 Corintios 1:20).


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia2.jpg
Soldados israelíes en el momento de la toma de la ciudad
vieja de Jerusalén, en aquella mañana del 7 de Junio de 1967.

Al disponerme a escribir este estudio, hace pocos días que se cumplían, por parte de los judíos justo cuarenta años de la reconquista de Jerusalén, su amada y anhelada capital, en aquella que se vino a llamar la “Guerra de los Seis Días”, porque sólo duró ese corto tiempo.

Después de casi dos mil años de ocupación gentil, la mañana del 7 de Junio de 1967, fue recuperada por un comando especial de Israel la parte vieja de Jerusalén.
.
La Biblia proféticamente recoge ese evento:
.
“En aquel día pondré a los capitanes de Judá como brasero de fuego entre leña, y como antorcha ardiendo entre gavillas; y consumirán a diestra y a siniestra a todos los pueblos alrededor; y Jerusalén será otra vez habitada en su lugar, en Jerusalén” (Zacarías 12:6).
.
Eso es literalmente lo que ocurrió. Egipcios, jordanos, sirios. Todos los fieros enemigos de Israel que lo rodean, se pusieron de acuerdo para destruirlo y echarlo al mar. No obstante, tal y como la historia nos lo relata, Israel tomando sabiamente la iniciativa, destruyó a sus adversarios, y de nuevo Jerusalén es la capital de los judíos, tal y como hemos leído en Zacarías.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia3.jpg
Durante la Guerra de los Seis Días.

Una capital específica para los judíos
.
Desde aquellos gloriosos días de junio de 1967, la Jerusalén vieja está en manos de los judíos, sus legítimos poseedores; y desde el principio, este no fue asunto de hombres, de razones o alegaciones en ningún sentido, ni tampoco asunto de controversias, disputas o fuerza impositiva humanas. Ha sido este, un asunto proveniente del Trono de los Cielos, y dictado desde allí.
.
Después de primeramente ser asignada a la tribu de Benjamín (Josué 18:28), Dios dispuso que Jerusalén, la ciudad del gran Rey (Mateo 5:35; Salmo 48:2), fuera para siempre la capital de Israel (2 Crónicas 6:6; Salmo 135:21), así como será la capital en el Reino Milenial, y todas la naciones que sobrevivirán, y las familias de la tierra, deberán subir de año en año a Jerusalén a adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos (Zacarías 14:16,17).


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia4.jpg
La vieja ciudad de Jerusalén.

Un territorio específico para Israel
.
De la misma manera que Dios quiso que Jerusalén fuera la capital de Israel, y que sea la capital del mundo en el Milenio, también Dios prometió un territorio específico a los judíos, que no está en la Patagonia argentina, ni en ningún otro lugar del planeta, sino que es la misma tierra que ocupó Israel, el Eretz Israel, desde el principio. Así pues, la tierra de Canaán iba a ser la herencia de Israel por siempre, y de parte de Dios. Veámoslo:
.

“Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré”
(Génesis 13:14-17).
.
“El es Jehová nuestro Dios; en toda la tierra están sus juicios. Se acordó para siempre de Su pacto; de la palabra que mandó para mil generaciones, la cual concertó con Abraham, y de su juramento a Isaac. La estableció a Jacob por decreto, a Israel por pacto sempiterno, diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán como porción de vuestra heredad” (
Salmo 105:7-11).
.
La tierra que Dios le ha dado a Israel, la llamada Tierra Prometida, es un territorio muy específico. Encontramos lo siguiente en la Escritura:
.
“En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos” (Génesis 15:18-21).
.
El río de Egipto, es muy probablemente lo que hoy se conoce como Wadi El Arish, el límite meridional de Judá. También se le conoce como Torrente de Egipto, el cual va a desembocar al Mar Grande (Mar Mediterráneo). En los días del rey David y su hijo el rey Salomón, Israel ocupó toda esa zona geográfica, hasta el Río Eufrates, ocupando por tanto, mucho del territorio de lo que es la actual Siria.
.
Como vemos es un territorio específico que el Dios Creador del universo dio a Israel.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia5.jpg
El río Eufrates es el límite de la Tierra Prometida.

1. ¿El Israel de la Biblia, es ahora la Iglesia?
.
Decimos todo lo que decimos, y más que diremos, porque nos parecen inverosímiles las aspiraciones y expectativas, fruto de una evidente errada doctrina, que tienen muchos dentro del seno eclesial. Han llegado a confundir la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, con Israel, como si la Iglesia reemplazara a Israel en todo (en todo lo bueno, claro), y de hecho de esto mismo trata el asunto.
.
La llamada Teología del Reemplazo, cuya definición veremos en un momento, fuertemente basada en la posición posmilenarista, y por tanto dominionista y reconstruccionista, y muy emplazada en el sector neopentecostal, así como en sectores conservadores dentro del ecumenismo, por tanto bajo fuerte influencia del catolicismo romano, entre otros, está trayendo tal confusión a tantos, que es preciso abordar el asunto con rigor y amplia exposición.
.
Así pues, definiendo los términos, la llamada Teología del Reemplazo es la que enseña que todas las profecías, promesas, bendiciones y beneficios de Dios concernientes a Israel pasaron a la Iglesia cuando Israel rechazó al Mesías (Mateo 23:37-39), y que por tanto, Israel como tal, es cosa del pasado y es actualmente como cualquier otra nación secular sobre la tierra, en adición, arrastrando y sufriendo todas las maldiciones que se encuentran en la Biblia.
.
En otras palabras, todo lo bueno lo tiene ahora la Iglesia; y todo lo malo es para Israel.
.
Pero ese sentir y forma de pensar y creer no es nueva. Empezó en los albores de la iglesia de origen gentil. A partir de la segunda revuelta judía (133-135 d.C.), la cual fue frenada y masacrada por el emperador romano de origen hispano Adriano, la influencia teológica y espiritual judeo cristiana de Jerusalén, se mudó a diversos centros del Cristianismo de origen gentil como Alejandría, Roma o Antioquía. Ese cambio radical fue extremadamente importante para entender la influencia que recibieron los llamados padres de la Iglesia, para en su día realizar declaraciones absolutamente antijudías, al tiempo que el Cristianismo lamentablemente se iba desligando de sus raíces hebreas.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia6.jpg
Busto del cruel y despiadado emperador Adriano.

Ya en el siglo IV, Eusebio de Cesarea escribió acerca de que las promesas de las escrituras hebreas eran para los cristianos y ya no para los judíos, aunque sí las maldiciones. Ese varón argumentó que la Iglesia era la continuación del Antiguo Testamento, y así sustituía al Judaísmo. La Iglesia de origen gentil en ese tiempo declaraba ser el verdadero Israel, o el “Israel espiritual”, heredero de las promesas divinas.

Ya en ese tiempo, y aún antes, declararon esencial el desacreditar al “Israel conforme a la carne”, para probar que Dios había definitivamente rechazado a Su pueblo y había transferido Su amor a los cristianos que ahora serían Su único pueblo.

Por tanto, los seguidores de la Teología del Reemplazo, creen lo siguiente:
..
- Que el Israel de la Biblia es la Iglesia, y no los judíos.
.
- Que el Reino profetizado en el Antiguo Testamento, vino a ser cuando Jesús murió, y que no habrá por tanto, ningún Reino literal para los judíos.
.

- Que el Reino está representado por la Iglesia sobre la tierra; consecuentemente, todo dominio sobre la creación y la humanidad está siendo, o ha de ser ejercido aquí y ahora por la Iglesia. Por eso dicen que Dios está levantando a sus “muy ungidos apóstoles y profetas”.
.

- Que la Iglesia, por tanto, tiene la tarea encomendada de establecer el Reino, hasta que toda la creación doble su rodilla ante Él. Sólo siendo así, Jesús podrá volver... [así que, siendo así, ¡depende de nuestro esfuerzo Su venida!]
.
Veremos la falta de rigor escritural que tienen estas dogmáticas declaraciones que tantos que se dicen cristianos, y muchos más que lo son pero que ignoran la verdad, lo creen a pie juntillas, poniendo toda su fe en ello, así como sus nefastas consecuencias.
.
Los seguidores de esa espuria teología, creen que la Iglesia REEMPLAZA al Israel histórico y bíblico. Por tanto, la Biblia ya no es un libro para los judíos, sino exclusivamente para los cristianos.
.
No obstante veremos que las promesas específicas y concretas que Dios hizo a Israel, principiando por Abraham, siguen absolutamente en pie, y son sólo para el Israel natural, bíblico e histórico, y no redirigidas a la Iglesia.
.
Veremos también que, como dice la Escritura (Romanos 11:26) todo Israel será salvo, y lo será a través del Mesías, Jesús de Nazaret, y entrará en el Milenio, siendo la principal nación; la nación reinante de Dios sobre la tierra, y por mil años.
.
Por lo tanto, podemos decir sin vacilación, que el problema principal que tiene dentro de la posición posmilenarista la llamada, teología del Dominio, que enseña que el Reino es ahora en este tiempo, es el mismo Israel.
.
Podemos decir también que el problema principal que tiene el diablo al respecto, es el mismo Israel, por eso lo odia tanto y va contra esa nación con uñas y dientes, porque Dios ¡no ha terminado con Israel, ni mucho menos!
.
A pesar de la formación de la Iglesia, Satanás ha concentrado su odio hacia Israel, y sigue haciéndolo, ¿por qué si Dios no estuviera más interesado en Israel?


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia7.jpg
Mapa del Israel actual, cuyo territorio es
ostensiblemente menor que el que llegará a tener.

2. Dios hizo pacto perpetuo con Israel
.

La Iglesia jamás podrá reemplazar lo irreemplazable, y esto es: el pacto perpetuo que Dios hizo con el Israel natural o nacional:
.

“...porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén...”
(2 Corintios 1:20).
.
“Porque no abandonará Jehová a su pueblo, ni desamparará su heredad” (Salmo 94:14).
.
“Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente” (Jeremías 31:36).
.

“Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros”
(Isaías 49:14-16).
.
“Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre” (Isaías 66:22).
.
Un ateo una vez le preguntó a un creyente: “Dame una prueba de que Dios existe” – y le contestó el creyente: “Los judíos”.
.
Es un verdadero milagro que la nación judía siga existiendo después de todo lo que ha padecido; después de estar sin territorio propio por casi dos mil años. Ningún pueblo en la historia ha permanecido como tal por mucho tiempo sin tierra en donde asentarse, excepto los judíos, el Israel de la Biblia, el pueblo escogido por Dios desde Abraham, y esto por la misericordia de Dios.
.
Lo que Dios le prometió específicamente a Israel, es para Israel, y la Iglesia nada tiene que ver con ello, y lo cumplirá en Su tiempo, y todo a pesar de la extrema infidelidad de Israel a lo largo de su historia.
.
El apóstol Pablo se pregunta refiriéndose a Israel: “¿Ha desechado Dios a su pueblo?”, y él mismo se responde que en ninguna manera, y sigue diciendo: “No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció” (Romanos 11:1,2). Pablo agrega diciendo que siempre Dios se guardó un remanente por gracia, y aún en este tiempo (Romanos 11:4-6).
.
A pesar de haber adulterado y pecado tantas veces, Dios no iba a destruir a su pueblo Israel, ni tampoco lo iba a “reemplazar” o “traspasar” para ser la Iglesia.
.
Sólo hay que prestar un poco de atención a la Escritura, siguiendo en el libro de Romanos, donde Pablo, como venimos diciendo, identifica al original pueblo de Dios, al remante santo de Israel principiando con Abraham (Gálatas 3:29; Romanos 9:7,8) con el buen olivo, del cual diversas ramas fueron desgajadas (Romanos 11:24,17), es decir, los judíos que desecharon al Mesías y su salvación (11:7-10).
.
Aunque hubo muchas ramas del olivo natural que fueron desgajadas por su incredulidad, eso no significa que se hayan dejado de cumplir las mismas palabras de Cristo: “La salvación viene de los judíos” (Juan 4:22). Es decir, la revelación de Dios que es Su Palabra vino a través de Israel, para bendecir a todas las naciones e individuos. Como dice Pablo también:
.
“... los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Romanos 9:3-5).
.
Ese es el canal que Dios escogió desde Abraham, y no lo va a cambiar.
.
Estamos injertados en el buen olivo
.
Ese buen olivo permanece perfectamente enraizado en buena tierra, y a modo de ramas de olivo silvestre previamente injertadas en él, nosotros, la iglesia de origen gentil, hemos sido hechos “participantes de la raíz y de la rica savia del olivo” que es el Israel santo (Romanos 11:17). No olvidemos que Pablo se está dirigiendo a los creyentes de Roma, los cuales en ese momento eran todos de origen gentil, como la muy inmensa cantidad de cristianos nacidos de nuevo hoy en día por todo el mundo.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia8.jpg
El olivo es un símbolo clásico de Israel.

Consecuentemente, y como sigue diciendo la Escritura, no nos jactemos contra las ramas del olivo natural, es decir, los judíos, porque no sustentamos nosotros a la raíz, sino la raíz a nosotros. Eso dice la Escritura (Romanos 11:18); y lo triste es que lo contrario está ocurriendo a través de esa falsa Teología del Reemplazo, la cual enseña en definitiva que las ramas injertadas, ahora son las que mantienen y sustentan la raíz del buen olivo, hasta el punto de quitarle el honor, la tierra y el reino.
.
No podemos ver en todo esto sino un motivo más hacia la apostasía, ya que la palabra es muy clara en cuanto a que nosotros, hablando en concreto de los cristianos de origen gentil, como ramas de olivo silvestre, injertados en el buen olivo, sólo nos mantendremos en pie por la fe, permaneciendo en la bondad de Dios, todo lo cual implica la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo. Recordando que las ramas naturales, por no creer, fueron desgajadas, así pues, con mayor motivo nosotros lo seremos (Romanos 11:20-22). Vemos aquí que el problema subyacente es el pecado de soberbia, acerca de lo cual nos advierte el apóstol Pablo con severidad:
.
“Por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme” (Romanos 11:20).
.
Insistimos pues, diciendo que en el reemplacismo subyace mucha jactancia, es decir, orgullo. Clarence H. Wagner, Jr. en su excelente artículo “El error de la Teología del Reemplazo”, escribe:

“Si la Iglesia desde el principio hubiera entendido el claro mensaje de estar injertada en el Olivo, entonces el triste legado de odio antisemita que ha estado en ella, hubiera sido evitado. El error de la Teología del Reemplazo es como un cáncer en la Iglesia que no sólo ha impulsado a violar la Palabra de Dios en cuanto a los judíos y a Israel, sino que nos ha constituido instrumentos de odio, y no de amor, en el nombre de Dios” (1).
.
La Palabra de Dios enseña que el Señor resiste a los soberbios, y la soberbia es puerta abierta a la apostasía en la que lamentablemente muchos están o van de camino, y también razón para que los ojos del Señor se vuelvan en su momento de nuevo hacia su pueblo Israel, tal y como está profetizado:
.
“Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo...” (Romanos 11:23-26).
.
“¡Cuán extremadamente cerca estamos de que se cumpla esto!”
.
3. Dios iba a perdonar a su amado pueblo
.
“Así que en cuanto al evangelio, son enemigos [los judíos] por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios” (Romanos 11:28,29).
.
El tiempo de ceguera y desolación como juicio sobre el Israel incrédulo ha sido temporal, no definitivo (Romanos 11:25; Lucas 21:24; Lucas 13:35).
.
Con claridad la Biblia nos enseña ya desde el Antiguo Testamento, que Dios iba a perdonar a su pueblo Israel, a pesar de su maldad e infidelidad, aunque sin quitarle su merecido castigo:
.
“Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo” (Jeremías 30:11).
.
“He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová. Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra” (Amós 9:8,9).
.
Ver estas citas bíblicas acerca del perdón de Dios a Israel: (Isaías 44:21,22; Miqueas 7:18-20; 1 Samuel 12:22; Romanos 11:25-27).

http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia9.jpg
Orando ante el Muro de los Lamentos.

En Oseas 14, vemos acerca de las intenciones de bien de Dios hacia su pueblo Israel:
.
“Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano” (4-7).
.
Como vemos, el perdón de parte de Dios hacia Israel fue algo ya profetizado y establecido desde el Antiguo Testamento, y nada hay que se pueda objetar en contra en cuanto a ello; y con el perdón, su restauración.
.
4. Las profecías bíblicas que son sólo para Israel
.
Partiendo de la base, por tanto, de que Dios tiene que obrar en cuanto a Israel principiando por su restauración, como así está ocurriendo (ver Ezequiel 37), veamos en la Palabra algunos eventos que todavía han de ocurrir, y que sólo los podrán llevar a cabo Israel, y en ninguna manera la Iglesia, porque nada tienen que ver con ella; a saber:
.
- La reinstauración de la fiesta de los Tabernáculos (Zacarías 14:16; 8:19).
.
- La reunión en la tierra dada a Israel (Isaías 11:11,12; Amós 9:14,15; Jeremías 32:37-44; Zacarías 8:7,8).
.
- La destrucción de los enemigos naturales de Israel (Isaías 11:14; Salmo 83; Ezequiel 38,39).
.
- La recepción de riquezas y servicio por parte de los gentiles (Isaías 60; Isaías 49:22, 23).
.
- La cabeza de los montes, de donde saldrá la ley y la Palabra de Dios (Isaías 2:1-4).
.
- Jerusalén como capital del Reino Milenial (Isaías 1:26,27; Zacarías 14:16,17,21).
.
Todas estas cosas, y otras, están en la Biblia, y son exclusivas para el Israel nacional que ha de presidir el Milenio sobre la tierra. Si estudiamos bien el asunto, todos estos eventos todavía están por producirse sobre el planeta, y no en el contexto de la Iglesia.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia10.jpg
Celebrando la Fiesta de los Tabernáculos.

5. La tierra de Israel

“Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido” (Génesis 12:6,7).
.
Una de las maravillas que no sólo la Iglesia, sino el mundo entero está contemplando, es el retorno de los judíos a su tierra. Ante nuestros propios ojos se están a cabalidad cumpliendo las promesas concernientes a este hecho (Isaías 11:11,12; Amós 9:14,15; Jeremías 32:37-44; Zacarías 8:7,8, etc.)
.
Evidentemente, esa promesa que Dios hizo a Su pueblo, la de ser sacado de entre las diferentes naciones y ser reestablecido en su tierra de origen, no es redirigible o extrapolable a la Iglesia como tal, sino sólo al israelita.
.
La pregunta que uno se tiene que hacer, por tanto, es ¿Por qué tiene interés el Cielo en que los israelitas, descendientes de Abraham, Isaac y Jacob salgan de donde están, en cualquier lugar del mundo?
.
La respuesta es diáfana, porque Dios continua observando a Israel, al Israel histórico, todavía queriendo cumplir Su promesa de darle su tierra. Primero su tierra, luego el reino. Porque no hay que olvidar el asunto del reino que Dios le prometió a Israel, y ¿cómo podemos hablar de un reino sobre la Tierra si antes no hablamos de la tierra y de una capital?
.
Dios le prometió a Israel un territorio y un reino. Ambas cosas nada tienen que ver con la Iglesia, aunque muchos se empecinen en lo contrario.
.
Israel posee y debe poseer su tierra por parte de Dios, mientras que la Iglesia no posee tierra alguna, y menos todavía el mundo.
.
No olvidemos que la Iglesia de Jesucristo no tiene un pie sobre este mundo, ya que su ciudadanía es celestial (Filipenses 3:20; 1 Pedro 2:11; Hebreos 11:8-10; 1 Juan 5:19, etc.). En cambio, le dio a Israel un territorio específico, y prometió que la nación judía jamás iba a cesar de ser una nación precisa y concisa. Veámoslo:
.
“Así ha dicho Jehová: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo. Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí” (Isaías 65:8,9).
.
“Por tanto, di: Así ha dicho Jehová el Señor: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen. Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel” (Ezequiel 11:16,17).
.
Dios hizo a Israel una serie de promesas que jamás se pueden cumplir en la Iglesia, ni para la Iglesia.
.
Si la Iglesia hubiera reemplazado a Israel en cuanto a su territorialidad y nacionalidad, ello supondría que las promesas de Dios a los judíos no han sido, ni serán cumplidas, y por tanto, Dios habría fallado, porque Dios prometió la tierra a Israel, y sólo a Israel.
.
Gracias a Dios, eso no es así en absoluto, porque Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta (Números 23:19). Aunque el Señor de antemano ha sabido que la nación judía iba a pecar, aun y así, Él juró preservar la tierra y nación de Israel para siempre, para Israel. Veamos algunas escrituras:
.
“Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente” (Jeremías 31:35-37).
.
“Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: Así ha dicho Jehová: Si pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros. Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven” (Jeremías 33:19-22).
.
Siempre un remanente de judíos permanecieron en su propia tierra hasta Mayo de 1948, cuando el estado de Israel fue refundado en un solo día, y de hecho esa fue una profecía cumplida:
.
“¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez?...”
(Isaías 66:8).
.
Todas las profecías del Antiguo Testamento pertinentes a Israel y a los judíos siguen su curso de cumplimiento preciso y literal, tal y como fueron dadas por el Espíritu de Dios.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/israel-iglesia11.jpg
Fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

6. El reino a Israel

.
Lo primerito que los discípulos le preguntaron al Maestro antes de ser ascendido a los cielos fue acerca del reino prometido a Israel, y no algo así como que iban ellos, como Iglesia a establecer el reino, de hecho eso ni se les pasó por la cabeza. Veámoslo:

.
“Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6).
.
Ellos partían de la certeza de que la Iglesia NO iba a establecer el reino que sólo por Dios fue prometido a Israel; y así fue a lo largo de los primeros siglos del Cristianismo.
.
El Señor Jesús de una manera muy específica aclaró que el Reino Mesiánico, es decir, el Reino prometido a Israel, tomaría lugar, pero no de inmediato, es decir, estando todavía Él en la tierra en su primera venida, sino en el contexto de su segunda venida en gloria (ver Hechos 1:6,7; Lucas 19:11-13; Apocalipsis 20). En ese sentido, Tricia Tillin, escribe lo siguiente:
.
“Jesús, cuando fue preguntado acerca del reestablecimiento del reino a Israel, confirmó que tomaría lugar, pero no de forma inmediata. Lo ilustró con la parábola del hombre noble que se fue lejos a un lejano país, mientras que sus siervos se quedaban para negociar hasta su retorno (Hechos 1:6,7; Lucas 19:11-13). Jesús claramente les estaba diciendo que establecería Su reino en Su segunda venida (v. 15), y no en Pentecostés (Hechos 2), como enseñan los restauracionistas (dominionistas)” (2)
.
Hay promesas y profecías en la Biblia que todavía no se han cumplido, y no se pueden cumplir en relación a la Iglesia, sino en relación a Israel, por el texto y por el contexto.
.
Del ministerio Let Us Reason, leemos así en el artículo: “Replacing what God has NOT!”:
.
“Las promesas que se hicieron tanto a Abraham como a su descendencia, nos muestran que hay bendiciones que todavía no han recibido cumplimiento completo, sino en el futuro reino mesiánico” (3)
.
Entendiendo acerca de los acontecimientos venideros
.
Si pretendemos entender desde la Biblia lo que debe acontecer en los últimos días, nos es imprescindible entender a cabalidad el papel del Israel nacional e histórico, por tanto, no sólo el Israel que fue, sino el que es ahora, y el que será... Sin lugar a dudas Israel es el reloj de Dios.
.
Así como se cumplieron muchas profecías referentes a Israel en el pasado, se cumplirán en el futuro. Sabemos que TODAS y CADA una de las promesas específicas dadas por Dios en el Antiguo Testamento a Israel, tendrán su final y apoteósico cumplimiento en el Reino Mesiánico; ahora bien, de acorde a lo que leemos en la Palabra, ¿Cuáles serían los eventos que Israel va a tener que experimentar? Interesante cuestión.
.
Primeramente el hecho de su retorno al Eretz Israel (la tierra de Israel), lo cual ya hace algunas décadas se está inexorablemente produciendo (¡vivimos en tiempos históricos, hermanos!) (Isaías 11:11,12; Jeremías 30:3; Ezequiel 20:33-44; 22:17-22; Sofonías 2:1-3; etc.) Este evento deberá producirse antes de que comience la Tribulación, como así está siendo.
.
Antes de que Israel entre en su bendición, deberá primeramente pasar por el fuego de la tribulación y la Angustia para Jacob (Deuteronomio 4:30; Jeremías 30:5-9; Daniel 12:1; Sofonías 1:14-18; Habacuc 3:16-19; Zacarías 13:8,9).
.
Y sólo después de esa Tribulación, cuando finalice, podrá el Israel nacional obtener de facto bendición total, lo cual incluye, la tierra en su totalidad, y el Reino. Todo ello coincidirá con la venida gloriosa de Cristo y de la Iglesia triunfante sobre Jerusalén (Apocalipsis
19:11ss), la cual previamente habrá sido Arrebatada y glorificada (1 Tesalonicenses 4:13-17).
.
Por lo tanto, Dios literalmente cumplirá sus numerosas promesas hechas en el Antiguo Testamento a Israel, el cual esperará la salvación al ver venir a su amado y encontrado Mesías:
.
“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito” (Zacarías 12:10).
.
“¡Todavía ha de ser confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y ser exaltado sobre los collados, y corriendo a él todas las naciones!” (Isaías 2:2).
.
¡Todavía Jesucristo, el León de la tribu de Judá ha de volver en gloria y reinar desde Jerusalén sobre el Israel nacional e histórico, y sobre el resto de las naciones que queden después del Armagedón!
.
El Reino universal sobre la tierra, el visible, tangible, establecido; la verdadera Teocracia sobre este mundo, todavía no ha llegado. Todavía debemos orar: “Venga a nosotros tu Reino”. Esta bendición fue prometida a Israel, al Israel nacional. Las promesas de dominio y paz sobre esta tierra pertenecen a los judíos, lo cual nos lleva a la fácil conclusión de que no son para la Iglesia ni para este tiempo.
.
Concluyendo
.
La Escritura es muy clara en cuanto a la distinción que hay entre los creyentes en Cristo e Israel, el cual todavía sigue con los ojos velados a la verdad, pero que al final será salvo (Romanos 11:25,26; Isaías 6:10-13; Isaías 29:9-24; Zacarías 12:10, etc.).
.
La Iglesia está muy relacionada con Israel, y es participante de los pactos, promesas y esperanzas, pero no ha sido llamada a usurparlos. Y sin embargo, esto es lo que pretende el reemplacismo; tomar para sí lo que sólo le pertenece a Israel, y obtendrá, porque otra vez insistimos: Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta, El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (Números 23:19).
.
Dios les bendiga.
.
© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España.
Junio 2007
.
Notas:
.
1. Clarence H. Wagner, Jr. su artículo “El error de la Teología del Reemplazo”,
2. Tricia Tillin; su artículo “The Restoration Movement”
3. Let Us Reason; el artículo: “Replacing what God has NOT!”

.
.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-rosell1.jpg
.
* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia Evangélica "Centro Rey Jesucristo" (pentecostal) en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.

.
Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick