VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

24/9/10

Solidaridad Cristiana Internacional pide a Indonesia proteger libertad religiosa

Viernes 24 de Septiembre del 2010


LONDRES, Inglaterra (Christian Today / NoticiaCristiana.com) Solidaridad Cristiana Internacional (Christian Solidarity Worldwide, CSW), ha pedido al Gobierno de Indonesia garantizar la libertad religiosa y el pluralismo ante los recientes ataques de musulmanes en contra de los cristianos en el país.

El Instituto para la Democracia y la Paz, Setara, dice que al menos 30 ataques a las iglesias se han reportado hasta ahora este año, por parte de grupos extremistas islámicos dirigidos en contra de iglesias en el oeste de Java, particularmente.

En un ataque a principios de este mes, un anciano de la Iglesia Cristiana Protestante Batak (Huria Kristen Batak Protestant, HKBP) en Bekasi resultó gravemente herido al ser apuñalado en el corazón y el estómago cuando se dirigía a un servicio, y una pastora fue golpeada con un bloque de madera.

Mapa de Indonesia.

Mervyn Thomas, director ejecutivo de Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), dijo que “Indonesia tiene una orgullosa tradición de pluralismo religioso, la libertad y la armonía, podría ser un ejemplo para el mundo en una nación donde la mayoría es musulmana que podría promover estos valores.

“Esta tradición está en peligro, sin embargo, como resultado del creciente extremismo islámico, e instamos a las autoridades indonesias a hacer todo lo posible para proteger a las minorías religiosas, a promover la libertad religiosa, y llevar a los perpetradores de la violencia a la justicia, expresó Thomas.

Sitio web de Solidaridad Cristiana Internacional (CSW):

www.csw.org.uk


Noticias Relacionadas:

21/09/10 - Indonesia: Una iglesia celebra servicio religioso a pesar del bloqueo policíaco

16/09/10 - Indonesia: Diez arrestos por ataque a líderes cristianos

13/09/10 - Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a un pastor evangélico y su esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

21/9/10

Indonesia: Una iglesia celebra servicio religioso a pesar del bloqueo policíaco

Martes 21 de Septiembre del 2010

Un oficial de la administración de la ciudad, habla a uno
 de los pastores de la Iglesia Protestante Cristiana Batak.
















YAKARTA, Indonesia (The Christian Post) Miembros de una iglesia de Indonesia, de la que dos líderes fueron atacados recientemente, celebró su servicio dominical en un edificio clausurado, pese a los esfuerzos de la policía para detenerlos.


Cerca de 100 miembros de la Iglesia Protestante Cristiana Batak (HKBP) en la capital Yakarta se reunieron para rendir culto mientras cientos de policías y guardias de seguridad estaban afuera, informó The Globe Yakarta. Miembros de la iglesia argumentaron que ellos tienen derecho a la libertad de culto como los demás ciudadanos del país más poblado del mundo por musulmanes.

"Sólo queremos cumplir con nuestras obligaciones como cristianos, pero las autoridades nos están tratando como terroristas", dijo Advent Tambunan, miembro de la iglesia, a The Associated Press. "No hay justicia para nosotros en este país."

La policía tenía autobuses esperando afuera de la iglesia el domingo para transportarlos a otro lugar para el servicio. Pero los miembros de la iglesia se negaron y negociaron con la policía para poder realizar su servicio religioso en el sitio.

La iglesia ha estado clausurada desde el 20 de junio, después de que sus miembros desafiaran las órdenes y se reunieran en el edificio sin un permiso. HKBP había presentado su solicitud de permiso en el 2006, pero las autoridades no han respondido de manera oportuna.

Después de que los residentes musulmanes protestaron en diciembre de 2009, en cuanto a permitir a los cristianos a que reunan sin permiso, las autoridades decidieron sellar la iglesia varios meses después.

El pasado domingo, la pastora Luspida Simandjunktak y el anciano de iglesia Hasean Lumbantoruan Sihombing, fueron emboscados cuando se dirigían a la iglesia a las 9 am, El anciano de la Iglesia, Sihombing, fue apuñalado en el estómago y posteriormente hospitalizado. Mientras tanto, Simandjunktak fue golpeada en la cabeza con una tabla de madera.

Diez personas, incluido el jefe local del Frente de Defensa Islámico, fueron arrestados en relación con el ataque a los líderes de la iglesia. Durante meses, el Frente de Defensa Islámico había exigido a los cristianos que abandonaran el barrio musulmán.

El gobierno ha ofrecido dar a la iglesia un terreno para construir una nueva iglesia, según The Globe Yakarta. Sin embargo, la congregación no ha decidido si aceptara la oferta.

Yudhoyono, quien depende en gran medida de los partidos islámicos en el parlamento, ha sido ampliamente criticado en los medios de comunicación por no reprimir a los radicales islámicos, quienes fueron inmediatamente sospechosos de llevar a cabo los ataques de la semana pasada.

Los musulmanes representan el 86,1 por ciento de los 240 millones de habitantes de Indonesia. Los evangélicos o protestantes, por su parte, representan el 5,7 por ciento, y los católicos romanos, el 3 por ciento, de la población.

Noticias Relacionadas:

16/09/10 - Indonesia: Diez arrestos por ataque a líderes cristianos

13/09/10 - Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a un pastor evangélico y su esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

16/9/10

Indonesia: Diez arrestos por ataque a líderes cristianos

Jueves 16 de Septiembre del 2010


YAKARTA, Indonesia (The Christian Post / MundoCristiano.tv) La policía de Indonesia arrestó a diez sospechosos en conexión con el ataque del domingo a dos líderes de la iglesia, informaron las autoridades. Entre los diez detenidos se encuentra Murhali Barda, jefe de los "Defensores del Frente Islámico" (FPI).

Se sospecha que Barda incito el ataque del domingo contra la pastora Luspida Simandjunktak y el anciano de la iglesia Hasean Lumbantoruan Sihombing, quienes fueron emboscados a las 9 de la mañana cuando se dirigían a la iglesia.

Según informes,después de apuñalar a Sihombing y golpear a Simandjuntak en la cabeza con una tabla de madera, los aproximadamente siete atacantes huyeron del lugar en sus motocicletas.

Ambos líderes de la iglesia fueron trasladados enseguida al Hospital Mitra Keluarga en el este de la ciudad de Bekasi para su tratamiento - Sihombing ingreso en estado grave y Luspida con una conmoción cerebral.

RADICALES ISLÁMICOS SIN REPRESIÓN

Los ataques provocaron una rápida respuesta del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, quien inmediatamente llamó a las autoridades a investigar y pedir cuentas a los responsables.

Yudhoyono, quien depende en gran medida de los partidos islámicos en el parlamento, ha sido ampliamente criticado en los medios de comunicación por no reprimir a los radicales islámicos, quienes fueron inmediatamente sospechosos de llevar a cabo los ataques del domingo.

Aunque la mayoría de la gente práctica en Indonesia una forma moderada del Islam y deplora la violencia, los ataques a la libertad religiosa por extremistas han ido en constante aumento, de acuerdo con el Instituto para la Paz y la Democracia de Setara, un grupo de derechos humanos.

Según el Instituto Setara de Paz y Democracia, se han registrado 64 incidentes este año, que van desde el maltrato físico hasta prohibir a los grupos celebrar oraciones y la quema de casas de culto. En 2009, había sólo 18, y en 2008 sólo 17.

A principios de este mes, miembros de la misma iglesia que las víctimas del ataque del domingo - Huria Kristen Batak Protestant (HKBP) - también fueron asaltados. Según los informes, al menos 300 miembros del Foro Islámico Popular y el Frente de Defensores Islámicos rompieron una barricada de la policía el 8 de agosto y ordenaron a 20 miembros de la reunión de la iglesia en HKBP Ciketing.

Cuando los miembros de la iglesia se negaron, los manifestantes presuntamente asaltaron al grupo con palos, piedras o sus propias manos. Algunos de los miembros de la iglesia requirieron tratamiento hospitalario.

CONFLICTOS ANTERIORES

El domingo anterior, alrededor de 300 manifestantes musulmanes y 300 policías rodearon a los miembros de la HKBP mientras tenían su servicio a campo abierto, y uno de los manifestantes golpeo al Pastor Simanjuntak en la mejilla, informó Compass Direct News.

Desde hace unos años, la HKBP, de 1,500 miembros, ha estado esperando por las autoridades locales para responder a una solicitud para un permiso de construcción presentada en 2006. Cuando los vecinos musulmanes se opusieron a las reuniones, en diciembre de 2009, en un complejo de viviendas basados en que la iglesia no tenía permiso, las autoridades prohibieron a los feligreses reunirse allí.

Con la aplicación de su permiso de construcción retrasada, la iglesia no tomo en cuenta la prohibición, llevando a los funcionarios a sellar el edificio el 20 de junio.

Unas dos semanas más tarde, el alcalde de Bekasi Mochtar Mohammad dijo que permitiría a la congregación reunirse en lugares públicos o en el ayuntamiento, según informes. Simanjuntak, en respuesta, trasladó el culto a la obra propuesta.

Desde entonces HKBP ha presentado un caso contra el gobierno de Bekasi, insistiendo en que los funcionarios del gobierno debe conceder un permiso a la iglesia para sus actividades cristianas, en conformidad con los derechos constitucionales de todos los indonesios.

Además de ser la tercera democracia más grande del mundo y el Estado archipiélago más grande del mundo, Indonesia es el hogar de la mayor población musulmana del mundo.

Los musulmanes representan el 86,1 por ciento de los 240 millones de Pobladores en Indonesia. Los evangélicos o protestantes, por su parte, representan el 5,7 por ciento, y los católicos romanos un 3 por ciento.

Noticias Relacionadas:

13/09/10 - Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a un pastor evangélico y su esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

14/9/10

Universidad Evangélica promueve educación y valores en Bolivia

Martes 14 de Septiembre del 2010


SANTA CRUZ, Bolivia (CBN News / MundoCristiano.tv) Hace 30 años, representantes de instituciones cristianas se reunieron para fundar la Universidad Evangélica Boliviana (UEB). De esa manera se constituyó la primera universidad privada de este país, y la primera universidad cristiana de Sudamérica.

En estos 30 años, la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), ha formado más de 3.000 profesionales en 16 Carreras. Las características de la educación que imparte esta institución son reconocidas en el ámbito profesional.

“Yo creo que a la Universidad Evangélica hay que conceptualizarla desde dos puntos de vista. Uno que es la formación académica, la formación científica que da como universidad a la formación profesional de los estudiantes de la población boliviana. Y dos, el concepto de los valores que ha inculcado en la formación profesional”, comenta el Dr. Fernando Cuellar, Presidente de la Federación de profesionales de Santa Cruz.

POSIBILIDADES DE PROFESIONALIZACIÓN

La Universidad Evangélica Boliviana (UEB) posee un campus de más de 20 hectáreas, y centros de práctica para los estudiantes de las diversas Carreras de pregrado.

Esta institución además imparte cursos de postgrado en diversas áreas, y actualmente se ha extendido para dar posibilidades de profesionalización a jóvenes de una zona periurbana de ésta ciudad, otorgándoles facilidades económicas.

Misionera Mery Scheflen, principal fundadora de la universidad.

El Doctor Timoteo Sánchez, rector de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) comenta: “Hemos aperturado una Unidad académica en el Plan 3.000 a objeto de satisfacer las demandas de educación superior de un vasto número de estudiantes en esa zona. Hemos llegado con una beca, para todos los que quieran acceder a la educación superior, del orden del 50%, con 5 Carreras”.

Como parte de su programa de responsabilidad social, ésta Universidad cuenta con un centro médico que brinda servicios de salud en diversas especialidades a bajo costo. También sirve a la comunidad proveyendo de una guardería, en la que becarias y profesionales de las diversas Carreras atienden a unos 70 niños de escasos recursos económicos.

Según la principal fundadora de esta institución, la misionera Mery Scheflen, la existencia de esta universidad, no sólo se debe a la voluntad o iniciativa humana: “Y yo decía, aún si Fidel Castro hubiese sido presidente de Bolivia, en aquel entonces, si Dios quería tener esta universidad, iba a ser una realidad; y aquí existe… Y cuando veo lo que Dios está haciendo con ellos, yo digo: Gracias, Señor… Porque ellos salieron de aquí con unos principios que tal vez no se encuentran en otros lugares. Y… a Dios sea la gloria…”

El aporte que esta institución ha hecho en la educación superior en Bolivia es valorado en el ámbito académico. Ante esto, el Dr.Antonio Carvalho, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia agrega: “El rumbo que ha marcado la Universidad Evangélica ha servido para que otras universidades sigan ese sendero. El haber formado, y formar profesionales con valores, con compromiso social, le hace una distinción muy importante a la Universidad Evangélica”.

Formar profesionales idóneos para servir a la sociedad boliviana y que a través de esa acción honren a Dios es el propósito de esta institución. Y por lo visto, en estos 30 años de vida, es una misión que se viene cumpliendo.

Noticia Relacionada:

07/10/08 - La crisis en Bolivia provoca salida de misioneros de EEUU tras servir muchos años

13/9/10

Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

Lunes 13 de Septiembre del 2010


YAKARTA, Indonesia (The Christian Post) Dos líderes cristianos en Indonesia fueron emboscados de camino a un servicio religioso el domingo, lo que provocó una llamada del presidente a la nación predominantemente musulmana para una investigación inmediata.

El ataque el domingo en la mañana, contra el Rev. Luspida Simandjunktak y el anciano de iglesia Hasean Lumbantoruan Sihombing, dejó al primero con una contusión y al segundo con una herida de cuchillo en el hígado.

De acuerdo con informes de testigos presenciales, un grupo de al menos siete motociclistas emboscaron a los dos líderes religiosos a las 9 am, mientras se encontraban a menos de 500 metros de su iglesia, la iglesia Huria Kristen Batak Protestant (HKBP) en Mustika Jaya, Bekasi, en Java Occidental.

Después de apuñalar a Sihombing y golpear a Simandjuntak en la cabeza con una tabla de madera, los atacantes huyeron del lugar. Los dos líderes religiosos fueron trasladados enseguida al Hospital Mitra Keluarga en el este de Bekasi para su tratamiento - Sihombing ingreso en estado grave y Luspida con una conmoción cerebral.

Tras el ataque, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, llamó inmediatamente a las autoridades para que investiguen y pidan cuentas a los responsables.

Yudhoyono, quien depende en gran medida de los partidos islámicos en el parlamento, ha sido ampliamente criticado en los medios de comunicación por no reprimir a los radicales islámicos, quienes fueron inmediatamente sospechosos de llevar a cabo los ataques del domingo.

Aunque la mayoría de la gente práctica en Indonesia una forma moderada del Islam y deplora la violencia, los ataques a la libertad religiosa por extremistas han ido en constante aumento, de acuerdo con el Instituto para la Paz y la Democracia de Setara, un grupo de derechos humanos.

Cristianos de Indonesia con cinta adhesiva en sus bocas levantan sus puños
durante una protesta contra el aumento de la violencia por radicales islámicos.

"En gran medida se debe a que la administración de Yudhoyono es muy lento en su intervención", dijo el activista Setara Hendardi a The Associated Press.

"La violencia a continua en Bekasi durante bastante tiempo", agregó Indira Fernida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según el diario Jakarta Post. "La policía debe tomar medidas para garantizar y proteger esta congregación religiosa."

Según Setara, ha habido 64 incidentes - que van desde el maltrato físico hasta prohibir a los grupos celebrar oraciones y la quema de casas de culto - en 2010. En el 2009, había sólo 18, y en el 2008 sólo 17.

Tras el último incidente, varios grupos de derechos humanos y la Iglesia hicieron un llamado al gobierno para que renueve su compromiso de proteger los derechos de la gente a orar.

Los musulmanes representan el 86,1 por ciento de los 240 millones de Pobladores en Indonesia. Los cristianos protestantes, por su parte, representan el 5,7 por ciento, y los católicos romanos un 3 por ciento.

Además de ser la tercera democracia más grande del mundo y el Estado archipiélago más grande del mundo, Indonesia es el hogar de la mayor población musulmana del mundo.

Noticias Relacionadas:

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a un pastor evangélico y su esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

12/9/10

Puerto Rico: Clamor a Dios 2010

Domingo 12 de Septiembre del 2010


Por: Eugenio Orellana*

«Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces» (Jeremías 33:3).

La palabra clamor comunica la idea de urgencia, de necesidad que no puede esperar, de crisis que hay que resolver hoy, no mañana.

Nadie que se esté muriendo de sed pide cortésmente que le traigan un vaso de agua «si no es mucha la molestia»; ni nadie que se esté ahogando ruega que, si son tan amables, consigan una cuerda, de ser posible. El sediento clama por «¡Aguaaaaaaa!» y el que se está ahogando grita: «¡Auxilioooooo! ¡Ayúdenmeeeeeee!».

Un clamor exige que el que clama dé a su palabra el tono de urgencia que la situación requiere. ¡No hay dilación posible! ¡O es ahora o es nunca!

Desde hace 37 años, en Puerto Rico se viene escuchando un clamor que pareciera que cada vez resuena con más fuerza en el ámbito nacional. Un clamor que, como el de Juan el Bautista, busca que la sociedad puertorriqueña «enderece sus sendas».(*)

No es un clamor con énfasis político, aunque no deja de incursionar, circunstancialmente, por ese terreno; no es un clamor de tinte social, aunque este aspecto de la vida está siempre presente en la brega; no es un clamor que enfatice las buenas costumbres, aunque, por supuesto, tiende a eso. Este clamor es un llamado a arrepentirse «porque el reino de los cielos se ha acercado»; es un llamado a enderezar el camino por el que va la nación o, por el cual la llevan sus líderes.

En términos prácticos, es una concentración multitudinaria de creyentes que se reúnen una vez en el año frente al Capitolio de San Juan para unir sus voces y pedir la intervención divina por una necesidad o situación específica. Cuenta con todo el apoyo de las autoridades civiles y policiales que dan las facilidades que se requieren para que la concentración se realice de acuerdo con lo programado.

Miles de evangélicos reunidos en el "Día de Clamor a Dios" frente al
Capitolio en San Juan, Puerto Rico, el lunes 6 de septiembre del 2010.

El hombre que ha asumido esta tarea profética no se hace llamar profeta, aunque lo es, sin duda. No se hace llamar reverendo, aunque todo el mundo lo trata como tal. No le echa a nadie encima sus credenciales de ministro del Evangelio aunque amigos y enemigos tienen que reconocer que lo es.

Cuando se para en la plataforma que cada año se levanta para este propósito frente a la fachada principal del Capitolio y ante los miles de creyentes que allí se han congregado, lo hace con un mensaje claro, directo, contundente y denunciador.

Mientras lo escuchábamos este «Clamor a Dios 2010» el lunes 6 de septiembre recién pasado percibíamos en su palabra más fuego que el calor de alrededor de 95ºF que se sentía en Puerto Rico esa tarde.

En algún momento le pregunté por qué no aspiraba a un puesto público que lo conseguiría fácilmente con el gran pueblo que lo apoya. Pero me dijo: «Eso me comprometería con el sistema y no estoy dispuesto a negociar mi mensaje. Hay cosas que no son negociables y una de esas es mi fidelidad a la Palabra y al mensaje que Dios me ha dado para que entregue al pueblo de Puerto Rico primero y al latinoamericano después. Hago más donde estoy y como estoy que convertido en un político susceptible de ser dominado por el sistema cuya corrupción manifiesta en numerosas áreas Dios me ha mandado a combatir con el fuego de Su Palabra».

Tiene razón, sin duda.

Jorge Raschke -porque de Jorge Raschke García es de quien estamos hablando- ha recibido de Dios una encomienda dura, difícil y dolorosa.

Cuando platicaba con él, lo veía un poco como Urías, aquel soldado del rey David a quien éste, para consumar una retahíla de embustes y pecados, mandó a que lo asignaran a la parte más peligrosa en la batalla, de modo que fuera una de las bajas seguras del ejército comandado por el general Joab, como en efecto ocurrió. Hay, sin embargo, grandes diferencias en uno y en otro caso. Porque si bien Jorge ha sido mandado a ubicarse en la parte más dura y difícil de la lucha espiritual, la orden no se la ha dado ser humano alguno sino el mismísimo Dios. Y Dios ha sido quien lo ha protegido para que no lo maten los ataques del enemigo; ha sido Dios quien lo ha venido reivindicando de los arañazos y golpes con que intentan, sin conseguirlo, acallar su voz; ha sido Dios quien le ha venido devolviendo lo que le han quitado o le han querido quitar; es Dios quien lo sostiene, quien desvía las flechas envenenadas que le lanzan de uno y otro lado; es Dios quien, como ocurrió con el ejército sirio que amenazaba con aplastar a los habitantes de Samaria y que fue confundido por el Señor todopoderoso infligiéndole la derrota más humillante (puedes leer la historia en 2 Reyes caps. 6 y 7) ha venido confundiendo a quienes se oponen a su mensaje y quieren acallarlo; es Dios quien le da salud y que le procuró la ayuda idónea que le permite salir de casa por la mañana y regresar, confiado, por la tarde.

Evangelista Jorge Raschke predicando en el "Día de Clamor a Dios" 2010.

Me dediqué a escucharle con atención y a quienes en algún momento ocuparon la plataforma aquel lunes 6 de septiembre. Y una cosa es clara: El nombre de Jesucristo es exaltado y el mensaje es cristo/bibliocéntrico. Puede ser un niño que predica, una niña que canta; un conjunto musical o un líder ministerial o laico que se dirige a la audiencia pero quienquiera que sea, nadie traiciona la fidelidad al Dios vivo y al Cristo triunfante.

La gloria es para Dios y nada más que para Él.

Y esto es garantía de victoria. Victoria del bien sobre el mal, preséntese éste en la forma que sea. El mal siempre es mal y al final, será derrotado como lo ha sido una y cien veces en la vida de Jorge Raschke.(**)

Este año, el «Clamor a Dios» tuvo como tema central la defensa de la familia en cuanto célula básica de la sociedad. Tuvo, como tema central, la defensa de los niños, especialmente en el contexto de proteger la santidad de sus hogares y mejorar la calidad de la educación que el Estado les da. Tuvo, como tema central, la oposición abierta al matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que ha venido alcanzando niveles sorprendentes en Puerto Rico, como en otros países del subcontinente latinoamericano. «Dios no creó a dos Adanes para que formaran una familia», dijo Raschke en su mensaje, «ni creó a dos Evas para que vivieran juntas, como marido y mujer. Creó a un hombre, Adán, y a una mujer, Eva, y les dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra».


Contrariamente a la forma en que sus enemigos en esta lucha lo interpretan, tanto en la conferencia de prensa que ofreció a los medios puertorriqueños la mañana del lunes 6 como en su mensaje horas después, reiteró su mejor disposición para reunirse con homosexuales y lesbianas y discutir con ellos el tema. Reiteró que su palabra profética, si bien es dura y directa, está provista del amor que debe distinguir todos los mensajes que se dan en el nombre de Dios. Reiteró su decisión de seguir luchando para que la sociedad puertorriqueña se sujete a las normas éticas y morales expuestas por Cristo y que se encuentran claramente definidas en la Biblia, pero dejó claro que su bandera es la del Dios de amor y del Cristo quien no vaciló en llamar a los lideres políticos y religiosos de su tiempo con expresiones tan duras como «sepulcros blanqueados que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia», «generación de víboras» e «hipócritas que coláis el mosquito y tragáis el camello» (Evangelio según San Mateo).

Jorge Raschke y su «Clamor a Dios» no han pasado desapercibidos en la vida de la sociedad puertorriqueña. Y si bien aun hay muchos caminos torcidos que enderezar, sin duda que se han alcanzado grandes logros.

Todavía falta que la iglesia se purifique; que los líderes sigan el ejemplo de este profeta del siglo XXI, que el pueblo se humille para que Dios le devuelva el poder de su voz, que los políticos entiendan que no se puede gobernar a espaldas de la voluntad de Dios porque tarde o temprano la mano pesada del Todopoderoso caerá sobre quienes optan por hacer mal o intentan tocar al ungido de Jehová. Ya ha habido pruebas fehacientes de ello.


(*) El "Día de Clamor a Dios" se transmite por Radio "Clamor" y se retransmite por radio y televisión a prácticamente todos los países de Centro y Sud América y el Caribe. Se calcula que potencialmente son varios millones los oyentes/televidentes que escuchan/ven el Clamor que se origina junto a las centenarias fortificaciones del Viejo San Juan.

(**) Pronto, si Dios quiere, estaremos el Rev. Raschke y yo formando equipo nuevamente para escribir la segunda parte de su primer libro "La batalla final" y, su autobiografía.



* Eugenio Orellana es un escritor cristiano nacido en Chile, autor de numerosas obras escritas. Es fundador y director ejecutivo de ALEC (Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos). Además es el director de Ministerios de Literatura a Hispanoamérica, y el creador y Coordinador de los seminarios "Escritores cristianos para el nuevo milenio". 

Noticias Relacionadas:

06/09/10 - Jorge Raschke reclama matrimonio heterosexual a nivel constitucional en Puerto Rico

08/09/09 - «Día de Clamor a Dios» 2009 logra movilizar a miles de evangélicos en Puerto Rico

03/09/08 - Celebran 35 aniversario del «Día de Clamor a Dios» en Puerto Rico

02/09/08 - Jorge Raschke exhortó a puertorriqueños a votar por candidatos con valores cristianos

04/09/07 - Jorge Raschke abogó por la constitucionalidad del matrimonio en el «Clamor a Dios»

28/05/07 - Evangélicos Pentecostales se manifiestan en Defensa de la Familia en Puerto Rico

01/03/07 - Líderes evangélicos opuestos a cambios en el Código Civil de Puerto Rico

15/02/07 - Evangélicos puertorriqueños se manifestaron en contra de las uniones de hecho

05/09/06 - Jorge Raschke defendió a Israel y atacó las uniones gay en el «Clamor a Dios»

Artículo Relacionado:

19/04/09 - La Iglesia Evangélica: Una voz profética (Por: Evang. Jorge Raschke)

9/9/10

Proyecto Islam: Un recurso para evangelizar musulmanes en Filipinas

Jueves 09 de Septiembre del 2010


MANILA, Filipinas (CBN News / MundoCristiano.tv) En Filipinas, el gobierno ha luchado contra insurgentes musulmanes en el sur del país durante décadas y miles de personas han muerto en el conflicto.

Hoy, un soldado de alto rango está llegando a las comunidades musulmanas, pero ésta vez sin fusiles ni tanques, sino con un mensaje de amor y respeto.

En el año 2000, el gobierno de las Filipinas lanzó una guerra total contra el grupo rebelde islámico más grande del país: el Frente de Liberación Moro Islámico. El lugar más golpeado fue Delabayan, un pequeño poblado en la parte sur de las Filipinas.

El Sultán Kamión Moner, Jefe del Poblado comenta: “No sabíamos qué hacer. Nuestros familiares se escaparon hacia diferentes áreas”.

Sohaima Asi una de las residentes de Delabayan recuerda este terrible evento: “Estaba muy enojada con los militares cristianos porque ellos quemaron nuestra casa y nuestro jeep”.

“ORABA PARA QUE TODOS LOS MUSULMANES FUERAN AL INFIERNO”

Los residentes musulmanes de Delabayan culparon a los cristianos por su suerte. Pero para su sorpresa, en los momentos de necesidad, fue un oficial militar cristiano, el Coronel Johnny Macanas, Presidente de Proyecto I.S.L.A.M, quien llegó a su rescate. El Coronel Macanas dijo haber odiado a los musulmanes en el pasado: “Durante mi vida cristiana hubo un momento en que oraba para que todos los musulmanes fueran al infierno”.

Pero Dios más tarde cambiaría su corazón luego de escuchar al misionero ya fallecido, el Pastor Florentino de Jesús, predicándoles a los musulmanes: “El pastor esa tarde expresó lo siguiente: "¿Quiénes somos nosotros para odiar y maldecir a los musulmanes a quienes Dios ha bendecido y amado tanto?" Lloré ante Dios, me arrepentí de mis prejuicios contra los musulmanes y oré "Señor, si tú quieres usar mi vida para bendecir a los musulmanes, que así sea; utilízame."

“PROYECTO I.S.L.A.M”… UNA NUEVA ESPERANZA

Dios escuchó sus oraciones. En abril del 2001, el Coronel Macanas, junto con la ayuda de las iglesias cristianas y los militares, lanzaron el “Proyecto I.S.L.A.M. Yo Amo Sinceramente a todos los Musulmanes”. Sus primeros beneficiados fueron los residentes de Delabayan. Se les envió alimentación, ropa, agua y otras necesidades básicas. También se construyeron casas.

Desde entonces, los musulmanes de Delabayan han confiado más en los cristianos y están más abiertos al Evangelio, ya que los cristianos han tocado su corazón y demostrado el amor de Jesús. La vida en Delabayan se ha vuelto más pacífica, como resultado, algunos rebeldes se han rendido ante el gobierno de las Filipinas.

Para asegurar un futuro brillante a los jóvenes, el Proyecto I.S.L.A.M. otorgó recientemente becas universitarias para 19 jóvenes varones y mujeres de Delabayan. Yosoph Moner, ganador de una beca dice: “Si no fuera universitario, probablemente me hubiera unido a los rebeldes también”.

Por su parte, Sohaima Asi también ganadora de una beca agrega: “Aunque mi memoria de la guerra es fea, me siento agradecida porque tengo una vida mejor. Ahora puedo ir a la universidad y nuestro lugar es precioso gracias al Proyecto I.S.L.A.M.”

Hoy, el Proyecto I.S.L.A.M. ha construido 210 casas que sirven de hogar para más de 400 familias musulmanas aquí en Delabayan. Lo que antes era un lugar de derramamiento de sangre ahora es un refugio donde reinan la paz y la unidad.

Noticias Relacionadas:

26/08/10 - Ministerio cristiano “cose” esperanza en medio de conflicto en Filipinas

08/06/10 - Rebeldes musulmanes filipinos estudian Biblia con quienes perseguían

Iglesia Episcopal de Escocia determina que ya no debe referirse a Dios como hombre

Jueves 09 de Septiembre del 2010


EDIMBURGO, Escocia (AcontecerCristiano.net) La Iglesia Episcopal Escocesa ha decidido eliminar las referencias masculinas de Dios causando así una gran controversia.

Según la publicación Telegraph del Reino Unido, La nueva forma de culto, que busca ofrecer una alternativa a la liturgia establecida en 1982, (que, como la Biblia, se refiere a Dios como un hombre) elimina las palabras tales como “Señor, él, su, él” y “humanidad” de los servicios. Una medida, que sus impulsadores aseguran que ha sido escrita por la iglesia en un intento de reconocer que Dios está “por encima del género humano”.

Por esta razón, los obispos han aprobado la introducción de un lenguaje más “inclusivo” que deliberadamente elimina las referencias que sugieren que Dios es de sexo masculino.

Los espiscopales tradicionalistas han criticado los cambios pues no sólo sospechan de que esto es una “corrección política”, sino porque creen que no son consistentes con las enseñanzas de la Biblia.

El nuevo orden de servicio, que puede ser utilizado por los ministros que tienen “dificultades” con un Dios definido como hombre, ha sido producido por el Comité de Liturgia de la Iglesia Episcopal en consulta con la Junta de Fe y Constitución del Sínodo General y el Colegio de los Obispos.

Los cambios polémicos fueron discutidos en el Sínodo General de la Iglesia recientemente. Las actas del sínodo revelan que las pastoras han preguntado por qué aún se refiere a Dios como un hombre.

Esta nueva versión de la Liturgia de 1982 remueve los pronombres masculinos cuando se refieren a Dios y el nuevo enfoque ha sido extendido incluso a los seres humanos. Por ejemplo, la palabra “humanidad” se ha sacado y reemplazado por “mundo”.

Algunas altas figuras religiosas se han opuesto a la nueva forma de palabras. Por ejemplo el reverendo Stuart Hall, Profesor de Divinidad Honorario de la Universidad de St Andrews, considera que esto es “absolutamente innecesario. La palabra hombre en Inglés – especialmente entre los científicos – incluye a ambos sexos. “Los que tratan de reducir al mínimo las referencias a Dios como el Padre y Cristo como su Hijo tienen grandes dificultades, porque el Nuevo Testamento está repleto de estas referencias.”

Las citas de la Biblia se han librado de cambio, debido a la reticencia a interferir con la palabra de Dios. Sin embargo, la bendición al final de los servicios ha sido cambiada por algunos ministros de “Padre, Hijo y Espíritu Santo” a “Creador, Redentor y Santificador”.

“El cambio de lenguaje de Dios es un poco difícil”, admitió el reverendo Darren McFarland, uno de los que convocó al comité de liturgia de la Iglesia para realizar estos cambios.

“Es entonces cuando la opinión es mucho más dividida. Realmente hemos tratado de no perder el tiempo con las descripciones de Dios en el texto bíblico. Pero lo que queremos ver es el lenguaje generoso cuando se trata de cuestiones de género. Dios está por encima y más allá del de géneros humanos.

“No estamos diciendo que Dios no es masculino. Dios es también femenino. El problema es tratar de usar el lenguaje humano para describir lo indescriptible.

“Los obispos han permitido estos cambios, pero la gente no tiene que usar esta forma. Estamos tratando de honrar a la amplitud de las descripciones de Dios en una manera que sea útil a la iglesia y sus miembros”, aseguró Darren.

La Iglesia Episcopal de Escocia cuenta con unos 54.000 fieles.

8/9/10

Misionero cristiano trabaja dando esperanza a Camboya

Miércoles 08 de Septiembre del 2010


TAKEO, Camboya (CBN News/MundoCristiano.tv) Camboya es uno de los países más pobres de Asia. Uno de los mayores problemas son las vastas extensiones de tierra sin cultivar. Pero recientemente un agricultor cristiano recibió el reto de convertir esos terrenos en cultivos productivos. El resultado, está cambiando las vidas de pueblos enteros.

En el 2004, el director de esta secundaria pública rural en Camboya retó al agricultor filipino, Zoe Guasa, a convertir las tierras áridas de la escuela en campos fructíferos. No era una tarea fácil, dado que la provincia de Takeo sufre sequías con regularidad, además de altos índices de pobreza y enfermedad debido a la pobre higiene.

“Cuando llegamos nos dijeron ‘no se puede cultivar nada aquí’, pero hemos dicho que por la gracia de Dios cultivaremos vegetales y frutas aquí”, comenta Zoe Guasa, Experto en agricultura.

Zoe inició el Centro para Desarrollo Juvenil Jemer, ó Kydc, un ministerio holístico cristiano que promueve programas de desarrollo para niños y la comunidad. Él empezó construyendo un dormitorio para estudiantes de familias pobres que viven lejos de la escuela.

En el centro juvenil, los alumnos aprenden sobre cultivos orgánicos y son entrenados para administrar la granja. También siembran vegetales y árboles frutales, crían pescado, gallinas y venden sus productos. Cincuenta por ciento de sus ingresos va a un fondo de becas para ayudar a pagar sus estudios en la universidad. Veinticinco por ciento va al centro y los otros veinticinco para comprar útiles escolares y equipo para la secundaria.

“Nuestra carga es entrenar una nueva generación de líderes para que no sólo sean mejores cristianos sino también mejores líderes para su país”, agrega Zoe.

Sin embargo el equipo enfrenta retos. Al inicio, muchos aldeanos se oponían al centro y el grupo fue perseguido porque esa área solía ser un lugar de adoración y ofrecimiento de sacrificios para los granjeros budistas.

“La gente que trabajaba conmigo antes, algunos casi mueren, las piedras volaban por los techos. Tras dos años empezamos a ver los frutos de estos jóvenes estudiantes, especialmente en la escuela, empezamos a ver el desarrollo del programa de agricultura”, añade Zoe.

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Una parte vital del programa de entrenamiento para los jóvenes es su crecimiento espiritual. Los alumnos despiertan al amanecer y empiezan su día orando y leyendo la palabra de Dios. Zoe dice que la mayoría de estudiantes son muy aplicados y además quieren saber más sobre el Cristianismo.

Muchos de ellos regresan a sus aldeas para enseñar a los niños sobre Dios, como es el caso de un joven estudiante llamado Sofal: “Antes mi vida no tenía esperanza, pero ahora sé el plan de Dios en mi vida. Le enseño a los niños porque quiero que conozcan a Jesús y Su plan para sus vidas”.

Debido al éxito de la granja, KYDC se ha unido a iglesias en las aldeas y duplican los programas de desarrollo comunitario en sus localidades. Han cavado pozos para proveer agua potable y le han enseñado a la gente habilidades para subsistir. También han agregado preescolares y construido templos.

Nu Map es el pastor de la aldea: “Antes teníamos mucha persecución pero al comenzar un ministerio holístico es más fácil construir relaciones con la gente y compartir el Evangelio”.

La primera promoción de estudiantes de KYDC ahora está en la universidad llevando cursos en leyes, medicina, educación y construcción comunitaria. Lo que parecía ser sombrío ahora es un futuro prometedor para esos camboyanos. Todo porque personas como Zoe Guasa estaban dispuestos a compartir sus dones y talentos para levantar a los necesitados.

Noticias Relacionadas:

18/08/09 - Duch, ex-Jemer Rojo, es ahora evangélico y pide el ‘castigo más severo’ por sus crímenes


28/02/09 - Duch, ex-genocida camboyano del «Jemer Rojo», y su conversión a Jesús

3/9/10

Miles de cristianos se unen al mensaje de Fe en el «Día de Clamor a Dios»

Viernes 03 de Septiembre del 2010

http://diarioberea.blogdiario.com/img/clamor2009_1.jpg


SAN JUAN, Puerto Rico (Clamorpr.org/Werlife.com) Como en los pasados 37 años, se selebrará el ‘Día de Clamor a Dios’ este próximo lunes 6 de septiembre. Su fundador, el Reverendo Jorge Raschke, lidera la reflexión del día acompañado de importantes líderes religiosos para juntos enviar un mensaje de fe y de valores familiares a todo Puerto Rico y el mundo.

Una cobertura especial e interactiva se llevará a cabo a través de la Red Social Werlife.com por su canal en línea “LifeTV” http://tv.werlife.com, gracias a las instalaciones técnicas de la telecadena NCN Televisión, la transmisión radial será originada a través de Radio Redentor, y difundido por múltiples medios de comunicación que se encadenarán.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/clamor-contra-viento-marea.jpg


CONTRA VIENTO Y MAREA

Radio y las inclemencias del tiempo:


El Ministerio de ‘Clamor a Dios’ anuncia que debido a las inclemencias del tiempo, causados por las ráfagas del Huracán Earl en el área de Culebra, la antena de la emisora Clamor 89.3FM, que tradicionalmente origina la transmisión del evento, ha sufrido serios daños. Esto deja a Radio Clamor fuera del aire indefinidamente. No obstante, en carácter de solidaridad y apoyo, 104.1FM Redentor será la emisora que originará la programación de ‘Clamor a Dios’ desde las escalinatas nortes del Capitolio. Al mismo se unirán las emisoras locales: Radio Clamor (sólo transmitirá a través de Internet al mundo), Radio Revelación, Radio Triunfo, Nueva Vida, y otras que entre hoy y el viernes estarán confirmando su participación en esta gran cadena en Puerto Rico. .

TV, internet y transmisión:

Este año no habrá transmisión de televisión local, la Cadena del Milagro originará la señal internacional vía satélite. De esa forma se estarán uniendo varias cadenas internacionales, lo que por segundo año consecutivo generará una poderosa audiencia fuera de Puerto Rico. Más de 222 emisoras de radio y televisión han confirmado su participación fuera de Puerto Rico; esto convierte al Día de ‘Clamor a Dios’ en el evento con la mayor red de países y estados de Estados Unidos que se unen a la gigantesca e histórica transmisión, con una audiencia estimada en 30 millones de personas. Este año, y por primera vez, a través de la red social cristiana Werlife.com habrá una cobertura especial, la que unirá a otros grupos a través de Internet alrededor del mundo.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/clamor2010-publicidad.gif


Programación y Publicidad:

Participaran líderes cristianos, con mensajes especiales, así como el mensaje de cierre a cargo del Reverendo Jorge Raschke, lo que se presentará en el evento para los miles que asistirán ese día y millones de personas a través del mundo el día lunes 6 de septiembre de 2010 a partir de las 11:00am. Todos los esfuerzos que este año se han realizado en publicidad permite estimar que habrá una asistencia circulante, desde el sábado 4 de septiembre al lunes 6, que sobrepasará las 100 mil personas, las cuales podrán disfrutar de las actividades relacionadas al evento y a la programación de este año. Entre las actividades habrá momentos de reflexión, oraciones, cánticos de reconocidos artistas cristianos y mensajes a través de importantes líderes religiosos que se han unido al ‘Día de Clamor a Dios’. Los cantantes cristianos que participarán del evento oficial son: Marcos Yaroide, José Luis Reyes, Jacobo Ramos y Nimsy López.

FOTOS HISTÓRICAS DEL DÍA DE CLAMOR A DIOS

No te pierdas impresionantes foto históricas de la trayectoria de Clamor a Dios como parte de esta noticia.


VIDEO:

Vea el video promocional del Día de Clamor a Dios 2010 a realizarse este lunes 6 de Septiembre en San Juan, Puerto Rico:



31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick