VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

31/7/11

Ministerio infantil: crónica de una crisis anunciada

Domingo 31 de Julio del 2011


Por: Javier Martín Rodríguez*

Hay quien dice que en tiempos de crisis les toca sufrir más a los colectivos más vulnerables de la sociedad. De entre ellos quiero destacar a los niños por varias razones. Según Cáritas, el índice de pobreza infantil ha aumentado en el último año 5 puntos (del 18,5% al 23,4%), habiéndose mantenido en España entorno al 24% de media.


Para los que tratamos a diario con los niños, no es ninguna sorpresa que la infancia en España está en un proceso de crisis, y no sólo económica, también personal/emocional (vinculada a los procesos de desestructuración e inestabilidad familiar), educativa, social y espiritual.

Este último aspecto que me gustaría hablar con vosotros. Y digo hablar porque eso es lo que espero que ocurra una vez que leáis este artículo.

Hay varios factores que aconsejan un replanteamiento del paradigma de Infancia tradicional en las iglesias y ministerios evangélicos. No es extraño que nos sintamos orgullosos de nuestra supuesta herencia “libre de tradiciones y liturgias” especialmente si nos comparamos con otras confesiones, pero creo que si nos examinamos con honestidad, pronto llegamos a la conclusión de que los evangélicos también somos deudores a esquemas y tradiciones que a menudo nos dificultan o impiden responder positivamente a los cambios que Jesús nos propone para el bien y el avance de Su Reino.

Me entristece que muchas iglesias y ministerios queremos seguir anclados en aquello que nuestros antepasados hicieron con nosotros, en cómo nos enseñaron a creer en Jesús, pensando que eso es “el depósito” seguro que debemos pasar a la siguiente generación, sin darnos cuenta de que sin una adecuada actualización, esos modelos quizá ya no sirven para responder a las necesidades y posibilidades de la infancia actual. Por supuesto no hablo del fondo, sino de las formas.

Vuelvo a los factores que creo hacen oportuna y urgente una reflexión acerca del paradigma de Infancia en nuestras iglesias y también fuera de ellas.

En primer lugar la Infancia es distinta hoy de ayer. Hay nuevas necesidades y posibilidades, y nuestros ministerios deben hacerse primero esa pregunta: ¿qué necesitan los niños de hoy? Como he dicho antes, las recetas antiguas no suelen servir en el siglo XXI.

En segundo lugar, se echa en falta una perspectiva teológica del niño en el Reino de Dios. Jesús fue muy claro al respecto y llegó a indignarse con los discípulos cuando no lograron entenderlo y rechazaron a los niños. Los capítulos 18, 19 y 21 de Mateo están llenos de esta enseñanza enfática de Jesús hacia la nueva generación de creyentes. Sin embargo esta teología parece no haber entrado en la mayoría de nuestros ministerios infantiles e iglesias.

Seguimos considerando a los niños como esos “seres bajitos que no dejan de fastidiar con la pelota” (como cantara Serrat) en lugar de jóvenes creyentes que necesitan una educación espiritual de calidad y que ya pueden y quieren servir a Dios de maneras incluso más eficaces y amplias que los adultos, por no hablar de las expectativas futuras que Dios tiene hacia ellos. ¿Puede un niño tener una relación personal con Jesús? ¿Puede orar, leer la Biblia, ser discipulado, alabar, evangelizar o aconsejar? ¿Por qué no lo hacen en nuestras iglesias? ¿Es que no son “creyentes” o es otro el problema? ¿Por qué los solemos poner “aparte” en lugar de hacerlos “parte” de nuestras reuniones, congresos y conferencias? Quizá, pensando que los estamos protegiendo, en realidad los estemos alejando.

No es extraño que el paradigma tradicional favorezca que muchos adolescentes no encajen o se vayan de las iglesias, después de haberlas vivido durante su infancia como “lugares de adultos donde se hacen cosas de adultos” , en las que ellos ni participan ni se les tiene demasiado en cuenta, y donde la estrategia habitual es entretenerlos en una sala contigua mientras los mayores hacen y deciden las cosas importantes en la sala principal. Sí, estamos hablando de una urgente necesidad de integrar a la nueva generación en las iglesias, pero de verdad.

Doy gracias a Dios por la sensibilidad que muchos líderes de Latinoamérica están prestando a la necesidad de este cambio de paradigma . Movimientos como la Red Viva, la ventana 4/14 y otros muchos se han iniciado o potenciado en ese continente. En el mundo anglosajón, iniciativas como “ Children matter”, “Global Community Games”, “Global Chidren Forum”, “Friendly Familiy Churches”, “Messy Churches” , etc. se están desarrollando vigorosamente e influyendo en otros muchos países.

Sin embargo me apena que este movimiento, que personalmente considero del Espíritu, no haya todavía cruzado el Atlántico y las iglesias aquí nos sigamos contentando con tener a nuestros niños “nutridos” espiritualmente con sólo ¾ de hora semanales de Escuela Dominical, cuando la sociedad les dedica de 6 a 10 horas de influencia diaria, por medio del sistema educativo secularizado, los medios de comunicación y las amistades. ¿Qué cosecha se puede esperar de semejante siembra?

Hay otras causas de preocupación y motivos de cambio para el paradigma infantil como:

- La decreciente influencia de la labor educativa de los padres en la nueva generación.

- La delegación de la educación espiritual por parte de los padres hacia la escuela dominical.

- La escasez de ministerios infantiles dirigidos a la sociedad: evangelización, educación, protección, asistencia…

- La falta de visión en el ámbito evangélico español para invertir hoy en la infancia si queremos que lleguen a ser “jóvenes que venzan al mundo”.

Podría seguir hablando de ello, pero como dije al principio, me encantaría que este artículo se convirtiera en coloquio con tu opinión antes de seguir escribiendo sobre este urgente y apasionante tema.


* Javier Martín Rodríguez es Licenciado en Educación Física. Director de "La Semilla de Trigo" en España.

Sitio web "La Semilla de Trigo":

www.lasemilladetrigo.org

30/7/11

El 55% de brasileños están contra la unión homosexual, según encuesta

Sábado 30 de Julio del 2011


BRASILIA, Brasil (El Cívico / NoticiaCristiana.com) Una encuesta realizada por IBOPE, muestra que la mayoría de los encuestados desaprueba el casamiento entre personas del mismo sexo. En mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia (STF) reconoció las uniones civiles entre homosexuales.

La investigación fue realizada por la consultora IBOPE Brasil, y encontró que: Los católicos están divididos: el 50%, en contra y 50% a favor de la unión estable entre homosexuales.

El 63% de los hombres se manifestó en contra, mientras que, entre las mujeres, este porcentaje es del 48%.

Del grupo de jóvenes de 16 a 24 años, el 60% dijo ser favorable y, entre los mayores de 50 años, 73% se opone.

Territorialmente, el noreste y norte/centro-oeste: 60% están en contra. En el sur, 54% de las personas están en contra y, en el sureste, el índice cae al 51%.

Otra dato importante es que la mayoría de los brasileños también está en contra de la adopción de niños por parejas gays, ya que el 55% se opuso. El 62% de los hombres dijeron que no están de acuerdo en que personas del mismo sexo adopten a un niño. Entre las mujeres, este porcentaje es del 49%. Entre los católicos, 51% dijo estar en contra. El 72% de evangélicos o protestantes se mostraron en desacuerdo.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 18 de julio, sobre una muestra de 2.002 personas mayores de 16 años de todas las regiones del país. El margen de error es de dos puntos porcentuales, publica el portal El Cívico de Argentina.

Noticias Relacionadas:

07/05/11 - Supremo Tribunal de Brasil reconoce legalmente las uniones homosexuales con todos los derechos

18/04/11 - Congreso de Colombia estudia legalidad de adopción por parejas homosexuales

31/01/11 - Francia: Consejo Constitucional rechaza matrimonio homosexual

22/12/10 - EEUU: Obama deroga ley que impedía a militares homosexuales revelar su condición

20/10/10 - Soldados homosexuales tratan de reengancharse en el ejército de EEUU

09/10/10 - Presentan moción para defender definición federal del matrimonio heterosexual en EEUU

24/09/10 - EEUU: Florida permitirá adopción de niños a las parejas homosexuales

22/09/10 - Cristianos aplauden bloqueo a debate sobre gays en el Ejército de EEUU

18/09/10 - Republicanos estadounidenses buscan penalizar homosexualidad en Montana

11/09/10 - Juez deroga política que prohibía a los homosexuales ingresar al ejército de EEUU

16/07/10 - Senado argentino aprueba matrimonio entre homosexuales

06/05/10 - Diputados aprueban matrimonio gay en Argentina

04/01/10 - Iglesias evangélicas de México rechazan los matrimonios homosexuales

13/05/09 - Suecia se convierte en el cuarto país de la Unión Europea que legaliza la unión homosexual

19/12/08 - Revista Newsweek analiza el matrimonio gay ‘a la luz de la biblia’

07/11/08 - EEUU: California vota a favor de la Proposición 8 que prohíbe las bodas homosexuales

28/02/07 - Pastor mexicano en contra de Ley que permitiría contraer matrimonio a homosexuales

14/11/06 - Parlamento de Sudáfrica aprueba los matrimonios homosexuales

Artículos Relacionados:

05/09/10 - Lo que le ha hecho el Matrimonio Gay a Massachusetts, podría pasar en Puerto Rico (Por: Pr. Milton Picón)

05/10/08 - Violación de la Libertad Religiosa (Por: Pr. Milton Picón)


31/08/08 - Nuestro mundo se ha convertido en la Sodoma moderna (II Parte) (Por: Gary Gibbs)

24/08/08 - Nuestro mundo se ha convertido en la Sodoma moderna (I Parte) (Por: Gary Gibbs)

EEUU: Opositores al matrimonio gay interponen demanda en Nueva York

Sábado 30 de Julio del 2011

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg preside el matrimonio
de Jonathan Mintz, izquierda, y John Feinblatt el domingo 24 de julio.




















NUEVA YORK, Estados Unidos (El Nuevo Herald) Un grupo de opositores a la ley de Nueva York que legalizó el matrimonio gay interpuso la primera demanda contra la medida, una respuesta esperada al día siguiente de que se celebraran matrimonios homosexuales en el estado.


Un representante del grupo "Neoyorquinos por las Libertades Constitucionales" y un rabino argumentaron que el Senado de Nueva York violó sus propios procedimientos y la ley de reuniones abiertas del estado cuando aprobó el proyecto de ley el 24 de junio, según la demanda interpuesta el lunes en un tribunal estatal.

La demanda afirma que el Senado impidió hablar a los legisladores opuestos a la ley, y que no siguió procedimientos que exigen que un proyecto de ley sea revisado por comités antes de ser sometido a votación por el Senado en pleno.

Los opositores al matrimonio gay habían prometido que interpondrían demandas.

"Debimos haber tenido un proceso abierto y deliberado", dijo el sacerdote católico Jason McGuire, director ejecutivo de "Neoyorquinos por las Libertades Constitucionales", a The Associated Press. "Si la ley verdaderamente tiene méritos debería poder sobrevivir un debate público".

Voceros de los republicanos del Senado y el secretario de Justicia del estado no quisieron hacer declaraciones sobre el caso.

Centenares de parejas gay se casaron justo después de la medianoche el domingo cuando Nueva York se convirtió en el sexto estado y el más grande en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se realizaron ceremonias por todo el estado, pero sobre todo en la ciudad de Nueva York, donde las celebraciones fueron empañadas por una protesta de opositores que marcharon hacia las Naciones Unidas.

El lunes, 46 parejas del mismo sexo se casaron en una boda masiva en Niagara Falls.

La ley fue aprobada la noche del 24 de junio, el último día de la sesión legislativa tras negociaciones a puertas cerradas entre el gobernador Andrew Cuomo y legisladores claves.

La demanda argumenta que Cuomo no aplicó, de manera inapropiada, un periodo de espera de tres días entre la introducción de la ley y la votación. En Nueva York, frecuentemente no se aplican esos periodos de espera cuando se trata de leyes previamente negociadas.

El debate la noche de la votación fue restringido en una manera no vista en los últimos años.

La mayoría republicana del Senado permitió que los partidarios de la ley hablaran sin límite de tiempo. Pero el vicegobernador Robert Duffy, quien presidía sobre el Senado, interrumpió varias veces al senador demócrata Ruben Díaz, quien encabezó la oposición al voto.

Noticias Relacionadas:

29/07/11 - EEUU: Funcionarias evangélicas renuncian para no realizar matrimonios gay en Nueva York

09/07/11 - EEUU: Funcionaria cristiana se niega a firmar bodas gays en Nueva York

28/06/11 - EEUU: Comunidad de fe lamenta aprobación de matrimonio gay en Nueva York

25/06/11 - EEUU: Senado de Nueva York aprueba el matrimonio gay

16/07/10 - Jueza argentina no casará gays porque «Dios no lo aprueba»

18/04/09 - EEUU: Evangélicos latinos rechazan propuesta de matrimonios homosexuales en Nueva York

07/07/06 - EEUU: Líderes evangélicos latinos de Nueva York celebran fallos sobre homosexuales

Más de 10.000 personas realizan «Jornada Masiva de Oración por la Familia Chilena»

Sábado 30 de Julio del 2011


SANTIAGO, Chile (NoticiaCristiana.com) Más de 10.000 personas se congregaron en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de Gobierno, para orar a Dios, por los gobernantes, Poder Legislativo, a favor del matrimonio heterosexual y manifestarse en contra de la unión en matrimonio de dos personas del mismo sexo.

Desde 4 puntos distintos de la capital, miles de evangélicos se reunieron pasado el mediodía, quienes marcharon en dirección a la Plaza de la Constitución, plaza que queda frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Los hermanos, de distintas iglesias de Santiago y provincias, alzaban carteles alusivos, a que el matrimonio, solo sea, la unión entre un hombre y una mujer.

Con la participación de muchos pastores y líderes de la Iglesia Evangelica de Chile, se reunieron para manifestarse en una sola a voz, que es antinatural la unión de dos personas del mismo sexo y Dios aborrece este pecado.

Cristianos de todas las ciudades de Chile, viajaron para ser parte de este evento histórico, de la Iglesia Evangélica Chilena.

Radio Online Via Exclusiva (www.viaexclusiva.com) y Radio Betesda 105.9 FM (www.radiobestesda.cl) en forma conjunta, llevaron la transmisión de todo el evento en señal abierta y por internet, también se unieron a esta transmisión las Radios Proyecto Pablo (Macul), Tiempos de Gracia (Lota y Coronel), Radio Huellas (Temuco).

VIDEO:


La productora HTV grabó parte importante del evento de oración, que puede ver a continuación:


 
Noticias Relacionadas:

09/07/11 - Chile: Evangélicos celebran el "Día del Orgullo Heterosexual" ante el repudio de los homosexuales

24/06/11 - Evangélicos chilenos cuestionan ley anti discriminación y temen pedofilia

22/01/11 - Chile: Políticos y evangélicos promueven proyecto de ley que prohíbe matrimonio gay

22/10/10 - Pastores chilenos rechazan «Marcha por la Diversidad Sexual» en Iquique

01/09/10 - Cristianos marchan contra proyecto de matrimonio gay en Chile

24/10/06 - El pueblo evangélico chileno dice ¡No! a la ley de unión homosexual

Ucrania: Escultor de estatuas de Lenin, se convierte en pastor evangélico

Sábado 30 de Julio del 2011

Pastor Eugenij Degterenko.
















ÓBLAST DE DONETSK, Ucrania (La Biblia Web) Después de su muerte en 1924, Lenin fue adorado en la Unión Soviética. Carteles y estatuas de él surgían en todas partes. Eugenij Degterenko, de 60 años, invirtió la mayor parte de su vida haciendo estatuas de Lenin. Ahora Eugenij Degterenko, es pastor evangélico de una iglesia en las afueras de Donetsk, Ucrania.


Muchas de las estatuas han sido removidas ahora, pero todavía se encuentran algunas en Donetsk. Eugenij explica que una de las estatuas más grandes de Lenin en la ciudad fue uno de sus primeros proyectos, después de su capacitación como artista.

Los artistas tenían una tarea muy específica durante la era comunista: debían lograr que la ideología comunista fuera visible en los espacios abiertos. Era muy importante presentar a Lenin como el gran líder ideológico.

Para Eugenij, hacer estatuas de Lenin era un trabajo seguro. Las estatuas de Lenin tenían una gran demanda en toda la Unión Soviética, pues todas las ciudades necesitaban tener una estatua del gran líder. Pero mientras su vida profesional florecía, su vida personal se hacía jirones.

“Durante años tuve muchos problemas. Mi primer matrimonio terminó y perdí contacto con mi hijo. Entonces, volví a casarme. Tengo un amigo con quien a menudo me encontraba para beber, hasta que un día encontró a Dios y yo pude ver cómo cambiaba completamente su vida.


Congregación que pastorea Eugenij Degterenko cantando alabanzas a Dios.

“Él me contó acerca de Jesús, me regaló un Nuevo Testamento y me dijo: 'Eugenij, tienes muchas preguntas; puedes encontrar las respuestas en este libro'. Un día, ya no pude resistir y entregué mi vida a Jesús. ¡Ahí fue cuando los problemas realmente comenzaron!”

“Mi esposa estaba profundamente involucrada en política y fue nominada para una posición importante. Para ella, sería una catástrofe si yo me 'descarrilaba' de aquella manera. Ella se contactó con mi trabajo y me llamaron a una reunión de los altos directivos para que me defendiera. Todos querían salvarme de la 'secta'. Hoy, sin embargo, ¡ella canta en el coro la iglesia!”

CREAR UN NUEVO IDEAL

En retrospectiva, Eugenij tiene una clara visión de cómo la ideología comunista se relaciona al Cristianismo.

“La ideología comunista fue creada para la persona ideal. La idea era que la gente debía ser llenada con algo nuevo. Ellos no lo veían de ese modo, pero su ideología era similar a la de la Biblia. El comunismo tomó mucho de la ética y los valores de la Biblia, pero dejó afuera a Cristo, que es por lo que colapsó”.

Eugenij es ahora pastor de una iglesia en las afueras de Donetsk, y hoy predica una ideología completamente diferente. Pero todavía utiliza sus habilidades, y junto a otros artistas que también son cristianos, crearon una ventana de bellos colores y motivos apropiados para la iglesia.

29/7/11

EEUU: Funcionarias evangélicas renuncian para no realizar matrimonios gay en Nueva York

Viernes 29 de Julio del 2011


NUEVA YORK, Estados Unidos (Cristiano Digital) Dos funcionarias cristianas evangélicas del gobierno newyorkino han decidido renunciar a sus puestos de trabajo para no tener que realizar matrimonios entre parejas homosexuales, y un grupo de evangélicos han decidido crear un fondo de ayuda económica para ir en auxilio de quienes decidan renunciar por cumplir con sus creencias.

"Neoyorquinos por las Libertades Constitucionales", un grupo evangélico de Nueva York, ha decidido recompensar económicamente a los funcionarios que decidan abandonar sus puestos de trabajo antes de que comiencen en el Estado la realización de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Las ayudas económicas se harían efectivas mediante la creación de un 'Fondo de Valor', hasta el momento se desconoce a cuanto ascienden los aportes económicos que sustentan el Fondo de la agrupación.

La organización ha defendido las ayudas económicas a los funcionarios que prefieren renunciar antes que pecar contra Dios.

"Neoyorquinos por las Libertades Constitucionales" espera que nuevas renuncias se sumen a las que se han producido hasta el momento, por lo que la creación de este fondo de indemnización es un verdadero alivio para quienes están decididos a mantener incolumne su decisión de no efectuar matrimonios homosexuales.

En torno a ello, el colectivo evangélico ha defendido que la dimisión de Laura Fotusky, una ex-empleada pública del Estado de Nueva York, "es solo el comienzo".

La organización ha instado a los creyentes a donar el importe económico que crean oportuno al nuevo fondo para "enviar un mensaje que resuene en todo el país".

Noticias Relacionadas:

09/07/11 - EEUU: Funcionaria cristiana se niega a firmar bodas gays en Nueva York

28/06/11 - EEUU: Comunidad de fe lamenta aprobación de matrimonio gay en Nueva York

25/06/11 - EEUU: Senado de Nueva York aprueba el matrimonio gay

16/07/10 - Jueza argentina no casará gays porque «Dios no lo aprueba»

18/04/09 - EEUU: Evangélicos latinos rechazan propuesta de matrimonios homosexuales en Nueva York

07/07/06 - EEUU: Líderes evangélicos latinos de Nueva York celebran fallos sobre homosexuales

México: Indígenas evangélicos denuncian la permanente persecución en Chiapas

Viernes 29 de Julio del 2011

Evangélicos en la plaza de la catedral de San Cristobal de las Casas.





















CHIAPAS, México (Notimex, El Universal / Protestante Digital) Un grupo de indígenas evangélicos se manifestó para denunciar a los “promotores” de la intolerancia religiosa en Chiapas, como es el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nicolás Lorenzo Álvarez.


Con pancartas y mantas, los tzotziles evangélicos se congregaron en torno a la cruz de la plaza de la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde denunciaron la “falta de voluntad” y la “poca capacidad” de los funcionarios del gobierno para castigar a los promotores de la intolerancia religiosa.

UN AÑO SIN HOGAR

Son 49 los evangélicos expulsados que aún no han podido volver a sus hogares. Treinta del poblado Los Llanos, del municipio de San Cristóbal de las Casas, y 19 del poblado San Gregorio, del municipio de Huixtán. Los indígenas evangélicos de Los Llanos llevan año y medio fuera de su comunidad, mientras que los de San Gregorio ya cumplieron un año en la misma situación.

Los 49 evangélicos se encuentran refugiados en una casa del centro de San Cristóbal, pero ya se cansaron de estar ahí y lo único que desean es “vivir en su casas y trabajar sus parcelas”. Un año después de haber sido echados de sus casas, los evangélicos están desesperados, “pero no los dejan los caciques” regresar.

ACABAR CON LA INTOLERANCIA Y LA PERSECUCIÓN

Fue el pastor Esdras Alonso González, en nombre de los evangélicos, quien expresó que piden al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, que cumpla con el retorno seguro a sus comunidades, en especial en el caso concreto de las 10 familias que fueron desplazadas de la comunidad Los Llanos de este municipio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación, pero aún así no han conseguido regresar a sus lugares de origen. Alonso González explicó que la protesta es para que la ciudadanía se de cuenta de la “falta de cumplimento de los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobierno y recordarle al gobierno que hay una recomendación de la CNDH y no se ha cumplido. El gobierno ha permitido tanto desorden aún cuando sabe quiénes son los responsables y no debe haber acuerdos políticos para proteger a grupos radicales”, enfatizó el pastor.

PASIVIDAD DEL GOBIERNO

Por otro lado, añadió, piden la reparación de daños sufridos en las expulsiones y el castigo a los responsables, 'queremos que tomen cartas en el asunto, que no nos vacilen, el gobierno ya se va en un año y no queremos que quede así'.

Agregó que ha habido diálogo con el gobierno del Estado de Chiapas a partir de la expulsión de los evangélicos, estableciéndose mesas de trabajo, pero la comisión no ha podido hacer su trabajo. “Solo se le ha dado largas al asunto”, consideró Alonso, “no se ha avanzado en las soluciones, solamente han dialogado pero queremos que retomen el asunto y lo tomen como un asunto prioritario, porque está de por medio el derecho a la libertad'.

Explicó así mismo que la libertad de creencia debe prevalecer en la entidad, “no se trata de pedir favores al gobierno, sólo estamos exigiendo el cumplimiento de un derecho constitucional”.

Noticias Relacionadas:

28/07/11 - México: Iglesia Católica pierde 28 fieles cada día en Oaxaca

19/07/11 - México: Iglesias evangélicas ganan terreno al Catolicismo en varios Estados

18/07/11 - México: Legado cultural evangélico-indígena de Oaxaca en peligro

05/07/11 - México: Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento

29/06/11 - México: Crecen más iglesias evangélicas en Chiapas y disminuye intolerancia religiosa

22/06/11 - En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población

21/06/11 - México: Intolerancia religiosa en Oaxaca podría derivar en matanzas como en Chiapas

20/06/11 - México: Prohíben construcción de templo evangélico en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

07/06/11 - Alcaldesa decreta la reapertura de un templo evangélico en Oaxaca, México

18/05/11 - Pastor evangélico y su esposa abandonan México por la persecución religiosa

16/05/11 - Evangélicos desterrados en México buscarán ayuda de EEUU

14/05/11 - México: Evangélicos dezplazados anuncian regresar a sus hogares ante falta de solución por autoridades de Chiapas

04/05/11 - México: Evangélicos expulsados por intolerancia religiosa buscan regresar a su comunidad

02/05/11 - México: Ministerio «Voz de los Mártires» festeja el día de los niños evangélicos expulsados

23/04/11 - En el 2010 hubo 47 ataques de católicos contra grupos evangélicos en México

14/04/11 - México: Ciudades de León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa

11/04/11 - México: CNDH visita Chiapas para revisar avances sobre expulsión de evangélicos

09/04/11 - México: Evangélicos expulsados exigen a las autoridades regresar a sus comunidades

24/03/11 - México: Evangélicos expulsados quieren volver a sus hogares

18/03/11 - México: Diputado pide a Gobierno Estatal poner fin a intolerancia religiosa en Oaxaca

01/03/11 - México: En Santa María Yohueche encarcelan a evangélicos

25/02/11 - México: Organizaciones evangélicas piden combatir intolerancia religiosa

21/02/11 - México: Negligencia ante intolerancia religiosa en Oaxaca

08/02/11 - Evangélicos son multados y encarcelados en Santa María Yohueche, México

29/01/11 - México: Dictan medidas cautelares a expulsados de Yohueche, Oaxaca

29/01/11 - Evangélicos mexicanos denuncian que fueron encarcelados y expulsados de su comunidad

24/01/11 - Capacitarán a pastores para denunciar intolerancia religiosa en México

03/01/11 - México: Arquidiócesis de Oaxaca legitima la persecución a ‘sectarios evangélicos’

28/12/10 - Asesinan a tres pastores evangélicos en menos de un mes en México

07/12/10 - En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos

04/12/10 - México: evangélico asesinado el día del 150 aniversario de Ley de Libertad de Cultos

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos

18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico Catolicismo en México

18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México

06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

27/04/07 - En México hay cada vez menos sacerdotes católicos y más pastores evangélicos

Hallan un quásar con 140 billones de veces la suma de todos los océanos terrestres

Viernes 29 de Julio del 2011


CALIFORNIA, Estados Unidos (Muy Interesante / Protestante Digital) Dos equipos de astrónomos liderados por científicos del Instituto de Tecnología de Californa (Caltech) han descubierto la mayor y más lejana reserva de agua jamás detectada en el Universo. La masa de agua encontrada equivaldría a varios billones de veces la de toda la existente en la Tierra.

Concretamente, la cantidad de agua supondría 140 billones de veces la suma de todos los océanos terrestres o unas 100.000 veces la masa del Sol. Para Matt Bradford, científico de la NASA asociado a Caltech, "esto es otra demostración de que el agua es omnipresente en todo el universo, incluso en sus etapas más tempranas". Sin duda recuerda el relato de Génesis 1:6-7: "Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos".

La masa de agua ha sido encontrada en forma de gran anillo de vapor alrededor de un quásar a una distancia cercana a los 48.000 millones de billones de kilómetros de distancia. Los quásares son galaxias distantes muy luminosas, alimentadas por un agujero negro supermasivo en su centro. Su brillo los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias.

El quásar rodeado de la ingente masa de agua está situado a 12.000 millones de años luz de la Tierra, por lo cual, lo que ahora se está divisando ocurrió en realidad cuando el Universo tenía 1.600 millones de años, menos de una décima parte de su edad actual.

La presencia de este vapor de agua revela también importantes indicios sobre la naturaleza del quásar, nombrado APM 08279+5255 y en cuyo centro se encuentra un agujero negro.Y es que la existencia de este vapor de agua indica que el gas es inusualmente denso respecto a los estándares astronómicos. Es, por ejemplo, 5 veces más caliente y de 10 a 100 veces más denso que en las galaxias típicas como la Vía Láctea. "Las condiciones alrededor de este quásar son únicas para estar produciendo estas cantidades de agua", reconocía Bradford.

Evangélicos dominicanos celebran aprobación de ley que valida matrimonios oficiados por pastores

Viernes 29 de Julio del 2011

Fidel Lorenzo Merán, Presidente del Consejo
Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).



SANTO DOMINGO, República Dominicana (La Nación Dominicana) La comunidad evangélica dominicana concertada en sus entidades más representativas y en su amplia y numerosa red de iglesias, ministerios y organizaciones sociales que tienen presencia en todo el país, expresó sentirse altamente regocijada por la aprobación de la ley que le otorga efecto civil a los matrimonios celebrados por todas las denominaciones religiosas reconocidas en la República Dominicana.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, consideró como un avance en términos de derecho la aprobación de la ley que le otorga efecto civil a los matrimonios celebrados por todas las denominaciones religiosas en el país.

Indicó que la población evangélica nacional asciende a 30 por ciento, según resultados arrojados por estudios privados.

Hasta el momento, cada vez que un evangélico desea contraer matrimonio, el ministro de culto no puede satisfacer esa necesidad hasta que primero la pareja no comparece ante un oficial civil, para luego regresar a la iglesia con el documento del Estado.

"La aprobación de esta ley significa un importante avance en el sistema democrático y en la igualdad de derecho en la República Dominicana. Esto no es una simple aprobación de los derechos religiosos de los evangélicos, se trata de un reconocimiento de los derechos fundamentales en los que se contempla la libertad de pensamiento, conciencia y religión.", expresó el líder evangélico.

"Celebramos el hecho de que el fundamento constitucional de esta ley, consignado literalmente en nuestra Carta de Derechos, promulgada el 26 de enero del 2010, que dispone sobre los Derechos de Familia, reconozca el efecto civil de los matrimonios celebrado por todas las denominaciones religiosas reconocidas en el país, lo que valora justamente el aporte que hacemos los evangélicos al orden social, fortaleciendo con valores la institución de la familia", expresan los evangélicos dominicanos.

En este sentido, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) está preparando la realización de una consulta con juristas, pastores, presidentes de concilios y otras organizaciones, para con el acompañamiento y la coordinación de la Dirección de Registro Civil de la Junta Central Electoral, comenzar a dar los pasos con la finalidad de diseñar el reglamento que necesariamente tendrá que elaborarse para la implementación de esta ley.

En el orden de este marco legal pretendemos fortalecer el trabajo de los pastores evangélicos que desde sus iglesias de forma constante promueven la fidelidad matrimonial, la paternidad responsable y mantienen una campaña permanente para enriquecer con valores la institución de la familia.

Recibimos esta ley como el reconocimiento de un derecho que sirve de estimulo al trabajo que realizamos los evangélicos dominicanos, a través de la consejería y el apoyo real a la familia inculcándoles a sus integrantes valores y principios que forman a las personas para un mejor desempeño en su rol como esposos y esposas, padres, madres e hijos.

Recibimos esta ley con regocijo y damos gracias a Dios por su aprobación y a las organizaciones, iglesias, concilios, pastores y muy particularmente a un grupo de legisladores que estuvo impulsando siempre este proyecto.

Este reconocimiento expresado en esta ley nos compromete aún más con el elevado criterio que tenemos del matrimonio como una institución ordenada por Dios y como una realidad social de primera magnitud, que en su esencia está más allá de la ceremonia que lo inicia y de los compromisos legales y civiles que derivan del mismo.

Para nosotros los evangélicos el matrimonio es una realidad social y humana que requiere ser fortalecida con valores y principios, con asistencia espiritual, con oración y con cuidado permanente. Como evangélico, este enfoque forma parte de nuestra teología y de nuestra práctica.

Para un pastor, el matrimonio y la familia, son realidades concretas insertadas en sus convivencias cotidianas, en la lucha del día a día para superar las crisis y los imprevistos de las relaciones interpersonales que traen dolorosas rupturas y frustraciones. Los pastores desde el núcleo de la familia están constantemente construyendo y restaurando, curando heridas y generando esperanza.

Con la promulgación de esta Ley se está reconociendo el derecho que tiene cada dominicano de escoger, conforme a sus creencias religiosas, la iglesia que oficie la ceremonia que consagra su inicio en la fundación de la familia nuclear y de esa forma se consagra un derecho básico que tiene su fundamento en la esencia democrática y plural que define todo iniciativa basada en el orden, la justicia y la paz.

Lorenzo Merán señaló que había algunas inconsistencias de algunos sectores, como la iglesia Católica, que impidieron la aprobación de la ley de manera inmediata, pero que sostuvieron una reunión con ellos y se pusieron de acuerdo.


Noticias Relacionadas:

28/06/11 - Llaman a iglesias evangélicas a tomar medidas contra el cólera en República Dominicana

26/05/11 - Epidemia de cólera se desata en República Dominicana

05/08/09 - La Iglesia evangélica dominicana, entre las entidades que más luchan contra la corrupción, según Gallup

30/07/09 - Evangélicos dominicanos se manifiestan ante al Congreso por la igualdad ante la ley

17/06/09 - Evangélicos dominicanos denunciarán internacionalmente la vulneración de sus derechos

22/01/09 - Evangélicos dominicanos critican la ‘discriminación’ de la Iglesia Católica

24/08/06 - Líderes evangélicos cuantifican aportes sociales en República Dominicana

13/07/06 - Evangélicos dominicanos marchan por anulación del Concordato con El Vaticano

Nigeria: Cristianos temen ataque de musulmanes extremistas este sábado

Viernes 29 de Julio del 2011



NÍGER, Nigeria (Mission NN / MundoCristiano.tv) Los ataques en contra de los cristianos del norte de Nigeria fueron programados para este sábado. Carl Moeller, quien sirve con el ministerio Puertas Abiertas (Open Doors) en Estados Unidos, comenta: "Hay un ataque específico programado para el 30 de julio y esto causa mucha preocupación por parte de los cristianos en todo el país".

El ataque fue declarado por el grupo terrorista nigeriano Boko Haram. El sábado se cumple el segundo aniversario de la muerte del fundador de este grupo vinculado con Al Qaeda. Los cristianos están huyendo.

Moeller explica: "Los cristianos están muy preocupados por la violencia de la que pueden ser partícipes por medio de la revancha, y así sucesivamente. Entonces, en lugar de entrar en esa especie de círculo de violencia, los cristianos han optado por huir, al menos de manera temporal".

Pero huir, por alguna razón, se ve como una rendición a los ojos de Boko Haram. Según Moeller: "Puede que no maten a todos los cristianos en una región, pero si pueden hacer que huyan, logran cumplir con efectividad la misma meta".

Noticias Relacionadas:

23/07/11 - Nigeria: Iglesia evangélica en Suleja llora la muerte de tres cristianos en un atentado terrorista

15/07/11 - Nigeria: Amenazas de militantes islámicos alertan a cristianos

11/07/11 - Nigeria: Explosión en iglesia cristiana deja 3 muertos

17/06/11 - Musulmanes queman iglesia y casas de cristianos en Nigeria

01/06/11 - Diez muertos en Nigeria por atentados el día de investidura presidencial

17/05/11 - Nigeria: Violencia post-electoral mató a 800 personas, dijo grupo de Derechos Humanos

11/05/11 - Presidente de Nigeria abre una investigación oficial sobre los ataques a cristianos

09/05/11 - Piden intervención del Gobierno tras asesinato de 17 cristianos en Nigeria

26/04/11 - Más de 500 muertos tras reelección de Presidente cristiano en Nigeria

20/04/11 - Iglesias cristianas y casas son incendiadas tras releección de Presidente cristiano

04/03/11 - Nigeria: Aumenta violencia contra cristianos

21/02/11 - Nigeria: Extremistas islámicos siguen martirizando a los cristianos

01/02/11 - Nigeria: 35 muertos en lucha cristianos-musulmanes

11/01/11 - Traductor bíblico fue secuestrado en Nigeria

31/12/10 - Ataques motivados por religión dejan gran necesidad en Nigeria

29/12/10 - Aumenta en Nigeria cifra de muertos por violencia en Navidad

25/12/10 - Esta Navidad mueren 38 cristianos por ataques a iglesias en Nigeria

21/07/10 - Asesinan a machetazos la familia de un pastor evangélico en Nigeria

03/06/10 - Cristianos de Nigeria y Sri Lanka son víctimas de extorsiones y asesinatos

08/03/10 - Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

28/01/10 - Violentos enfrentamientos de cristianos y musulmanes deja muchos muertos en Nigeria

24/02/09 - Musulmanes atacan a evangélicos nigerianos y queman varias iglesias cristianas

06/01/09 - Al menos 500 cristianos asesinados y 40 iglesias arrasadas en Nigeria

10/05/08 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

28/7/11

México: Iglesia Católica pierde 28 fieles cada día en Oaxaca, según estudio oficial

Jueves 28 de Julio del 2011

Mapa del Estado de Oaxaca.


OAXACA, México (The Christian Post) En el estado mexicano de Oaxaca, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que a pesar de que la religión base de sus habitantes es la católica, 28 oaxaqueños abandonan su fe en la Iglesia Católica para “transformarla” en una evangélica o protestante; cifra que ha mantenido una constancia desde hace 2 décadas, mientras el Catolicismo, claro, va a la baja y el ateísmo no cambia.


El texto comienza redactando el gran impacto que ha sufrido la Iglesia Católica, pues resalta que 205 mil oaxaqueños han dejado su fe en los últimos 20 años para permitir obtener un dato que calcule que por año 10 mil 265 oaxaqueños abandonaron las butacas de la Iglesia Católica.

Para la Iglesia Católica, la cifra que va en descenso, está “beneficiando” al Protestantismo, pues a pesar de que la sociedad abandona el Catolicismo, no ha sido para dajar su fe, sino que ha cambiado de credo, pues ahora militan en las iglesias evangélicas.

En los últimos 20 años el Protestantismo creció un 3.3%, es decir 125 mil 644 oaxaqueños se han agregado a la fe evangélica.

El 81% de la población del estado mexicana sigue en el Catolicismo, aunque las cifras indican que este decrece rápidamente para crear adeptos en otras formas de culto, y es que en 1990 la cifra de católicos se ubicaba en un 86.7%.

De 1990 al 2000 la cifra cambió a 84.4%, y continuó variando un 3.5 % en el 2010.

Por el contrario, el Cristianismo Evangélico o Protestante ha ganado devotos, pues para 1990 sólo el 7.3% de la población profesaba ésta fe, o sea que 7 de cada 100 oaxaqueños profesaba otra fe que no era la católica.

Para el 2000, la cifra creció no tan significativamente, pues sólo aumentó 0.5%, aunque para los próximos 10 años la cifra incrementó a 2.8%, para ubicar que ahora 1 de cada 10 oaxaqueños es evangélico o protestante.

En datos que indican el desenvolvimiento del ateísmo entre los pobladores, no ubican cambios, pues hace 20 años las cifras indicaban que 4 de cada 10 oaxaqueños no creía en Dios o deidad alguna, y para el 2010 sólo el 0.3% aumentó.

Estas cifras indican que el cambio de religión no afectó la espiritualidad del pueblo, sino más bien sólo cambió de forma.

Noticias Relacionadas:

19/07/11 - México: Iglesias evangélicas ganan terreno al Catolicismo en varios Estados

18/07/11 - México: Legado cultural evangélico-indígena de Oaxaca en peligro

05/07/11 - México: Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento

29/06/11 - México: Crecen más iglesias evangélicas en Chiapas y disminuye intolerancia religiosa

22/06/11 - En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población

21/06/11 - México: Intolerancia religiosa en Oaxaca podría derivar en matanzas como en Chiapas

20/06/11 - México: Prohíben construcción de templo evangélico en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

07/06/11 - Alcaldesa decreta la reapertura de un templo evangélico en Oaxaca, México

18/05/11 - Pastor evangélico y su esposa abandonan México por la persecución religiosa

16/05/11 - Evangélicos desterrados en México buscarán ayuda de EEUU

14/05/11 - México: Evangélicos dezplazados anuncian regresar a sus hogares ante falta de solución por autoridades de Chiapas

04/05/11 - México: Evangélicos expulsados por intolerancia religiosa buscan regresar a su comunidad

02/05/11 - México: Ministerio «Voz de los Mártires» festeja el día de los niños evangélicos expulsados

23/04/11 - En el 2010 hubo 47 ataques de católicos contra grupos evangélicos en México

14/04/11 - México: Ciudades de León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa

11/04/11 - México: CNDH visita Chiapas para revisar avances sobre expulsión de evangélicos

09/04/11 - México: Evangélicos expulsados exigen a las autoridades regresar a sus comunidades

24/03/11 - México: Evangélicos expulsados quieren volver a sus hogares

18/03/11 - México: Diputado pide a Gobierno Estatal poner fin a intolerancia religiosa en Oaxaca

01/03/11 - México: En Santa María Yohueche encarcelan a evangélicos

25/02/11 - México: Organizaciones evangélicas piden combatir intolerancia religiosa

21/02/11 - México: Negligencia ante intolerancia religiosa en Oaxaca

08/02/11 - Evangélicos son multados y encarcelados en Santa María Yohueche, México

29/01/11 - México: Dictan medidas cautelares a expulsados de Yohueche, Oaxaca

29/01/11 - Evangélicos mexicanos denuncian que fueron encarcelados y expulsados de su comunidad

24/01/11 - Capacitarán a pastores para denunciar intolerancia religiosa en México

03/01/11 - México: Arquidiócesis de Oaxaca legitima la persecución a ‘sectarios evangélicos’

28/12/10 - Asesinan a tres pastores evangélicos en menos de un mes en México

07/12/10 - En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos

04/12/10 - México: evangélico asesinado el día del 150 aniversario de Ley de Libertad de Cultos

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos

18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico Catolicismo en México

18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México

06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

27/04/07 - En México hay cada vez menos sacerdotes católicos y más pastores evangélicos

Israel: Descubren una campanilla de oro de la época del Segundo Templo en Jerusalén

Jueves 28 de Julio del 2011

Una campanilla de oro de hace 2.000 años es mostrado en las
oficinas de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalén.

















JERUSALÉN, Israel (LaBibliaWeb / Protestante Digital) Las excavaciones arqueológicas en la parte antigua de Jerusalén siguen brindando sorpresas a los israelíes y al mundo entero. La semana pasada, el departamento israelí de Antigüedades anunció que fue hallado debajo de la Ciudad Vieja una campanilla de oro perdido en la época del Segundo Templo, hace más de dos milenios.

La pieza estaba en un antiguo conducto de agua que parte de la fuente de Siloé, en el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este. Es esférica, de un centímetro (media pulgada) de diámetro, tiene una pequeña asa que al parecer se utilizaba para coserla como ornamento en la vestimenta de algún residente rico que vivió hace dos milenios en la ciudad, según dijeron los arqueólogos.

Cuando Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, agitó el cascabel durante su exhibición pública, el débil ruido metálico emitido era algo entre un tintineo y un ruido de sonaja. Los responsables de la excavación estiman que la campanilla lo perdió probablemente un gran sacerdote del Templo, ya que estos dignatarios utilizaban esos ornamentos, según la Biblia.

El arqueólogo israelí Eli Shukron muestra la campanilla de oro
hallado durante unas excavaciones en las afueras de Jerusalén.

INUSUAL

El dueño de la campanilla  probablemente “caminaba en la calle y de alguna manera se le cayó de la vestimenta hacia el canal del desagüe”, señaló Shukron. Agregó que la campanilla  es el único de este tipo hallado hasta ahora en Jerusalén y se corresponde con el periodo del Segundo Templo, lo cual lo convierte en un hallazgo “muy inusual”. El Segundo Templo estuvo en pie del 515 a.C. al 70 d.C.

El pasaje bíblico de Exodo 39:25-26 menciona campanillas de oro cosidos en el dobladillo de las vestimentas de sacerdotes del templo, además de granadas decorativas: “Se hicieron también campanillas de oro puro, y se pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas; una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada, en las orillas alrededor del manto, para ministrar, tal y como el Señor se lo había ordenado a Moisés”(RVC).

India: Cristianos del estado de Orissa sufren persecución

Jueves 28 de Julio del 2011


ORISSA, India (CBN News / MundoCristiano.tv) Los cristianos en la India exigen que terminen los ataques en su contra perpetrados por radicales hindúes. Hace unos días los creyentes tomaron las calles para protestar contra esas agresiones.

Miles de cristianos han perdido sus iglesias y hogares, algunos otros han perdido la vida. Juliama Nayak, cristiana Dalit comenta: “Le dijeron que negara a Cristo y se volviera Hindú. El dijo no. Entonces vi como rociaron gasolina sobre mi cuñado y lo quemaron vivo”.

Por su parte Vinod Nayak, Pastor en Orissa agrega: “Rodearon la iglesia y en minutos todo el edificio estaba en llamas”.

Sneh G, residente de Kandhamal dijo escuchar cuando iban hacia su casa gritando: “salgan cristianos, ustedes no pertenecen aquí. Si su Dios es real, salgan y enfréntennos”.

Namuri Digal, sobreviviente del ataque expresa: “Entraron a mi casa y comenzaron a golpearme. Luego me arrastraron afuera y sacaron una espada. Otra persona tenía una hacha en su mano”.

“Sólo pude tomar a mis hijos y correr. Corrimos hacia la selva. Pasamos noches escondidos sin comida ni agua”, dice Vidya Nayak, residente de Kandhamal.

Mapa de India.

MÁS TESTIMONIOS DE PERSECUCIÓN

En una remota zona al este de India los radicales hindúes son acusados de realizar una campaña deliberada para erradicar a los cristianos.

El Dr. Richard Howell de la Fraternidad Evangélica India comenta: “Cada denominación cristiana ha sido atacada, nuestras escuelas, colegios, orfanatos. Todo lo que poseen los cristianos, casas de cristianos, instituciones e iglesias cristianas han sido atacadas”.

Durante más de un mes el estado de Orissa ha sido testigo de una de las peores persecuciones contra cristianos en la historia de India.

La violencia comenzó cuando un líder hindú fue asesinado. Grupos fanáticos hindúes responsabilizaron a los cristianos algo que ha sido negado por los líderes cristianos en la zona.

Cuatro mil casas cristianas y unas cuatrocientas iglesias han sido destruidas. Estos eventos dispararon la violencia contra cristianos en otros estados.

Según líderes cristianos la raíz del conflicto es la intención de los radicales hindúes de detener las conversiones al Cristianismo de miembros de una casta inferior conocida como los Dalits.

“Los hindúes quieren que regresemos al Hinduísmo. Nos dicen que si nos volvemos hindúes y negamos el Cristianismo nos quedamos, sino quemarán nuestras casas y tendremos que salir del pueblo”, agrega Kayak.

Mapa del Estado de Orissa en la India.

DISCRIMINACIÓN LATENTE

Los Dalits son un quinto de la población india de un billón de habitantes. Viven al margen de la sociedad y a menudo son considerados por los hindúes como menos que humanos. Grupos cristianos dicen que los Dalits se convierten deseando escapar a tres mil años de discriminación en su contra.

El Dr. John Dayal, Abogado Pro Derechos Humanos dice: “En relación con los Dalits ellos están buscando cualquier camino que los pueda hacer libres y el Cristianismo les ofrece ese camino”.

Los números son especialmente dramáticos en Orissa donde los cristianos ahora suman un 27 por ciento de la población.

Kumar Naik, Dalit convertido dice: “Los dioses hindúes no hicieron nada por mí, no me dieron paz. No pudieron resolver mis problemas, pero en Cristo encontré verdadera paz y libertad del sistema de castas Hindú”.

Pero los hindúes acusan a los cristianos de convertir Dalits contra su voluntad. Prakash Sharma, Presidente del “Bajrang Dal” agrega: “Han usado sobornos y dinero para convencerlos de volverse cristianos. Los misioneros cristianos son una amenaza para la India”.

Prakash Sharma es uno de los líderes del Bajrang Dal un grupo extremista hindú sospechoso de encabezar los ataques contra cristianos: “Mi mensaje a los cristianos en India es que paren sus conversiones. La violencia en Orissa es una reacción a esas conversiones”.

Los Dalits son personas que, de acuerdo con las creencias
hindúes tradicionales, se consideran fuera de las varnas o castas.

VIOLENCIA IMPARABLE

CBN News habló con sobrevivientes de los ataques en Orissa que dijeron ser forzados a regresar al Hinduísmo bajo amenaza de muerte.

“Vimos a muchos ser forzados a beber orina de vaca como parte de la ceremonia de conversión. Luego debían firmar una carta diciendo que eran hindúes y que obedecerían ordenes para atacar cristianos”, dice Vinod Kayak.

La violencia ha dejado a más de 50 mil cristianos desplazados. La mayoría están estrujados en campamentos y otros miles están desaparecidos y aún se esconden en la selva.

La situación para estos cristianos no está mejorando mucho. Se dice que los radicales hindúes los siguen amenazando diciendo que si quieren regresan a sus pueblos deben renunciar a Cristo.

“Nunca haremos eso. Lo habremos perdido todo pero nunca daremos la espalda a Cristo. Aún tengo gozo y agradezco a Dios a pesar de las circunstancias”.

El gobierno indio ahora enfrenta críticas a nivel internacional por no poder detener la violencia. Las autoridades han desplegado varios cientos de policías. Algunos incluso exigen al gobierno que prohíba a grupos como el Bajrang Dal y otros extremistas hindúes que promueven la violencia y la intolerancia…

A más de un mes del inicio de los ataques, algunos cristianos encuentran el coraje para salir de sus escondites en la selva y caminan al campamento de refugiados más cercano, sin conocer su futuro pero con la esperanza de regresar a casa algún día.

“Por favor oren por nosotros para que podamos volver a nuestras casas destruidas, reconstruirlas y ser testigos de Dios entre los no cristianos”, manifiesta G. Sheba, una sobreviviente.

Noticias Relacionadas:

04/07/11 - Cristianos indios ayunarán para exigir respeto a dignidad de los “dalit”

23/06/11 - Consejo Global de Cristianos Indios exige justicia por ataque a comunidad evangélica

20/06/11 - India: Turba de 50 personas golpea a obrero cristiano

09/06/11 - Hindúes extremistas se oponen a ley en favor de cristianos en India

21/05/11 - India: Una joven cristiana es secuestrada y asesinada por extremistas hindúes

10/05/11 - India: Cristianos enfrentan persecución generalizada

06/05/11 - India: De los peores países violadores de la libertad religiosa

05/05/11 - India: Extremistas hindúes golpean a pastor evangélico y lo dejan inconsciente

30/09/10 - Un pastor pentecostal es golpeado y encarcelado en la India

20/09/10 - India: Cristianos sienten crisis por disturbios relacionados con el Corán

17/09/10 - Presionan a la presidenta hindú para que proteja a cristianos de ataques musulmanes

04/09/10 - Extremistas hindúes acosan a la comunidad cristiana en India

09/08/10 - Dos cristianos se salvan al fingir estar muertos tras agresión de extremistas hindúes

12/04/10 - Extremistas hindúes atacan a cristianos en dos ciudades de la región central de India

05/04/10 - Los cristianos sufren una ola de persecución sin precedentes en India

25/11/09 - Nuevos grupos extremistas hindúes oprimen a los cristianos

29/10/09 - Tribunales de India y Etiopía desoyen peticiones de justicia y amparo de cristianos

26/09/09 - La persecución contra cristianos provoca unión y crecimiento de la Iglesia en India

27/08/09 - Pastores evangélicos agredidos y detenidos por «forzar conversiones» en la India

22/04/09 - India: Radicales hindúes atacan y hieren gravemente a dos pastores

24/03/09 - Empeora la situación para los cristianos en India y Kenia; con esperanza en Pakistán

21/01/09 - Continúa la persecución contra los cristianos evangélicos en la India

28/11/08 - Líderes evangélicos piden a George W. Bush que actúe ante la violencia anticristiana en India

21/10/08 - Los cristianos en la India exigen que terminen los ataques en su contra

10/10/08 - Según el director de Puertas Abiertas los cristianos en la India viven la peor persecución en 50 años

03/10/08 - India: La violencia contra los cristianos deja ya más de 20 muertos y miles de refugiados

25/09/08 - Ola de violencia anticristiana en la India quema más de 20 iglesias los últimos 10 días

04/09/08 - Disturbios anticristianos en India con quema de iglesias y ataques a los hogares

14/08/08 - Extremistas hindúes realizan ‘reconversiones’ forzadas a cristianos

16/07/08 - Un nuevo ataque contra los cristianos en la India destruye un orfanato evangélico

25/06/08 - La persecución religiosa en la India es extrema

31/01/08 - Continúan los ataques a cristianos evangélicos en la India

04/01/08 - Extremistas hindúes atacan a cristianos y queman iglesias durante la Navidad en el este de India

15/06/07 - Cristianos de la India están en la mira de los extremistas hindúes

29/03/07 - Arrestados 22 misioneros cristianos en la India

14/12/06 - Cristianos del sur de la India padecen denuncias, incendios y ataques violentos

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick