VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

31/10/11

¿Son efectivos los viajes misioneros de corto plazo?

Lunes 31 de Octubre del 2011


PENNSYLVANIA, Estados Unidos (CBN News / Mundo Cristiano) Los viajes misioneros de corto plazo han fascinado a millones de norteamericanos que quieren probar como es el trabajo misionero. Pero los investigadores admiten saber poco sobre su verdadero impacto.

Es un largo viaje desde Pennsylvania hasta Honduras. Pero el doctor Brad Moyer y su esposa Sherri lo conocen bien. Lo han hecho durante años.

“Aquí es donde sentimos que Dios nos ha llamado”, dice Sherri Moyer. Brad Moyer es optimista con la visita “venimos por una semana o dos pero nuestra meta es apoyar el proyecto a largo plazo”.

Trabajan con el proyecto de salud “MAMA”, un grupo cristiano sin fines de lucro. A los Moyer les agrada que el grupo emplea a hondureños. El staff local vigila las necesidades de salud en pueblos remotos y les manda grupos de corto plazo.

En un día típico, los Moyer montan una clínica en el pueblo adonde llegan. Los jóvenes se ocupan de ordenar las pastillas. Afuera los niños que les acompañan juegan fútbol con los niños del pueblo. Otros mezclan cemento para casas cercanas.

En medio del trabajo, el equipo trata de hacer amistad con los hondureños, a pesar de su limitado español.

En este pueblo muchos hacen fila, en busca de ayuda médica del equipo. Pero muchos aseguran que el verdadero valor de estos viajes es que se pueden forjar relaciones de largo plazo y se puede ver el crecimiento personal.

Así lo creé el misionero Ron Musselman. “Aunque tienen muy poco en comparación con nosotros, son iguales. Una sonrisa es una sonrisa. Sonríes, y tal vez no hablas el idioma, pero puedes conectarte con alguien”.

ESCEPTICISMO

Pero los que estudian las misiones cuestionan qué tipo de conexión se puede lograr en viajes de corto plazo. El doctor Steven Ybarrola, del Seminario Asbury sostiene que “ellos actúan normalmente pero pueden ofender a los locales y pensar que comunican un mensaje cuando lo que los otros oyen es algo totalmente diferente”.

Los especialistas están tomando nota del fenómeno de las misiones a corto plazo. Pero también están notando sus deficiencias, como la falta de capacitación transcultural.

“Está dañando al ministerio en cuanto a efectividad. Uno no puede comunicarse bien con personas a quienes no entiende”, dice Brian Howell, de Wheaton College.

Los investigadores saben poco del impacto que tienen estos cortos viajes misioneros en las personas a quienes pretenden ayudar. Tampoco saben cómo estos viajes afectan a los mismos misioneros. Los investigadores quieren saber si los misioneros de corto plazo dan más dinero a las misiones y si llegan trabajar a largo plazo.

MILLONES DE MISIONEROS CADA AÑO

Y como los norteamericanos gastan millones de dólares cada año en estos viajes, muchos cuestionan si valen la pena.

“Me gustaría ver esfuerzos más coordinados y tal vez menos viajes”, afirma la doctora Laura Montgomery, de Westmont College. Montgomery dice que los equipos deben analizar los costos y eliminar desperdicio. Como lo hizo uno de sus colegas.

“El descubrió que el dinero que se gastaba para imprimir el logo del grupo en sus camisetas era suficiente para cubrir los gastos de una clínica en una comunidad durante un año”, añade Montgomery.

Pero la experiencia indica que los viajes bien planeados pueden forjar relaciones de largo plazo y hacer crecer a la iglesia global. Para que esto se logre, los expertos dicen que los equipos misioneros deben someterse a la dirección de los creyentes locales.

Noel Becchetti, del Centro para Misiones Estudiantiles, dice que “en esto pueden ayudar” y hacemos cualquier cosa que ellos quieren que hagamos. No importa si no es lo que pensábamos que se debía hacer, y lo hacemos con una buena actitud y podemos tener así un ministerio”.

Así es como transforman vidas, como la de Brad Moyer en su primer viaje a Honduras. “Tenía 17 años la primera vez que me involucré y sólo fue un viaje de diez días. Hasta la fecha me acuerdo de 1987 como un tiempo decisivo en mi vida”.

Fue cuando cambió el enfoque de Moyer de su pequeño pueblo en Pensilvania, hacia el mundo. El captó la visión de la obra de Dios en un país, y cómo él podía ayudar. Y Moyer espera que la próxima generación también capte esa misma visión.

Se calcula que cada año más de un millón de estadounidenses realizan viajes de corto plazo y logran atraer a muchos al Cristianismo. Sin embargo, quienes reciben al Señor no siempre son discipulados en una iglesia local. Además, quienes realizan estos viajes no necesariamente se convierten en misioneros de largo plazo.

UNESCO admite a Palestina como Estado miembro de pleno derecho

Lunes 31 de Octubre del 2011

36 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizada en París, Francia.






















PARÍS, Francia (Acontecer Cristiano) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admitió a Palestina como miembro de pleno derecho al cabo de una votación nominal.

"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36 Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 votos a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos) 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.

Inmediatamente, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó a Palestina por su admisión como miembro de pleno derecho de esta organización.

En cambio, el representante de Estados Unidos reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura".

El embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, dijo que era un "día triste cuando una organización decide desconectarse de la realidad" y estimó que la entrada de los palestinos es "ciencia ficción".

La votación tuvo lugar en el auditorio principal de la UNESCO en París, en el marco de la 36 Conferencia General de este organismo.

La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que voto en contra.

"Les pedimos que voten a favor de la admisión de Palestina porque su apoyo es la principal contribución que puedan aportar a la paz", afirmó poco antes de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.

"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195", afirmó la UNESCO al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa.


Noticias Relacionadas:

19/10/11 - Soldado israelí Gilad Shalit regresa a Israel después de cinco años de encarcelamiento

17/10/11 - Israel libera más de mil prisioneros palestinos a cambio de un soldado israelí

26/09/11 - «La ignorancia es el peor enemigo de Israel, y no el islamismo radical», dice ministro israelí

22/09/11 - Palestina y la ONU: una designación conflictiva

21/09/11 - Las implicaciones bíblicas de la creación del Estado Palestino

16/09/11 - «La declaración del Estado Palestino intentaría destruir a Israel», según expertos políticos

13/09/11 - La batalla diplomática para la creación del estado palestino

09/09/11 - Israel: Compran 100 refugios antibombas para proteger zonas de ataques terroristas

05/09/11 - Turquía expulsa a altos diplomáticos israelíes y apoyará a palestinos

30/08/11 - Israel se prepara ante posibles choques con palestinos en septiembre

27/08/11 - Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad llama a la 'desaparición' de Israel

23/08/11 - Israel prepara con armas y Biblias a sus tropas ante una posible guerra con sus enemigos

20/08/11 - Cisjordania: Tierra judía mucho antes que Palestina

18/08/11 - Siete israelíes mueren en atentado terrorista múltiple al sur de Israel

12/08/11 - Iglesias Evangélicas también intervienen en posición de Honduras sobre Palestina

26/03/11 - Palestinos atacan Israel con cohetes mientras israelíes bombardean la Franja de Gaza

23/03/11 - Israel: Ataque terrorista en Jerusalén hiere a 25 personas

13/07/10 - Aseguran que el actual aislamiento de Israel es cumplimiento de la profecía bíblica

27/02/10 - Purim 2010, protagonizado por Mahmoud Ahmadineyad contra Israel

17/12/06 - Presidente de Irán dice que los días de Israel están contados

23/08/06 - «PallyWood»: El documental que revela los engaños en conflicto israel-palestino

Artículos Relacionados:

02/10/11 - Mahmoud Abbás y la luz de Benjamin Netanyahu en la ONU (Por: Pr. Wenceslao Calvo)

18/09/11 - Israel y la Frontera del '67 (Por: Dr. Antonio Bolainez)

Ministerio cristiano brinda a mujeres formación profesional en Burkina Faso

Lunes 31 de Octubre del 2011


UAGADUGÚ, Burkina Faso (Mission Network News / Mundo Cristiano) El país de Burkina Faso en África Occidental / Central es una sociedad patriarcal. Los chicos reciben una preferencia para casi todo - en particular la educación. Esto significa que las niñas se quedan en casa sin recibir la educación que necesitan para construirse una vida mejor.

Greg Yoder de Christian World Outreach (CWO), dice que están haciendo algo al respecto a través del programa Villa de Oportunidades, "Una de las cosas que estamos haciendo es ofrecer a las jóvenes una formación profesional, especialmente porque no han sido capaces de ir a la escuela a una edad temprana para aprender a leer ni escribir".

Este mes, Christian World Outreach (CWO) está celebrando su primer aniversario del programa en Burkina Faso.

Yoder dice que está haciendo una gran diferencia en las vidas de estas mujeres. "Se les enseña su valor propio y su dignidad, se les ayuda a darse cuenta de que ellas pueden hacer una diferencia en sus familias. Pueden mantener a sus familias. Pueden hacer algo para animar a sus hijos para que crezcan y aprendan."

Junto con la formación profesional, se les enseñan las habilidades básicas de alfabetización y un poco de inglés.

Christian World Outreach (CWO).

De acuerdo con Yoder, esto es verdaderamente un campo de misión. "La razón por la que estamos aún haciendo esto es para ayudar a satisfacer sus necesidades físicas, pero en última instancia, su necesidad espiritual. La mayoría de estas jóvenes provienen de pueblos que son animistas o musulmanes, o una combinación de los dos."


Este programa de formación profesional no sólo está afectando a las mujeres, sino a los jefes del pueblo también. "Son una especie de sospechoso en un primer momento", dijo Yoder. "No están seguros de que querer ver a sus mujeres jóvenes venir a la escuela. Pero una vez que autorizan a una de ellas, ven el cambio."

La gran novedad es una nueva forma de formación profesional - cosmetología. Yoder dice que CWO envió un contenedor que cuenta con un salón de belleza completo, “Hemos sido capaces de comprarlo a un precio reducido para comenzar las clases de cosmetología".

Según lo programado el contenedor llegará a finales de noviembre y podría tomar hasta un año en localizar y preparar una nueva habitación y conseguir el equipo necesario.

Sitio web de Christian World Outreach (CWO):


www.cwomissions.org

Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante

Lunes 31 de Octubre del 2011



Las 5 Solas son 5 frases en latín que emergieron durante la Reforma Evangélica o Protestante y resumieron las creencias teológicas básicas de los reformadores en contraposición a las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana de aquellos días.

Las 5 Solas articulaban 5 creencias fundamentales de la Reforma Protestante, pilares que los reformadores creyeron esenciales para la vida cristiana y su practica.

Si bien estas 5 verdades fundamentales fueron la esencia constante en la lucha de los reformadores del siglo 16, también podemos rastrear algunos usos de estas “5 Solas” en ciertos escritos y Confesiones de aquella época.

Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante son:

1.- SOLA SCRIPTURA - SÓLO LA ESCRITURA

La doctrina de que la Biblia es por sí sola la autoridad suprema, fue el “Principio Formal” de la Reforma. En 1521, en el histórico interrogatorio de la Dieta de Worms, Martin Lutero declaró su conciencia cautiva a la Palabra de Dios diciendo: “Al menos que se me convenza mediante testimonios de la Escritura, y claros argumentos de la razón (porque no le creo ni al Papa, ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado y se contradicen entre si), por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios.”

Del mismo modo, la Confesión Belga (1561) estableció: “Creemos, que esta Santa Escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre está obligado a creer para ser salvo se enseña suficientemente en ella… Tampoco está permitido igualar los escritos de ningún hombre (a pesar de lo santos que hayan sido) con las Divinas Escrituras, ni la costumbre con la verdad de Dios (pues la verdad está sobre todas las cosas), ni el gran número, antigüedad y sucesión de edades o de personas, ni los concilios, decretos o resoluciones; porque todos los hombres son de suyo mentirosos y más vanos que la misma vanidad. Por tanto, rechazamos de todo corazón todo lo que no concuerda con esta regla infalible…” (VII).

La Escritura solamente es la regla inerrante de la vida de la Iglesia, pero una buena parte de las congregaciones de hoy le han quitado a la Escritura su función de autoridad. En la práctica la Iglesia se guía con mucha frecuencia por la cultura. Las técnicas terapéuticas, las estrategias de mercadeos y el ritmo del mundo del entretenimiento y de los medios de comunicación tienen mucha más influencia sobre las necesidades, el funcionamiento y los objetivos de la Iglesia que la Palabra de Dios. Muchos pastores han descuidado su derecho y obligación de decidir y supervisar los servicios de adoración, que incluye el contenido doctrinal de la música. En la medida en que la autoridad bíblica ha sido abandonada en la práctica, las verdades bíblicas se desvanecen de la realidad cristiana y las doctrinas bíblicas han perdido importancia, la Iglesia poco a poco se ha despojado de su integridad, autoridad moral y dirección.

En lugar de adaptar la fe cristiana para satisfacer las necesidades que sienten los consumidores, debemos proclamar la Palabra de Dios como única medida de verdadera virtud y el evangelio como el único mensaje de verdad salvadora. La verdad bíblica es indispensable para el entendimiento, alimento y disciplina de la Iglesia.

La Escritura debe transferirnos de nuestras necesidades percibidas a nuestras necesidades reales, y debe liberarnos de nuestra miopía de vernos a nosotros mismos a través de las imágenes seductoras, clichés, promesas, y prioridades de la cultura de las masas. La única manera que podemos comprendernos correctamente a nosotros mismos y ver las provisiones de Dios para suplir nuestras necesidades es a la luz de la verdad de Dios. La Biblia, por consiguiente, debe ser enseñada y predicada en la Iglesia. Los sermones deben ser exposiciones de la Biblia y sus enseñanzas, y no expresiones de las ideas y opiniones de la época y culturas. No debemos ir más allá de la verdad que Dios nos ha dado.

El trabajo del Espíritu Santo en la experiencia personal no puede estar desconectado de las Escrituras. El Espíritu de Dios no habla en forma contraria o independiente de las Escrituras. Sin las Escrituras nunca hubiéramos conocido de la gracia de Dios en Cristo. La Palabra bíblica, no las experiencias espirituales, son la base de la verdad.

Bases bíblicas: Salmo 119:18; Salmo 138:2; 2 Timoteo 3:16-17; Hechos 17:11; Gálatas 1:8; 2 Corintios 4:2; Romanos 1:16; 2 Timoteo 4:2-4; 2 Timoteo 2:15; 1 Timoteo 6:3-4.


2.- SOLA FIDE - SÓLO POR FE

El “Principio Material” de la Reforma fue la justificación solamente por fe.

La Confesión de Fe Westminster establece, “La Fe, así recibida y reposada en Cristo y su justicia, es el único instrumento de justificación; aunque esta no esta actúa sola en la persona justificada, sino que está siempre acompañada de todas las demás gracias salvíficas; no siendo una Fe muerta, sino mas bien, una Fe que obra por el amor” (Cap. XI).

De la misma manera, la Confesión de Ginebra señaló la necesidad para aquellos justificados por fe diciendo: “Confesamos que la entrada que tenemos a los grandes tesoros y riquezas de la bondad de Dios que nos son aseguradas son por fe; como también, con confianza cierta y seguridad de corazón, creemos en las promesas del evangelio, y recibimos a Jesucristo como nos es ofrecido por el Padre y nos es descrito por medio de la Palabra de Dios” (Artículo 11).

La justificación es a través de la gracia solamente, por fe solamente debido a Cristo solamente. Este es el artículo por el cual la Iglesia se mantiene en pie o cae. Hoy en día este artículo es ignorado, distorsionado o a veces aún negado por líderes, profesores teológicos, académicos y pastores que se creen ser evangélicos. Aparte de que la caída naturaleza humana siempre se ha negado a reconocer la imputación de la santidad de Cristo, las ideas modernas avivan las llamas del descontento con el Evangelio bíblico. Nosotros hemos permitido que este descontento dirija la calidad de nuestro ministerio y lo que estamos predicando.

Muchos miembros del movimiento de crecimiento de iglesias creen que la comprensión sociológica de los miembros de la congregación es tan importante para el éxito del evangelio como las verdades bíblicas que se proclaman. Como resultado de esto, convicciones teológicas son frecuentemente separadas del trabajo del ministerio. La orientación y técnicas de mercadotecnia en la Iglesia nos alejan mucho más, borrando la distinción entre la Palabra bíblica y el mundo, robando la cruz de Cristo de su ofensa, y reduciendo la fe cristiana a los principios y métodos que traen éxito a las corporaciones seculares del mundo.

Mientras la teología de la cruz puede ser creída, estos movimientos en la realidad la despojan de su significado. No hay evangelio excepto el de la sustitución de Cristo por nuestro lugar de tal manera que Dios le imputó a Cristo nuestro pecado e imputó en nosotros la santidad de Cristo.

Debido a que Cristo recibió el juicio que nosotros merecíamos, por esto nosotros ahora caminamos en su gracia, como aquellos que han sido perdonados para siempre, aceptados y adoptados como hijos de Dios. No hay ninguna base para ser aceptados frente al Santísimo Dios, excepto el trabajo salvífico de Cristo.

Nuestra aceptación por Dios no depende de nuestro patriotismo, devoción eclesiástica o decencia moral. Solamente depende del trabajo de Cristo. El evangelio declara lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. El evangelio no declara lo que nosotros podamos hacer para encontrar a Cristo.

Reafirmamos que la justificación es por gracia solamente, a través de fe solamente por Cristo solamente. En la justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios.

Negamos que la justificación depende de cualquier mérito encontrado en nosotros, o depende de cualquier infusión de la santidad de Cristo en nosotros, o que una institución se llame iglesia, cuando esta niega o condena esta sola fide.

Bases bíblicas: Gálatas 3:6-11; Romanos 3:28; Romanos 5:1; Gálatas 5:6; Romanos 5:8-10,19; Hebreos 10:10,14; 2 Corintios 5:21.


Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante son:
Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Sólo Cristo, Sólo a Dios la Gloria.

3.- SOLA GRATIA - SÓLO POR GRACIA


Un clamor central de la Reforma fue la “salvación por gracia”. Aunque la Iglesia Católica Romana enseña que la misa es un “sacrificio [que] es verdaderamente propiciatorio”, y que por medio de la misa “Dios…. nos otorga la gracia y el don de la penitencia, remite nuestras faltas e incluso nuestros enormes pecados”, los reformadores regresaron a la doctrina bíblica de la salvación por gracia mediante la fe.

Nuestra postura justificada ante Dios es imputada por la gracia a causa de la obra de Jesucristo, nuestro Señor. En contraste con las doctrinas de mérito personal impartido por Roma, sola gratia y las doctrinas de la gracia, (depravación total, elección incondicional, redención particular, llamamiento eficaz y la perseverancia de los santos) fueron predicadas por todos los reformadores protestantes en todo el movimiento protestante.

Como declara la Confesión Bautista de 1689, “Cristo, por su obediencia y muerte, saldó totalmente la deuda de todos aquellos que son justificados; y por el sacrificio de sí mismo en la sangre de su cruz, sufriendo en el lugar de ellos el castigo que merecían, hizo una satisfacción adecuada, real y completa a la justicia de Dios en favor de ellos; sin embargo, por cuanto Cristo fue dado por el Padre para ellos, y su obediencia y satisfacción fueron aceptadas en lugar de las de ellos, y ambas gratuitamente y no por nada en ellos, su justificación es solamente de pura gracia, a fin de que tanto la precisa justicia como la rica gracia de Dios fueran glorificadas en la justificación de los pecadores.”

Somos rescatados de la ira de Dios solamente por su gracia. El trabajo sobrenatural del Espíritu Santo es el que nos trae a Cristo a través de liberarnos de nuestra esclavitud del pecado y resucitarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.

Negamos que la salvación sea de alguna manera el resultado de alguna obra humana.

Métodos humanos, técnicas o estrategias, por sí mismas no pueden producir esta transformación.

De la misma manera la Fe no es producida por nuestra naturaleza humana no regenerada, sino un don de Dios y fruto de la gracia de Dios hacia sus escogidos.

La Confesión de Fe de Westminster (1647) dice al respecto: “A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y a ellos solamente, le agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente por su Palabra y Espíritu, fuera del estado de pecado y muerte en que están por naturaleza, a la gracia y salvación por Jesucristo; iluminando espiritual y salvadoramente su entendimiento, a fin de que comprendan las cosas de Dios; quitándoles el corazón de piedra y dándoles uno de carne; renovando sus voluntades y por su potencia todopoderosa, induciéndoles hacia aquello que es bueno, y trayéndoles eficazmente a Jesucristo; de tal manera que ellos vienen con absoluta libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la voluntad de hacerlo. Este llamamiento eficaz es solamente de la libre y especial gracia de Dios y de ninguna otra cosa prevista en el hombre; el cual es en esto enteramente pasivo, hasta que siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo, es capacitado por medio de esto para responder a este llamamiento y para recibir la gracia ofrecida y trasmitida en él” (Cap. X).

Bases bíblicas: Efesios 1:3-8; Efesios 2:8-10; Romanos 4:4-5; Romanos 11:6; Juan 6:44; Juan 6:64-65; 1 Corintios 2:14, Juan 3:3; Hechos 16:14-15; Hechos 11:18; 2 Timoteo 2:25-26; Hechos 13:48; Filipenses 1:6.


4.- SOLUS CHRISTUS - SÓLO CRISTO

La Reforma hizo un llamado a la Iglesia a regresar a la fe en Cristo como único mediador entre Dios y el hombre. Mientras la Iglesia Católica Romana mantuvo que “hay un purgatorio y las almas que son detenidas allí son ayudadas por las oraciones intercesoras de los feligreses”, “los santos deben ser invocados y venerados;”, y que, “sus reliquias deberán ser veneradas”, los reformadores enseñaron que la salvación es solamente a través de la obra de Cristo. Como escribió Juan Calvino en “Institución de la Religión Cristiana: “…intervino Cristo, e intercediendo por nosotros tomó sobre sus espaldas la pena y pagó todo lo que los pecadores habían de pagar por justo juicio de Dios; que expió con su sangre todos los pecados que eran causa de la enemistad entre Dios y los hombres; que con esta expiación se satisfizo al Padre y se aplacó su ira; Que él es el fundamento de la paz entre Dios y nosotros... que no podemos albergar sentimiento alguno de su benevolencia y amor paterno hacia nosotros, sino en Jesucristo” (“Libro Segundo. Capítulo XVI. Punto 2).

De la misma manera en el Catecismo de Heidelberg, Pregunta 30: “¿Creen pues también en el único Salvador Jesús, aquellos que buscan su salvación en los santos, o en sí mismos o en cualquiera otra parte? No, porque aunque de boca se gloríen de tenerle por Salvador, de hecho niegan al único Salvador Jesús: pues necesariamente resulta, o que Jesús no es perfecto Salvador o que aquellos que con verdadera fe le reciben por Salvador tienen que poseer en El todo lo necesario para su salvación.”

En la manera en que la fe evangélica ha sido secularizada, sus intereses han sido mezclado con los intereses de la cultura. El resultado es la pérdida de los valores absolutos, individualismo permisivo, y la sustitución de bienestar por santidad, recuperación por arrepentimiento, institución por verdad, sentimientos por creencia, destino por providencia, y gratificación inmediata por esperanza perdurable. Cristo y su cruz ha sido desplazado del centro de nuestra visión.

Reafirmamos que nuestra salvación es obtenida por el trabajo mediador de solamente el Cristo histórico. Su vida sin pecado y su pago imputacional (sustitucional) solamente son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con el Padre.

Negamos que el evangelio es predicado si la obra sustituta de Cristo en la cruz no es claramente declarada y la fe en Cristo no es solicitada.

Bases bíblicas: 1 Timoteo 2:5-6; Colosenses 1:13-20; 1 Corintios 1:13, 30, 31; Gálatas 1:9; Gálatas 5:4; Romanos 1:16; Colosenses 2:10; 1 Juan 1:7.

5.- SOLI DEO GLORIA - SÓLO A DIOS LA GLORIA

La Reforma recupero la enseñanza bíblica de la soberanía de Dios sobre todos los aspectos de la vida del creyente. Toda la vida deberá ser vivida para la gloria de Dios.

Como pregunta el Catecismo Menor de Westminster, “¿Cuál es el fin principal del hombre?” Y responde: “El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de Él para siempre”.

Este gran y apasionado propósito fue enfatizado por aquellos en el Siglo 16 y 17 que buscaban reformar a la Iglesia de acuerdo a la Palabra de Dios. En contraste a la división monástica de vida de lo sagrado contra lo secular perpetuado por la Iglesia Católica Romana, los reformadores vieron que toda la vida debe ser vivida bajo el Señorío de Cristo. Cada actividad del cristiano ha de ser santificado para la gloria de Dios.

Cuando en la Iglesia la autoridad bíblica se ha perdido, Cristo se ha desplazado, el evangelio se ha distorsionado, o la fe se ha pervertido, siempre ha sido por una razón: nuestros intereses han desplazado los intereses de Dios y entonces hacemos su trabajo según nuestros intereses y como nos plazca. La pérdida de la centralidad de Dios en la vida de la Iglesia de hoy es un hecho común y lamentable. Esta pérdida es la que nos permite transformar adoración en entretenimiento, la predicación del evangelio en mercadeo, fe y creencia en técnicas, la gracia de Dios en libertinaje, y fidelidad en éxito o sentimientos de haber obtenido santidad. Como resultado de esto, Dios, Cristo y la Biblia comienzan a tener poco significado para nosotros y no tienen tanta influencia sobre nuestras vidas.

Dios no existe para satisfacer ambiciones humanas, deseos y apetitos de consumidores o nuestros intereses espirituales privados. Debemos enfocarnos en Dios en nuestra adoración, en lugar de buscar en la adoración la satisfacción de nuestras necesidades personales. Dios es soberano en adoración; nosotros no lo somos. Nuestra preocupación absoluta debe ser por el reino y la gloria de Dios, no por nuestros imperios, popularidad o éxito.

Reafirmamos que debido a que la salvación viene de Dios y ha sido obtenida por Dios, ésta es para la gloria de Dios y que debemos glorificarlo a El siempre. Debemos vivir nuestra vida completa en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios y solamente para su gloria.

Negamos que nosotros podemos propiamente glorificar a Dios si nuestra adoración es confundida con entretenimiento, si descuidamos el Evangelio en la predicación, o si auto-superación, auto-estima o satisfacción propia se han convertido en alternativas para el evangelio.

Bases bíblicas: 1 Corintios 10:31; 1 Pedro 4:11; Romanos 11:36; Apocalipsis 1:6; 2 Pedro 3:18; Efesios 3:21; Apocalipsis 7:12; Apocalipsis 4:9-11.

MULTIMEDIA:


Las cinco solas constituyen la médula de la teología reformada. Fue el resultado de un largo y maravilloso proceso que Dios llevó a cabo en la historia a través de hombres europeos, en lo que conocemos como la "Reforma Protestante". Estos cinco sermones deben ser escuchados por todo cristiano que procura el crecimiento espiritual, que procura un sincero deseo de conocer más a Dios, servirle y hacer todo para Su gloria!!!


Noticias Relacionadas:

31/10/11 - Alemania recuerda las 95 tesis de Martín Lutero en el día de la Reforma Protestante

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

Artículos Relacionados:

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

Alemania entera celebra los 494 años del inicio de la Reforma Protestante

Lunes 31 de Octubre del 2011

Estatua de Martín Lutero en Wittenberg,
ciudad alemana donde clavó sus 95 tesis.



























BERLÍN, Alemania (Efe / Protestante Digital) Alemania recordó ayer con servicios religiosos en diversas ciudades, conciertos en la ciudad de Wittenberg y la entrega de una medalla a un teólogo de la extinta Alemania Oriental los casi 500 años de las 95 tesis de Martín Lutero, que marcaron el inicio de la Reforma Protestante.


En toda Alemania se realizaron actividades. Una de ellas, los jóvenes tirando por las ventanas de las iglesias o ayuntamientos unos aviones de papel con textos bíblicos "de bendición". En el marco del programa 'Church Nights' (iglesias de noche), diversas comunidades ofrecieron un variado y completo programa de actividades en los templos hasta media noche.

El 31 de octubre es un día festivo (feriado) en muchos estados federados alemanes, pero no en Berlín ni en la ex Alemania del Este.

Pertenecen a la Iglesia Evangélica Alemana (Evangelischen Kirche in Deutschland, EKD) tanto la canciller Angela Merkel como el presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

LA LIBERTAD, GRAN LOGRO DE LA REFORMA

La Iglesia Evangélica Alemana (EKD) es la organización evangélica o protestante más grande de Alemania. La anterior presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, Margot Kässmann, que a partir del 2012 se desempeñará como "embajadora de Lutero" para el Jubileo del 2017, recordó en Leipzig que la idea de la libertad es un logro de la Reforma.

"Lutero quiso que las personas fueran independientes, leyeran por sí mismas y se formaran una opinión propia", dijo Kässmann en una abarrotada Iglesia de San Nicolás, ante varios centenares de creyentes.

Teólogo alemán Harald Bretschneider.

LA MEDALLA DE MARTÍN LUTERO

La Iglesia Evangélica Alemana (EKD) condecoró en la ciudad de Eisenach al teólogo Harald Bretschneider, de 69 años, con la Medalla de Martín Lutero, al considerarlo uno de los protagonistas eclesiásticos más importantes de la revolución pacífica en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA).

El actual presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, Nikolaus Schneider, subrayó que el movimiento religioso por la paz en la RDA precedió y acompañó en gran medida los cambios políticos de otoño de 1989.

Agregó que Bretschneider, cuando era pastor en Dresde, diseñó los marcadores y símbolos del movimiento que sirvieron a los jóvenes de la República Democrática Alemana (RDA) como emblema para expresar su postura a favor de la paz y la libertad.

Según el ministro de Defensa germano, el cristianodemócrata Thomas de Maizière, portar estos símbolos constituyó una proclamación de la libertad de expresión y "para muchos, no sólo para los cristianos, seguirán siendo un mascarón de proa de la lucha por la paz y la justicia".

Es la cuarta vez que la Iglesia Evangélica Alemana (EKD) concede esta medalla, con la que espera seguir distinguiendo hasta el año del Jubileo de la Reforma Protestante, en el 2017, a personas que se hayan destacado por su compromiso con el Protestantismo.

1517 - 2017: 500 años,
Jubileo de la Reforma Protestante.

REFORMA Y CULTURA


También en Eisenach, donde Lutero tradujo la Biblia al alemán y lugar de nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, la Iglesia Evangélica Alemana (EKD) inauguró de cara al Jubileo del 2017 el año temático 2012 "Reforma y música", con el que se quiere destacar el legado histórico-cultural de la Reforma.

En tanto, cerca de 25.000 personas visitaron ayer Wittenberg (este de Alemania), en la puerta de cuya iglesia Lutero clavó el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis, en las que cuestionaba abiertamente la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica.

Diversos servicios religiosos y conciertos, además de un espectáculo histórico en el casco antiguo de la ciudad marcaron la jornada festiva de ayer, caracterizada por "una actividad maravillosa", según el presidente de la asociación Wittenberg Cultura, Johannes Winkelmann.

Noticia Relacionada:

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

Artículos Relacionados:

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios»

Lunes 31 de Octubre del 2011


Por: Mónica Tapia*

Martín Lutero, el líder de la Reforma Evangélica o Protestante, escribió la letra y la música del famoso himno "Castillo Fuerte es Nuestro Dios", que se constituyó en el Himno Lema de la Reforma.

Lutero era músico desde la cuna. Como niño tenía una voz esplendorosa para cantar. Su entretenimiento favorito era tomar su laúd (instrumento de cuerda) todos los días después de haber comido y apartarse por media hora para tocar y cantar."

Mientras él estaba estudiando en una escuela del Monasterio Franciscano siendo muy joven, muchas veces usó su magnífica voz para cantar frente a las ventanas de los ricos de aquella época con el fin de obtener limosnas y poder dárselas a los pobres. Lutero exclamaba: "A quien no le guste la música, nunca podrá ser mi amigo."

El dijo que la música era un "don (regalo de Dios) y una gracia de Dios y esto podía hacer huir a Satanás y hacer que el hombre olvidara todo enojo". Su deseo era componer himnos para que el mensaje de Dios fuese propagado por medio del canto. El deseaba que todos sus compatriotas tuviesen himnos y leyesen la Biblia en su propia lengua. Al leer la Biblia oirían la voz de Dios y al cantar himnos, ellos hablarían con Dios.

Martín Lutero toca el laúd y canta junto con su esposa e hijos.

Antes de Martín Lutero, la música era usada solamente por los sacerdotes de las iglesias o coros selectos en latín. Pero el gran Reformador introdujo al mundo la himnología congregacional. El primer himnario evangélico o protestante fue publicado en Wittenberg, Alemania, en 1524. Este libro tenía tan sólo 8 himnos, 4 de ellos escritos por Martín Lutero.

En poco tiempo la demanda de este libro fue grande. La gente aprendió y cantó los himnos con mucho entusiasmo y Alemania llegó a ser un "mar de cantos". En esta forma, Martín Lutero vino a ser aceptado y reconocido como el padre de la himnología congregacional.

Es rara la vez que se encuentra un individuo como Lutero que escriba la música y la letra de sus himnos inspirados. De sus 37 himnos, el más conocido es "Castillo Fuerte es Nuestro Dios". Tiene un mensaje que posee virtud, gracia y eficacia, la Iglesia Evangélica o Protestante lo ha cantado desde esa fecha hasta hoy día.

Mientras Lutero vivía, sus enemigos decían que toda Alemania estaba aceptando y aprendiendo sus doctrinas por medio de sus himnos. Acusaban a los himnos de ser los que "destruían más almas que aun los libros o sermones escritos por él".

Se cree que fue durante el cautiverio en el castillo de Wartburgo que Lutero se inspiro y escribió este hermoso himno. Sus amigos lo llevaron y le escondieron en la fortaleza de Wartburgo para protegerlo de sus enemigos.

Lutero estuvo refugiado en el Castillo de Wartburgo en Alemania.

Lutero, seguía con la traducción de Los Salmos y compuso un tomo de sermones y una multitud de otros escritos. Por casi un año exhortaba, enseñaba, reprendía y tronaba desde un escondite en las montañas. Posiblemente encontró en aquel castillo un lugar de seguridad y ayuda, lo que le inspiró a escribir y a reflexionar en la seguridad y ayuda que Dios era para él.

Este himno entrega un mensaje de seguridad en tiempos de prueba por parte del enemigo de nuestra almas y es de gran aliento para aquellos trances difíciles de la vida.

Martín Lutero se inspiró en el salmo 46 para escribir el himno clásico de la Reforma Evangélica o Protestante “Castillo Fuerte es Nuestro Dios”.

He aquí la letra de este himno según la traducción española del poeta y eclesiástico Juan Bautista Cabrera del Himno en inglés “A Mighty Fortress is our God”:


CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS

1. Castillo fuerte es nuestro Dios,
defensa y buen escudo.
Con su poder nos librará
en este trance agudo.
Con furia y con afán
acósanos Satán.
Por armas deja ver
astucia y gran poder;
cual él no hay en la tierra.

2. Nuestro valor es nada aquí,
con él todo es perdido.
Más por nosotros pugnará
de Dios el Escogido.
¿Sabéis quién es Jesús?,
El que venció en la cruz,
Señor de Sabaoth,
Y pues, El sólo es Dios,
Él triunfa en la batalla.

3. Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
no temeremos, porque Dios
sabe aún prosperarnos.
Que muestre su vigor
Satán, y su furor;
dañarnos no podrá,
pues condenado es ya
por la Palabra Santa.

4. Esa Palabra del Señor,
que el mundo no apetece,
por el Espíritu de Dios
muy firme permanece.
Nos pueden despojar
de bienes y hogar,
el cuerpo destruir,
más siempre ha de existir;
de Dios el reino eterno.


SALMO 46

1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,
nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
y se traspasen los montes al corazón del mar;

3 Aunque bramen y se turben sus aguas,
y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah

4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
el santuario de las moradas del Altísimo.

5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.
Dios la ayudará al clarear la mañana.

6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
Dio él su voz, se derritió la tierra.

7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

8 Venid, ved las obras de Jehová,
que ha puesto asolamientos en la tierra.

9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.
Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.

10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah


* Tomado del sitio web del Ministerio Radial “Cristo es tu Ruta” de la República de Chile.

VIDEOS:

Escuche el Himno Lema de la Reforma en cuatro idiomas diferentes: español, alemán, inglés y portugués:

a) Himno "Castillo Fuerte es Nuestro Dios" (español):




b) Himno "Ein feste Burg ist unser Gott" (alemán):


c) Himno: "A Mighty Fortress is our God" (inglés):


d) Himno: "Castelo Forte é nosso Deus" (portugués):


Noticia Relacionada:

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

Artículos Relacionados:


31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por: Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante?

Lunes 31 de Octubre del 2011


Por: Got Question

Para entender la historia de la Iglesia Evangélica y la Reforma Protestante, es importante comprender primeramente que uno de los reclamos que hace la Iglesia Católica Romana es la de la sucesión apostólica. Esto simplemente significa que ellos claman ser la única autoridad sobre todas las otras iglesias y denominaciones evangélicas, porque afirman contar con la única ascendencia de Papas católicos romanos a través de los siglos, en línea directa hasta el apóstol Pedro. En su perspectiva, esto le da a la Iglesia Católica Romana una autoridad única que invalida a todas las otras iglesias o denominaciones evangélicas. De acuerdo con la Enciclopedia Católica, esta sucesión apostólica “es encontrada únicamente en la Iglesia Católica” y ninguna “Iglesia separada tiene alguna reclamación válida ante ello.”

Es por esta sucesión apostólica que la Iglesia Católica Romana reclama una autoridad única para interpretar la Escritura y para establecer la doctrina; así como la afirmación de tener un líder supremo en el Papa, el cual es infalible (sin error) cuando habla “ex cátedra” – esto es en el ejercicio de su oficio como pastor y maestro de todos los cristianos. Por lo tanto, de acuerdo con la postura católica romana; la enseñanza o tradiciones de la Iglesia Católica Romana, habiendo provenido del Papa, son tan infalibles y autoritativas como las mismas Escrituras. Esta es una de las mayores diferencias entre los católicos romanos y los evangélicos i protestantes, y fue una de las razones fundamentales para la Reforma Protestante.

Por supuesto los católicos romanos no son los únicos que tratan de reclamar una única autoridad a través de la sucesión apostólica, o de rastrear los antecedentes de las raíces de su iglesia hasta los apóstoles originales. Por ejemplo la Iglesia Oriental Ortodoxa también afirma esta sucesión apostólica, aunque su alegato es muy similar a la postura de los católicos romanos. La separación entre la Iglesia Oriental Ortodoxa y el Catolicismo Romano no ocurrió hasta el “Gran Cisma” en el 1054 d.C. Hay también algunas denominaciones evangélicas o grupos que tratarán de establecer una “Línea de Sangre” que pueda seguir la huella regresiva a través de los siglos, hasta la primera iglesia y los mismos apóstoles. Mientras que estos evangélicos o protestantes no se apegan a la sucesión apostólica para establecer la autoridad de un “Papa” como un líder infalible; ellos sin embargo aún buscan esa conexión con la Iglesia Primitiva, al menos en un grado mínimo, para establecer la autoridad de sus doctrinas y prácticas.

El problema con cualquiera de estos intentos de trazar una línea regresiva de sucesión hasta los apóstoles, ya sean católicos romanos, ortodoxos orientales, o evangélicos protestantes; es que todos ellos están en el intento de obtener o basar la autoridad de lo que ellos creen y enseñan, en la fuente equivocada de alguna real o percibida conexión con los apóstoles, en lugar de obtenerla de la Palabra de Dios. Es importante para los cristianos, el darse cuenta de que la sucesión apostólica no es necesaria para que una iglesia o denominación tenga autoridad. Dios ha dado y preservado la suprema autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica en Su Santa Palabra, la Biblia. Por lo tanto, en la actualidad, la autoridad individual de una iglesia o denominación, no viene a través de algún lazo con la iglesia del primer siglo y los apóstoles; en vez de eso, proviene solo y directamente de la Palabra escrita de Dios. Las enseñanzas de una iglesia o denominación son autoritativas y obligatorias para los cristianos solo si representan el significado verdadero y una clara enseñanza de la Escritura. Este es un punto importante a considerar, cuando se trata de entender la conexión entre el Protestantismo y la Iglesia Católica Romana, y la razón por la que se llevó a cabo la Reforma Evangélica o Protestante.

El Cristianismo se divide en 3 grandes ramas: La Iglesia Católica
Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Evangélica o Protestante.

Para comprender la historia del Cristianismo y los reclamos de la sucesión apostólica, así como las afirmaciones de la Iglesia Católica Romana de ser la única verdadera Iglesia con autoridad única, es importante que consideremos un par de puntos cruciales. Primero, debemos considerar que aún en los días de los apóstoles y la Iglesia del primer siglo, los falsos maestros y las falsas enseñanzas eran un problema significativo. Sabemos esto por las advertencias contra las herejías y los falsos maestros que encontramos en todos los escritos posteriores del Nuevo Testamento. Jesús Mismo, advirtió que esos falsos maestros serían como “lobos vestidos de ovejas” (Mateo 7:15), y que habría ambos “trigo y cizaña”, que coexistirían juntos hasta el día del juicio, cuando Él separaría a los salvos de los perdidos; los verdaderos creyentes “nacidos de nuevo”, de aquellos que no le recibieron verdaderamente a Él (Mateo 13:24-30). Esto es importante para entender la historia de la Iglesia, porque casi desde sus inicios, los falsos maestros y falsas enseñanzas han estado invadiendo la Iglesia y guiando a la gente por el camino equivocado. A pesar de esto, siempre han habido verdaderos creyentes “nacidos de nuevo” a lo largo de todas las eras, aún en el período más oscuro del oscurantismo; que se ajustaron a la doctrina bíblica de la salvación únicamente por gracia, a través de la fe en Jesucristo solamente.

La segunda cosa que debemos considerar para comprender correctamente la historia, es que la palabra “católico” simplemente significa “universal”. Esto es importante, porque en los escritos del Cristianismo primitivo del primero y segundo siglos, cuando el término “católico” es usado, es en referencia a la “iglesia universal” o al “cuerpo de Cristo” que está formado por los creyentes “nacidos de nuevo”, de cada tribu, lengua y nación (Apocalipsis 5:9; 7:9). Sin embargo, como muchas palabras a través del tiempo, la palabra “católico” comenzó a tomar un nuevo significado, o a ser usada en un nuevo sentido. A través del tiempo, el concepto de una iglesia “universal” o “católica” comenzó a involucrar el concepto de que todas las iglesias se unieran para formar una, no solo espiritualmente, sino también visiblemente, extendiéndose a través del mundo. Este malentendido de la naturaleza visible de la Iglesia (que siempre ha contenido ambos “trigo y cizaña”) y la Iglesia invisible, (el cuerpo de Cristo, el cual está formado solamente por creyentes nacidos de nuevo) llevaría al concepto de una visible Santa Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación. Es sobre este malentendido de la naturaleza de la iglesia universal, que la Iglesia Católica Romana se desarrolló.

Antes de la conversión de Constantino al Cristianismo en 315 d.C. los cristianos eran perseguidos por el gobierno romano. Con su conversión al Cristianismo, éste se convirtió en la religión permitida en el Imperio Romano (y más tarde se volvió la religión oficial), y de esta manera la Iglesia “visible” llegó a unirse con el poder del gobierno romano. Este matrimonio de la iglesia y el estado llevó a la formación de la Iglesia Católica Romana, y a través del tiempo ocasionó que la Iglesia Católica refinara su doctrina y desarrollara su estructura de la manera que mejor sirviera a los propósitos del gobierno romano. Durante esa época, el oponerse a la Iglesia Católica Romana, era lo mismo que oponerse al gobierno romano, y ello acarreaba severos castigos. Por lo tanto, el no estar de acuerdo con alguna doctrina de la Iglesia Católica Romana era un cargo serio, que con frecuencia resultaba en la excomunión y algunas veces aún en la muerte.

Y sin embargo, a través de ésta época en la historia, hubieron verdaderos cristianos “nacidos de nuevo” quienes se levantaron y opusieron a la secularización de la Iglesia Católica Romana y a la perversión de la fe que le siguió. A través de esta combinación de Iglesia y Estado, con el correr del tiempo, la Iglesia Católica Romana, efectivamente silenció a aquellos que se oponían a cualquiera de sus doctrinas o prácticas, y realmente casi se convirtió en una iglesia universal a través del Imperio Romano. Aunque siempre hubo “focos” de resistencia ante algunas prácticas y enseñanzas anti-bíblicas de la Iglesia Católica Romana, éstos sin embargo, eran relativamente pequeños y aislados. Antes de la Reforma Protestante, en el siglo dieciséis; hombres tales como John Wycliffe en Inglaterra, John Huss en Checoslovaquia, y John Wessel en Alemania, habrían dado sus vidas por su oposición a algunas enseñanzas anti-bíblicas de la Iglesia Católica Romana.

Infografía de la Reforma Protestante en Europa del Siglo XVI.

La oposición de la Iglesia Católica Romana y sus falsas enseñanzas llegaron a su climax en el siglo dieciséis, cuando un monje católico romano llamado Martín Lutero clavó sus 95 propuestas (o tesis) contra las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, Alemania. La intención de Lutero era traer la reforma a la Iglesia Católica Romana, y al hacerlo estaba desafiando la autoridad del Papa. Con la negativa de la Iglesia Católica Romana de responder al llamado de Lutero a reformarse y regresar a las doctrinas y prácticas bíblicas, la Reforma Protestante comenzó, de la cual surgirían cuatro divisiones o tradiciones principales: La Luterana, la Reformada, la Anabaptista y la Anglicana. Durante este tiempo Dios levantó a hombres piadosos en diferentes países a fin de restaurar y volver nuevamente a las iglesias a través del mundo, a sus raíces, prácticas, y doctrinas bíblicas.

Subyacentes a la Reforma Evangélica o Protestante hay cuatro preguntas o doctrinas básicas en que estos reformadores creían que la Iglesia Católica Romana estaba en un error. Estas cuatro preguntas o doctrinas son: ¿Cómo es salvada una persona? ¿Dónde reside la autoridad religiosa? ¿Qué es la Iglesia? y ¿Cuál es la esencia de la vida cristiana? Al responder estas preguntas los reformadores protestantes tales como Martín Lutero, Ulrich Swingli, Juan Calvino, y John Knox establecieron lo que sería conocido como las “Cinco Solas” (sola, es tomada de palabra del latín –solamente-) de la Reforma. Estos cinco puntos de doctrina fueron el corazón de la Reforma Protestante y fue por estas cinco doctrinas bíblicas esenciales que los reformadores protestantes tomarían su posición contra la Iglesia Católica Romana, resistiendo las demandas puestas sobre ellos aún al punto de morir; de retractarse de sus enseñanzas. Estas cinco doctrinas esenciales de la Reforma Protestante son:

1.- “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude! Amen."

2.- “Sola Fide”, Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios.

3.- “Sola Gratia”, Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.

4.- “Solus Christus”, en Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada.

5.- “Soli Deo Gloria”, Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.

Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón para la Reforma Evangélica o Protestante. Ellas son el corazón de donde la Iglesia Católica Romana se equivocó en su doctrina, y el por qué la Reforma Protestante fue necesaria, para regresar a las iglesias a través de todo el mundo a la correcta doctrina y enseñanza bíblica. Ellas son tan importantes en la actualidad para evaluar una iglesia y sus enseñanzas, como lo fueron entonces. De muchas maneras, muchos evangélicos o protestantes necesitan ser retados a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe, al igual que los reformadores retaron a la Iglesia Católica Romana a hacerlo en el siglo dieciséis.

Noticia Relacionada:

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal


Artículos Relacionados:

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante” (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

Lunes 31 de Octubre del 2011

La Reforma Protestante se inició cuando Martín Lutero clava las 95 tesis
el 31 de octubre de 1517, en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, Alemania.



MADRID, España (Protestante Digital) Aunque tradicionalmente la figura de Martín Lutero ha sido vinculada a las iglesias evangélicas llamadas históricas, las iglesias pentecostales también arraigan su historia en el evento que recordamos cada 31 de octubre. El mismo día que, hace 494 años, Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg.

Para el pastor de la iglesia "Celebración Cristiana" Juan Carlos Escobar, la Reforma es “un gran día de celebración” al que los evangélicos “nos acercamos porque es bueno aprender de la historia, apuntalando los fundamentos de nuestra razón de ser y también para no cometer los errores del pasado”.

En la entrevista concedida a Protestante Digital, el presidente de las Asambleas de Dios en España (FADE) hace un análisis sobre la situación histórica en la que se encontraba Europa y observa la vida y carácter de Lutero, una referencia ineludible que sigue siendo de ejemplo y desafío para los cristianos en la actualidad.

REFORMA PROFUNDA

“La Reforma nace en un entorno de descontento, de indignación”, explica Escobar al tratar el contexto histórico de la Europa del siglo XVI. Un tiempo en el que hay cambios “políticos profundos” con la definición de los Estados nacionales y el crecimiento de la burguesía, pero también un momento de descontento con los estamentos religiosos.

Escobar considera que la Reforma fue “un balón de oxígeno” ante la situación de “opresión”, definida por “una mentalidad hermética que coaccionaba las libertades, y la gente estaba hastiada”. La clave estuvo en que la Reforma “trajo una proclamación, una luz acerca de la verdad, trayendo un cambio de mentalidad por medio de verdades bíblicas que desplazaron la mentira”.

En el día de la Reforma se señala al día en el que Lutero hace ver su disconformidad con ciertas prácticas de la iglesia que el monje consideraba ajenas a la enseñanza bíblica. En este sentido, el pastor considera interesante atender al proceso que Martín Lutero vivió.

UN HOMBRE CONMOVIDO POR LA VERDAD

Dice Juan Carlos Escobar que una de las mayores experiencias en la vida de Lutero fue “su encuentro con el Espíritu Santo, que iluminó su visión de las Escrituras”. El monje fue “conmovido” al comprobar el estado decadente de la sociedad. “Estaba disconforme con cómo iba la Iglesia, los jóvenes, cómo no había temor de Dios. Eso le llevó a sentir que las vísceras de los cristianos estaban adormecidas. Ellos estaban oprimidos y se adentraban en un oscurantismo que les alejaba de lo que Jesús trajo”, explica Escobar.


Juan Carlos Escobar, presidente de las
Asambleas de Dios en España (FADE).

Por eso, el encuentro de Lutero con las Escrituras es clave, porque “él ve que sola fe, sola gracia, sola escritura y solo Cristo era suficiente. Él nunca habló de cambiar de religión, sino de renovar la religión presente”.

Así, Lutero se enfrenta a unos estamentos que basan su poder en atenazar a la población con el temor. “La negativa a las indulgencias suponían su condenación al infierno. Entonces la única verdad que se conocía era desde el poder religioso y político, que era el mismo. Se le enseñaba a la gente a ser esclavos de la religión, y no siervos de Dios. Lutero ve que es necesario restaurar lo que había sido deformado”.

HISTORIA MUY VIVA

La historia de la Reforma, sin embargo, no termina con Lutero. En realidad, tampoco comienza en él, sino que está en la misma Biblia, según explica Escobar. “En Isaías, se habla de edificar las ruinas antiguas, los escombros arruinados de muchas generaciones. Lutero trabajó para levantar lo que estaba arruinado, deforme. Si es la doctrina, o la familia, o el culto, la unidad”. Y el llamado se mantiene hoy porque “la historia es cíclica. Cada cierto tiempo se dan los mismos problemas, y se necesita una renovación de valores”.

Un concepto que destaca de Jesús, que supo seguir Lutero, fue su amor por la verdad, recordando las palabras de Cristo “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. “Podríamos decir que el día de la Reforma es el día de la libertad. La falta de libertad hace que la gente no disfrute de ciertos beneficios que Dios quiere para nosotros. Hay estructuras y mentalidades que nos lo impiden”, reflexiona el pastor.

“En su introducción a Romanos- continúa Escobar- Lutero dijo: 'Cuando venga Jesucristo, rendiré cuentas acerca de la verdad, si ésta la callé o la publiqué'. Debemos recuperar ese compromiso”.

UNIDAD Y RENOVACIÓN

Juan Carlos Escobar insiste en la necesidad de recuperar “la fidelidad a la verdad” que lleve a la Iglesia a una Reforma auténtica. “Muchas veces lo que hacemos es innovar, no reformar. Lo que nos lleva a ir a formas novedosas que desplacen otras formas. Eso pasa con las denominaciones o formas de entender la Iglesia. Pero no tenemos que confundir reforma con innovación”, explica.

“El campo evangélico está tan sesgado porque confundimos los términos”, añade Escobar. “Aquí se trata de un renovación. El Espíritu Santo quiere hacer fresca la fe en las personas y la experiencia con Dios”.


Asambleas de Dios en España (FADE).

El pastor considera que las estructuras son las que deben servir a las personas, y nunca al revés. “Algo que ya pasaba en la época de Jesús”, afirma Escobar, que recuerda el ejemplo dado por el maestro sobre los “vestidos viejos remendados con tela nueva”. “El vestido tiene que ser renovado: las estructuras, las herramientas institucionales están para proteger y honrar el cuerpo, que éste cumpla su función, nunca al revés”, explica el pastor.

Pero aún más importante, según Escobar, es la renovación interior de las personas. “Lutero, antes de cambiar el destino, hizo un cambio interno. Vio que el hombre era renovado. Jesús dice que el vino nuevo no se puede poner en odres viejos. Odres frescos, que se han hecho jóvenes. Dios nos invita a vivir una reforma interna para ver reformas externas”.

UN DESAFÍO PARA HOY

En este Día de la Reforma es necesario hacer un balance de la situación de la libertad religiosa en España. Para el presidente de las Asambleas de Dios en España (FADE), estamos ante “una libertad incompleta” porque los acuerdos alcanzados “no se están llevando a la práctica”.

El pastor considera que tanto el Estado como las Autonomías y los Ayuntamientos no están garantizando el cumplimiento de la ley, lo que va en perjuicio del pueblo evangélico. “Muchos de los que nos gobiernan se rigen por ciertos prejuicios, por formas de vernos que les hace que sean algo arbitrarios. Tienen que cambiar las formas de ver al pueblo evangélico”, agrega.

“No pedimos más que un respeto, nada exclusivo. Queremos que la ley se cumpla en todas las facetas. Estamos siendo agravados por una aplicación incorrecta de la ley”.

Esta reivindicación toma sentido en este día, pensando también en el desafío presente para la Iglesia Evangélica actual. “Espero que este 31 de octubre sea una oportunidad apara aferrarnos a la esencia de la Reforma: la Palabra que trajo libertad, y que tiene que ser liberada en nuestros conciudadanos. La esclavitud no es la externa que se ejerce sobre nosotros, sino la que está en el interior del hombre, ocasionada por nuestra rebeldía, con principios alejados de Dios, que tanto dañan nuestras relaciones, nuestro cuerpo, nuestra familia”.

Además, animó a que “hagamos una autocrítica que nos lleve al altar del arrepentimiento”. Y además “busquemos mantenernos renovados esperando una manifestación del evangelio” en España, “clara y contundente, transmitiendo la esperanza que tanto necesitamos. Que el 31 sea el día de la libertad, porque donde está el Espíritu de Dios allí hay libertad”.

MULTIMEDIA:


Escuche la entrevista al pastor Juan Carlos Escobar, Presidente de las Asambleas de Dios de España (FADE), entrevistado en Diálogos por Diego Acosta García.


Noticias Relacionadas:

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Artículos Relacionados:

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante” (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick