VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

30/11/11

Holanda plantea aplicar la eutanasia por pobreza, soledad o fatiga

Miércoles 30 de Noviembre del 2011

Arie Nieuwenhuijzen, presidente de la Real Asociación Médica de Holanda.


















ÁMSTERDAM, Holanda (ReL / Protestante Digital) La Real Asociación Médica de Holanda (conocida como la KNMG por sus siglas en holandés) ha dado un paso más en la aplicación de la eutanasia. Se trata de aplicar un nuevo enfoque para la interpretación de la Ley de la Eutanasia del 2002, que ahora incluye “las enfermedades mentales y psicosociales” tales como “la pérdida de la función, la soledad y la pérdida de la autonomía”, como criterios aceptables para la eutanasia.

Estos nuevos preceptos también permiten a los médicos vincular la carencia de “habilidades sociales, de recursos financieros y de una red social” de un paciente con “un sufrimiento insoportable y permanente”, abriendo la puerta a la muerte asistida legalizada, basándose en factores “psicosociales”, no en una enfermedad terminal.

El documento que fija esta posición, con fecha de junio del 2011 lleva por título “The Role of the Physician in the Voluntary Termination of Life” (El papel del médico en la terminación voluntaria de la vida), concluye con la afirmación de que “el concepto de sufrimiento” es “más amplio” que su “interpretación y aplicación por los médicos hoy en día”.

Según los autores, estarían incluidos en una interpretación más amplia del sufrimiento “los trastornos que afectan la visión, la audición y la movilidad, las caídas, el confinamiento en una cama, la fatiga, el cansancio y la pérdida de la forma física”, según los autores.

“El paciente percibe el sufrimiento interminable, su existencia como carente de sentido y, aunque no esté directamente en peligro de morir a causa de estas quejas, no desea ni experimentarlos ni – mientras su historia y sus propios valores lo permiten – extraer el significado de ellos”, explica el documento de la Real Asociación Médica de Holanda.

“En opinión de la Real Asociación, esos casos están lo suficientemente vinculados al dominio médico para permitir a un médico que actúe dentro de los límites de la Ley de Eutanasia”.

“No siempre tiene que ser una dolencia física, podría ser el inicio de la demencia o de problemas psicológicos crónicos, lo que es también un sufrimiento insoportable y duradero. No siempre tiene que ser una enfermedad terminal”, dijo a Radio Netherlands Worlwide el doctor Nieuwenhuijzen Kruseman, Presidente de la Real Asociación.

GRUPOS OPOSITORES

Alex Schadenberg, Director Ejecutivo y Presidente Internacional de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia (Euthanasia Prevention Coalition) con sede en Canadá, respondió a los nuevos términos diciendo que en su opinión “la expansión de la eutanasia y el suicidio asistido ha sido constante y deliberada”.

Schadenberg advirtió que lo que ha sucedido en Holanda (Países Bajos) puede –y podrá- ocurrir en otras jurisdicciones, si se legaliza la eutanasia o el suicidio asistido.

Cuando Holanda sancionó en 1994 la eutanasia para los pacientes emocionalmente enfermos, Karl Gunning, jefe del Sindicato de Médicos Holandeses advirtió al país de la “pendiente resbaladiza” por la que se deslizaba.

Dijo que “siempre hemos predicho que una vez que se comienza a mirar la muerte como un medio para resolver problemas, entonces se encontrará más y más problemas en los que el matar puede ser la solución”.

La noticia ha trascendido las fronteras del país, creando cierto revuelo. Por ejemplo, el comentarista de bioética Wesley J. Smith, de los Estados Unidos, se preguntaba cómo alguien puede decir que “no hay una pendiente resbaladiza” con la legalización de la eutanasia, cuando la “soledad” es uno de los factores reconocidos legalmente en la decisión de poner fin a la vida de uno.

“Desde 1973, cuando casi se despenalizó la eutanasia, los médicos holandeses han pasado de aplicar la eutanasia a los enfermos terminales que la solicitan, a los enfermos crónicos que la solicitan, a las personas con discapacidad que la solicitan, a los mentalmente angustiados que la piden… Y ahora, quieren dirigirse a las personas mayores, a los más vulnerables y marginados”, dice Smith.

“La Cultura de la Muerte es voraz - agrega el comentarista -. Una vez que comienza a alimentarse, nunca se sacia. Las categorías de lo que se puede matar nunca encuentran un punto final. ¿Esto es compasión?”, finaliza Smith.

Noticias Relacionadas:

17/09/11 - España: Abogados cristianos defienden derecho de vivir de ancianos y enfermos

27/06/11 - España: Emiten comunicado final de las III Jornadas de Bioética


04/06/11 - EEUU: Muere Jack Kevorkian, ‘Dr. Muerte’, defensor del suicidio asistido

04/05/11 - «Objetar la eutanasia sólo se sostiene con la perspectiva de un Dios trascendente», dice biólogo español

28/02/11 - Realizarán III Jornadas Nacionales de Bioética y asistencia hospitalaria en España

Gobierno de Irán declara que las iglesias en casas son una amenaza para la juventud

Miércoles 30 de Noviembre del 2011

Cristianos iraníes orando en una iglesia en casa.


















TEHERÁN, Irán (Mohabat News / Noticia Cristiana) Parece que el gobierno de Irán finalmente comienza a revelar la situación. Según un informe de la agencia de noticias cristianas iraní, Mohabat Noticias, el ministro de Inteligencia de Irán anunció que las iglesias en casas son una amenaza para la juventud.
Él dice que además están haciendo un esfuerzo por combatir el crecimiento del movimiento de iglesias caseras en Irán.

Todd Nettleton de la organización cristiana La Voz de los Mártires dice: "En el último año, hemos visto un verdadero cambio de tono en los informes de gobierno y en los discursos de los líderes que, básicamente hacían caso omiso de la Iglesia e ignoraban el crecimiento de la Iglesia, y ahora hablan con fuerza contra la Iglesia y contra las personas que se convierten en cristianos."

Pero que muchos estén volviendo a Cristo también tiene consecuencias. Nettleton, explica, "Ellos ven el Cristianismo como una herramienta de Occidente para tratar de llegar a Irán, para tratar de crear una falta de estabilidad, y en última instancia, para tratar de debilitar al gobierno."

Como tal, es probable que una fuerte reacción del gobierno esté en el horizonte. "Creo que ellos irán directo a las cabezas: detener cristianos, arrestar a los líderes, en especial - a aquellos que están evangelizando, y aquellos que son los principales grupos de iglesias en hogares. Esas son las personas que están encerrando en prisión”.

A pesar de que los creyentes ya están siendo acorralados debido a la ley contra la apostasía, un giro en la persecución es probable ahora que ha comenzado la temporada de Navidad. Nettleton explica: "Este es un tiempo en que los cristianos celebran. Es un tiempo en el que quizá están compartiendo el evangelio, están compartiendo la historia de la Navidad, así que no creo que sea una sorpresa que el gobierno diga: 'Cuidado con esta 'amenaza'".

El año pasado el 26 de diciembre, de acuerdo con Mohabat Noticias, las autoridades iraníes asaltaron iglesias en casas así como viviendas particulares de cristianos, detuvieron a centenares de cristianos conversos.

Este año, se cree que ataques similares están llegando y será más organizado. "Podemos orar," Nettleton pide, "que los cristianos sepan cómo responder a las preguntas a las que los enfrentan las autoridades iraníes. En segundo lugar, creo que podemos orar por el crecimiento continuo de la Iglesia."

Mientras tanto, la apertura espiritual, ha creado un hambre. "La Voz de los Mártires responderá por seguir apoyando a la Iglesia allí, proporcionando las herramientas que solicitan para la difusión del Evangelio y discipular a los creyentes nuevos y construcción de la Iglesia dentro de ese país", resaltó Nettleton.

Noticias Relacionadas:

17/11/11 - Irán: Pastor Youcef Nadarkhani está siendo torturado en prisión

17/11/11 - Jóvenes musulmanes se están convirtiendo al Cristianismo en Irán

10/11/11 - EEUU: Embajadora de libertad religiosa pide a Irán liberación del pastor Youcef Nadarkhani

22/10/11 - Representante de la ONU pide liberación del pastor Youcef Nadarkhani condenado en Irán

21/10/11 - Cristianos de Australia piden al gobierno presionar a Irán para liberar a pastor Nadarkhani

18/10/11 - Irán: En tres semanas se sabrá el destino del pastor Youcef Nardarkhani

12/10/11 - Reportes sobre anulación de veredicto de ejecutar al pastor iraní Youcef Nadarkhani sería falso

12/10/11 - Corte Suprema de Irán habría anulado veredicto de ejecutar al pastor Nadarkhani pero no es confirmado

10/01/11 - Irán: El caso del pastor Youcef Nadarkhani se remite al líder supremo, el ayatolá Khamenei

10/10/11 - EEUU: Legisladores republicanos y demácratas se unen para salvar a pastor iraní Youcef Nadarkhani

08/10/11 - Senado brasileño pide a Irán liberar a Youcef Nadarkhani, pastor condenado a muerte

06/10/11 - Abogados temen que Irán inventa cargos contra pastor Youcef Nadarkhani

04/10/11 - España: Manifestación ante la embajada de Irán por la libertad del pastor Youcef Nadarkhani

01/10/11 - Irán: Pastor evangélico Youcef Nadarkhani escribe carta dirigida a su congregación

30/09/11 - Líderes mundiales piden a Irán que no mate al pastor evangélico Youcef Nadarkhani

30/09/11 - EEUU: Hillary Clinton denuncia “actos hipócritas” de Irán ante la condena a muerte del pastor Nadarkhani

29/09/11 - EEUU: Casa Blanca afirma que trato de Irán a pastor evangélico viola toda decencia

28/09/11 - Irán: Sentencia de muerte a pastor evangélico Youcef Nadarkhani se mantiene

28/09/11 - Irán: Pastor evangélico Youcef Nadarkhani puede ser condenado a muerte por no volver al Islam

27/09/11 - Inminente ejecución del pastor evangélico Youcef Nadarkhani en Irán

23/09/11 - Irán: Persecución del Gobierno a la iglesia cristiana provoca mayor crecimiento de creyentes

21/09/11 - Diputados uruguayos piden a Irán suspender la pena de muerte a pastor evangélico

15/09/11 - Liberan a cristiano iraní después de permanecer 105 días en prisión por evangelizar

05/09/11 - Irán: Cristiano vuelve a casa después de pasar encarcelado 359 días por predicar de Cristo

30/08/11 - El Gobierno iraní 'declara la guerra' a los cristianos

25/08/11 - Ministerio de Seguridad de Irán ataca webs cristianas en lengua persa

27/07/11 - Corte Suprema iraní perdonará al pastor Youcef Nadarkhani si renuncia a su fe en Jesús

07/07/11 - Irán: Cristianos son perseguidos y arrestados por dejar el Islam

05/07/11 - Tribunal Supremo de Irán anula pena de muerte a pastor evangélico

02/07/11 - Tribunal Supremo de Irán confirma pena de muerte a pastor evangélico por abandonar el Islam

23/05/11 - Corte de Justicia en Irán libera a 11 cristianos de la cárcel

20/05/11 - Irán: Ejecutan en secreto a mujer israelí y a su esposo cristiano

07/04/11 - Irán libera a cinco cristianos y pospone su juicio por falta de pruebas

01/04/11 - Cinco cristianos serán juzgados por blasfemia en Irán

14/01/11 - Evangélicos demandan detener medidas enérgicas contra cristianos iraníes

11/01/11 - Ola de arrestos a misioneros cristianos en Irán, con amenaza de aumentar detenciones

20/12/10 - Detienen a diez cristianos iraníes cuando se reunían para estudiar las Escrituras

08/12/10 - Piden a Tribunal Superior de Irán revertir sentencia de muerte a pastor evangélico

27/11/10 - Líder supremo de Irán tiene en la mira a las iglesias de hogar

02/11/10 - EEUU: Piden a Gobierno de Obama defender a pastor iraní condenado a muerte

26/10/10 - Retrasan ejecución de pastor evangélico en Irán

20/10/10 - Decenas de miles de musulmanes vienen a Cristo, dice líder ministerial iraní

16/09/10 - Arrestan a 9 cristianos en Irán por evangelizar

04/06/10 - Dos cristianas iraníes fueron absueltas tras meses de encarcelamiento y juicio

27/11/09 - Liberan a dos cristianas iraníes tras encarcelarlas 9 meses por su fe

10/07/09 - Aumentan los cristianos en Irán pese a la persecución

26/06/09 - El papel de los cristianos en medio del conflicto en Irán

26/02/09 - La peor persecución religiosa se da en países islámicos, dice Puertas Abiertas

11/01/09 - Corea del Norte e Irán los más opresores del Cristianismo

19/11/08 - Luz y sombras en la persecución islámica a los cristianos (Argelia, Afganistán, Irán)

02/10/08 - La libertad religiosa no existe en Irán

09/09/08 - Cristianismo en Irán crece a pesar de represalias y persecución

16/07/07 - Una revolución espiritual secreta en Irán

India: Pastor evangélico es arrestado por conversión de niños musulmanes al Cristianismo

Miércoles 30 de Noviembre del 2011

Ubicación de la ciudad de Srinagar en India.


















SRINAGAR, India (Asia News / Noticia Cristiana) Chander Mani Khanna, quien pastorea la Iglesia de Todos los Santos en Srinagar, fue llamado ante un tribunal islámico, el cual lo acusa de convertir con soborno a niños musulmanes en cristianos.


Un vídeo aparecido en YouTube aparentemente muestra el bautizo de los conversos musulmanes al Cristianismo. Testigos afirman que la policía golpeó a los convertidos para hacerlos declarar contra el pastor evangélico.

De acuerdo con Asia News, la policía arrestó al pastor Khanna por promover la enemistad entre grupos religiosos y el ultraje a sus sentimientos religiosos.

Aunque el pastor Khanna, niega todos los cargos, permanece bajo custodia policial y se teme que sea emitida una condena a muerte en su contra publicó el diario inglés Christian Today.

El Concilio Global de Cristianos Indios (GCIC, por sus siglas en inglés), al cual pertenece Khanna, envió una carta al Gobierno del Estado de Jammu y Cachemira, para pedirles que intervengan en nombre del pastor.

GCIC, dijo que han aumentado las tensiones en la región tras la quema de un Corán que se llevó a cabo en una iglesia de la Florida, EEUU, por el pastor Terry Jones.

El obispo Nazir-Ali, de Release International, conoce personalmente al pastor Khanna. Él lo describió como un “respetado” pastor que “no utiliza nunca métodos solapados para evangelizar”.

“Estoy asombrado de que una persona puede ser detenida por un país como la India comprometida con la libertad religiosa y la democracia”, dijo el obispo Nazir-Ali.

“Hago un llamado no sólo por su liberación inmediata e incondicional, sino también para la protección de él y su familia. Oremos por la libertad y la justicia para que prevalezcan en el Estado de Jammu y Cachemira ya sean musulmanes, cristianos o hindúes”.

Noticias Relacionadas:

16/11/11 - India: Movimiento extremista pide decapitar a quienes promuevan conversión de hindúes a otra fe

10/11/11 - India: Pastor evangélico será juzgado por tribunal islámico por supuestas conversiones fraudulentas

20/10/11 - Un pastor estadounidense es arrestado y expulsado de la India por participar en evento evangelístico

19/10/11 - India: Lenta reconstrucción de iglesias cristianas después de los ataques de extremistas hindúes

27/09/11 - Hospitalizan a pastor evangélico y su esposa tras ser atacados por una turba en la India

23/09/11 - Más de 55 ataques anticristianos ocurridos en la India durante este año

16/09/11 - Libertad religiosa en el mundo aún preocupa a los EEUU

12/09/11 - Aumentan restricciones a la libertad religiosa en el mundo

06/09/11 - Occidente puede ayudar a la India a dirigirse hacia Cristo

31/08/11 - India: Cristianos en la mira del extremismo hindú

26/08/11 - India: Se cumple tercer aniversario de los ataques sangrientos a cristianos en el estado de Orissa

20/08/11 - India: Musulmanes amenazan a mujer cristiana con quemarla si no vuelve al Islam

28/07/11 - India: Cristianos del estado de Orissa sufren persecución

04/07/11 - Cristianos indios ayunarán para exigir respeto a dignidad de los “dalit”

23/06/11 - Consejo Global de Cristianos Indios exige justicia por ataque a comunidad evangélica

20/06/11 - India: Turba de 50 personas golpea a obrero cristiano

09/06/11 - Hindúes extremistas se oponen a ley en favor de cristianos en India

21/05/11 - India: Una joven cristiana es secuestrada y asesinada por extremistas hindúes

10/05/11 - India: Cristianos enfrentan persecución generalizada

06/05/11 - India: De los peores países violadores de la libertad religiosa

05/05/11 - India: Extremistas hindúes golpean a pastor evangélico y lo dejan inconsciente

30/09/10 - Un pastor pentecostal es golpeado y encarcelado en la India

20/09/10 - India: Cristianos sienten crisis por disturbios relacionados con el Corán

17/09/10 - Presionan a la presidenta hindú para que proteja a cristianos de ataques musulmanes

04/09/10 - Extremistas hindúes acosan a la comunidad cristiana en India

09/08/10 - Dos cristianos se salvan al fingir estar muertos tras agresión de extremistas hindúes

12/04/10 - Extremistas hindúes atacan a cristianos en dos ciudades de la región central de India

05/04/10 - Los cristianos sufren una ola de persecución sin precedentes en India

25/11/09 - Nuevos grupos extremistas hindúes oprimen a los cristianos

29/10/09 - Tribunales de India y Etiopía desoyen peticiones de justicia y amparo de cristianos

26/09/09 - La persecución contra cristianos provoca unión y crecimiento de la Iglesia en India

27/08/09 - Pastores evangélicos agredidos y detenidos por «forzar conversiones» en la India

22/04/09 - India: Radicales hindúes atacan y hieren gravemente a dos pastores

24/03/09 - Empeora la situación para los cristianos en India y Kenia; con esperanza en Pakistán

21/01/09 - Continúa la persecución contra los cristianos evangélicos en la India

28/11/08 - Líderes evangélicos piden a George W. Bush que actúe ante la violencia anticristiana en India

21/10/08 - Los cristianos en la India exigen que terminen los ataques en su contra

10/10/08 - Según el director de Puertas Abiertas los cristianos en la India viven la peor persecución en 50 años

03/10/08 - India: La violencia contra los cristianos deja ya más de 20 muertos y miles de refugiados

25/09/08 - Ola de violencia anticristiana en la India quema más de 20 iglesias los últimos 10 días

04/09/08 - Disturbios anticristianos en India con quema de iglesias y ataques a los hogares

14/08/08 - Extremistas hindúes realizan ‘reconversiones’ forzadas a cristianos

16/07/08 - Un nuevo ataque contra los cristianos en la India destruye un orfanato evangélico

25/06/08 - La persecución religiosa en la India es extrema

31/01/08 - Continúan los ataques a cristianos evangélicos en la India

04/01/08 - Extremistas hindúes atacan a cristianos y queman iglesias durante la Navidad en el este de India

15/06/07 - Cristianos de la India están en la mira de los extremistas hindúes

29/03/07 - Arrestados 22 misioneros cristianos en la India

14/12/06 - Cristianos del sur de la India padecen denuncias, incendios y ataques violentos

Prohíben entrada a cinco líderes cristianos en Kazajistán

Miércoles 30 de Noviembre del 2011

Kairat Lama Sharif, presidente de la Agencia
de Asuntos Religiosos (ARA) de Kazajistán.


















ASTANÁ, Kazajstán (The Christian Post / Mundo Cristiano) Los informes de que a cuatro pastores cristianos y un ministro cristiano les fue prohibido entrar a Kazajstán han sido negados por las autoridades.


Forum18.org un sitio de noticias noruego informa de que los organizadores de la conferencia religiosa recibieron una carta de la Agencia de Asuntos Religiosos (ARA) de Kazajistán indicando que éste organismo "recomienda abstenerse de invitar a los cinco cristianos a su conferencia religiosa."

Se cree que los pastores Víctor Sudakov, Kochkin Yuri, Mokhnenko Gennadiy y Pronkin Aleksey, junto con el ministro Denis Podorojniy se preparaban para asistir a una conferencia evangélica en Almaty este mes, cuando "dijeron funcionarios de la Iglesia Nueva Vida que cinco pastores evangélicos extranjeros que se habían anunciado como invitados no podrían venir."

No está claro por qué la Agencia de Asuntos Religiosos (ARA) presuntamente hizo esta petición y se negó a explicar si habría alguna repercusión si los cristianos los hacían entrar, pero Forum18 informó que, "miembros de la iglesia dijeron a Radio Free... que un funcionario les había dicho que, "los conferencistas que realicen actividad religiosa sin registrarse como misioneros tendrían que ser detenidos, multados y expulsados del país".

Los informes provienen sólo seis meses después de que se informó de que dos pastores cristianos fueron acusados en Kazajistán por orar por los demás.

El pastor Yerzhan Ushanov y el pastor Vissa Kim fueron acusados de "causar graves daños a la salud", después de orar amablemente por el bienestar de los demás.

Miembros de la iglesia Nueva Vida supuestamente le dijeron a Forum18.org que, "Esta no es la primera vez que las autoridades de las regiones del sur de Kazajistán interponen acusaciones absurdas contra los pastores por supuestamente utilizar la hipnosis, mientras que en realidad lo único que hacen es orar por los enfermos."

Continuaron explicando que: "En algunos casos, las autoridades incluso han exigido a algunos de nuestros pastores obtener una licencia especial del Ministerio de Salud para la oración para sanar a los enfermos."

Ershat Ongarov de la Agencia de Asuntos Religiosos (ARA) dijo, "no emitimos una prohibición de visita a estos pastores", lo que alimentó la indignación de los críticos que sostienen que su declaración es falsa.

Los grupos cristianos están llamando a Kazajistán a cambiar sus políticas con el fin de hacerla más segura y menos discriminatoria para que los misioneros entren en el país de mayoría musulmana.

Noticias Relacionadas:

21/11/11 - Kazajistán: Restricciones legislativas afectan trabajo de las comunidades religiosas

19/09/11 - Kazajistán: Proyecto de ley restringe libertad religiosa

11/03/09 - Seria preocupación de la Alianza Evangélica Europea por la libertad religiosa en Asia Central

13/05/08 - Cristianos enfrentan más restricciones en Kazajistán

Siria: Presiones y sanciones internacionales generan pocos cambios

Miércoles 30 de Noviembre del 2011


DAMASCO, Siria (Mission Network News / Mundo Cristiano) En medio de una gran cantidad de acusaciones contra Siria ha llegado una nueva etiqueta. Las Naciones Unidas recientemente consideraron las tácticas del presidente Bashar al-Assad a los manifestantes como "crímenes contra la humanidad."

El título fue dado por investigaciones que alegan que Assad había ordenado la tortura, asalto sexual y asesinato de ciudadanos, incluyendo niños.

Las alegaciones llegaron días después de la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria y seguir adelante con las sanciones. Assad ha sido llamado por un número de naciones para detener sus tácticas duras, e incluso a abandonar el poder.

Assad está sin duda bajo presión, pero es difícil decir si la presión está haciendo diferencia alguna.

"Creo que está causando que Bashar Assad simplemente apriete el pedal y vaya más fuerte y más rápido para tratar de terminar con esto, para recuperar el control total", asegura Tom Doyle, director del Medio Oriente y Asia Central para E3 Partners.

Doyle opina que, si Assad cae, el resultado sería fatal. El grupo radical Hezbolá ha prometido tomar el control total de Líbano si Assad cae. Si eso ocurre, en palabras de Doyle: "El único factor unificador que podría unirlos es una guerra con Israel".

A pesar de que Assad ha ordenado la muerte de miles de personas, los creyentes temen que la mejor solución sea que él se mantenga en el poder.

Tan terrible como las cosas han sido para muchos en el régimen actual, la iglesia ha sido próspera.

Doyle dice que los musulmanes están llegando a los cristianos en busca de respuestas, familias enteras viniendo a Cristo.

Noticias Relacionadas:

05/09/11 - Cristianos en Siria completan la historia de la nación

15/06/11 - Violencia en Siria no detendrá el trabajo del ministerio cristiano

30/05/11 - Cristianos de Siria temen perder libertad de culto

19/05/11 - Cristianos sirios apoyan a Presidente Bashar al-Assad por temor a futura persecución

03/05/11 - Siria: Cristianos temen ser blanco de extremistas islámicos

29/11/11

Descubren la iglesia evangélica más antigua de EEUU, donde creen que se casó Pocahontas

Martes 29 de Noviembre del 2011

Arqueólogo William Kelso, junto a las banderas que marcan los restos
de la iglesia evangélica más antigua, ubicada en Virginia, Estados Unidos.


VIRGINIA, Estados Unidos (AFP / Protestante Digital) El arqueólogo William Kelso aseguró haber descubierto el lugar donde en 1614 se casó la princesa indígena popularizada por la película de Walt Disney. “Estoy absolutamente seguro", afirmó tras describir algunas de las coincidencias.

"Esta es la primera iglesia" evangélica o protestante de las decenas de miles que hay actualmente en Estados Unidos, y fue usada entre 1608 y 1616, declaró William Kelso, jefe del equipo arqueológico de Jamestown, Virginia, ubicado al sureste de Washington DC.

La zona del templo y sus alrededores, cuidadosamente excavada, reveló grandes agujeros de postes de dos metros de profundidad, así como restos de cuatro tumbas.

En los próximos meses los arqueólogos se dedicarán a cavar las tumbas."Sabemos las edades, y tenemos registros de bautismo", dijo Kelso, entusiasmado ante la posibilidad de confirmar las identidades con el estudio de los huesos y los dientes.

Teniendo en cuenta el tamaño de los agujeros para los postes de madera, Kelso dijo que la iglesia era capaz de soportar el pesado techo del edificio, construido con la técnica de "mud and stud" (barro y madera).

"La religión jugó un papel importante" en la pequeña comunidad, dijo Kelso, de pie cerca del río donde pequeñas banderas marcaban el contorno del edificio de la iglesia. Los colonos "trabajaron duro en la construcción de esta gran iglesia, y llegó a ser muy importante para la colonia".

Según los expertos, otras dos iglesias evangélicas fueron construidas antes que ésta en Estados Unidos, pero no quedaron vestigios de ellas. Kelso está seguro de que ésta es la más antigua que queda.

Imagen de la princesa indígena Pocahontas y
el colono inglés John Smith, de la película de
dibujos animados "Pocahontas" de Walt Disney.

POCAHONTAS

Aquí, "en abril de 1614, se casó con el colono inglés John Smith la princesa indígena Pocahontas, la hija predilecta del jefe Powhatan. Estoy absolutamente seguro", dijo Kelso.

Pocahontas es conocida mundialmente tras la película de dibujos animados de Walt Disney que transformó en una historia de romance su encuentro con el colono inglés.

En esa zona, cerca del río James, unos cien hombres desembarcaron el 14 de mayo de 1607 con la misión de fundar la primera colonia inglesa en América.

De acuerdo con descripciones de la iglesia registradas en documentos del secretario de la colonia, el espacio construido descrito coincide con lo que se puede ver hoy a través de los restos hallados. "Estoy convencido porque son las dimensiones correctas", dijo Kelso.

Las cuatro tumbas encontradas también coinciden con las de los cuatro miembros importantes de la colonia que habrían sido enterrados cerca de la iglesia. Kelso dijo que entre ellos había un caballero, dos capitanes y el reverendo Robert Hunt, el primer pastor evangélico en llegar al lugar.

Señalando el sitio donde Pocahontas seguramente se paró cuando se casó con el colono inglés, Kelso destacó la importancia del evento en la historia colonial, que permitió la paz con los indios que poblaban estas tierras y permitir nuevos asentamientos en lo que hasta entonces era territorio hostil para los colonos europeos.

Cristiano "discapacitado" entre los 10 jóvenes distinguidos del año en Argentina

Martes 29 de Noviembre del 2011

Felipe López Ventura con su hermana Luz.



















CÓRDOBA, Argentina (Protestante Digital) Felipe López Ventura tiene 21 años, ha logrado los mejores promedios para convertirse en abanderado tanto en la escuela primaria como en la secundaria (instituto). Es un apasionado autodidactica de la informática y el diseño web, y actualmente cursa el segundo año de la carrera Diseño de Multimedios. Hasta aquí, nada que llame la atención más allá de su aplicación al estudio. Pero Felipe es un verdadero ejemplo de vida y ha sido distinguido como uno de los “Diez Jóvenes Sobresalientes del Año”, premio que otorga la Bolsa de Comercio de Córdoba, Argentina.

El caso es que este joven cristiano, miembro de la iglesia Jesucristo Rey de la ciudad de Córdoba, se moviliza en silla de ruedas automática desde su ingreso a primer grado, ya que padece “atrofia espinal”, una enfermedad motriz caracterizada por la falta de tonicidad muscular. Se alimenta por medio de un botón gástrico y usa respirador desde los 12 años. Cuando le diagnosticaron la enfermedad, a los cinco meses de haber nacido, su pronósticode vida era de dos años.

FELIPE EN EL PALACIO

La ceremonia de entrega del Premio Certamen Diez Jóvenes Sobresalientes se realizó el 21 de noviembre en el Palacio Ferreyra, sede del Museo Superior de Bellas Artes, y contó con la presencia de del gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien quedó muy impactado por el caso de Felipe y al finalizar el acto quiso fotografiarse con él.

Felipe asistió acompañado de sus padres y su hermana, Luz. Verónica Rossato de la revista virtual española Protestante Digital, conversó con el joven pocos días después.

-Felipe, ¿qué significa para ti haber sido elegido Joven Sobresaliente?

-Es lindo ser distinguido... Pero al principio me resultó una carga pensar en vestirme, en qué decir, en tener que salir de casa. Esto es bastante complicado últimamente.

-¿Por qué?

-Porque hace un mes que estoy usando respirador casi todo el día. Es algo parecido a un nebulizador, pero con una máscara más grande... es incómodo. De modo que había cosas que me trababan, pero lo tomamos como un momento especial, nos pusimos las pilas y fuimos.

Felipe, en el centro, con un grupo de amigos.

-¿Y cómo te sentiste durante la ceremonia?

- Bien! Me gustó charlar con los otros ‘jóvenes sobresalientes’, conocerlos un poco más, y me gustó estar con las personas que participaron del acto.El momento de la entrega del premio estuvo bueno. Es bueno saber que la gente conoce lo que haces y lo valora. Me hizo bien.

-¿Qué trascendencia crees que puede tener esta distinción como testimonio para otros jóvenes?

-Me gustaría que los jóvenes confíen en Dios. Que confíen siempre, a pesar de los momentos difíciles. Y que puedan disfrutar las cosas lindas que vivimos todos los días. Es hermoso vivir.

LA PROPUESTA

Felipe fue propuesto al Premio por la arquitecta Mónica Micolini, quien lo conoce desde el momento de su nacimiento.

“Para Feli, la función más elemental llega como recompensa al esfuerzo para alcanzarla: Comer, respirar, hablar, moverse, son cosas que la mayoría de nosotros hemos recibido de la vida como un regalo. Él además ha superado difíciles cirugías, muchísimos ingresos hospitalarios y haber estado al mismo borde de la muerte”, expresa.

Como elemento válido para su postulación, Micolini destacó que “Felipe ha sido y es brillante en sus estudios. Pone el cien por ciento de él en todo lo que hace. Es solidario, todos le quieren por su generosidad y sensibilidad hacia el otro”.

Felipe de vacaciones en el sur de Argentina.

Su lema es: “Viva la Vida” y por eso lleva un cartel enorme con esta frase en el respaldo de su silla de ruedas, “dejando su sol a quienes le miran sorprendidos en su andar cotidiano”, puntualiza.

La presentación hecha por Micolini también destaca que “la esperanza es la mejor posesión de Felipe. Su gran capital: su familia y sus amigos. Él no teme a la muerte, pues sabe que Dios lo sostiene en cualquier circunstancia. Es un joven de fe!”.

Y concluye diciendo: “Feli está listo en todo momento para los desafíos que se le presenten. Pero tiene la madurez suficiente para no desesperarse si no ocurre lo que espera en el lapso de su vida. Felipe es ‘la voz de un ángel que dijo que te diga: Celebra la Vida!’.

VIVA LA VIDA

A pesar de su discapacidad, Felipe ha tenido oportunidad de disfrutar de vacaciones en familia, visitando diferentes lugares del país, y el año pasado se subió a una hamaca (columpio) por primera vez. Esto fue en la plazoleta del Hospital Infantil, una de las primeras inauguradas en la ciudad con juegos inclusivos.

Una nota periodística publicada en la oportunidad decía: “Emocionado y feliz, Felipe, un joven de 20 años, pudo subirse por primera vez a una hamaca (columpio) y a un subibajas (tobogán)”.

Felipe sube por primera vez a un columpio.
 
"Su sonrisa no podía disimular la emoción y la felicidad de jugar", escribió Luz en su blog.

Felipe trabaja en diseño de sitios web y aclara que “dadas mis condiciones, deben encargarme los trabajos con tiempo”. Su dirección de contacto es: www.felipelopez.com.ar.

Por otra parte, hizo una solicitud durante la entrevista: “¿Puedes poner mi dirección de Facebook en el artículo? La gente se puede suscribir a las actualizaciones públicas sin ser amigos. http://www.facebook.com/unapersona”.

Solicitud concedida, Felipe.

EEUU: Activistas gays boicotean la campaña navideña del Ejército de Salvación

Martes 29 de Noviembre del 2011

Un miembro del Ejército de Salvación, con su tradicional cubilete rojo,
pide donaciones frente a una tienda comercial en la ciudad de Nueva York.


VIRGINIA, Estados Unidos (The Christian Post / Protestante Digital) Los tradicionales cubiletes rojos del Ejército de Salvación que se colocan en la entrada de las tiendas durante la temporada de Navidad en Estados Unidos están alterando a algunos grupos gay. Activistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) están convocando a un boicot de los donativos por lo que entienden como homofobia del Ejército de Salvación, debido a su postura sobre la práctica homosexual.

Bil Browning escribiendo en el blog LGBQT en The Bilerico Project: "A medida que las vacaciones se acercan, el Ejército de Salvación se instala frente a las tiendas para recoger los donativos de los compradores. Si usted se preocupa por los derechos gay, esquivará su petición en favor de una caridad que no discrimina activamente a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales). El Ejército de Salvación tiene un historial de discriminación activa contra gays y lesbianas".

Mientras tanto, se ha creado una página de Facebook llamada "Boicot al Ejército de Salvación" que ahora tiene más de 2.000 seguidores. La descripción de la página dice: "El Ejército de Salvación no es sólo una obra de caridad, sino una Iglesia Evangélica promoviendo el Cristianismo conservador y la política anti-gay."

RESPUESTA DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN

El mayor George Hood, secretario de relaciones públicas para EEUU del Ejército de Salvación, respondió a las acusaciones de los grupos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) sobre discriminación. Dijo que el desacuerdo entre el Ejército de Salvación y grupos de activistas gay se centra en cuestiones teológicas pero no de discriminación.

"El Ejército de Salvación y la comunidad gay nunca van a llegar a un acuerdo sobre el tema", dijo Hood el pasado lunes. Afirmó que el Ejército de Salvación no va a cambiar sus creencias acerca de temas teológicos de la misma forma que los grupos gay tampoco van a cambiar sus puntos de vista.

Mayor George Hood.

Para conocer la postura del Ejército de Salvación sobre la práctica homosexual basta visitar su sitio web. En ella explica que como institución tienen una visión positiva de la sexualidad humana pero dentro del matrimonio heterosexual: "La intimidad sexual se entiende como un don de Dios para ser disfrutado dentro del contexto del matrimonio heterosexual. Sin embargo, desde el punto de vista cristiano, las relaciones sexuales íntimas no son indispensables para una vida sana, plena y rica. Aparte del matrimonio, la norma bíblica es el celibato."

Pero aunque el Ejército de Salvación, como iglesia, tiene claras sus ideas teológicas sobre las relaciones homosexuales, su objetivo principal como se describe en su declaración de misión es la de "predicar el evangelio de Jesucristo y satisfacer las necesidades humanas en Su nombre sin discriminación" de ningún tipo, incluida la orientación sexual de la persona.

Hood señaló que los grupos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) han boicoteado las campañas navideñas de recogida de ofrendas en los últimos años, pero no han tenido un impacto negativo en ninguno de los años anteriores, sino al contrario. Dijo que en los últimos dos o tres años, la organización realmente rompió todos los récords durante su campaña navideña. El año pasado, a pesar de la crisis económica el Ejército de Salvación recaudó $142 millones de dólares, que "fue un 5 por ciento de incremento respecto al año anterior."

Al final, dijo Hood, lo lamentable es que cuando hay un boicot no es el Ejército de Salvación el que se verá afectado, sino "la gente que servimos y ayudamos", entre ellos muchas personas de la comunidad gay. "Si las personas se niegan a dar, son los pobres y los necesitados los que sufren."

Sitio web del Ejército de Salvación de EEUU (en inglés):


www.salvationarmyusa.org

Noticias Relacionadas:

19/11/11 - El Ejército de Salvación construirá seis templos evangélicos y una escuela en Angola

17/03/11 - EEUU: Ateos piden no realizar donaciones a grupos religiosos que ayudan a Japón

14/01/10 - Organizaciones e iglesias evangélicas del mundo entero se vuelcan en ayuda para Haití

El evangelio de Cristo llega a la cordillera de los Himalayas

Martes 29 de Noviembre del 2011


LOS HIMALAYAS, Nepal (CBN News / Mundo Cristiano) Los misioneros cristianos que trabajan en la cordillera de los Himalayas deben estar en buena condición física para llevar el evangelio a un lugar que es considerado “el techo del mundo”. Pero el difícil terreno es sólo el principio de sus dificultades.

En el extremo norte de India entre China y Nepal están los majestuosos montes Himalayas. Millones de personas viven aquí, pero la gran mayoría nunca ha escuchado el Evangelio.

No lejos de estos monasterios budistas vive un dedicado misionero nativo. Su nombre: Tito.

Cuando Tito era niño un ministro cristiano viajero vino a orar por su madre y hermano que estaban enfermos en su lecho de muerte. Dios hizo un milagro y los sanó… ahí su familia abrazó a Cristo. Ahora que Tito es adulto es un ministro viajero, recorre valientemente lugares donde el nombre de Jesús es desconocido.

Tito recorre preguntándole a los lugareños si conocen a Jesús, algunos responden que no, que talvez vive en otro pueblo.

“Hay mucha gente en este valle que nunca ha escuchado de Jesús. Pero los que viven en las montañas son los que están verdaderamente aislados” comentó Tito, quien reconoce que sólo hay una forma de llegar a esta gente… caminar… y una buena parte del camino, es cuesta arriba.

Aún con todo su esfuerzo no hay garantía de que alguno siquiera lo escuche compartir de su fe cristiana.

Por su parte Tito, no se desanima y más bien recobra nuevas fuerzas: “Lo que les dijo es completamente nuevo, y muchos escuchan cortésmente, pero otros dicen cosas como ¡vete con este nuevo Dios tuyo…!”.

Para este misionero del Nepal el alcohol es un problema crónico y los que beben se ponen molestos conmigo. “Me dicen que me vaya o me golpearán. Dicen que si vuelvo me matarán… esto puede ser atemorizante pero no pueden detenerme porque sé que Dios me llamó a este trabajo”, dijo Tito.

La persecución lleva a Tito y su familia más hacia Dios. Ellos ayunan y oran por esa gente. Y entonces… Tito empaca sus cosas y regresa al mismo pueblo, a la misma casa, a la misma gente que dijo que lo matarían.

“Y Dios hace cosas maravillosas… a menudo sus corazones son cambiados o se enferman y me piden que ore a mi Dios que los sane… y El lo hace”. Muchas veces así ocurre una conversión dijo Tito, quien es un hombre de fe.

Tras años de dedicación desinteresada los esfuerzos de Tito están dando fruto. Ya comenzó dos misiones y es pastor de una creciente iglesia.

Hoy nueve creyentes son bautizados gracias a un heroico pastor que hizo camino para encontrarlos. Y este mismo hombre que está cambiando su mundo hoy, lo hará de nuevo mañana…

Noticia Relacionada:

22/08/09 - Bután: Un reino budista en los Himalayas donde la Iglesia Cristiana está empezando a echar raíces

Rusia: Iglesia Evangélica lucha contra el crecimiento del Comunismo

Martes 29 de Noviembre del 2011


MOSCÚ, Rusia (Mission Network News / Mundo Cristiano) ¿Está creciendo el comunismo sigilosamente en Rusia? Según Eric Mock, quien sirve con la Asociación Evangélica Eslava (Slavic Gospel Association, SGA), eso es lo que parece.

Con el controlador liderazgo ruso, Mock asegura que la iglesia está sintiendo la presión: "Uno encuentra que aquellas que son lo que yo llamaría iglesias que enseñan la Biblia son un número muy limitado de iglesias para alcanzar a Rusia. Entonces uno ve que Rusia en realidad se está conformando nuevamente en muchos sentidos a la forma en que antes eran las cosas cuando la tendencia es a tener más restricciones religiosas en países difíciles de alcanzar".

Para construir cimientos bíblicos para la iglesia rusa, la Asociación Evangélica Eslava (SGA) realizó una alianza con las "Respuestas en Génesis" de Ken Ham, para traducir una serie de vídeos que explica y aplica verdades bíblicas.

Mock concluye: "Nos gustaría ayudar a la iglesia local para que ésta pueda comunicar una cosmovisión bíblica en la que comprendemos que las Escrituras son completamente apropiadas para todos los aspectos de la vida".

Noticias Relacionadas:

02/11/11 - Rusia multa a evangélicos con pago de salario de dos semanas por realizar cultos

22/06/11 - Rusia: Campamentos de verano llevan a miles de niños al Evangelio

21/06/11 - Evangélicos rusos desconfían de la Iglesia Ortodoxa

20/05/11 - Rusia: Programa enseña a jóvenes a comunicar el Evangelio

04/05/11 - Rusia: El Evangelio llega a ‘los confines de la Tierra’ en Siberia

29/04/11 - Rusia: Pastor honra la memoria de prisioneros cristianos

07/09/10 - “Proyecto Esperanza” ayuda a niños de las calles en Rusia

13/10/09 - A pesar de la libertad sigue la persecución en Rusia

28/11/11

Lanzan proyecto para formar profesionalmente a 500 presos evangélicos en Chile

Lunes 28 de Noviembre del 2011

Culto evangélico en una cárcel de Chile.

















SANTIAGO, Chile (La Nación / Protestante Digital) El Organismo Técnico de Capacitación (OTIC) y el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (CONIEV), con el apoyo del Programa de Capacitación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (SENCE), lanzaron un compromiso para capacitar a 500 reclusos cristianos evangélicos en Chile. El proyecto encauzaría los excedentes de las empresas que entrarían en un proyecto con desgravaciones fiscales.

El objetivo de esta iniciativa es lograr una formación profesional para los presos para prepararlos cara a la reinserción social tras lograr su libertad.

La primera fase del proyecto se desarrollará en cárceles de la Región Metropolitana. Sólo en la Penitenciaría de Santiago hay 1.800 presos conversos al Cristianismo Evangélico, aunque a nivel nacional se estima que 4 mil han seguido el mismo proceso espiritual.

EL ACUERDO

El compromiso firmado por Michael Faure, presidente del Organismo Técnico de Capacitación (OTIC), el obispo Eduardo Durán Castro y el obispo Jorge Muñoz Carvajal, presidente y vicepresidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (CONIEV) respectivamente, busca estimular a los empresarios cristianos para que brinden una oportunidad real de reinserción social a personas que han quebrantado la ley.

Esto significaría no sólo un apoyo en su retorno a la libertad sino que puedan reconstituir su red familiar.

La idea es que a través de estos empresarios evangélicos se financien las becas de los reclusos en sus procesos de aprendizaje, según cursos acreditados por el Programa de Capacitación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (SENCE).

Noticias Relacionadas:

18/07/11 - Chile: Evangélicos administrarán cárcel incendiada

16/05/11 - Chile: Evangélicos realizan importante labor social en la cárcel

14/12/10 - Chile: Los presos evangélicos destacan por su buena conducta y escasa reincidencia

10/12/10 - Chile: Evangélicos y católicos denuncian condiciones carcelarias tras incendio

Consecuencias de la Guerra Civil y el franquismo para los evangélicos españoles

Lunes 28 de Noviembre del 2011

Carlos López (der.), obispo de la Iglesia Española Reformada
Episcopal (IERE),
durante su ponencia, junto a Patrocinio Ríos (izq.)



















MADRID, España (Actualidad Evangélica / Protestante Digital) La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), perteneciente a la Comunión Anglicana, ha celebrado el pasado 25 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, un Simposio Nacional sobre la realidad política e histórica del Protestantismo en España (1936-1939) ; un periodo central del siglo XX en el que transcurren la Guerra Civil y la posguerra franquista.


El Simposio se organizó con una finalidad doble: exponer el estado en que se encuentra el Protestantismo en el momento en que se produce el dramático acontecimiento de la Guerra Civil (1936-1939); y considerar los efectos que se derivaron del enfrentamiento y del régimen posterior, tanto en el patrimonio económico y cultural de las diversas entidades religiosas evangélicas o protestantes en general como en el de las vidas y bienes particulares de miembros pertenecientes a algunas de esas iglesias o entidades.

LAS RAÍCES DE LA REPRESIÓN

“Estamos descubriendo las raíces de esta represión franquista en la posguerra contra los protestantes españoles, que son mucho más profundas que la contienda y las desavenencias entre hermanos", opina el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) Carlos López Lozano. "Como bien ha comentado el Dr. Maldonado en su primera ponencia, existen en la sociedad española unas raíces de intolerancia religiosa que están basadas en nuestra historia y en nuestra cultura”.

“La República constituyó una oportunidad para la expansión del Protestantismo; se abrieron nuevos lugares de culto y escuelas en los que estudiaban miles de alumnos”, explica el obispo López, “ Durante la Guerra Civil estas escuelas se cerraron, quedando más de siete mil niños evangélicos sin escolarizar. Muchos lugares de culto evangélicos fueron asaltados, incautados o temporalmente retenidos, cuando no, fueron destruidos por las bombas, como sucedió con uno de nuestros templos en Valencia”.

No obstante, el Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) opina que peor que el daño inmobiliario y económico, fue el daño moral: “La fuerte represión franquista posterior a la Guerra Civil, reforzó esa condición de los evangélicos de ser ciudadanos de segunda”.

Un dato objetivo es suficientemente ilustrativo del expolio sufrido por el Protestantismo español: a la vuelta de la Guerra Civil, a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) solo le quedan tres lugares de culto abiertos en toda España (Madrid, Sabadell y Sevilla). “Tan sólo en Castilla y León nos son incautados ocho o nueve templos, de los que posteriormente sólo dos nos son devueltos”, observa López, “en Sevilla, dos de los tres templos son incautados, y en Málaga también se cerró”.

Aunque lo peor para la Iglesia Evangélica es la pérdida de sus valiosos recursos humanos: sus pastores. “Unos son obligados a exiliarse, otros son encarcelados y/o fusilados”, lamenta.

REPARACIÓN HISTÓRICA

“Sin lugar a dudas, la sociedad española está en deuda con el protestantismo español”, razona López Lozano. “El Estado español ha indemnizado, por ejemplo, a los sindicatos, que fueron perjudicados durante el franquismo, pero, sin embargo, hay dos grupos que no han sido resarcidos, a los que ni siquiera se les ha pedido una disculpa: la Masonería y el Protestantismo”, señala.

López lamenta, en este sentido, la falta de voluntad política para reparar esta deuda histórica, y lo explica con una anécdota: “Hace algunos años, un diputado de Convergencia y Unión (CIU) con el que me entrevisté para hablar sobre este tema, de la cesión del patrimonio, me dijo: ¡Uy, señor Obispo! Si el Estado tuviera que indemnizar a todos los perjudicados por la Guerra, iría a la quiebra, así que no espere usted que se le devuelvan los templos...”.

PONENTES PROTESTANTES

En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), asistió su presidente, Daniel Rodríguez Ramos, quien tuvo a su cargo unas palabras de apertura del Simposio.

Eliseo Vila fue uno de los ponentes de fe evangélica del Simposio. El Presidente honorario de la Editorial Clie - España abordó el tema "Memorias de un protestante español". Junto a él participó en este Simposio Patrocinio Ríos Sánchez (Doctor en Filología y Profesor de Literatura en distintas instituciones académicas) presentó “Los protestantes de Jesús Fernández Santos: historia de una opresión”.

El propio Carlos López Lozano trató el “Expolio del patrimonio económico y cultural de la Iglesia Española Reformada Episcopal”.

OTROS PONENTES

Juan Maldonado Gago (Doctor en Historia y Profesor titular de Historia y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) expuso el tema “Los Protestantes en España: historia de una exclusión”.

Juan Bautista Vilar (Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia, “La represión franquista del colectivo protestante durante la Guerra Civil: El arranque de una tenaz persecusión (1936-1939)”).

Finalmente Carmen de la Guardia-Herrero (Doctora y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid) realizó la ponencia de clausura sobre "La represión de los protestantes españoles en el primer franquismo y su influencia en las relaciones entre España y Estados Unidos".

Egipcios acuden a las urnas por primera vez en 30 años

Lunes 28 de Noviembre del 2011


EL CAIRO, Egipto (Associated Press / Mundo Cristiano) Egipto inicia hoy un histórico proceso electoral, el primero en 30 años, tras la caída de su ex mandatario Hosni Mubarak, en medio de la desconfianza de los miles de manifestantes en la plaza de Tahrir, en El Cairo, y las dudas sobre las intenciones de la Junta Militar.

Cerca de 16 millones de egipcios -sobre una población de 80 millones de personas- están llamados desde hoy a las urnas en la primera fase de un complejo proceso, cuya ronda inaugural quedará limitada a nueve provincias.

En total, serán 12 jornadas electorales que se realizarán en los próximos 43 días para elegir los representantes de la llamada Asamblea del Pueblo (Cámara Baja), la cual se realizará en tres jornadas y en provincias diferentes.

Mientras tanto en la plaza Tahrir, de El Cairo, donde ayer se manifestaron miles de personas para pedir que la Junta Militar se marche de inmediato, el proceso electoral se ve con demasiado recelo.

“No queremos elecciones, no nos fiamos, queremos un Gobierno revolucionario encabezado por (Mohamed) el Baradei o (Abdelmoneim) Abul Futuh”, dijo el abogado Yaser Atef, de 27 años, quien protesta contra la junta militar.

En el otro lado de la plaza, el escayolista Magdi Eid Muhamad dice que no va a sufragar, pero por motivos distintos. Cree que la Junta Militar es lo mejor le ha pasado a Egipto y, a su juicio, debería seguir al frente del país.

“Yo estuve seis años en el Ejército y juro por Dios que no vi nada malo allí”, asegura Muhamad, que estuvo el viernes pasado en la manifestación organizada en el barrio de Abasiya, en El Cairo, en apoyo a los dirigentes castrenses y que por primera vez pisó Tahrir “por curiosidad”.

ORACIÓN POR TRASPARENCIA

Varias iglesias cristianas dedicaron parte de sus servicios de fin de semana para orar por la trasparencia en las elecciones y por paz en medio de un convulso país.

Las imágenes de violencia y masacres contra los cristianos coptos de hace un mes se mantienen frescas en la mente de la comunidad. Ministerios cristianos piden a Dios sabiduría para los nuevos gobernantes.

El sistema satelital SAT-7 ha estado proporcionando cobertura de los hechos y un foro público sobre la agitación en la región, además, orientan al público a orar por las diferentes necesidades que tiene el pueblo egipcio.

Noticias Relacionadas:

26/11/11 - Gran movilización cristiana ante las elecciones parlamentarias en Egipto

24/11/11 - Egipto: Tensión crece conforme se acercan elecciones

22/11/11 - Egipto: Una treintena de cristianos coptos heridos en una manifestación pacífica

03/11/11 - En Egipto "la situación es aterradora" para los cristianos

18/10/11 - Aprueban ley contra la discriminación religiosa en Egipto

13/10/11 - Egipto: Miles se manifiestan en apoyo a cristianos coptos

12/10/11 - Egipto: Militares niegan ataque contra cristianos coptos

11/10/11 - Medio Oriente: Primavera árabe sólo para los musulmanes

10/10/11 - Renuncia el viceprimer ministro egipcio por la represión a los cristianos coptos

10/10/11 - Egipto: Enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes dejan 24 muertos

04/10/11 - Egipto: Musulmanes extremistas atacan templo y casas de cristianos coptos

26/09/11 - Egipto: Cristianos preocupados ante futuro político incierto

31/08/11 - Protestas en el mundo árabe producen pocos cambios entre cristianos y musulmanes

10/08/11 - Egipto: Cristianos coptos temen islamización radical del país

14/07/11 - Egipto: Protestas estallan nuevamente en la región

28/06/11 - Musulmanes egipcios obligan a dos adolescentes cristianas a convertirse al Islam

10/06/11 - Cristianos de Egipto: Una población que muere

06/06/11 - Egipto lleva a juicio a 48 personas por iglesia incendiada

12/05/11 - Temores de un ‘futuro obscuro’ para los cristianos de Egipto

11/05/11 - Cristianos temen a que el movimiento islámico tome el control en Egipto

10/05/11 - Salafismo: Un islamismo radical contra cristianos coptos en Egipto

09/05/11 - Turbas musulmanas queman templos cristianos coptos en Egipto

16/03/11 - Egipto enfrenta una histórica votación el sábado

09/03/11 - Enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Egipto causan al menos 13 muertos

07/03/11 - Extremistas de Al Qaeda exigen imposición de ley islámica en Túnez y Egipto

17/02/11 - La Hermandad Musulmana, como futuro de Egipto, sigue turbia e incierta

08/02/11 - Egipto: Enfrentamiento entre pandillas, cristianos asesinados

03/02/11 - Egipto: Cristianos enfrentan dificultades debido al conflicto político

03/02/11 - Egipto: Misioneros y cristianos locales se encuentran bien

02/02/11 - Se incrementa ataques y destrucción de bienes contra cristianos en Egipto

17/01/11 - Condenan a muerte al asesino de ocho cristianos coptos en Egipto

13/01/11 - Un cristiano muerto y 5 heridos tras ser disparados por un policía en Egipto

10/01/11 - Musulmanes egipcios protegieron como ‘escudos humanos’ celebración copta de Navidad

03/01/11 - Egipto: Investigación por ataque se enfoca en grupo local musulmán extremista

01/01/11 - Al menos 21 muertos en un atentado contra una iglesia cristiana en Egipto

30/12/10 - Egipto considera facilitar política de construcción de iglesias cristianas

17/11/10 - Musulmanes incendian casas de cristianos coptos en un pueblo de Egipto

13/11/10 - Al Qaeda intensifica la yihad contra los cristianos en Irak y Egipto

11/09/09 - Detienen a 150 cristianos en Egipto y a 2 en Pakistán por no ayunar en Ramadán

21/08/09 - Cristianos egipcios son tratados como ciudadanos de segunda clase

18/05/09 - Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick