VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

31/12/11

Uganda: Musulmanes extremistas queman la cara de un pastor evangélico con ácido

Sábado 31 de Diciembre del 2011

Pastor Umar Mulinde.
















KAMPALA, Uganda (Compass Direct News / Gaceta Cristiana) Extremistas islámicos arrojaron ácido a un pastor evangélico, el día de Nochebuena, que lo dejó con quemaduras graves. Ha perdido un ojo y tiene afectada la visión en el otro.

El pastor evangélico Umar Mulinde, de 37 años, quien fue un maestro islámico antes de su conversión al Cristianismo, fue atacado el sábado 24 de diciembre, por la noche, fuera del edificio de la Iglesia Internacional Evangelio de Vida (Gospel Life Church International) de Namasuba, a unos 10 kilómetros de Kampala.

Desde su cama del hospital en Kampala, dice que se encontraba de regreso al lugar para una fiesta con toda la congregación y cientos de nuevos conversos al Cristianismo, cuando un hombre que afirmaba ser un cristiano se le acercó. “Le oí decir en voz alta “Pastor, pastor, y cuando di la vuelta y lo miré, me arrojó un líquido en la cara y otros más me arrojaron un líquido en mi espalda y luego huyeron gritando: “¡Allahu Akbar [Alá es grande]!”, dijo Mulinde, todavía visiblemente traumatizado varios días después del asalto.

Los miembros de la iglesia lo llevaron a un hospital en el área de Mengo de Kampala, y fue trasladado al Hospital Internacional de Kampala. Su rostro, cuello y brazos tienen cicatrices profundas del ácido, y sus labios están hinchados.

“La quemadura causada por el ácido es tan grave que existe una necesidad urgente de un tratamiento especializado”, dijo Baluku Symutsangira. “Sugiero que se lo lleven fuera del país tan pronto como sea posible, de lo contrario podría perder sus ojos, junto con la propagación de las quemaduras. Las quemaduras parecen extenderse y son muy profundas y podría necesitar una cirugía plástica”.
Un médico dijo a Compass Direct News que las quemaduras por ácidos cubren aproximadamente el 30 por ciento de su rostro y le ha costado la vista en un ojo.

"Estamos haciendo todo lo posible para salvar su otro ojo restante y evitar que el ácido se propague a otras partes del cuerpo", dijo el médico.

Mulinde dijo que su padre, Id Wasswa, fue un líder de oración local musulmán o imán.

"Yo nací en una familia musulmana, y aunque he decidido convertirme en un cristiano, he estado ayudando financieramente a muchos musulmanes, así como a mis familiares que son musulmanes", dijo. "He estado llevando a cabo una campaña de evangelización pacífica."

Mulinde dijo que extremistas musulmanes se oponen a su conversión del Islam y a su abierta oposición de la sharia (ley islámica) en Uganda, conocido en el este de África como los tribunales Kadhi, lo atacaron. El 15 de octubre, los líderes de la zona musulmana declararon una fatwa contra él para exigir su muerte.

"He estado recibiendo varias amenazas durante mucho tiempo, y esta última es la peor de todas", dijo Mulinde. "Tengo las marcas de Jesús."

Mulinde es conocido por los debates a nivel local e internacional en las que a menudo desafía a los musulmanes con respecto a su religión. Su extenso conocimiento y la cita del Corán en su predicación le ha ganado amigos y enemigos. A menudo critica al Islam, por lo que recibe protección de la policía durante las campañas de avivamiento a través de Uganda.

"Mulinde plantea una gran amenaza para aquellos que no pueden tomar el reto ya que involucra a los musulmanes en el debate", dijo el Dr. Joseph Serwadda, un líder cristiano de la zona.

Mulinde está casado y tiene seis hijos menores de 14, 12, 8, 6 y gemelos que son tres.

La policía ha detenido a un sospechoso, quienes se han negado a dar su nombre. Un comandante de división en la estación de policía de Katva, identificado sólo como Kateebe se limitó a decir que una investigación estaba en marcha.

El hospital cobra 350.000 chelines ugandeses (140 dólares americanos) por día, una cantidad fuerte en Uganda.

"Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas, dondequiera que estén para ayudar a la vida del pastor Umar Mulinde", dijo Symutsangira.

VARIOS ATAQUES

Mulinde, quien vive en Namasuba fuera de Kampala, llevó en abril a los líderes religiosos una petición al Parlamento de Uganda para que se abstenga de modificar la Constitución para introducir los tribunales islámicos Kadhi.


Él recogió 360.000 firmas de ex musulmanes que se han convertido al Cristianismo, dijo, y lograron detener temporalmente la propuesta del cambio constitucional en el Parlamento. Cuando Compass Direct News se reunió con Mulinde en noviembre, dijo sin embargo, que había un nuevo impulso a revivir el tema de los 
tribunales islámicos Kadhi.

En mayo fue atacado por presuntos extremistas musulmanes tras una serie de campañas en contra de los tribunales islámicos Kadhi en Namasuba. Después de presentar su caso en contra de los tribunales Kadhi, escapó de un intento de secuestro cuando su vehículo fue bloqueado a ocho kilómetros (cinco millas) fuera de Kampala en Ndege, a dos kilómetros de su casa en Namasuba. Los extremistas musulmanes salieron del vehículo y dispararon contra Mulinde, pero él logró huir. Se denunció el caso en la comisaría de Katva.

Mulinde se ha enfrentado a varias lesiones y ataques de los musulmanes desde su conversión al Cristianismo en 1993, incluyendo las piedras que le lanzaron después de los debates en 1998 y 2002.

Después que Kenia mantiene tribunales islámicos Kadhi en su nueva Constitución el 2010, el procurador general de Uganda desea insertar tribunales Kadhi - que probablemente sólo se ocuparía del matrimonio y la familia para los musulmanes - en la Constitución de Uganda. Pero Mulinde argumentó que habría dos sistemas judiciales que rigen un país.

"Si los musulmanes que se convierten al Cristianismo se enfrentan a la persecución de los musulmanes ahora, entonces ¿cuál será su destino cuando los tribunales islámicos Kadhi estén consagrados en la Constitución?", dijo.

Cuando Mulinde se convirtió del Islam al Cristianismo, su familia lo alejó con palos y machetes. Desde entonces, ha sufrido numerosos ataques que amenazan su vida. En 1995, en Mbiji, fue atacado con palos, pero logró escapar. En 1998 fue atacado en Kangulomila cerca de la ciudad de Jinja. En el año 2000 en Masaka, los musulmanes sobornaron al comisario del distrito para declarar ilegal la zona donde Mulinde tenía sus reuniones, los musulmanes irrumpieron en una de ellas y lo arrastraron fuera, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. La policía lo salvó.

En el 2001, en Busia, al dirigirse a otra reunión, un extremista musulmán estuvo a punto de matarlo con una espada. En 1994, sobrevivió a un ataque armado en Natete, cerca de Kampala, cuando una bala por poco le echaba de menos. Dijo que cuando cayó en las aguas fangosas, sus atacantes musulmanes, pensando que lo había matado, dijeron: "Allahu Akbar" (Alá es grande).

Debido a las amenazas en su contra - en octubre los extremistas musulmanes le enviaron mensajes de texto amenazantes para asesinarlo - Mulinde se había trasladado a otra área en Uganda.

Él se ha comprometido a seguir luchando por los derechos de los ex musulmanes perseguidos por los islamistas radicales.

Noticias Relacionadas:

27/04/11 - Uganda: Iglesia contra el SIDA transforma al país

15/02/11 - Uganda: Traducción bíblica seguirá pese a resultado electoral

13/02/08 - Uganda vence al SIDA, apoyada en el Evangelio

Argentina: Indígenas wichis se convierten a Cristo por el testimonio de un cacique

Sábado 31 de Diciembre del 2011

Una pequeña comunidad wichi en la provincia de Salta en Argentina.





















SALTA, Argentina (Protestante Digital) La organización evangélica Cruzada a Cada Hogar (CCH) en la Argentina informó que en las últimas semanas centenares de wichis, un pueblo originario del norte del país, radicados en la frontera con Bolivia, han tomado una decisión de seguir a Cristo. La ola de conversiones comenzó cuando el cacique Ramón Juárez quiso compartir su propia experiencia de acercamiento a Dios.


"Hay muchos hermanos wichis y guaraníes en Bolivia que nunca han escuchado este mensaje", comentó el cacique Juárez a Francisco Méndez, misionero de Cruzada a Cada Hogar (CCH) entre las comunidades indígenas de la provincia de Salta.

EL CREADOR DE LA PACHAMAMA

Méndez y Juárez viajaron a la localidad de Aguaray en el norte de de Salta, limítrofe con Bolivia, donde vive una colectividad wichi de 3.000 habitantes. En la primera reunión con el cacique local, el dirigente fue claro con los visitantes: No quería abandonar sus tradiciones y el culto a la "Pachamama" (Madre Tierra) porque los aborígenes creen que es la que les provee los frutos para mantenerse y deben honrarla y adorarla.

Como respuesta, Francisco Méndez explicó que ellos venían a “hablarle del Dios que había creado la Pachamama”. El cacique se mostró intrigado ante la novedad teológica y les pidió que volvieran para contarles del "nuevo" Dios.

"Quiere que les contemos en idioma wichi quién creó a la Pachamama", dijo Juárez al misionero Méndez. Varios misioneros wichis de Cruzada a Cada Hogar (CCH) comenzaron a recorrer pueblos y aldeas de la región y fue así que centenares de indígenas radicados en esta región del sur de Bolivia recibieron por la fe a Cristo en sus vidas.

Méndez inició por estos días un trabajo misionero similar en Paraguay.

Every Home for Christ (EHC).
Misionero Francisco Méndez (centro), primer indígena wichi
convertido a Cristo, al lado de su esposa e hija, y de Rino Bello,
director del ministerio Cruzada a Cada Hogar (CCH) en Argentina.

CASA POR CASA EN TODO EL MUNDO

Cruzada a Cada Hogar (CCH) es filial de la organización evangélica Every Home for Christ (EHC), con oficinas en más de 100 países, con 65 años de servicio ininterrumpido y nuevos planes de distribución de folletos entre los 15.000 grupos menos evangelizados del mundo. Su objetivo es distribuir literatura cristiana casa por casa en todo el mundo.


Every Home for Christ (EHC) ha anunciado recientemente la reapertura de una oficina nacional en Lima, Perú, bajo la dirección del pastor Henry Romero. Se trata de un relanzamiento del ministerio, que entre 1963 y 1989 funcionó como la Cruzada de Literatura a Cada Hogar, la segunda oficina más antigua de Every Home for Christ (EHC) en América latina. Entre 1963 y 1979 distribuyó más de 28 millones de piezas de literatura, con más de 55.000 respuestas. "Nos sentimos felices y satisfechos al ver el crecimiento de la obra del Señor, en especial en lo que tiene que ver con la distribución de folletos para evangelizar", señaló el pastor Rino Bello, director de Cruzada a Cada Hogar en la Argentina.

Está previsto que la nueva oficina inicie su tarea de provisión de literatura evangelística para las iglesias y organización de campañas evangelísticas en marzo del 2012.

Sitio web de Every Home for Christ (EHC):


www.ehc.org

Noticia Relacionada:

19/02/11 - Argentina: Misionera cristiana lleva evangelio a etnia Wichí

EEUU: Premio Pulitzer, concluye que la Biblia es el libro más influyente en la literatura

Sábado 31 de Diciembre del 2011

Marilynne Robinson, escritora estadounidense.

















NUEVA YORK, Estados Unidos (The Christian Post / Protestante Digital) Marilynne Robinson, cuya novela Gilead ganó el premio Pulitzer en el 2006, acaba de escribir en el New York Times las conclusiones de un trabajo de investigación que ha estado realizando sobre el papel de la Biblia en la literatura contemporánea.


"La Biblia es el modelo y objeto de mayor arte y pensamiento de aquellos de nosotros que vivimos dentro de su influencia, consciente o inconscientemente, jamás conocido", escribió Robinson, que es una erudita evangélica presbiteriana que además de ganadora del Premio Pulitzer es una conocida escritora.

En su estudio, Robinson concluye que la Biblia es el precursor de un amplio abanico de grandes obras de la literatura moderna, desde "El Paraíso perdido" de John Milton hasta "El ruido y la furia" de William Faulkner, y la razón de ello es un argumento que Robinson ha basado en la teoría de la "intertextualidad"; que consiste en la idea de que el significado derivado de la comprensión de la lectura de un solo libro es el que condiciona cómo se comprende el resto de libros que se lea.

TEORÍA DE LA INTERTEXTUALIDAD

Según la teoría de la intertextualidad si los lectores concluyen que el significado de un texto es determinante o básico influye luego en todo lo que luego han leído y experimentado. Realizando un paralelo, aduce Robinson que tiene el mismo sentido que la Biblia, un best-seller permanente, difundido y culturalmente extendido, se relacione con muchos otros textos que se han escrito. De hecho, la Biblia es el libro más estudiado y leído del mundo.

"La Biblia es el modelo y objeto de mayor arte y pensamiento de aquellos de
nosotros que vivimos dentro de su influencia, consciente o inconscientemente,
jamás conocido", escribió Marilynne Robinson, ganadora del Premio Pulitzer 2006.

Por todo ello Robinson sostiene que sencillamente muchas grandes obras de la literatura están escritas desde el supuesto (consciente o inconsciente) de que los lectores están familiarizados con la Biblia, al menos como contenido literario, por lo que es eternamente una referencia o una verdad, independientemente de las afiliaciones religiosas de cada escritor.


RAZONES DE LA INFLUENCIA DE LA BIBLIA

La influencia de la Biblia como libro básico existe dentro y fuera del ámbito de su lectura, dice Robinson, ya que sus contenidos, ideas e imágenes trascienden el tiempo y el espacio, y además –expone- su análisis de la condición humana es tan relevante hoy como lo fue hace siglos.

"Muchas de las grandes obras de la literatura occidental se dirigen de manera muy directa a las mismas preguntas que surgen en el seno del Cristianismo", escribió Robinson. "Los autores de estas obras responden a un idéntico impulso de tener un contenido de ideas o doctrinal, como la Biblia, para luego exponerlas por medio de la imaginación creativa dramatizando relatos, algo que es claramente visible en escenas como la Anunciación o el camino a Damasco."

Noticias Relacionadas:

25/09/11 - ¿Por qué se celebra el día y mes de la Biblia?

27/09/10 - Miles de evangélicos conmemoran el «Día de la Biblia» en Honduras

20/09/10 - Declaran semana de la Biblia en el centro comercial más importante de Colombia

28/09/09 - Impresionante celebración del Día de la Biblia en Nicaragua

29/06/09 - ‘La Biblia del Siglo de Oro’, 440 aniversario de la joya de Reina y Valera, en la Biblioteca Nacional de España

Artículos Relacionados:

03/04/11 - Características esenciales de la Biblia como Palabra de Dios

28/09/08 - ¿Es realmente la Biblia la Palabra de Dios?

07/09/08 - Septiembre, es el Mes de la Biblia

Argentina: Evangélicos convocan a orar por la salud de la presidenta Cristina Fernández

Sábado 31 de Diciembre del 2011

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.



















BUENOS AIRES, Argentina (Protestante Digital) El Centro Nacional de Oración (CNO), cuya sede está estratégicamente ubicada frente al Congreso de la Nación, en el centro político, religioso y económico de la Argentina, ha convocado al “cuerpo de Cristo” a orar por la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que será operada de un cáncer de tiroides el 4 de enero próximo.


El comunicado difundido por esta organización que encabeza Alejandro Rodríguez propone a los evangélicos orar por la salud de la Presidenta y la intervención a la que será sometida y para que la mandataria “pueda ver al Señor de forma personal a través de esta situación”. También incluye entre los motivos al médico Pedro Saco y su equipo, quienes estarán a cargo de la operación, la familia de la jefa de Estado y al vicepresidente Amado Boudou, que quedará a cargo de la Presidencia durante la convalecencia de Cristina Fernández.

El Gobierno informó el 27 de diciembre que la jefa de Estado sufre de un “carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides” y destacó “la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis” (es decir, que está en principio localizado).

EVENTOS DE IMPACTO

El Centro Nacional de Oración (CNO) abrió sus puertas en septiembre del 2002 y por primera vez en la historia de Argentina, la iglesia evangélica tuvo una presencia permanente en Plaza de Mayo, escenario donde se han desarrollado los acontecimientos más importantes que han marcado la historia de la nación desde su fundación. “Después de 6 años, en el 2008, Dios nos llevó a establecer nuestra oficina frente al Congreso de la Nación sin que perdiéramos la importancia de permanecer en un lugar estratégico. En el Congreso de la Nación, al igual que en Plaza de Mayo, ocurren la mayoría de los sucesos relevantes en nuestra nación”, expresa la entidad en su sitio web.

El principal objetivo del Centro Nacional de Oración (CNO) es lograr un impacto permanente en todo el país, a partir de la oración de intercesores comprometidos en los sucesos que afecten a las diferentes áreas de la sociedad (familia, educación, salud, medios de comunicación, arte, deportes, iglesia y gobierno), e influir incluso en los altos funcionarios de la política.

UNA HERENCIA DE LA DICTADURA

Cristina Fernández acaba de iniciar su segundo mandato, dando continuidad al “periodo kirchnerista” iniciado en el 2003. El Gobierno mantiene una deuda importante con el campo religioso: la permanencia de una ley, la 21.745 promulgada por el ex dictador Jorge Rafael Videla. Mientras el oficialismo exhibió una clara y fuerte decisión política para erradicar legislaciones provenientes de la época de las botas militares, su voluntad de igualar derechos y oportunidades es escasa cuando se trata de las religiones.

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, quien fue ratificado en el cargo, dictó en el 2006 un decreto para flexibilizar la inscripción de organizaciones religiosas. Sin embargo, la inscripción como personas jurídicas de las iglesias y los cultos inscritos se sigue rigiendo por la ley militar. Durante la gestión de Oliveri se elaboraron tres proyectos de libertad religiosa y se apoyó una cuarta iniciativa elaborada en el ámbito de la Cámara de Diputados, que no tuvo trámite favorable por falta de acuerdo entre las federaciones que agrupan a las iglesias.

Noticias Relacionadas:

24/10/11 - Argentina: Presidenta Cristina Fernández llama a unidad ante grandes desafíos

09/09/11 - Argentina: Evangélicos inician Campaña Nacional de Ayuno y Oración por 40 días

25/08/11 - Argentina: Evangélicos denuncian ataques a libertad religiosa

20/08/11 - Iglesia Evangélica Argentina organiza 40 días de ayuno y oración

23/10/10 - Evangélicos oraron por la «transformación de Argentina» en residencia presidencial

09/10/07 - Evangélicos oran por Argentina frente a la quinta presidencial

30/12/11

Decadencia y renovación caracterizan a la iglesia evangélica europea

Viernes 30 de Diciembre del 2011

Niek Tramper, secretario general de la Alianza Evangélica Europea (AEE),
habla a los jóvenes cristianos europeos en un congreso en Erfurt, Alemania.




















ERFURT, Alemania (Christian Today / Noticia Cristiana) “Europa es un continente marcado por la disminución de la iglesia, pero no ha muerto”, dice Niek Tramper. De hecho, el secretario general de la Alianza Evangélica Europea (AEE), cree que la palabra “paradoja” es lo que mejor describe el estado de la iglesia en la región.


Sólo hace unas semanas, asistió a un servicio en una iglesia anglicana en Venecia, él y otros seis, y reconoció que “difícilmente se puede discernir el futuro de una iglesia, hay muchas iglesias tradicionales de este tipo en pueblos y ciudades de toda Europa”, reconoce.

Por el contrario, el secretario de la Alianza Evangélica Europea (AEE), recuerda una reunión con un ghanés que llegó a Dusseldorf en Alemania, hace 20 años, con el deseo de regresar el amor del Cristianismo que llegó a su país. Ahora pastorea una iglesia multinacional de mil miembros que cuenta con seis servicios cada domingo e incluye muchos alemanes entre sus miembros.

“Este pastor no está solo. Hay muchos pastores africanos que vienen a Europa para compartir el Evangelio a través de “Regalo de África a Europa” (Gift from Africa to Europe, GATE), que es una organización creada específicamente para apoyarlos.

La riqueza material es innegable en Europa y la pobreza espiritual, igualmente innegable. “Esto solía ser el continente encargado de enviar misioneros. Ahora se ha convertido en un continente nuevo para la misión”, dijo Tramper en el congreso Mission-Net en Erfurt, Alemania.

Tramper, dice que está de acuerdo con el pronóstico del norteamericano Philip Jenkins, quien es sociólogo, y demostró ser tan pesimista sobre el futuro de la iglesia tradicional en Europa, porque afirmó que los cristianos deben prepararse para su entierro.

A pesar de las sombrías predicciones, Tramper ve señales de renovación y renacimiento en tres áreas. La primera es en los movimientos que salen de las iglesias establecidas, como el curso Alpha y Taizé.

La segunda área de crecimiento es con las iglesias de migrantes, que son las de más rápido crecimiento en Europa. Dos grandes iglesias fueron plantadas por los nigerianos, uno en Londres y otra en la capital ucraniana, Kiev.

“Las iglesias de migrantes nos pueden ayudar a identificar a los ídolos modernos occidentales. Podemos ayudarles a reconocer la secularización”, dijo Tramper.

La tercera causa para la esperanza de que la iglesia europea crezca, es la proliferación de la plantación de iglesias en la última década. En la actualidad hay más de 20 redes paneuropeas dedicadas a la plantación de iglesias, estos han plantado en todas las ciudades de Europa.

Exactamente por qué algunas iglesias de Europa han experimentado un crecimiento excepcional y que otras no, no está claro. “¿Hay secretos detrás de esto? Yo no sé”, dice Tramper. “Pero realmente, el verdadero amor… el amor no puede ser sustituido por actividades. Es necesario compartir el amor de Dios día a día.”

“En Europa la gente tiende a ser muy religiosa, pero no muy fieles. La fe no se trata de convicciones o sentimientos, tenemos que vivir y estar seguro de ello, no dude en esta verdad de lo que Dios ha hecho en tiempos de crisis, el renacimiento está muy cerca”.

Noticias Relacionadas:

19/11/11 - «Los países europeos más atrasados es por su 'concepción católica del trabajo'», afirma historiador español César Vidal

17/11/11 - Ya circula el ‘Código de Conducta Sociopolítico’ de la Alianza Evangélica Europea

16/11/11 - Europa vive una dinámica de “creencia sin pertenencia”

05/10/11 - Alianza Evangélica Europea impulsa importante propuesta para un ‘acercamiento sociopolítico’ cristiano

25/07/11 - «El asesino de Noruega se llama cristiano, pero es el mal absoluto», dice comunicado de la Alianza Evangélica Europea

12/07/11 - Mission-Net llama a miles de jóvenes europeos a un compromiso con las misiones

07/07/11 - Proyecto ‘Religare’ amenaza libertad religiosa en Europa

06/07/11 - España es el país europeo en el que más retrocede el Catolicismo

17/03/09 - Organización europea preocupada por la falta de libertad de expresión de los cristianos en Europa

11/03/09 - Seria preocupación de la Alianza Evangélica Europea por la libertad religiosa en Asia Central

14/07/08 - Un estudio mundial muestra el auge de la religión en todo el planeta, excepto Europa

16/04/08 - La Alianza Evangélica Europea presenta enmiendas a futuro informe europeo sobre el aborto

Israel: Hallan un sello de dos mil años usado en el Templo de Jerusalén

Viernes 30 de Diciembre del 2011

Sello de arcilla descubierto en Jerusalén.


JERUSALÉN, Israel (Europa Press, The Christian Post / Protestante Digital) Los arqueólogos han descubierto un sello de arcilla de 2.000 años de antigüedad en Jerusalén. Ha sido la Autoridad de Antigüedades Arqueológicas de Israel la institución que ha encontrado este raro sello, del tamaño de una moneda.

El sello presenta dos inscripciones, ambas en arameo, en las que se leen las palabras "santo" (o "puro") y "Dios". Por lo tanto, la traducción de la inscripción sería "Santo para Dios" (puro para Dios, o apartado para Dios, en su sentido literal).

El arqueólogo Ronny Reich de la Universidad de Haifa, cree que el sello data de entre el siglo 1 a.C. al 70 d.C. El científico de la Universidad Hebrea explica que se corresponde con el período durante el que las fuerzas romanas sofocaron una revuelta judía y destruyeron el templo de Jerusalén, por lo que es muy difícil de encontrar objetos de este tipo.

De hecho, el descubrimiento es el primero de su clase para ese período de la historia de la ciudad de Jerusalén; y supone según Reich la primera vez que se ha recuperado un sello de este tipo en una excavación, proporcionando evidencia arqueológica directa de la actividad ritual en el templo tal y como se describe en los textos bíblicos del Antiguo Testamento cristiano.

PARA EL CULTO EN EL TEMPLO

En principio pues todo indica que está vinculado a los ritos religiosos en el Templo, lo que se refuerza por el hecho de haber sido encontrado bajo el llamado "Arco de Robinson", muy cerca del Monte del Templo.

El sello, de 2 cm. de diámetro, presenta dos inscripciones, ambas en arameo, en
las que se leen las palabras "santo" (o "puro") y "Dios". Por lo tanto, la traducción
de la inscripción sería "Santo para Dios" (puro para Dios, o apartado para Dios).

Los arqueólogos interpretan que el uso del sello era marcar qué objetos habían sido aprobados para su uso ritual, como por ejemplo el aceite, o un animal para el sacrificio.


Los elementos utilizados para el servicio religioso en el Templo debían cumplir con las estrictas directrices que se encuentran en el texto legal judío, la Mishna, que precisamente menciona el uso de sellos.

UNA ZONA CANDENTE

Muy pocos son los utensilios relacionados con su uso en alguno de los templos de Jerusalén que se han descubierto; en parte porque en su lugar de ubicación, el actual Monte del Templo (donde está el Muro de las Lamentaciones) está ocupado por una mezquita, y en el centro de continuos conflictos y tensiones religiosas y políticas. Se trata del tercer lugar más sagrado del Islam. Además, la Autoridad Palestina quiere hacer de esta zona la capital del Estado de Palestina.

El lugar donde se ha encontrado el sello está situado cerca de esta zona, en la parte antigua de Jerusalén, como prolongación de otra excavación más amplia que se realiza en la zona conocida como la ciudad de David, en el interior del vecino barrio palestino de Silwan.

EEUU: Iglesias evangélicas crean aplicaciones móviles personalizadas para sus miembros

Viernes 30 de Diciembre del 2011

Técnicos dan seguimiento a la realización de un servicio cristiano de una
iglesia en EEUU, para ser enviadas a los smartphones de sus feligreses.




















TENNESSEE, Estados Unidos (Wall Street Journal / Noticia Cristiana) La iglesia Promesa de Fe, ubicada en Knoxville, Tennessee, ha creado aplicaciones móviles para smartphone (teléfono inteligente) para sus miembros para que estos no se pierdan lo que sucedió en el culto y el mensaje expuesto por su pastor, publica el diario Wall Street Journal.


Una de las que disfruta y se beneficia de estas aplicaciones móviles es la señora Davis, de 45 años de edad, quien se pone al día con los sermones en audio y video que le facilita su iglesia, a través de esta aplicación smartphone, cuando ella por algún motivo no pudo asistir a la iglesia.

“Creo que donde quiera que vaya, usted debe llevar ese espíritu. Es como si estoy allí y no me pierdo nada”.

Los desarrolladores de aplicaciones, dicen que más de 150 iglesias en EEUU tienen smartphones personalizados y tabletas que utilizan para conectarse con sus miembros.

Las aplicaciones para iglesias son un giro relativamente nuevo en el flujo más amplio de la tecnología en la vida religiosa, que incluye aplicaciones populares para la oración incluso para que los católicos realicen confesiones de sus pecados.

Los pastores y los fieles dicen que la tecnología puede permitirle permanecer religiosamente involucrado en todo momento, y no sólo el domingo. Los creadores de aplicaciones, esperan que miles de iglesias desarrollen las aplicaciones en los próximos años para satisfacer la demanda de los fieles.

“Algunas aplicaciones ayudan a ¿confesar su último pecado?, la ¿búsqueda de una bendición judía para su comida? Los adoradores de hoy están buscando en la tecnología móvil algo para complementar su fe, sin embargo, están empezando a desafiar las normas de práctica religiosa”, dice Christina Tsuei, en un reporte en el Wall Street Journal.

Algunas aplicaciones especializadas, ayudan a los padres a realizar un seguimiento de lo que sus hijos están estudiando en la escuela dominical y ofrecen consejos para discutir. Los líderes de la Iglesia, esperan también que las aplicaciones atraigan a los adolescentes a seguir participando con sus iglesias y proporcionarles una guía espiritual cuando están lejos.

 Teléfono inteligente (smartphone en inglés), es un término comercial para
denominar a un teléfono móvil que permite la instalación de programas o
aplicaciones para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad.

“Ese es su mundo: Su iPhone si no está en el bolsillo no es real”, dice Tom Wray, consultor de la Arquidiócesis de Cincinnati, que ha promovido aplicaciones para las iglesias católicas.


Hasta ahora, la mayoría de las grandes iglesias evangélicas o protestantes han hecho aplicaciones personalizadas dicen, los desarrolladores. Por lo general, la información agregada en las aplicaciones incluye el blog del pastor, calendario de la iglesia y a veces una pared pública digital, en el que los congregados pueden solicitar y ofrecer oraciones.

“Estamos tratando de difundir el mensaje y el contenido de cada iglesia, salir de las paredes de la iglesia durante la semana”, dice Matt McKee, un ex pastor y fundador de ROAR con sede en Alpharetta, Georgia, que se dedica a crear aplicaciones personalizadas para las iglesias.

La Iglesia Redentor en Utica, Nueva York, creó una aplicación y esta ha sido descargada unas 3.700 veces, dice Sam Luce, pastor de la congregación.

El promedio de asistencia de esta iglesia es 1.700 personas, sin embargo, la creación de la aplicación ha obtenido buenos resultados porque ha generado unas 14 mil visitas y los usuarios han solicitado y confirmado oración para sus vidas, por lo que se está pensando en crear otra dedicada específicamente para los jóvenes.

Los pastores y los sacerdotes, dicen que los comentarios sobre las aplicaciones ha sido muy positivos. Sin embargo, la apertura ha planteado algunas preocupaciones sobre la privacidad y seguridad, especialmente para las congregaciones pequeñas que no tienen los recursos para supervisar la actividad.

En Promesa de Fe, alrededor de 4.300 personas asisten a los servicios, los voluntarios que trabajan para el sitio web de la iglesia aseguran el contenido apropiado, dice Kyle Gilbert, pastor de la iglesia de las comunicaciones.

Celebration Church in Georgetown, Texas, fue la primera iglesia en poner en marcha una aplicación personalizada en marzo del 2010. Alrededor de 60 iglesias siguieron en el 2010, y más de 90, han creado aplicaciones personalizadas de este año”, dijo Mr. McKee fundador de ROAR en Junio del 2010.

Noticias Relacionadas:

01/12/11 - EEUU: Ofrecerán gratis a mil iglesias aplicaciones móviles para Smartphones durante diciembre

17/11/11 - EEUU: “Steve Jobs cambió para siempre la forma de leer la Biblia”, afirma la plataforma YouVersion

31/10/11 - EEUU: Ministerios cristianos crean Biblias digitales para la Iglesia Perseguida

29/10/11 - Aplicación bíblica YouVersion alcanza 30 millones de instalaciones en dispositivos móviles


07/10/11 - EEUU: Cristianos están agradecidos a Dios por tecnología Apple porque ayuda a evangelizar

24/08/11 - EEUU: Aplicación de telefonía inteligente lleva la Biblia en audio donde es ilegal y restringida

05/08/11 - EEUU: Aplicación bíblica ofrece las Sagradas Escrituras en 542 idiomas

23/06/11 - Millones "se conectan" a revolucionaria aplicación bíblica gratuita YouVersion

24/02/11 - YouVersion lleva Biblias a usuarios de teléfonos celulares en China

27/01/11 - Lanzan aplicación en español de la Biblia para celular

29/12/10 - Nueva aplicación de audio Biblia llega a un millón de descargas

26/11/10 - Alta demanda de la Biblia en audio por tropas estadounidenses en Afganistán

Puntos principales de persecución cristiana para el 2012, según organización cristiana

Viernes 30 de Diciembre del 2011


LONDRES, Reino Unido (The Christian Post) Esta semana, la organización contra la persecución cristiana del Reino Unido, Release International, anunció su predicción sobre los lugares en donde es probable que los grupos cristianos enfrenten la peor persecución en el próximo año.

En la lista no sorprende, Corea del Norte y China, que se pronostican entre los países más peligrosos para los cristianos en el 2012.

A pesar de la reciente muerte de Kim Jong-il que desató la esperanza de que Corea del Norte podría aflojar su férreo control sobre su población y permitir el acceso a los derechos humanos básicos como la libertad de religión, el grupo expresó que tiene pocas esperanzas de que la difícil situación de los cristianos bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un sea facilitada.

De hecho, la organización encontró que desde la muerte de Kim Jong-il, los cristianos en el país se han enfrentado a mayores niveles de desconfianza por las fuerzas gubernamentales. El gobierno tiene miedo de que los cristianos representen una oposición política a su liderazgo indiscutible.

En China, los cristianos se enfrentan a problemas similares, con la libertad religiosa en el país, alcanzando un mínimo histórico desde 1982, según Bob Fu de China Aid.

Dentro de la propia China, la organización advierte de que la capital politica china de Beijing, así como de varias provincias que rodean la capital, probablemente servirá como "puntos principales" de la persecución cristiana.

Además, el gobierno está evaluando la aprobación de una nueva ley que podría legalizar la detención de personas consideradas una amenaza para la seguridad nacional. Por lo tanto, los cristianos en China pueden encontrarse viviendo en circunstancias precarias, si se consideran una amenaza a la seguridad china.

Otros lugares a tener en cuenta de acuerdo con la organización incluyen a Irán, India, Pakistán, Argelia y Nigeria.

En Irán, India y Pakistán, Release International advierte de que la preocupante tendencia de perseguir a aquellos que cambian su fe - "apostasía" - se está consolidando. En Irán, ha sido el mejor testigo el caso del pastor Youcef Nadarkhani, que se enfrenta a la pena de muerte por convertirse al Cristianismo.

El grupo ha expresado su temor de que en Nigeria, donde los atentados ocurridos el día de Navidad de este año, por segundo año consecutivo, la secta terrorista Boko Haram intente crear un estado separatista islámico en el norte de Nigeria, donde los cristianos de Nigeria son los más prevalentes.

Para el 2012, Release International informó que teme que la situación de los cristianos a nivel mundial podría empeorar en las regiones donde la persecución cristiana es ya habitual.

"En todo el mundo, el número de cristianos encarcelados por su fe parece ir en aumento en el 2012", dijo el director general de Release International Andy Dipper.

Noticias Relacionadas:

29/12/11 - Miles de cristianos huyen de su hogar tras los atentados en Nigeria

27/12/11 - Líderes religiosos y políticos del mundo condenaron el último ataque contra los cristianos en Nigeria

22/12/11 - Pakistán: Asia Bibi, cristiana condenada por blasfemia, está en riesgo de perder la razón

19/12/11 - Creyentes norcoreanos enfrentan futuro incierto tras la muerte del líder Kim Jong Il

17/12/11 - Irán retrasa por cuatro meses la ejecución del pastor Youcef Nadarkhani

16/12/11 - Agreden y detienen a un grupo de cristianos chinos que preparaba la Navidad

15/12/11 - Cristianos piden nuevamente indulto para el pastor iraní Youcef Nadarkhani

30/11/11 - India: Pastor evangélico es arrestado por conversión de niños musulmanes al Cristianismo

28/11/11 - Miembros de una iglesia evangélica son golpeados por impedir que destruyeran su templo en China

17/11/11 - Musulmanes extremistas asesinan a un pastor evangélico en Pakistán

16/11/11 - India: Movimiento extremista pide decapitar a quienes promuevan conversión de hindúes a otra fe

12/11/11 - Iglesias evangélicas se unen para orar por los cristianos perseguidos en el mundo

02/11/11 - 13 de Noviembre: «Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida»

31/10/11 - EEUU: Ministerios cristianos crean Biblias digitales para la Iglesia Perseguida

16/11/11 - EEUU: Ministerio cristiano asegura que 100 millones de personas sufren persecución en el mundo

05/10/11 - Más de 300 millones de cristianos son perseguidos por su fe en el mundo

06/10/11 - Abogados temen que Irán inventa cargos contra pastor Youcef Nadarkhani

04/10/11 - Egipto: Musulmanes extremistas atacan templo y casas de cristianos coptos

28/09/11 - Persecuciones de cristianos en el Mundo ocasiona un mártir cada cinco minutos

28/09/11 - Nigeria: Ataques de musulmanes extremistas cobran vida de más de 100 cristianos en un mes

21/09/11 - Espías norcoreanos persiguen a misioneros cristianos surcoreanos en China


17/09/11 - Pakistán: Asia Bibi fue condenada a muerte por un tribunal bajo presión islámica y sin abogado

15/09/11 - China: Cristianismo crece a pesar de la represión y persecución del Gobierno comunista

12/09/11 - Aumentan restricciones a la libertad religiosa en el mundo

18/05/11 - Irak: Encuentran muerto a cristiano secuestrado por terroristas de Al Qaeda

24/03/11 - Informe: Cristianismo es la religión más perseguida en el Mundo

13/01/11 - Parlamento de Italia legisla contra persecución cristiana en el Mundo

06/01/11 - Revelan países que más persiguen cristianos en el Mundo

14/12/10 - Oración por los cristianos perseguidos, país por país

30/11/10 - 200 millones de cristianos son perseguidos en el mundo, según informe católico

12/11/10 - Iglesias cristianas en el mundo orarán por los cristianos perseguidos

12/10/10 - Cristianos de Corea del Norte enfrentan futuro incierto bajo nuevo líder Kim Jong-un

11/01/10 - Corea del Norte e Irán los más opresores del Cristianismo

10/07/09 - Aumentan los cristianos en Irán pese a la persecución

26/02/09 - La peor persecución religiosa se da en países islámicos, dice Puertas Abiertas

19/11/08 - Luz y sombras en la persecución islámica a los cristianos (Argelia, Afganistán, Irán)

22/10/08 - Según Release 300 millones de cristianos serán perseguidos sólo por seguir a Jesús

10/10/08 - Según el director de Puertas Abiertas los cristianos indios viven la peor persecución

09/09/08 - Cristianismo en Irán crece a pesar de represalias y persecución

29/05/08 - Países de trasfondo comunista e islámico radicales son enemigos de libertad religiosa

10/02/08 - Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

11/11/07 - La Iglesia Cristiana a nivel mundial crece en medio de la persecución

21/02/07 - Los cristianos, la religión más perseguida en el mundo

29/12/11

Miles de cristianos huyen de su hogar tras los atentados en Nigeria

Jueves 29 de Diciembre del 2011


LAGOS, Nigeria (EFE, AFP, AP / Protestante Digital) Unas 90.000 personas, muchos de ellos cristianos, abandonaron la ciudad de Damaturu, escenario de enfrentamientos entre el grupo extremista Boko Haram ("La educación no islámica es pecado" en lengua hausa), responsable de los atentados de Navidad, y el Ejército de Nigeria, que la semana anterior a las explosiones causaron cien muertos en la zona.

Posteriormente Damaturu sufrió un ataque contra una base militar en el día de Navidad, en el que fallecieron tres personas y un terrorista suicida. Coincidió con el ataque orquestado de los islamistas a través de cinco explosiones que causó 43 muertos el mismo día y tenía como objetivo iglesias cristianas evangélicas y católicas.

La tensión creció en las jornadas que siguieron al atentado pese a las llamadas a la calma de los diversos líderes espirituales, que temen la apertura de un enfrentamiento religioso en un país dividido entre el norte, musulmán, y el sur, cristiano (de mayoría evangélica o protestante).

“Tenemos hasta el momento unos 90.000 desplazados por la violencia en Damaturu”, dijo Ibrahum Farinloye, coordinador de la agencia nacional de emergencias para el noreste del país. Les “desaconsejamos dirigirse a campos temporarios (de refugiados), por lo cual muchos de ellos están durmiendo en casas de amigos o parientes”, puntualizó.

LOS CRISTIANOS, DISPUESTOS A DEFENDERSE

El pastor evangélico Ayo Oritsejafor, de la Alianza Cristiana de Nigeria, ha llamado a los cristianos a defenderse de los ataques de integristas islámicos, ante la pasividad del gobierno del país.

La masacre del día de Navidad ha sido la gota de agua para estas declaraciones: "No voy a animar a los cristianos a vengarse, pero sí a protegerse en la forma en que puedan. ¿Por qué tiene alguien que venir a tu casa a matarte?".

"La gente normal no se comporta así", dijo Oritsejafor en relación a los asesinos: "Esto es una pura locura. Incluso los animales se respetan unos a otros. Apelo a los nigerianos, sea cual sea su religión. Si creéis que protegiendo a estos locos estáis protegiendo a vuestra religión, os equivocáis".

El líder cristiano evangélico considera que "el gobierno y las agencias de inteligencia deberían hacer mucho más", y agradece sin embargo que diversos líderes musulmanes se hayan solidarizado con las víctimas católicas y evangélicas acudiendo incluso con él a los lugares de los atentados.

PREOCUPACIÓN DEL PRESIDENTE DE NIGERIA

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan tiene previsto visitar en los próximos días la ciudad de Madalla, en las inmediaciones de la capital Abuya, la más castigada por los ataques islamistas.

Las explosiones en la iglesia católica de Santa Teresa de Madalla, al inicio del servicio religioso de Navidad, causaron finalmente 43 muertos (hasta el momento) y decenas de heridos.

Los medios nigerianos informaron de que la visita de Jonathan se producirá previsiblemente el próximo miércoles, aunque podría retrasarse por la decisión de la Corte Suprema de rechazar la impugnación de los resultados de los comicios de abril, en los que se impuso el actual presidente nigeriano, y que el partido mayoritario en el norte musulmán no reconoce.

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.

Noticias Relacionadas:

27/12/11 - Líderes religiosos y políticos del mundo condenaron el último ataque contra los cristianos en Nigeria

26/12/11 - Nigerianos temen más ataques de extremistas musulmanes a templos cristianos

26/12/11 - Nigeria: Atentados contra una iglesia católica y otra evangélica deja decenas de muertos

22/12/11 - Nigeria: Cristiano perdona a los asesinos de su esposa y ora para que se conviertan a Cristo

12/12/11 - Nigeria: Atentados matan y hieren a docenas de personas en ciudad con alta presencia cristiana

03/12/11 - Decenas de cristianos muertos y miles de exiliados por violencia en Nigeria

26/11/11 - Nigeria: Asesinan a dos hijos de un ex terrorista musulmán porque se convirtió al Cristianismo

14/11/11 - Nigeria: Cristianos oran por fortaleza en medio de la persecución

07/11/11 - Más de un centenar de cristianos asesinados en Nigeria por grupo islámico

18/10/11 - Nigeria: Grupo musulmán extremista asesina a un evangelista cristiano

07/10/11 - Musulmanes extremistas continúan atacando y asesinando a cristianos en Nigeria

05/10/11 - Más de 300 millones de cristianos son perseguidos por su fe en el mundo

28/09/11 - Nigeria: Ataques de musulmanes extremistas cobran vida de más de 100 cristianos en un mes

12/09/11 - Musulmanes asesinan a 14 miembros de una familia cristiana en Nigeria

08/09/11 - Nigeria: Continúan las mortales contiendas religiosas

06/09/11 - Mueren 11 personas, 8 de una misma familia cristiana, en ataque musulmán en Nigeria

29/07/11 - Nigeria: Cristianos temen ataque de musulmanes extremistas este sábado

23/07/11 - Nigeria: Iglesia evangélica en Suleja llora la muerte de tres cristianos en un atentado terrorista

15/07/11 - Nigeria: Amenazas de militantes islámicos alertan a cristianos

11/07/11 - Nigeria: Explosión en iglesia cristiana deja 3 muertos

17/06/11 - Musulmanes queman iglesia y casas de cristianos en Nigeria

01/06/11 - Diez muertos en Nigeria por atentados el día de investidura presidencial

17/05/11 - Nigeria: Violencia post-electoral mató a 800 personas, dijo grupo de Derechos Humanos

11/05/11 - Presidente de Nigeria abre una investigación oficial sobre los ataques a cristianos

09/05/11 - Piden intervención del Gobierno tras asesinato de 17 cristianos en Nigeria

26/04/11 - Más de 500 muertos tras reelección de Presidente cristiano en Nigeria

20/04/11 - Iglesias cristianas y casas son incendiadas tras releección de Presidente cristiano

04/03/11 - Nigeria: Aumenta violencia contra cristianos

21/02/11 - Nigeria: Extremistas islámicos siguen martirizando a los cristianos

01/02/11 - Nigeria: 35 muertos en lucha cristianos-musulmanes

11/01/11 - Traductor bíblico fue secuestrado en Nigeria

31/12/10 - Ataques motivados por religión dejan gran necesidad en Nigeria

29/12/10 - Aumenta en Nigeria cifra de muertos por violencia en Navidad

25/12/10 - Esta Navidad mueren 38 cristianos por ataques a iglesias en Nigeria

21/07/10 - Asesinan a machetazos la familia de un pastor evangélico en Nigeria

03/06/10 - Cristianos de Nigeria y Sri Lanka son víctimas de extorsiones y asesinatos

08/03/10 - Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

28/01/10 - Violentos enfrentamientos de cristianos y musulmanes deja muchos muertos en Nigeria

24/02/09 - Musulmanes atacan a evangélicos nigerianos y queman varias iglesias cristianas

06/01/09 - Al menos 500 cristianos asesinados y 40 iglesias arrasadas en Nigeria

10/05/08 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

EEUU: Científicos descubren los beneficios físicos y mentales de la oración

Jueves 29 de Diciembre del 2011


FLORIDA, Estados Unidos (Acontecer Cristiano) Millones de estadounidenses oran – y creen que la oración funciona. Sin embargo, muchas personas creen que la oración no tiene validez científica, y es sólo una ilusión o pensamiento mágico.

El equipo de Salud NewsMax quería saber la verdad acerca de la oración. ¿Puede la ciencia moderna en realidad explicar la oración? ¿Cómo el acto de orar afecta al cerebro? ¿Y qué beneficios, si los hay, viene la oración realmente a ofrecer a la gente … física, mental o emocionalmente?

Con este fin, salieron a la comunidad médica y científica para conocer los posibles beneficios de la oración. Los resultados fueron tan sorprendentes que crearon una presentación en video gratis sobre los beneficios científicos de la oración para compartir exactamente lo que descubrieron.

Este video (en inglés) muestra cómo la oración cambia realmente cuatro áreas distintas del cerebro humano: el lóbulo frontal, la corteza cingulada anterior, el lóbulo parietal, y el sistema límbico.

También detalla cómo una cantidad específica de tiempo de oración al día puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria, deterioro mental, e incluso la demencia o el Alzheimer.

La oración cambia cuatro áreas del cerebro: lóbulo frontal,
corteza cingulada anterior, el lóbulo parietal, y el sistema límbico.

Además, cubre 47 beneficios científicamente probados de la oración, incluyendo el alivio del dolor, menor riesgo de muerte por ataque cardíaco o un derrame cerebral, la ansiedad o la depresión disminuye, mejora la función inmune, y mucho más.

Y por último, pero no menos importante, se advierte de una oración específica que puede causar enfermedades si no se tiene cuidado.

De acuerdo con Travis Davis, editor de Newsmax Health Publisher, el video no promueve ninguna religión o práctica espiritual, pero sí arroja luz sobre una práctica que tres de cada cuatro estadounidenses realizan sobre una base regular – una práctica básicamente ignorada por los medios de comunicación.

Como Davis señala: "La mayoría de las personas no son conscientes del emergente campo de la neuroteología, el estudio científico de la relación entre el cerebro y los fenómenos espirituales. Queríamos ayudar a introducir este trabajo científico sin precedentes para el público."

VIDEO:


Ingrese al siguiente enlace web y escuche el video en inglés sobre la investigación realizada por el equipo de de Salud NewsMax, sobre los nuevos descubrimientos científicos que arrojan luz sobre los beneficios a la salud de las personas que oran:

¿Qué hace la oración en su cerebro?

Raíces y métodos de la intolerancia en Europa

Jueves 29 de Diciembre del 2011


MADRID, España (Protestante Digital) Los pasados 16 y 20 de diciembre se realizaron dos eventos que abordaron las raíces y métodos de la intolerancia en la Europa de las Cruzadas y del imperio nazi. Los lugares elegidos fueron el Liceo de Orense y la Universidad de Las Palmas que reflexionaron sobre la memoria, la destrucción y la resistencia en la Europa nazi.

Eran las primeras jornadas organizadas por la red interuniversitaria de Areópago protestante, coordinadas por Evangelina Sierra, que contó con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, la Universidad de Vigo y el Liceo Ourensano.

Por el enorme interés e importancia del contenido, por peticiones de los propios lectores que hemos recibido, y por solicitud de los organizadores de las Jornadas hemos realizado un amplio reportaje, que incluyen links a las exposiciones completas, bien en pdf o en power point.

EL TERROR DE AKTION T4

Con el título de “Memoria, destrucción y resistencia en Europa frente al nazismo: 1933-1945” el 16 de diciembre se analizó la evolución histórica de la negación de la condición de ser humano en algunos momentos del pasado para seguir con el ejemplo concreto de la actuación nazi ante las enfermedades psiquiátricas, la experimentación en humanos y la industrialización de la muerte de los llamados “subhumanos” por medio del control de la alimentación.

Con la moderación de Elena de Uña, ex-decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Facultad de Vigo participaron especialistas. El único que no participó luego en Las Palmas fue David Simón, psiquiatra e investigador de la represión ejercida en Ourense y provincia a los médicos durante la postguerra civil. Abordó la evolución histórica de la negación de la condición de ser humano en algunos momentos del pasado para seguir con el ejemplo concreto de la actuación nazi ante las enfermedades psiquiátricas, y la experimentación en humanos por parte de los médicos de la Alemania nazi.

La clase médica, explicó, se alineó en gran parte con el nazismo, asumiendo un papel activa en la pureza de la raza aria, “eliminando” de manera progresiva a los seres humanos “impuros” en una escalada progresiva terrorífica. Entre 1934 y 1944 alrededor de 400.000 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento. Finalmente se llegó a la eutanasia activa, especialmente a partir de pocos días después del inicio de la segunda guerra mundial, cuando Hitler firmó un escueto documento autorizando "la muerte por compasión (Gnadentod) de todos los enfermos incurables". El programa de eutanasia nazi fue ejecutado por una organización Médico-burocrática, camuflada bajo el nombre secreto de Aktion T4.

Las víctimas de la Aktion T4 fueron personas que, según los criterios médicos vigentes, consecuentemente propagados por la ideología nazi, eran consideradas y presentadas como vidas indignas de ser vividas y cuyo asesinato era una acción tanto de compasión hacia el enfermo como en beneficio de la comunidad en general. Uno de los que se opuso fue Dietrich Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, que fue arrestado, encarcelado, y ejecutado en 1944.

Fue la antesala de su aplicación a los campos de exterminio masivo como el de Auschwitz, donde fueron utilizados los métodos -ahora en escala ampliada- y en determinados casos también a cargo del personal médico y sanitario de la Aktion-T4. Por su parte Esther Cuerda, profesora de disección en la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora del tema (tesis postdoctoral en curso), profundizó en la experimentación con humanos que se realizó de forma cada vez más despiadada en el nazismo, que ilustró con un power point.

DE LAS CRUZADAS A LA EUROPA NAZI

Evangelina Sierra historiadora y Gestora de Patrimonio Cultural, trató el tema de la intolerancia y la negación del estatus de ser humano en varios momentos de la historia europea bajo el título “De la intolerancia religiosa a la intolerancia racial. Eliminación del estatus de humano: dos ejemplos en la historia europea”.

En concreto analizó el trasfondo común de las Cruzadas, de la matanza de evangélicos o protestantes en la Europa católica (Francia, Italia y España), y el proceso de transformación de Alemania bajo el nazismo. Como expuso “La violencia física contra ellos siempre va precedida de una degradación en su imagen como seres humanos y de sus 'intenciones' últimas frente al grupo que los estigmatiza.”

En la Europa católica, desde los siglos XII y XIII “la pureza, la ortodoxia excluyente se instalaban en la mentalidad colectiva de Europa occidental ante cualquier grupo humano que pudiera atentar –en su opinión– contra la unidad religiosa”.

Por otro lado, en los escritos del siglo XIX en Alemania se comienza a percibir una mutación en el argumento: de la estigmatización por razones religiosas se pasa a argumentar progresivamente sobre el carácter moral envilecido de los judíos.

Su conclusión fue unida a una serie de preguntas, del máximo interés: La formación de identidades a lo largo de la historia ha sido en demasiadas ocasiones entendida de forma intolerante y excluyente hacia otros grupos humanos y, con el fin de obtener la pureza y la unidad monolítica (de religión, raza, régimen político), se han argumentado y puesto en práctica modelos de exclusión muy semejantes. Especialmente delicados son los momentos de crisis en los que esas identidades se consideran en riesgo de ser diluidos o inoculados por elementos nocivos que buscan su desaparición y agitan a sus bases en contra de las minorías. Nos guste o no, en el momento presente nos encontramos en una situación de fuerte crisis, tanto de valores, como económica y social y eso me lleva a preguntarme: ¿Qué valores son para nosotros irrenunciables como europeos del siglo XXI? ¿Qué riesgo podría comportar para nuestra sociedad renunciar a cierto tipo de valores? (por ejemplo, los alemanes renunciaron decididamente a valores de democracia, derechos y libertades) ¿Qué importancia tiene la vida humana? ¿quién merece hoy el estatus de humano y quién no lo merece en estos momentos históricos? ¿qué es hoy vida humana digna? ¿Dónde quedan los límites de unos valores y convicciones firmes y empieza la intolerancia y la exclusión?

EL HAMBRE COMO INSTRUMENTO PARA MATAR

Finalmente Xesús Manuel Suárez, médico endocrinólogo, que explicó cómo “el hambre como arma fue un elemento que formó parte de los planes destructores de los nazis, por lo menos desde 1941. Conocemos más su desarrollo en los campos de concentración y en las víctimas judías, pero también formó parte de la estrategia nazi en otros entornos de la guerra. Así, la encontramos en el avance militar hacia el Este, pero también en los proyectos previos diseñados a más largo plazo para esa parte de Europa (el GPO)”.

En Polonia, por ejemplo, para el proceso de aniquilación, los nazis diseñaron un plan apoyado en la desesperante hambre a la que estaban sometidos los judíos. Se publicó en julio de 1942 un anuncio que indicaba que los judíos que se presentasen voluntariamente para su reasentamiento, recibirían 3 Kg de pan y 1 Kg de mermelada por persona; sólo tenían que acudir a la estación de tren. Se presentaron por centenares; y los trenes les llevaron al campo de exterminio de Treblinka.

En los campos la severa desnutrición, afirma el Dr. Suárez, modificó el estado anímico dando respuesta “a una de las preguntas que todos nos hemos hecho: ¿por qué los judíos no se levantaron en los campos de exterminio y en los ghettos, como hicieron en el de Varsovia, y se mostraron tan pasivos ante su aniquilación? Algunos aducen que realmente no sabían a dónde les conducían ni lo que les esperaba, o que algunos esperaban sobrevivir en medio de los demás desde la colaboración con los nazis, pero creo que los cambios anímicos citados pueden explicar que los judíos en inanición estaban realmente limitados para tomar la iniciativa de cuestionar lo que les estaba sucediendo y rebelarse contra ello”.

MÁS INFORMACIÓN:

Puede descargar las exposiciones de las Jornadas Interuniversitarias "Memoria, Destrucción y Resistencia en Europa frente al Nazismo: 1933-1945", en formato pdf o en power point, en los siguientes enlaces webs:

- "La Aktion T4 y la participación de la psiquiatría alemana en la eliminación de las bocas inútiles (1939 - 1945)" - Por: David Simón Lorda.

- "Experimentación en campos de concentración nazi" - Por: Esther Cuerda.

- "De la intolerancia religiosa a la intolerancia racial. Eliminación del estatus de humano: Dos ejemplos en la historia europea" - Por: Evangelina Sierra Bernardino.

- "La industralización de la muerte mediante el hambre: del ghetto a la solución final" - Por: X. Manuel Suárez.

Reino Unido: Iglesias cristianas quieren terminar con alcohol barato para combatir el alcoholismo

Jueves 29 de Diciembre del 2011


LONDRES, Inglaterra (Christian Today / Noticia Cristiana) Las iglesias cristianas piden fin a la fácil disponibilidad de alcohol barato, como un primer paso para hacerle frente a los problemas que Gran Bretaña enfrenta por el consumo excesivo de alcohol, publica el diario Christian Today.

La llamada ha sido realizada por la Unión Bautista de Gran Bretaña (BUGB), la Iglesia Reformada Unida (URC) y la Iglesia Metodista, después que YouGov, fue la encargada de realizar una encuesta para conocer el impacto del consumo del alcohol en las comunidades locales.

YouGov, encontró que poco menos de dos tercios de los encuestados (61%) dijeron que sentían que el consumo excesivo de alcohol es un problema en su vecindario.

Las iglesias, creen que el problema se ve exacerbado por la disponibilidad de alcohol barato y podría ser reparado mediante la introducción de un precio mínimo por unidad de alcohol.

Esa medida ya ha recibido el respaldo de la vigilancia de la salud y el Instituto Nacional de Excelencia Clínica.

“Sabemos que la gente de las comunidades locales, llevan la peor parte por la fácil disponibilidad de alcohol barato”, dijo Ruth Pickles, Vicepresidente de la Conferencia Metodista y ex consejera de abuso de alcohol.

“Afecta a los servicios de salud, sus calles, sus familias y amigos. Como cristianos, queremos trabajar dentro de las comunidades para ayudar a encontrar soluciones que realmente funcionen y protejan a los más vulnerables”.

El Gobierno ha ignorado las peticiones de terminar con el alcohol barato, a nivel nacional, pero la iniciativa está siendo considerada por una serie de consejos locales, incluyendo Greater Manchester, Lancashire y Merseyside.

“Nos gustaría muchos más consejos para tomar medidas en respuesta al alarmante aumento en el daño hepático en personas más jóvenes. El alcohol barato es el verdadero problema aquí”, dijo el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia Reformada Unida (URC), el Rev. y Dr. Kirsty Thorpe.

El reverendo Jonathan Edwards, Secretario General de Unión Bautista de Gran Bretaña (BUGB), dijo que la eliminación de alcohol barato, era un “primer paso vital”. “La necesidad fundamental es el poder familiarizarse con la causa de consumo excesivo de alcohol”, dijo.

“Para algunos es una forma de protesta contra la sociedad, para otros es un grito de ayuda personal. Tenemos que escuchar más y encontrar maneras en que podemos fomentar un sentido de propósito”.

Noticia Relacionada:

09/11/10 - El alcohol, más peligroso para la sociedad que la cocaína o la heroína

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick