VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

31/10/12

Lutero en el cine

Miércoles 31 de octubre del 2012

Afiche de la película "Lutero" del 2003, protagonizada
por el actor inglés Joseph Fiennes y dirigida por Eric Till.





























Por: José de Segovia Barrón*


MADRID, España (Protestante Digital) La víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1517, un joven monje agustino clavaba un largo papel con noventa y cinco tesis, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. La lucha de este hombre contra el poder religioso inicia una Reforma, que continúa hasta el día de hoy. El cine nos muestra su figura, a lo largo de los años, con distintos resultados, pero una misma fascinación.

Hans Kyser era un guionista alemán que trabajó con directores como Murnau o Pabst. Como escritor, tenía una particular inclinación por la adaptación de sucesos y personajes históricos. La única película que dirigió era Lutero (1928). El reformador aparece así en el cine mudo con una obra de cierto presupuesto y gran dirección artística. Los decorados, el vestuario y los efectos especiales son espectaculares. No así la dirección de actores, que en general tienden a la sobreactuación o a ser tan inexpresivos como una figura de cera. La atmósfera está bien lograda y es correcta técnicamente, pero el resultado es algo monótono. La copia que se puede ver actualmente tiene subtítulos y una voz americana de fondo, que comenta aspectos de la vida de Lutero, ¡así que ya no es cine mudo!

En la época sonora, Lutero es un personaje de una película alemana de 1939, que se conoce en inglés como "El corazón inmortal". La hizo el director Veit Harlan con Bernhard Minetti en el papel del reformador, pero no será hasta 1953 que se hace realmente la mejor película sobre Lutero. Es una coproducción americana con Alemania, dirigida por Irving Pichel, que se rueda en el país del reformador con el actor irlandés Niall MacGinnis como protagonista. En la edición que se ha hecho en DVD por el cincuenta aniversario, Robert Lee cuenta la historia completa del film.

UN CLÁSICO NOMINADO A LOS OSCAR

Pichel hace la película de Martin Lutero justo después de rodar un western con Randolph Scott, Santa Fe. Fue la penúltima película antes de morir de un ataque al corazón el año siguiente. Pichel ya tenía experiencia en otros proyectos cristianos, puesto que había colaborado con el pastor episcopal Friedrich y sus Cathedral Films para escuelas dominicales, en dos grandes producciones que llegaron a los cines: "El gran mandamiento" (1939) y "Día de triunfo" (1954). Esta segunda fue de hecho la última que dirigió, para la que contó con actores de la talla de Lee J. Cobb y Joanne Dru.

Lutero tiene dos nominaciones para el Oscar por la excelente dirección artística de dos alemanes (Fritz Maurischat y Paul Makwitz) y la impresionante fotografía en blanco y negro del francés Joseph Brun. Es una buena película, que merece la pena revisar, en cierto sentido superior a la versión actual. Un auténtico clásico, que debería tener una mejor distribución en DVD, accesible a un público general.El año 1974, vuelve Lutero al cine, interpretado por Stacey Keach, veterano actor de televisión, conocido sobre todo por su papel protagonista en series tan populares como la del detective Mike Hammer en los años ochenta o Prison Break (donde interpreta el papel del alcaide). La obra de teatro de John Osborne nos muestra a un sorprendente Lutero, casado aquí con Judy Dench, que hace el papel de Catalina de Bora. La obra de este autor resulta demasiado teatral. No hay nada del asombro y la alegría que despierta el redescubrimiento del Evangelio, tan poderosamente capturado en la última película que se ha hecho sobre Lutero.

La película "Martín Lutero" (1953) fue dirigida por Irving
Pichel, con el actor irlandés Niall MacGinnis como Lutero.

EL JOVEN REFORMADOR

La película más fácil de encontrar ahora en DVD, es la última versión que se ha hecho en el cine sobre la vida de Lutero (2003). Muchos tienen así la oportunidad de ver esta producción de habla inglesa, en la que el reformador aparece ante el gran público con el atractivo de un joven asombrado por el poder liberador de la Palabra de Dios.

El protagonista de "Shakespeare in Love", Joseph Fiennes, resalta su fragilidad con una humanidad lejos de la figura monstruosa que ha fabricado de él la leyenda negra. Por eso, quien piense que la Reforma no es más que cuestión de política y crea que Lutero no fue sino un mero instrumento de los príncipes alemanes contra los campesinos, no reconocerá al personaje que tiene delante en la pantalla. Ya que en esta historia hay más Evangelio que en toda "La Pasión" entera de Mel Gibson. Porque el tema de esta película es en realidad la gracia de Dios, que nos revela a un Padre amante y lleno de misericordia.

La película arranca con la ya mítica tormenta por la que Lutero decide hacerse monje en Erfurt en 1505, a pesar de la oposición de su padre. Es allí donde conoce al vicario general de los agustinos en Alemania, Staupitz, magistralmente interpretado por el actor suizo Bruno Ganz, que tantas grandes películas hizo en el nuevo cine alemán con directores como Wim Wenders.

La famosa visita de Lutero a Roma ha sido rodada en Italia misma por Eric Till –director británico, afincado en América, que ha hecho hace poco una película sobre Bonhoeffer–. Se detiene allí en el inmenso circo, en que se ha convertido la religión papista. Esta experiencia deja a Lutero escandalizado ante semejante espectáculo de manipulación, superstición e inmoralidad por parte del clero.

Es esa pompa y lujo vaticano la que lleva a León X a hacer una venta masiva de indulgencias, que es mostrada en la película con todo detalle y exactitud histórica. Pero esta denuncia de la corrupción, lejos de verse como algo anacrónico, muestra una actualidad singular por su enfrentamiento contra toda tiranía y opresión espiritual. En ese sentido las noventa y cinco tesis de Lutero contra el comercio vaticano, no sólo inician un proceso de Reforma de la Iglesia el 31 de octubre de 1517, sino que siguen siendo una denuncia contra todo tipo de corrupción religiosa.

LA PALABRA LIBERADORA

El mensaje de Lutero va más allá que una mera declaración del valor de la libertad de conciencia. Pocas veces en el cine se ha visto un tratamiento tal de la Biblia como algo emancipador para el hombre. Cuando tantos identifican hoy el Cristianismo bíblico con fundamentalismos e integrismos religiosos, basados en un fanatismo peligroso, Lutero nos presenta la Palabra de Dios como una realidad liberadora.

Escena de la película "Lutero" (2003), cuando el monje Martín Lutero, interpretado
por el actor inglés Joseph Fiennes, clava las 95 tesis contra la venta de las indulgencias.

Ya que entender que la autoridad del Papa no está por encima de las Escrituras, ni que los Evangelios pueden ser negados por las palabras de los hombres, lleva a una fe que ya no está basada en el consuelo, sino en la verdad misma. Es por eso que Lutero se niega a arrodillarse ante la autoridad de Roma, que representa el cardenal Cayetano, porque su conciencia está ahora “cautiva de la Palabra de Dios”.

Es interesante también el papel que tiene la política en la Reforma. El apoyo del príncipe Federico el Sabio –interpretado aquí por un Peter Ustinov a punto ya de fallecer, pero lleno de una sabiduría e inteligencia que ya quisieran tener muchos actores jóvenes– hace posible la traducción de la Biblia. Es esta obra la que realmente produce la Reforma, pero también el redescubrimiento de la experiencia de gracia de Lutero.

Aunque ese apoyo de los príncipes en Augsburgo, con el que se cierra la película, se convierte en “el abrazo del oso” con la guerra contra los campesinos. Es ahí donde vemos las consecuencias prácticas de la visión de Lutero sobre los dos reinos, que divorcia en cierto sentido la realidad espiritual de la temporal.

GRACIA ASOMBROSA

Lutero es presentado aquí también como alguien entrañable por su relación con el personaje de una niña minusválida llamada Greta, que aparece a lo largo de toda la película. Es como la afirmación de Jesús de que el Reino pertenece a los niños.

Esa compasión de Dios por una criatura indefensa es la que resalta una y otra vez, como cuando entierra al enfermo mental que se ha suicidado en “campo santo”. Es en ese sentido que esta es una historia sobre la gracia de Dios, aunque no se mencione nunca la palabra. Tampoco se habla por cierto de justificación, pero no hay mejor explicación que la que da Lutero en su emotivo sermón, cuando predica entusiasmado por el pasillo de la iglesia de Wittenberg. Ya que una de las virtudes de esta obra es precisamente su lenguaje, capaz de hacer entender las ideas centrales de la Reforma de una forma clara y sencilla, perfectamente comprensible para cualquier espectador.

Ese amor activo es el que destaca al final de la película en el relato evangélico conocido como del hijo pródigo, cuando le explica a los niños que el Padre corre en busca de su hijo. Es la asombrosa gracia de Dios, que se muestra en un hombre como Lutero, con todas sus debilidades, capaz de confesar a su esposa Catalina que hay días que se siente tan deprimido, que ni siquiera se puede levantar de la cama. Es por eso que muchos creemos que la Reforma fue una obra de Dios. Ya que esta no es la historia de un gran hombre, sino de un gran Dios, que ama profundamente a criaturas tan miserables y atormentadas como aquel monje.


* José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid, España. Nació en Madrid en 1964. Es actualmente pastor de la Iglesia Evangélica del barrio de San Pascual de Madrid y presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española (AEE).

VIDEOS:

a) Película "Martín Lutero" (1953):

Este filme es una coproducción americana con Alemania, realizada en 1953 y fue dirigida por Irving Pichel, que se rueda en el país del reformador con el actor irlandés Niall MacGinnis como protagonista. Tiempo de duración: 1h 46' 22".



b) Película "Lutero" (2003):

Este filme alemán del 2003 fue dirigida por Eric Till y tiene como protagonista al actor británico Joseph Fiennes como Martín Lutero. Es una superproducción del género de cine histórico, rodada en varias localizaciones de Alemania, Italia y la República Checa. Tiempo de duración: 2h 03' 46".



Noticias Relacionadas:

31/10/12 - Castillo fuerte es nuestro Dios, el canto de Lutero

31/10/12 - La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 495 años

02/11/11 - Evangélicos españoles celebran «Día de la Reforma Protestante» con diversos actos

31/10/11 - Alemania recuerda las 95 tesis de Martín Lutero en el día de la Reforma Protestante

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Artículos Relacionados:

31/10/12 - Martín Lutero: la voz de los sin rostro (Por: Mario Escobar Golderos)

31/10/11 - Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

Castillo fuerte es nuestro Dios, el canto de Lutero

Miércoles 31 de octubre del 2012

Martín Lutero toca el laúd y canta junto a su esposa Catalina e hijos.



















MADRID, España (Protestante Digital) En las conmemoraciones del Día de la Reforma que se realizan por todo el mundo suele ser habitual que la congregación cante uno de los himnos compuestos por Martín Lutero. Se trata de "Castillo Fuerte es Nuestro Dios", una melodiosa marcha de cuatro estrofas que se hizo muy popular entre la gente del siglo XVI.


Lutero, desde niño, fue un apasionado de la música. Tocaba el laúd y solía apartar tiempo cada día para interpretar melodías con este instrumento de cuerda y cantar.

Ya como monje agustino, Lutero no abandona su gusto por la música. Se declara admirador de los textos de los salmos, algo que luego se verá reflejado en sus composiciones. El dijo que la música era un “don y una gracia de Dios y esto podía hacer huir a Satanás y hacer que el hombre olvidara todo enojo”.

En los primeros pasos de la Reforma, sus canciones fueron más populares que sus escritos. La intención de Lutero era que los himnos sirvieran para que las personas pudiesen alabar juntas a Dios en su propia lengua, ya que en aquella época la parte del canto se reservaba a los clérigos y solía interpretarse en latín.

PRIMER HIMNARIO POPULAR

Tan sólo ocho años después de la redacción de las 95 Tesis, Lutero daría forma al primer himnario evangélico o protestante, que fue publicado en su ciudad, Wittenberg, en 1524. Constaba de 8 himnos, 4 de ellos escritos por Lutero.

Las personas no tuvieron demasiadas dificultades para aprender las canciones de Lutero, que utilizaba variaciones de melodías populares para sus himnos. Eso facilitó que muchas personas fueran capaces de cantar los himnos compuestos por Lutero en poco tiempo. De alguna forma, el reformador también fue de los primeros en fomentar el canto congregacional, tan habitual hoy en las iglesias evangélicas.

Lutero dijo una vez: “Me he convencido tan plenamente del valor del canto en el ministerio cristiano que ahora no permitiría que nadie predicara ni enseñara al pueblo de Dios si no reconoce y practica el poder de los cantos sagrados. Creo que el Diablo, el autor de ansiedades pesarosas y turbulentas desgracias, huye ante el sonido de la música sagrada casi tanto como ante la misma Palabra de Dios”.Sus numerosos enemigos muchas veces se lamentaban: “Estos pobres alemanes se están introduciendo, con sus cánticos, en las terribles doctrinas de Lutero, y sus himnos están destruyendo más almas que todos sus sermones y escritos juntos”.

La copia más antigua impresa del himno compuesto por
el reformador Martín Lutero. (Museo de Wittenberg).

DIOS, AMPARO Y FORTALEZA

En su vida , Lutero compuso 37 himnos, de los cuales el más conocido es “Castillo Fuerte es Nuestro Dios”. El himno está basado inicialmente en el Salmo 46. Su mensaje de seguridad en Dios ante el acoso del enemigo hizo que fuese muy utilizado en las guerras de religión que sucedieron a la Reforma.

Cuando más lo inquietaban las luchas espirituales, Martín Lutero acudía a este salmo, una de sus porciones favoritas de las Escrituras. Estas palabras se convirtieron en su fuente de ayuda y aliento diario: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar, aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob” (Salmo 46:1-3, 11).

Lutero fue tan alentado por estas palabras que escribió un himno basado en ese texto. También adaptó para esas líneas una melodía conocida y estas verdades musicales se convirtieron en el gran lema del pueblo alemán.

En español, la traducción más popular es la que realizó en el siglo XIX Juan B. Cabrera. El himno dice así:

Castillo fuerte es nuestro Dios;
Defensa y buen escudo.
Con su poder nos librará
En este trance agudo.
Con furia y con afán
Acósanos Satán
Por armas deja ver
Astucia y gran poder;
Cual él no hay en la tierra.

Luchar aquí sin el Señor,
cuán vano hubiera sido.
Mas por nosotros pugnará
de Dios el Escogido.
¿Sabéis quién es? Jesús,
el que venció en la cruz;
Señor de Sabaoth,
omnipotente Dios,
él triunfa en la batalla.

Aun cuando estén demonios mil
prontos a devorarnos,
no temeremos, porque Dios
vendrá a defendernos.
Que muestre su vigor
Satán, y su furor;
dañamos no podrá,
pues condenado está
por la Palabra santa.

Sin destruir la dejará,
aunque mal de su grado:
es la Palabra del Señor
que lucha a nuestro lado.
Que lleven con furor
los bienes, vida, honor,
los hijos, la mujer,
todo ha de perecer;
de Dios el reino queda.

VIDEOS:


a) "Castillo Fuerte es Nuestro Dios" (en español):

http://www.youtube.com/watch?v=_NMduD4VCnk



http://www.youtube.com/watch?v=7631sVPn0No



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uhn8TDQoS00



 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LijFy9U2bI8



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JXtL2qlM9CY


b) "Ein feste Burg ist unser Gott" (en alemán):

http://www.youtube.com/watch?v=ErKTZchVVeE



c) "A Mighty Fortress is Our God" (en inglés) - Canta: Steve Green:

http://www.youtube.com/watch?v=NRJHKzU_t1M



d) "Castelo Forte é Nosso Deus" (en portugués):

http://www.youtube.com/watch?v=dG3ZnRbYWx8



Noticias Relacionadas:

31/10/12 - La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 495 años

02/11/11 - Evangélicos españoles celebran «Día de la Reforma Protestante» con diversos actos

31/10/11 - Alemania recuerda las 95 tesis de Martín Lutero en el día de la Reforma Protestante

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Artículos Relacionados:

31/10/12 - Martín Lutero: la voz de los sin rostro (Por: Mario Escobar Golderos)

31/10/11 - Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

Martín Lutero: la voz de los sin rostro

Miércoles 31 de octubre del 2012

Martín Lutero clavó las 95 tesis contra la venta de las indulgencias católicas
en la puerta de la Iglesia de Wittenber, Alemania, el 31 de octubre de 1517.


















Por: Mario Escobar Golderos*


Una de las figuras más vilipendiadas dentro y fuera del mundo cristiano ha sido la del reformador alemán Lutero. Para muchos se quedó corto en sus reformas y animó la persecución contra los judíos y los anabaptistas, para otros fue un monje sensual y carnal. ¿Cuál es la verdadera personalidad del reformador protestante?

Lutero es sin duda un personaje complejo. Su personalidad y educación, su carácter y temperamento, abren muchas luces y sombras en su vida y obra. Hijo de un “triunfador” que se había hecho así mismo, con una madre poco cariñosa y cercana, Lutero tuvo una personalidad fría y defensiva. Su profundo miedo a la muerte y la sensación de que nunca cumplía las expectativas de su padre, le hicieron un joven temeroso y taciturno. Estudió derecho por imposición paterna, pero un encuentro fortuito con la muerte le aproximó a la Iglesia y se hizo monje.

La Orden de los Agustinos, en la que ingresó Lutero, era sin duda la más conservadora de las órdenes religiosas católicas. Su fundador, San Agustín, había sido un apologeta y lector incansable de la Biblia. Allí recibió Lutero una educación teológica adecuada y se convirtió en profesor de Biblia en la Universidad de Wittenberg.

Wittenberg era una pequeña ciudad de Sajonia que poco o nada tenía que ver con los grandes centros culturales del resto de Alemania o Europa. El príncipe Federico era un hombre supersticioso y ambicioso, pero detrás de su fachada de altanero y orgullo, se escondía una persona profundamente sensible al mundo espiritual.

Cuando la venta de indulgencias llegó a Sajonia, Lutero ya había descubierto a través de la Biblia los principios básicos de su predicación. Se sentía en paz con Dios, tras haber descubierto que la salvación no se alcanzaba, que era un regalo divino. Ese regalo no era gratuito, Jesucristo había pagado con su vida para salvar al hombre, ocupando su lugar en la cruz. La venta de indulgencias enfurecieron a Lutero por dos razones: eran un engaño y eran un abuso.

Martín Lutero (1483-1546).

Desde el primer momento Lutero se convirtió en la voz de los sin rostro. De las miles y cientos de miles de personas que soportaban la explotación y abusos de la nobleza y de la Iglesia Católica, que lo único que querían de ellos era su fuerza de trabajo y su dinero.

¿Por qué hizo esto Lutero? Martín Lutero pertenecía a esa clase privilegiada. Su posición era acomodada y su educación profunda, pero no soportaba que la Iglesia fuera utilizada para enriquecer a unos pocos en detrimento del pueblo. Lutero quería que el Evangelio que le había salvado a él, llegara a toda Alemania y a todo el mundo.

Sus escritos sacudieron a la vieja Europa del siglo XVI. Destruyeron los principios medievales, machacaron los dogmas de una Iglesia alejada de las Escrituras. Un hombre contra un Imperio y la Iglesia más poderosa de la Tierra. Parecía una lucha desigual, pero cuando los hombres obedecen a Dios, como dijo John Knox: “un hombre de Dios siempre está en mayoría”.

¿Por qué debemos seguir levantándonos los protestantes hoy en día?

Debemos denunciar todo aquello que se dice en nombre de Dios y no está en las Escrituras: Paganismo ritualista, intermediarios entre Dios y los hombres, absoluciones plenarias, la necesidad de las obras, la riqueza de las iglesias, el odio al prójimo…

La labor debe hacerse hacia dentro y hacia fuera. Muchos preferirían el silencio a al murmullo de la multitud, la penumbra a la luz deslumbrante de Cristo. Lutero fue la voz de los sin rostro, seamos nosotros el eco de las palabras que en estos días retumban en las paredes de Wittenberg hacia el mundo: “El justo por la fe vivirá”.


* Mario Escobar Golderos es licenciado en Historia, diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y director de la revista «Nueva Historia para el Debate». Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Es miembro de una iglesia de las Asambleas de Dios en Madrid, España.

VIDEOS:

a) 31 de Octubre de 1517: Inicio de la Reforma Protestante:

http://www.youtube.com/watch?v=SmFAgq9GoSI



b) Breve reseña histórica de Martín Lutero:

http://www.youtube.com/watch?v=kKT0h0h9i6M



c) Estudio: "La vida de Martín Lutero" - Expositor: Pr. Jesús "Chuy" Olivares (México):

http://www.youtube.com/watch?v=hdkTP_eF8us



Noticias Relacionadas:

31/10/12 - La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 495 años

02/11/11 - Evangélicos españoles celebran «Día de la Reforma Protestante» con diversos actos

31/10/11 - Alemania recuerda las 95 tesis de Martín Lutero en el día de la Reforma Protestante

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Artículos Relacionados:

31/10/11 - Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

La Reforma que trastocó la Iglesia y el mundo hace 495 años

Miércoles 31 de octubre del 2012

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clava en la puerta de la Iglesia de
Wittenberg, Alemania, las 95 tesis contra la venta de indulgencias católicas.






















MADRID, España (Historia del Cristianismo / Protestante Digital) El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma Protestante.


Para unos, Lutero es el ogro que destruyó la unidad de “la” iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica. Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro de Jesús y la Biblia, el reformador de una iglesia corrupta.

Él cambió el curso de la historia al desafiar con valentía el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos de vista contrarios a la práctica y ordenanzas de la religión establecida, el Catolicismo Romano, por considerarlas contrarias al contenido de la Biblia.

La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación es por gracia solamente, no por obras. La chispa que movió al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empezó a dar conferencias sobre la Epístola a los Romanos, pues él mismo dijo después que fue en el primer capítulo de esa epístola donde encontró la respuesta a sus dificultades.

LARGA LUCHA

Esa respuesta no vino fácilmente. No fue sencillamente que un buen día Lutero abriera la Biblia en el primer capítulo de Romanos, y descubriera allí que “el justo por la fe vivirá”. Según él mismo cuenta, el gran descubrimiento fue precedido por una larga lucha y una amarga angustia, pues Romanos 1:17 empieza diciendo que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”. Según este texto, el evangelio es revelación de la justicia de Dios.

Estuvo meditando de día y de noche para comprender la relación entre las dos partes del versículo que, tras afirmar que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”, concluye diciendo que "el justo por la fe vivirá".

La respuesta que encontró Lutero fue sorprendente. La “justicia de Dios” no se refiere en la carta a los Romanos, como piensa la teología tradicional, al hecho de que Dios castigue a los pecadores. Se refiere más bien a que la “justicia” del justo no es obra suya, sino que es don de Dios. La “justicia de Dios” es la que tiene quien vive por la fe, no porque sea en sí mismo justo, o porque cumpla las exigencias de la justicia divina, sino porque Dios le da este don. La “justificación por la fe” no quiere decir que la fe sea una obra más sutil que las obras buenas, y que Dios nos pague esa obra. Quiere decir más bien que tanto la fe como la justificación del pecador son obra de Dios, don gratuito.

En consecuencia, continúa comentando Lutero acerca de su descubrimiento, “sentí que había nacido de nuevo y que las puertas del paraíso me habían sido franqueadas. Las Escrituras todas cobraron un nuevo sentido. Y a partir de entonces la frase ‘la justicia de Dios‘ no me llenó más de odio, sino que se me tornó indeciblemente dulce en virtud de un gran amor”.

PRUDENTE Y RESERVADO

Lutero parece haber sido un hombre relativamente reservado, dedicado a sus estudios y a su vida espiritual. Su gran descubrimiento, aunque le trajo una nueva comprensión del Evangelio, no lo llevó de inmediato a protestar contra el modo en que la Iglesia Católica entendía la fe cristiana. Al contrario, nuestro monje continuó dedicado a sus labores docentes y pastorales y, si bien hay indicios de que enseñó su nueva teología, no pretendió contraponerla a la que enseñaba el Catolicismo.


El 31 de octubre se conmemora en todo el mundo la Reforma Protestante, 495 años
después de clavar Lutero sus 95 tesis un 31 de octubre en Wittenberg (Alemania).

Cuando por fin decidió que había llegado el momento de lanzar su gran reto, compuso noventa y cinco tesis, que debían servir de base para un debate académico. En ellas, Lutero atacaba varios de los principios fundamentales de la teología escolástica, y por tanto esperaba que la publicación de esas tesis, y el debate consiguiente, serían una oportunidad de darle a conocer su descubrimiento al resto de la Iglesia Católica.

CONTRA EL LUCRO

La controversia fue mayor de lo que Lutero se proponía. Lo que había sucedido era que, al atacar la venta de las indulgencias de Juan Teztel en Alemania, Lutero se había atrevido, aún sin saberlo, a oponerse al lucro y los designios de varios personajes mucho más poderosos que él.

Según Lutero, si es verdad que el Papa tiene poder para sacar las almas del purgatorio, ha de utilizar ese poder, no por razones tan triviales como la necesidad de fondos para construir una iglesia, sino sencillamente por amor, y ha de hacerlo gratuitamente (Tesis 82). Pero aunque muchos abrigaban tales sentimientos, nadie protestaba, y la venta continuaba.

LAS 95 TESIS

Lutero clavó sus famosas noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esas tesis, escritas en latín, no tenían el propósito de crear una conmoción religiosa. Lutero dio a conocer sus tesis la víspera de la fiesta de Todos los Santos, y su impacto fue tal que frecuentemente se señala esa fecha, el 31 de octubre de 1517, como el comienzo de la Reforma Protestante y la reafirmación de que la Palabra de Dios es el punto de partida y la autoridad final de la Iglesia y de toda teología.

La mayoría de historiadores conviene en que Lutero remitió sus tesis al Arzobispo de Maguncia, al Papa, a algunos amigos y a otras universidades en esa fecha. Con todo, las tesis fueron impresas muy pronto, y antes de 1518 habían sido extensamente leídas por toda Europa.

REACCIÓN Y CISMA

Su impacto sorprendió al propio Lutero. Las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Este último continuará discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.

Las 95 tesis son finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula 'Exsurge Domine' del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia Católica, es excomulgado a principios del año siguiente.

El Papa León X exigió que Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521 jugándose la vida. Era el paso definitivo para lo que luego sería la Reforma Protestante.

VIDEOS:

a) 31 de Octubre de 1517: Inicio de la Reforma Protestante:


b) Breve reseña histórica de Martín Lutero:


Noticias Relacionadas:

02/11/11 - Evangélicos españoles celebran «Día de la Reforma Protestante» con diversos actos

31/10/11 - Alemania recuerda las 95 tesis de Martín Lutero en el día de la Reforma Protestante

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Artículos Relacionados:

31/10/11 - Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

30/10/12

Judios etíopes de una ‘tribu perdida’ regresan a Israel

Martes 30 de Octubre del 2012

Judíos etíopes leyendo la Torá.






















JERUSALÉN, Israel (Entrecristianoscom / Protestante Digital) Como es bien sabido, la sociedad israelí está conformada por inmigrantes judíos provenientes de todo el mundo. En los 64 años del establecimiento del Estado han inmigrado a Israel alrededor de tres millones de personas.


La población israelí hoy es de 7.88 millones de habitantes, de los cuales 5.9 millones son judíos. Aunque 70% de esta población nació en Israel, la gran mayoría son hijos o nietos de inmigrantes. Entre todas las comunidades migratorias, una de las más singulares es la de los judíos etíopes.

OPERACIÓN ALAS DE PALOMA

Un avión fletado con unos 240 inmigrantes de Etiopía llegó a suelo israelí este pasado lunes. Es el primero de una serie de vuelos de periodicidad mensual previstos como parte de la "Operación Alas de Paloma", una iniciativa del gobierno para acelerar el regreso a Israel del resto del grupo “Mura Falasha”.

“Mura Falasha” está formado por miembros de la comunidad judía que reside en Etiopía, y a pesar que por momentos históricos se han convertido al Cristianismo o al Islam, su cultura mantiene muchas de las costumbres judías, como la circuncisión, la forma cashrut (kosher) de sacrificar los animales para su consumo y la prohibición de comer carne de cerdo.

Desde 1991 hasta hoy, la gran mayoría de esta comunidad ha llegado a Israel logrando reencontrarse con sus familias. En total , hablamos de alrededor de 75 mil judíos nacidos en Etiopía que, con sus hijos ya nacidos en Israel, forman una comunidad de 150 mil personas.

Los retos que han enfrentado los judíos etíopes que llegaron a Israel fueron enormes ya que aparte de haber estado separados de sus familias y que la estructura social a la cual pertenecían se vio fragmentada, la mayoría de los inmigrantes llegaron de aldeas sin agua corriente y energía eléctrica, y una buena parte de ellos eran analfabetos.

A pesar de todas estas dificultades, han logrado integrarse a la sociedad israelí; y actualmente hay judíos etíopes activos en varias esferas de la vida política, económica y social, habiendo logrado algunos de ellos convertirse en modelos a seguir.

AUTÉNTICOS JUDIOS “DIFERENTES”

Aunque parezca extraño para algunos, los miembros del grupo " Mura Falasha" son aceptados como auténticos judíos por el gobierno israelí, a pesar de su color de piel diferente y que deben pasar generalmente por un proceso de conversión religiosa.

Aunque los judíos más ortodoxos a veces tienen dudas acerca de que el pueblo etíope y la tribu Lemba de Zimbabwe tengan parte en la profecía, las pruebas de ADN han demostrado que son miembros de los descendientes "perdidos" y por lo tanto forman parte del pueblo judío.

Según la tradición los Lemba, por ejemplo, tuvieron como antepasados a siete Judios que dejaron a Israel unos 2.500 años atrás, mucho antes de la destrucción del Segundo Templo. Cruzaron África es una población de alrededor de 80.000 personas que viven en Zimbabwe y Sudáfrica.

LOS JUDÍOS ETÍOPES Y LAS PROFECÍAS

Para los interesados en las profecías de lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento, la interpretación judía es que es necesario que los judíos dispersos hagan "alía" (regresen) a la casa de sus padres, los patriarcas. Los estudiosos de la Torá afirman que antes de que llegue para ellos el Mesías a Israel, todos los judíos tendrían que hacer "aliá" a la tierra de sus antepasados.

Este año 2012, el flujo de "retornados" será un 16% superior al del año anterior. Y si hacemos una comparación con el año 2009 entonces sólo 140 etíopes hicieron aliá. Este año también ha habido un crecimiento importante de "olim" (inmigrantes judíos) que llegaron de América del Sur, la mayor parte de Venezuela.

Jerusalén sigue siendo la ciudad más deseada por los expatriados para vivir y se afirma que esto es el cumplimiento de las profecías que hablan del regreso de los judíos en los últimos días. "Voy a traer tu descendencia desde el este, y te recogeré el extremo oeste de la tierra ..." (Isaías 43).

Noticias Relacionadas:

01/06/12 - Profecía cumplida: judíos regresan de todo el mundo a Israel

15/07/11 - Llegan a Israel centenares de inmigrantes judíos de todo el Mundo

26/11/08 - Muchos israelíes en EEUU están desesperados por volver a Israel

27/12/06 - La tribu perdida de Manasés 'Bnei Menashe' regresa a Israel

EEUU: La supertormenta Sandy mueve al país a la oración

Martes 30 de Octubre del 2012


NUEVA YORK, Estados Unidos (Protestante Digital) En un país que hasta ahora dedicaba toda su atención a las próximas elecciones, una tormenta “histórica”, difícil de prevenir y de consecuencias “devastadoras”, según han repetido varias voces políticas, ha provocado un cambio de actitud generalizada.

Cambio que se ha reflejado en los dos candidatos a la presidencia. El actual dirigente Barack Obama ha dejado sus actos de campaña para dirigir el comité de crisis ante una tormenta que va entrando lentamente en el norte del país y que está afectando gravemente a la red eléctrica y de transporte, lo que dificulta gravemente las labores de rescate.

El presidente Obama, junto a un comité de crisis, ha declarado el estado de emergencia en los Estados deMaryland, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York.

Por su parte, Romney ha cambiado su agenda adecuadamente, planeando encabezar no ya una campaña para pedir el voto, sino actos de recogida de ayuda económica para los damnificados por el paso del huracán.

IGLESIAS CLAMAN

“Estamos en medio del huracán”, dice en su perfil la Iglesia del Tabernáculo de Brooklyn, pastoreada por Jim Cymbala. “Esto nos recuerda cómo tenemos que construir nuestra casa espiritual (Mateo 7:24-27). Jesús es nuestra Roca”, expresan desde la iglesia.

Una persona inspecciona su casa, totalmente destruida
por el huracán Sandy, en Lindenhurst, New York.

Su última información, compartida en su Twitter, cuenta que “parece que Sandy se está debilitando. Muchos en nuestro entorno siguen sin energía eléctrica. Estamos orando por seguridad y calma para ellos en medio de la tormenta”. A este clamor de oración se han unido congregaciones en todo el país.

AYUDA EN MARCHA

“Los desastres naturales proporcionan una oportunidad para que las iglesias sirvan a sus comunidades”, dice el cooperante Brian Fikkert en un artículo publicado en The Gospel Coalition. “La ayuda es necesaria sobre todo en la semana siguiendo una estrategia que permita a la gente ayudarles a avanzar juntos en lugar de limitarse a solucionar sólo sus daños propios”, explica.

Organizaciones como el Ejército de Salvación está preparada para suplir necesidades primarias. “Nuestros equipos de respuesta de emergencia vigila la trayectoria de la tormenta y podremos usar nuestros recursos”, dijo George Hood, Nacional de Relaciones Comunitarias y Secretario de Desarrollo, en un comunicado.

El ministerio evangélico dijo que sus activos están alerta desde las Carolinas hasta Maine, listo para ayudar en cualquier área. Cuenta con más de 300 vehículos de respuesta de emergencia en el este y el sur de los Estados Unidos y más de 600 unidades en todo el país, lo que puede servir para dar miles de comidas y bebidas al día.

Además de la comida, la hidratación y el cuidado emocional y espiritual, El Ejército de Salvación también está dispuesto a proporcionar los kits de limpieza que contienen escobas, trapeadores, cubetas y material de limpieza; kits de higiene, unidades de ducha; suministros de primeros auxilios y de apoyo a las comunicaciones.

23/10/12

¿Qué votarán los evangélicos latinos en EEUU?

Martes 23 de Octubre del 2012


LOS ANGELES, Estados Unidos (Protestante Digital) En el 2008, el aún candidato Barack Obama centró muchos esfuerzos en ganarse el apoyo de los latinos. Ahora, en la lucha por su reelección, esta minoría importantísima en EEUU ha dejado de ser un tema de conversación en el debate político. Muchos se sienten defraudados y el pesimismo apunta a que su participación electoral bajará claramente. Juan Francisco Martínez, profesor del Seminario Fuller en California, confirma que “no hay mucho ánimo entre los evangélicos latinos por votar”.

En los comicios de hace 4 años, “la mayoría de evangélicos latinos apoyó a Obama”, recuerda Martínez. “Obama hizo dos promesas que los persuadieron: dijo que trabajaría a favor de una reforma migratoria y que no estaba de acuerdo con el matrimonio del mismo género”.

Pasada la primera legislatura, esas palabras ya no suenan con tanta fuerza. “Durante su presidencia no ha trabajado a favor de una reforma y deportó a más de un millón de indocumentados, mayormente latinos”, explica el profesor y autor. Además, “también se ha declarado a favor del matrimonio gay, así es que muchos evangélicos latinos sienten una especie de doble engaño”.

NI OBAMA NI ROMNEY BUSCAN EL VOTO CRISTIANO LATINO

¿Dará entonces la decepción de los cristianos latinos algún rédito al Partido Republicano? “Ya varios líderes evangélicos latinos han dicho que no votarán por Obama en esta vuelta, pero no hay mucho entusiasmo a favor de Romney”, dice Martínez.

Aun así, el descontento general tiende a favorecer a los republicanos: “Da la impresión que el mejor apoyo que puede esperar Romney entre los latinos es que muchos no voten el 7 de noviembre. Si baja el voto latino esto sería de beneficio potencial para él”.

Candidato republicano Mitt Romney en un mitín con latinos.

El columnista tampoco cree que el acercamiento de Romney a los evangélicos a través de Billy Graham cambie mucho las cosas. “Romney ha buscado el apoyo entusiasta de los evangélicos de raza blanca por medio del apoyo público de miembros de la familia de Billy Graham”, pero el efecto en los evangélicos latinos será menor.

La decisión no será sencilla. “Como cristiano tengo la responsabilidad cívica de participar en el proceso electoral”, dice Martínez. “Pero la realidad es que los debates han demostrado lo que yo ya sabía; ninguno de los dos candidatos va a buscar el voto evangélico latino. Parece que Obama ya lo perdió y Romney no lo puede ganar”. Puede leer la opinión al completo de Juan Francisco Martínez en el último post de su blog en este diario, “Caminando con el pueblo”.

“UNA AGENDA QUE TRASCIENDE IDEOLOGÍAS”

También el Centro de Estudios Sociológicos Pew apunta en la línea de la indecisión. Un reciente informe concluye que los “evangélicos hispanos seguirán comprometidos con una agenda que trasciende los parámetros ideológicos tradicionales”.

En este sentido, la agencia PR Newswire recoge las opiniones del reverendo Samuel Rodríguez, uno de los líderes de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (National Hispanic Christian Leadership Conference, NHCLC), la organización de evangélicos latinos más grande del país. Rodríguez deja claro que aunque las elecciones son muy importantes, no se plantea apoyar alguno de los dos candidatos.

Pastor Samuel Rodríguez.

“Estos comicios son cruciales. Queremos que todos los latinos cristianos ejerzan su responsabilidad civil como un acto propio del testimonio profético”. Para Rodríguez, los “valores primordiales” que deberían decantar el voto son “la vida, la familia, la libertad de culto, al educación, la mitigación de la pobreza y la reforma migratoria”.

TENSIÓN ENTRE ÉTICA Y NECESIDADES SOCIALES

Rodríguez también ha quitado hierro al apoyo que la fundación de Billy Graham da a Romney: “A fin de cuentas, nuestro principal objetivo es conciliar el mensaje de Billy Graham con la marcha del Dr. Martin Luther King”. En base a esta premisa, se hace difícil tomar una postura política concreta, ya que nadie consigue “conjugar convicción y compasión, verdad y amor, y rectitud y justicia”.

Lo único claro es la responsabilidad de ir a votar. A partir de ahí todo está abierto: “No promovemos la agenda de los republicanos ni de los demócratas, sino exclusivamente la agenda del Señor”, concluye Rodríguez.

Noticias Relacionadas:

17/10/12 - EEUU: Republicano Mitt Romney empieza a sumar apoyos evangélicos

11/10/12 - EEUU: Mitt Romney eliminaría fondos para realizar abortos

30/08/12 - EEUU: Agenda demócrata de Barack Obama alejaría votos de cristianos evangélicos

01/08/12 - EEUU: Difícil panorama para Obama con el voto evangélico afroamericano en contra

12/05/12 - EEUU: Mitt Romney defiende matrimonio tradicional ante estudiantes cristianos

10/05/12 - EEUU: Obama pierde por casi 50 puntos ante Romney entre los evangélicos

10/05/12 - EEUU: Obama se declara a favor del matrimonio homosexual

22/02/12 - EEUU: Santorum y Romney critican a Obama por “oprimir la libertad religiosa”

31/01/12 - EEUU: Romney y Obama con problemas para convencer a religiosos

17/01/12 - EEUU: Los Mormones acarician la Casa Blanca con Mitt Romney

11/01/12 - EEUU: Evangelista critica a Joel Osteen y Franklin Graham por su apoyo al mormón Mitt Romney

03/01/12 - EEUU: El voto evangélico dividido en Iowa favorece al mormón Romney

07/12/11 - EEUU: "Candidatos republicanos están deportando el futuro del Cristianismo", dice líder cristiano

21/11/11 - EEUU: Candidatos republicanos hablan en foro presidencial de fe y familia

17/11/11 - EEUU: Influencia pentecostal y carismática presente en elecciones presidenciales

10/11/11 - EEUU: Joel Osteen considera cristiano al candidato mormón Mitt Romney

07/11/11 - Mormones dicen ser cristianos en plena contienda por la presidencia de EEUU



14/10/11 - EEUU: Candidatos republicanos detrás del voto evangélico conservador

07/10/11 - EEUU: División entre republicanos conservadores podría beneficiar al mormón Mitt Romney

15/08/11 - EEUU: Una republicana evangélica gana las primarias oficiosas de su partido en Iowa

01/07/11 - EEUU: Mormones realizan campaña publicitaria para mejorar su imagen

09/06/11 - ¿Está preparado EEUU para un Presidente mormón?

07/03/11 - EEUU: Evangélicos favorecen a Huckabee para elección 2012

18/12/10 - Canadá podría legalizar la poligamia a causa de una secta mormona

27/03/09 - Pastor evangélico habla de la supuesta espiritualidad del Mormonismo

03/11/08 - Los votos evangélicos en las elecciones presidenciales de EEUU

05/09/08 - Sarah Palin, candidata republicana a vicepresidente es miembro de iglesia pentecostal

15/01/08 - Mayoría de evangélicos norteamericanos republicanos apoyan al pastor Huckabee

08/01/08 - La fe domina campaña presidencial en los Estados Unidos de América

22/10/12

Indonesia: Clausuran nueve iglesias cristianas en la provincia de Aceh

Lunes 22 de Octubre del 2012


YAKARTA, Indonesia (AcontecerCristiano.Net) Las autoridades de la provincia de Aceh, cerraron la pasada semana nueve iglesias cristianas y seis templos budistas, al no poseer los permisos necesarios, mientras los cristianos protestan por la presión de grupos islamistas, informan hoy medios locales.

Illiza Sa’aduddin Djamal, el vicealcalde de la localidad de Banda Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, aseguró que los quince recintos religiosos violaban las normas locales al no poseer los permisos para realizar tales actividades y por ello debían ser cerrados.

Djamal instó a los cristianos a respetar las leyes y los animó a “unirse a iglesias que tengan permisos”, informó el diario local “The Jakarta Globe”.

Por su parte, Theophilus Bela, presidente del Foro de Comunicación Cristiana de Yakarta, denunció que los líderes de las iglesias clausuradas fueron obligados a firmar una declaración para cerrar sus templos ante la presencia de organizaciones islámicas radicales. “Es un acto de intolerancia”, lamentó Bela.

Asimismo, Yusuf Al-Qardhawy, el presidente del Frente de Defensores del Islam (FPI), que pretende implantar la ley coránica en toda Indonesia, avanzó que su organización vigilará los ilegalizados templos para que no reanuden sus actividades.

El antiguo sultanato de Aceh fue escenario durante tres décadas de un conflicto separatista que finalizó en el 2005, con la firma de la paz entre el Gobierno central y la guerrilla islámica local.

El Ejecutivo indonesio aprobó en el 2006 un estatuto autonómico especial para esta provincia por la que se le autoriza a implementar el código penal coránico que prevé, entre otras, la lapidación en casos de adulterio y los latigazos en público para personas que mantengan relaciones sexuales prematrimoniales.

Noticias Relacionadas:

30/08/12 - Alianza Evangélica Mundial preocupada por el aumento del extremismo islamista en Indonesia

11/05/12 - Cierran iglesias cristianas por protestas musulmanas en Indonesia

05/10/11 - Autoridades cierran o demuelen iglesias cristianas por considerarlas “ilegales” en Indonesia

04/10/11 - Cristianos no son los únicos que sufren persecución en Indonesia

27/09/11 - Desarman a tiempo una bomba frente a una iglesia cristiana en Indonesia

26/09/11 - Indonesia: Suicida musulmán ataca una iglesia evangélica causando muertes y heridos

17/06/11 - Denuncian que Presidente de Indonesia “duerme” mientras musulmanes atacan iglesias cristianas

18/04/11 - Indonesia: Aldea cristiana atrae visitas por medio de su fe en la Isla de Bali

16/02/11 - Sacerdote católico culpa a evangélicos de la violencia islámica en Indonesia

11/02/11 - Indonesia: Creyentes esperan gran cosecha pese a la persecución

09/02/11 - Musulmanes extremistas atacan dos iglesias evangélicas y una católica en Indonesia


01/10/10 - Cristianos en Indonesia sufren por libertad religiosa

24/09/10 - Solidaridad Cristiana Internacional pide a Indonesia proteger libertad religiosa

21/09/10 - Indonesia: Una iglesia celebra servicio religioso a pesar del bloqueo policíaco

16/09/10 - Indonesia: Diez arrestos por ataque a líderes cristianos

13/09/10 - Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a pastor evangélico y esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

17/10/12

EEUU: Republicano Mitt Romney empieza a sumar apoyos evangélicos

Miércoles 17 de Octubre del 2012

Mitt Romney en su encuentro con el evangelista Billy Graham.


















WASHINGTON, Estados Unidos (Protestante Digital) Parece que las reticencias de los evangélicos conservadores frente al mormón Mitt Romney empiezan a diluirse. En el momento álgido de la campaña en EEUU, los datos apuntan a un cambio de opinión significativo: a los protestantes en EEUU ya no les alerta tanto que el candidato republicano sea miembro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Incluso Billy Graham ha mostrado su apoyo al republicano.


Una reciente encuesta del Public Religion Research Institute da varios datos interesantes. El estudio concluye que “los votantes evangélicos apoyan claramente a Romney pese a las diferencias religiosas con él”.

Las cifras son claras. Mientras que en octubre del 2011 sólo un 40% de los evangélicos se mostraban favorables al aspirante a la Casa Blanca, ahora el apoyo ha crecido hasta el 67%. El cambio se explica en parte por los esfuerzos de Romney para dar a conocer un perfil más conservador que el que tuvo en su etapa como gobernador de Massachussets (uno de los estados más progresistas del país).

Por ejemplo, su rechazo al matrimonio homosexual ha tomado más importancia en su discurso (pese a que un presidente no tiene poder de decisión en este tema, por ser una competencia de los estados). Su viaje a Israel en verano y su claro posicionamiento a favor del presidente israelí Benjamin Netanyahu en su conflicto con los palestinos también habría gustado entre la mayoría de evangélicos del país. Además, Romney se ha ganado la confianza de otro sector de ciudadanos generalmente religiosos con el apoyo a una plataforma que promueve la escolarización en casa (el conocido como “homeschooling”).

ROMNEY HABLA DE “CONVICCIONES MORALES COMPARTIDAS”

Un discurso en la Liberty University, la universidad protestante más conocida de EEUU, también fue estratégico. Allí buscó terreno común con los potenciales votantes evangélicos al hablar de ética: “La gente de diferente fe, como la vuestra y la mía, a veces se pregunta si puede encontrarse en un propósito común, cuando hay tantas diferencias en credo y teología. Estoy seguro de que podemos encontrarnos en el oficio, en convicciones morales compartidas sobre nuestra nación que provienen de una visión del mundo común”.

Junto al mensaje principal de Romney, “la gente de EEUU necesita poder trabajar”, el ex gobernador se atribuye otra causa, la de garantizar el modelo tradicional de familia y la libertad religiosa en la vida pública.

REUNIÓN CON BILLY GRAHAM

El camino de acercamiento a los evangélicos podría estar dándole resultados a Romney justo en el momento más importante de la campaña. Hace unos días, Billy Graham recibió al candidato republicano en su casa, un encuentro que se reflejó en todos los medios de comunicación nacionales.

Tras la conversación, de apenas 30 minutos, Billy Graham, de 93 años, dijo: “Lo que me impresiona de Mitt Romney aún más que su exitosa carrera profesional son sus valores y sus fuertes convicciones morales”. Y puso como ejemplo su vida familiar: “Aprecio su compromiso fiel a su familia, particularmente a su esposa Ann, durante 43 años y a sus cinco hijos casados”.

“Fue un privilegio orar con Romney por su familia y por el país”, añadía en un comunicado tras el encuentro.

Sin embargo, las palabras que más podrían marcar su posición a favor del candidato republicano, fueron estas: “Voy a cumplir 94 años después de estas elecciones, y creo que América está en una encrucijada. Espero que millones de americanos se unan a mí para orar por nuestra nación y votar a favor de candidatos que apoyen la definición bíblica del matrimonio, que protejan la inviolabilidad de la vida y el derecho a defender nuestras libertades religiosas”.

POLÉMICA TRAS LA REUNIÓN

A parte de lo que parece haber sido el apoyo explícito de uno de los líderes evangélicos más reconocidos, la visita de Romney dejó otro dato que ha generado polémica en las últimas horas. Varias fuentes han podido demostrar que, coincidiendo con el encuentro entre Romney y Graham, el sitio web oficial del predicador eliminó los contenidos que relacionaban el Mormonismo con el concepto de “secta”.

En uno de los artículos eliminados, se decía que “una secta es cualquier grupo que enseña doctrinas que se desvían del mensaje bíblico de la fe cristiana. Es muy importante identificar las sectas y evitar cualquier contacto con ellas. Las sectas a menudo enseñan algún tipo de verdad cristiana mezclada con enseñanzas erróneas, lo que las hace difíciles de detectar”. Más adelante, el texto añadía que “algunos de estos grupos son los Testigos de Jehová, los Mormones, la Iglesia de la Unificación, los Unitarianos, Espiritistas, la Cienciología, entre otros”.

Como se puede ver aquí, este artículo, titulado “What is a cult?” (en castellano, “¿Qué es una secta?”), ya no se puede consultar. Varios comentaristas dudan que esto refleje un cambio de opinión del propio Billy Graham que, ya retirado, no gestiona la Billy Graham Evangelistic Association. El cambio se debería más a una decisión estratégica de algún responsable de la organización.

OBAMA PIERDE FUELLE

El auge de Romney ha llevado a Barack Obama a un momento crítico. Lo que parecía que podía ser una victoria apacible ha tomado un giro peligroso para el candidato demócrata. El presidente perdió claramente el primer debate televisado con Mitt Romney y desde entonces todo parece tambalearse. Las encuestas de grandes televisiones como CNN o CBS han dado por primera vez un margen de ventaja a su rival. Estados indecisos como Florida y New Hampshire empiezan a tender hacia el partido republicano, según los últimos datos.

Aunque 2 de cada 3 evangélicos dicen que la fe de un candidato influye en su voto, parece que esta máxima no se aplica al actual presidente. Obama ha explicado repetidamente que su fe es la evangélica, pero los votantes protestantes no lo tienen en cuenta. Sólo un 19% se muestra favorable al presidente a menos de un mes de las elecciones.

A todo ello se añade una estadística sorprendente: un 24% de los votantes evangélicos sigue creyendo que el presidente es musulmán, un bulo sin ningún tipo de evidencia que se extendía el año pasado y que sigue generando debate.

Después del segundo debate entre los dos candidatos, celebrado esta pasada noche, nuevos factores podrían mezclarse en el cóctel electoral.

Noticias Relacionadas:

11/10/12 - EEUU: Mitt Romney eliminaría fondos para realizar abortos

30/08/12 - EEUU: Agenda demócrata de Barack Obama alejaría votos de cristianos evangélicos

01/08/12 - EEUU: Difícil panorama para Obama con el voto evangélico afroamericano en contra

12/05/12 - EEUU: Mitt Romney defiende matrimonio tradicional ante estudiantes cristianos

10/05/12 - EEUU: Obama pierde por casi 50 puntos ante Romney entre los evangélicos

22/02/12 - EEUU: Santorum y Romney critican a Obama por “oprimir la libertad religiosa”

31/01/12 - EEUU: Romney y Obama con problemas para convencer a religiosos

17/01/12 - EEUU: Los Mormones acarician la Casa Blanca con Mitt Romney

11/01/12 - EEUU: Evangelista critica a Joel Osteen y Franklin Graham por su apoyo al mormón Mitt Romney

03/01/12 - EEUU: El voto evangélico dividido en Iowa favorece al mormón Romney

07/12/11 - EEUU: "Candidatos republicanos están deportando el futuro del Cristianismo", dice líder cristiano

21/11/11 - EEUU: Candidatos republicanos hablan en foro presidencial de fe y familia

17/11/11 - EEUU: Influencia pentecostal y carismática presente en elecciones presidenciales

10/11/11 - EEUU: Joel Osteen considera cristiano al candidato mormón Mitt Romney

07/11/11 - Mormones dicen ser cristianos en plena contienda por la presidencia de EEUU



14/10/11 - EEUU: Candidatos republicanos detrás del voto evangélico conservador

07/10/11 - EEUU: División entre republicanos conservadores podría beneficiar al mormón Mitt Romney

15/08/11 - EEUU: Una republicana evangélica gana las primarias oficiosas de su partido en Iowa

01/07/11 - EEUU: Mormones realizan campaña publicitaria para mejorar su imagen

09/06/11 - ¿Está preparado EEUU para un Presidente mormón?

07/03/11 - EEUU: Evangélicos favorecen a Huckabee para elección 2012

18/12/10 - Canadá podría legalizar la poligamia a causa de una secta mormona

27/03/09 - Pastor evangélico habla de la supuesta espiritualidad del Mormonismo

03/11/08 - Los votos evangélicos en las elecciones presidenciales de EEUU

05/09/08 - Sarah Palin, candidata republicana a vicepresidente es miembro de iglesia pentecostal

15/01/08 - Mayoría de evangélicos norteamericanos republicanos apoyan al pastor Huckabee

08/01/08 - La fe domina campaña presidencial en los Estados Unidos de América

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick