VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

31/3/13

Semana de Pascua: Vida, muerte y vida

Domingo 31 de Marzo del 2013


Esta semana que transcurre en lo que la sociedad conoce como Semana Santa o Semana de Pascua es el centro de la Historia de la humanidad, entendiendo como tal pasado, presente y futuro.

No se trata de un fenómeno de la cultura cristiana, ni un folclore religioso, tampoco de unos días de vacaciones; por mucho que para gran parte de la población sea sólo alguno de estos aspectos.

Siendo concretos y rigurosos, se rememora un acontecimiento real, histórico, que ocurrió en lo que hoy es Oriente Próximo. El final de un judío que se proclamaba profeta, Hijo del Dios Altísimo, y que se decía igual a Dios. Fue juzgado, torturado y ajusticiado en Jerusalén como un criminal.

Las multitudes le habían aclamado poco antes, un domingo, al entrar en la ciudad. Le habían visto hacer milagros, enseñar en parábolas que a día de hoy se siguen repitiendo cuando han pasado más de dos mil años. Querían hacerle rey. Pero Él aseguraba saber que su destino pasaba por morir colgado de un madero.

Unos días después, en aquella misma ciudad, fue apresado como un ladrón, juzgado incumpliendo las leyes de aquel tiempo, traicionado y abandonado por todos (incluso por sus más cercanos), y finalmente condenado por un juez romano (el gobernador Poncio Pilato) que reconoció que no encontraba culpa en Él, pero que prefirió la paz política y social aunque le costase la vida de aquel inocente.

Toda una vida. Y la muerte. Una muerte precedida de la más cruel tortura de Roma, de las burlas de sus conciudadanos incluso en su terrible agonía. Y Él seguía manteniendo que era el Hijo del Dios Altísimo, su Padre.

Y allí quedó entre dos ladrones. Y allí quedó desnudo y abatido. Y allí quedó flagelado, herido, traspasado de clavos y su costado por una lanza. Muerto de asfixia y desgarrado junto a dos delincuentes, en la que era la muerte vergonzosa –pero mucho más cruel- de la silla eléctrica o la horca de su tiempo.

Aquel hombre no escribió un solo libro, pero los libros que narran su vida y pensamiento, y los que abordan su figura llenarían millones y millones de estanterías. No fundó ningún partido político, pero sus enseñanzas revolucionaron el mundo. No creó una religión, sino que él se presentó a sí mismo como la verdad, la vida y el camino a Dios, a su Padre; y la fe en Él sigue transformando el corazón de las personas a lo largo del tiempo y de todo el planeta Tierra.

¿Cómo pudo ser esto? Sus discípulos, asustados y avergonzados, resurgieron pocos días después afirmando que le habían visto vuelto a la vida, con un cuerpo nuevo, refulgente, proclamando que la muerte había sido vencida por su victoria sobre ella. Ya no tenían miedo porque estaban seguros que aquel judío que se proclamaba profeta, Hijo del Dios Altísimo, y que se decía igual a Dios, tras ser juzgado, torturado y ajusticiado había vuelto realmente a la vida para la eternidad.

“Si Jesús no resucitó, vacía es nuestra fe”, afirmó luego un seguidor llamado Pablo. Ese es el sello, el seguro, la denominación de origen de lo que es el verdadero Cristianismo. Sin intermediarios, méritos humanos, filosofías huecas, ni ritos religiosos. Sólo por su amor, su gracia y su poder.

Una tumba y tú. La muerte al final de la vida y tú. Jesús y tú: “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente”, enseñó aquel hombre. Y luego añadió el Maestro de Galilea: “¿Crees tú esto?” (Evangelio de Juan, 11:25-26)

Comienza la vida, llega la muerte. Pero (como tras el parto material que nos lanza a una nueva vida) tras el parto postrero hay una eternidad. ¿Con quién quieres vivirla?

Quien vive de espaldas a la muerte, está alejándose de la vida y de la resurrección. Quien afronta la muerte y encuentra respuesta a ella en Jesús, llenará de luz y esperanza su vida para siempre, también para la eternidad.

VIDEO: "Resurrección y Ascensión de Jesús a los cielos".

Haga click en el siguiente enlace web: www.youtube.com/watch?v=HfjD12rFaL4


30/3/13

Corea del Norte, el país que odia la libertad y a los cristianos

Sábado 30 de Marzo del 2013


SEÚL, Corea del Sur (ProtestanteDigital) En Corea del Norte el régimen dictatorial sigue siendo el número uno mundial en persecución religiosa, y es el único país del mundo en el que hay “persecución absoluta” a los cristianos, según el informe que hizo público este año Puertas Abiertas (Open Doors). Pero esta persecución no es sólo religiosa, sino que afecta a todos quienes no son adeptos al régimen, hasta extremos insospechados como han difundido recientemente activistas sociales.

“Responsabilidad colectiva”es el término que usan y denuncian los refugiados norcoreanos. Explica la política del régimen de Pyongyang de extender el delito de subversión a toda la familia del acusado e incluso a sus vecinos. El razonamiento es simple: el opositor ha contaminado ideológicamente a su entorno, cuyos miembros deben responder por no haber prevenido las grietas en el sistema de pensamiento único. Hasta tres generaciones de una misma familia -abuelos, padres e hijos-, cuando no los residentes de un bloque entero, son enviados juntos a prisión.

Por todo ello, en una decisión que no tiene precedentes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) ha aprobado hace unos días una resolución histórica que establece una Comisión de Investigación que examinará “las violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos” en Corea del Norte.

No ha sido fácil qye esto ocurra, a pesar de las evidencias. Varias agencias de Derechos Humanos y organizaciones cristianas, entre ellas la Christian Solidarity Worldwide (CSW), han llevado adelante una campaña durante dos años para convencer a la ONU de la necesidad de centrar la atención internacional en los crímenes perpetrados contra el pueblo de Corea del Norte por uno de los regímenes más brutales del mundo.

DENUNCIAS PARA OÍDOS SORDOS

Los exiliados norcoreanos llevan años describiendo la aplicación de la Responsabilidad colectiva, ejecuciones en grupo, abortos forzados de fetos que también se consideraban genéticamente contaminados, ensayos de armas químicas en presos o la existencia de campos de concentración con decenas de miles de presos políticos y religiosos. La reacción inicial al escucharlos suele ser la misma con la que se recibieron las primeras noticias sobre Auschwitz. "Debe haber un error. Exageran. Nadie sería capaz..."

No hay, sin embargo, contradicciones ni fisuras en los relatos. Sorprende en cambio la similitud y concreción de los detalles, a pesar de ser ofrecidos por personas que no se conocían entre ellas, procedían de partes diferentes de Corea del Norte y habían estado en diferentes prisiones. Entonces empiezas a pensar que es posible: que en pleno siglo XXI, el de la información y la tecnología, Pyongyang esté llevando a cabo una masiva limpieza ideológica y logrando, además, que pase desapercibida para el resto del mundo.

Zona de viviendas del campo de concentracion N° 22 en Corea del Norte.

'ZONAS DE CONTROL TOTAL'


Hace unas semanas se han hecho públicas fotografías por satélite que confirman y ofrecen nuevos detalles sobre los campamentos de concentración norcoreanos, conocidos como "Zonas de Control Total". La claridad de las imágenes ha permitido, junto a la información de funcionarios que trabajaron en ellos, identificar el lugar exacto donde se encuentran los centros, incluido uno situado en la norteña región de Hoeryong. Es el C-22, denunciado desde hace décadas y donde las organizaciones de Derechos Humanos calculan que podría haber encerradas hasta 50.000 personas.

Kwon Hyok trabajó como administrador en el C-22 antes de abandonar su puesto y cruzar la frontera, pidiendo asilo en Corea del Sur. Su voz es especialmente valiosa porque no viene del legítimo resentimiento de la víctima, sino del arrepentimiento del verdugo. Kwon asegura haber participado en pruebas que incluían el gaseado de presos para comprobar los efectos de las armas químicas del régimen. "No sentía nada", ha confesado al describir la pasividad con la que vivió las ejecuciones. "Me habían convencido de que eran los enemigos del Estado y debía aplastarlos".

La indiferencia con la que el mundo suele recibir declaraciones como las de Kwon, pruebas materiales como las últimas imágenes de Google Earth o los testimonios de los supervivientes demuestran la facilidad con la que se olvidan las lecciones del pasado, en el caso de que hubieran sido aprendidas. Toda esa evidencia indica que los norcoreanos están padeciendo purgas similares a las que vivió la Unión Soviética de Stalin o la China maoísta de la Revolución Cultural (1966-1976). Y todo, sin que ocupe apenas la atención en foros internacionales o medios de comunicación.

El silencio se explica en parte por el aislamiento del último Estado estalinista del mundo y las dificultades de acceso de la prensa. Pero hay otras razones: Corea del Norte mantiene intimidada a la comunidad internacional con sus armas nucleares, la creciente capacidad de sus misiles de largo alcance y un calculado comportamiento errático con el que envía el mensaje de que sus acciones son impredecibles. Es el matón del patio del colegio, al que todos rehúyen. La política de apaciguamiento de surcoreanos, japoneses, europeos y estadounidenses ha sido interpretada por Pyongyang como una señal de que nada de lo que haga tendrá consecuencias, empezando por el maltrato de su pueblo.

NACER Y MALVIVIR EN UN GULAG NORCOREANO

Los gulags norcoreanos fueron creados en los años 70 por el fundador de la patria y Presidente Eterno Kim Il-sung, ampliados por su hijo Kim Jong-il y mantenidos estos días por el tercero de la dinastía, Kim Jung-un. El joven Kim, de quien se cree que no ha cumplido los 30, en el poder desde hace un año, es la esperanza reformista de Occidente, a pesar de que mantiene invariable el sistema totalitario de sus antecesores.

El país sigue siendo una inmensa cárcel para sus 23 millones de habitantes. Altavoces repartidos en cada calle, plaza y edificio despiertan a la población con loas al líder. Todos los ciudadanos llevan un pin con la imagen de uno de los tres Kim. El gulag espera no solo a quienes critican al régimen, sino a los que no le muestran suficiente devoción. Corea del Norte es, de lejos, el lugar menos libre y políticamente más reprimido del mundo.

El actual líder norcoreano Kim Jong-un.

Pero hasta los dirigentes norcoreanos saben que ni siquiera la propaganda o el aislamiento pueden garantizar la supervivencia de una dictadura. Todas, tarde o temprano, terminan cayendo. De ahí medidas como la Responsabilidad colectiva. La política del castigo general anula incluso a los disidentes que podrían mostrar mayor coraje, los que están dispuestos a pasar largas temporadas en la cárcel o a arriesgar la vida. Las consecuencias de sus actos serán pagadas por su pareja, sus hijos, sus padres e incluso amigos. Los brotes de rebeldía son así cortados de raíz, extendiendo un sistema de espionaje comunitario en el que todo el mundo espía a todo el mundo. Nadie se fía de nadie. Y la más mínima sospecha es denunciada, porque no hacerlo podría suponer el fin propio.

El resultado es que la mayor parte de las cerca de 200.000 personas que están encerradas en los campos norcoreanos, según fuentes de la disidencia, probablemente nunca se opusieron al régimen. Han sido condenas por si acaso. Algunos, como Shin Dong Hyuk, ni siquiera llegaron a entrar en el campamento. Nacieron en él como consecuencia de la política de Responsabilidad colectiva.

El padre de Shin fue condenado a cadena perpetua como responsable subsidiario de la huida del país de sus dos hermanos en 1965. Años de buen comportamiento le valieron un permiso especial para contraer matrimonio con una reclusa y Shin fue el resultado de esa relación. El joven pasó los 22 primeros años de su vida en el Campamento 14, situado en Kaechon, donde asistió a la ejecución de su madre y de uno de sus hermanos y vio como torturaban a su padre hasta dejarlo permanentemente lisiado.

Shin Dong Hyuk logró escapar a Corea del Sur en el 2005. Las cicatrices de su paso por el Campamento 14 siguen siendo visibles: la amputación de un dedo por tirar accidentalmente una máquina de coser al suelo, quemaduras en la espalda por las torturas recibidas desde que tenía 13 años y las heridas que se produjo en las piernas al saltar la verja electrificada de la prisión durante su huida.

"Nunca me había planteado escapar porque no pensé que pudiera existir otra vida más allá. Un recluso empezó a contarme cómo era todo fuera y juntos decidimos intentarlo", recuerda Shin, cuyo relato se recoge en su libro autobiográfico 'Escapada al mundo exterior'. Para él, como para cientos de supervivientes de los campos de concentración norcoreanos, la pregunta es cuándo empezará el mundo a creer su historia.

Noticias Relacionadas:

30/03/13 - Corea del Norte declaró "estado de guerra" contra Corea del Sur

21/03/13 - La ONU investigará los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

08/03/13 - Sanciones a Norcorea no traerán cambios al Cristianismo

22/01/13 - Parlamento inglés debate crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

21/01/13 - Mueren dos cristianos en manos del gobierno norcoreano por compartir el Evangelio

12/01/13 - El Auschwitz norcoreano: Holocausto en el Campamento 22

02/04/12 - Niños arriesgan sus vidas para escapar de Corea del Norte

13/01/12 - Inglaterra: Cristianos presentarán una petición para apoyar a hermanos perseguidos en Corea del Norte

10/01/12 - Grupos de derechos humanos publican carta abierta al líder norcoreano, instándole a cambiar de política

23/12/11 - Gobierno de Corea del Norte acepta pésame de Corea del Sur

21/12/11 - Corea del Norte: Universidad fundada por cristiano, sirve de “puente” entre las dos Coreas

19/12/11 - Creyentes norcoreanos enfrentan futuro incierto tras la muerte del líder Kim Jong Il

19/12/11 - Kim Jong Il, enigmático líder norcoreano, muere a los 69 años

03/12/11 - Evangelizan a Corea del Norte con 10 mil Biblias enviadas en globos

14/10/11 - Corea del Norte: Mensaje de salvación desciende "del cielo" gracias a cristianos surcoreanos

21/09/11 - Espías norcoreanos persiguen a misioneros cristianos surcoreanos en China

16/09/11 - Libertad religiosa en el mundo aún preocupa a los EEUU

06/09/11 - Iglesias coreanas en EEUU se unen para orar por la libertad de Corea del Norte

10/08/11 - Corea del Norte: Libertad para cristianos es un constante desafío

27/04/11 - Corea del Norte tiene más de 50 mil cristianos presos

14/04/11 - Miles de cristianos presos por régimen norcoreano, revela informe de la ONU

17/03/11 - Norcorea: Refugiados arriesgan la vida al difundir el Evangelio

24/11/10 - Misionero: «Captores norcoreanos me torturaron»

12/10/10 - Cristianos de Corea del Norte enfrentan futuro incierto bajo nuevo líder Kim Jong-un

27/08/10 - Jimmy Carter logra liberación de cristiano estadounidense en Corea del Norte

24/08/10 - Organización cristiana exige a ONU investigar muerte de cristianos en Corea del Norte

19/08/10 - Ejecutan a tres líderes cristianos de la iglesia subterránea en Corea del Norte

06/08/10 - Refugiados norcoreanos arriesgan vida por su libertad

17/04/10 - Corea del Norte continúa castigando a los cristianos

11/01/10 - Corea del Norte e Irán los más opresores del Cristianismo en el mundo

28/07/09 - ONGs denuncian ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, incluso públicas

27/05/09 - Cristianos de Corea del Norte piden oración por protección ante crisis por armas nucleares

07/05/09 - EEUU: Importante movilización cristiana por la libertad en Corea del Norte

08/04/09 - Gobierno norcoreno no atiende necesidades de su población y persigue a los cristianos

10/02/08 - Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

16/01/07 - Ejecutan a cristiano en Corea del Norte

12/09/06 - Cien mil cristianos en las prisiones de Corea del Norte

Corea del Norte declaró "estado de guerra" contra Corea del Sur

Sábado 30 de Marzo del 2013


SEÚL, Corea del Sur (Agencias / Protestante Digital) Corea del Norte ha anunciado este sábado 30 de marzo que las relaciones con Corea del Sur se encuentran en "estado de guerra", a raíz del repunte de las tensiones entre ambos países y de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La perspectiva de las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados con un planteamiento de guerra y no de paz en la península de Corea", señala en un "comunicado especial" el Gobierno norcoreano, los partidos políticos y las organizaciones, emitido por la agencia estatal norcoreana, KCNA.

El ejército de Corea del Norte se mantiene a la espera de una orden de Kim Jong-un, que el sábado ordenó preparar los misiles para un eventual ataque a Corea del Sue y EE.UU.

El comunicado advierte que Corea del Norte tomará represalias sin piedad en caso de producirse un acto de provocación por parte de EE.UU. o Corea del Sur. Dado que Corea del Sur es una de las principales potencias económicas, un conflicto bélico sería "catastrófico para todo el mundo" y de "consecuencias nefastas para la economía mundial". Así lo cree el analista político, Wilfredo Amr Ruiz en declaraciones a RT.

DIVERSOS ANÁLISIS

Sin embargo, dice Reuters, la mayoría de analistas comentan en sus primeras opiniones tras saberse la noticia que "pocos creen que Corea del Norte se arriesgará a empezar una guerra abierta total". Por otro lado, frente a esta idea, el Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel declaró el jueves pasado que "cada palabra provocadora, de amenaza, o cualquier acción" de Kim Jong-un tienen que ser tomadas en serio.

En declaraciones a RT, el experto analista político, Wilfredo Amr Ruiz considera que Corea del Sur es uno de los sitios estratégicos que tiene EE.UU. en el mundo y que, por lo tanto, no están dispuestos a perderlo porque les supone "una presencia garantizada en Asia”.

Según Amr Ruizél, cualquier acción que conduzca a una posible reconciliación entre Seúl y Pyongyang o que "minimice la presencia estadounidense en Asia" será "obviamente rechazada o bloqueada" desde Washington.

El analista político lamenta que no se esté buscando "una solución sensata" para un problema que "podría conducir a una guerra nuclear en la región", lo que -sostiene- afectaría en primer lugar a los vecinos y a potencias como China y Rusia. "Yo creo que el mundo debe poner un interés aún mayor. No tan solo presionar a Corea del Norte con sanciones, sino buscar alguna alternativa porque, en definitiva, lo que Corea del Norte busca y está logrando es llamar la atención mundial", concluye el analista.

ALARMA INTERNACIONAL

Dado que en Corea del Norte todo está preparado para un posible ataque con misiles con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur, esta situación de riesgo ha provocado las reacciones de las distintas comunidades internacionales.

En concreto Rusia y China, entre otros, piden que los ánimos se calmen para evitar posibles acciones de guerra.

TENSIÓN CRECIENTE DESDE FEBRERO

Corea del Norte llevó a cabo el 12 de febrero su tercer ensayo nuclear, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó endurecer las sanciones contra el hermético país comunista.

Desde entonces, el régimen ha emitido serias amenazas contra EEUU y Corea del Sur, la última la de ordenar la disposición de "misiles estratégicos" para atacar intereses de EE.UU. y Corea del Sur en estado de alerta.

El último paso del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido celebrar “una reunión de urgencia” en la madrugada del viernes con altos generales y ha dicho que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos”, según ha informado la agencia oficial KCNA. Kim ha firmado un plan de preparación de los misiles y ha ordenado a sus fuerzas que se coloquen en posición de espera para atacar “en cualquier momento” Estados Unidos continental y sus instalaciones militares en Corea del Sur y las islas de Hawai y Guam.

Los analistas creen que no hay pruebas de que el Norte tenga cohetes que puedan golpear la costa oeste de Estados Unidos o más allá, pero posee misiles de corto y medio alcance, y Seúl está a unos 50 kilómetros de la frontera común.

Noticias Relacionadas:

21/03/13 - La ONU investigará los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

08/03/13 - Sanciones a Norcorea no traerán cambios al Cristianismo

22/01/13 - Parlamento inglés debate crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

21/01/13 - Mueren dos cristianos en manos del gobierno norcoreano por compartir el Evangelio

12/01/13 - El Auschwitz norcoreano: Holocausto en el Campamento 22

02/04/12 - Niños arriesgan sus vidas para escapar de Corea del Norte

13/01/12 - Inglaterra: Cristianos presentarán una petición para apoyar a hermanos perseguidos en Corea del Norte

10/01/12 - Grupos de derechos humanos publican carta abierta al líder norcoreano, instándole a cambiar de política

23/12/11 - Gobierno de Corea del Norte acepta pésame de Corea del Sur

21/12/11 - Corea del Norte: Universidad fundada por cristiano, sirve de “puente” entre las dos Coreas

19/12/11 - Creyentes norcoreanos enfrentan futuro incierto tras la muerte del líder Kim Jong Il

19/12/11 - Kim Jong Il, enigmático líder norcoreano, muere a los 69 años

03/12/11 - Evangelizan a Corea del Norte con 10 mil Biblias enviadas en globos

14/10/11 - Corea del Norte: Mensaje de salvación desciende "del cielo" gracias a cristianos surcoreanos

21/09/11 - Espías norcoreanos persiguen a misioneros cristianos surcoreanos en China

16/09/11 - Libertad religiosa en el mundo aún preocupa a los EEUU

06/09/11 - Iglesias coreanas en EEUU se unen para orar por la libertad de Corea del Norte

10/08/11 - Corea del Norte: Libertad para cristianos es un constante desafío

27/04/11 - Corea del Norte tiene más de 50 mil cristianos presos

14/04/11 - Miles de cristianos presos por régimen norcoreano, revela informe de la ONU

17/03/11 - Norcorea: Refugiados arriesgan la vida al difundir el Evangelio

24/11/10 - Misionero: «Captores norcoreanos me torturaron»

12/10/10 - Cristianos de Corea del Norte enfrentan futuro incierto bajo nuevo líder Kim Jong-un

27/08/10 - Jimmy Carter logra liberación de cristiano estadounidense en Corea del Norte

24/08/10 - Organización cristiana exige a ONU investigar muerte de cristianos en Corea del Norte

19/08/10 - Ejecutan a tres líderes cristianos de la iglesia subterránea en Corea del Norte

06/08/10 - Refugiados norcoreanos arriesgan vida por su libertad

17/04/10 - Corea del Norte continúa castigando a los cristianos

11/01/10 - Corea del Norte e Irán los más opresores del Cristianismo en el mundo

28/07/09 - ONGs denuncian ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, incluso públicas

27/05/09 - Cristianos de Corea del Norte piden oración por protección ante crisis por armas nucleares

07/05/09 - EEUU: Importante movilización cristiana por la libertad en Corea del Norte

08/04/09 - Gobierno norcoreno no atiende necesidades de su población y persigue a los cristianos

10/02/08 - Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

16/01/07 - Ejecutan a cristiano en Corea del Norte

12/09/06 - Cien mil cristianos en las prisiones de Corea del Norte

29/3/13

Israel adopta la dieta de langostas y miel de Juan el Bautista

Viernes 29 de marzo de 2013

Moshe Basson, cocinero de 'The Eucalyptus Restaurant', en Jerusalén, Israel.






















JERUSALÉN, Israel (Cadena SER / Protestante Digital) Desde principios de marzo, Israel está sometido a la llegada incesante de langostas que, en cinco oleadas diferentes, ha llenado sus cielos con más de 30 millones de insectos.


Procedentes de Egipto y justo antes de la Pascua que celebran esta semana (como en las plagas bíblicas que liberaron al pueblo judío del yugo del faraón), las langostas se han convertido en un problema serio para el campo, sobre todo para la patata (papa) y el maíz, donde encuentran alimento. Las pérdidas se cuentan por millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura, pero los israelíes han sabido encontrar la cara buena de esta crisis: la gastronómica.

Familias enteras se han echado al desierto del Negev, la zona más afectada, para recolectar esta especie de saltamontes y echarlos a la cazuela, rescatando viejas recetas de Yemen o Marruecos, los países donde con más naturalidad se comen estos bichos.

Chefs de referencia como Moshe Basson, del restaurante The Eucalyptus (Jerusalén), han pagado cifras inconfesables por lograr unos cuantos kilos y cocinarlas en cenas privadas, para algunos ricos privilegiados. Empanadas, fritas o caramelizadas, son la sensación culinaria del momento. La langosta dulce, al estilo de la que tomaba con miel el profeta Juan el Bautista en el desierto, es ahora sin embargo una receta mucho más sofisticada: se rocían de caramelo, o se ponen cubiertas de chocolate negro, dulce de leche, merengue o crema batida de coco y hojas de remolacha, generalmente para servir de entrante. Claro que Basson tampoco viste con piel de camello.

CERRADO POR PESAJ

El chef Basson, que tiene su restaurante frente a la muralla jerosolimitana, junto a la ciudad vieja, reconoce que ha tenido un "golpe de suerte", aunque se siente "triste" por lo mal que lo están pasando los agricultores "y los hermanos de Sudán o Eritrea, donde también están llegando los insectos, y donde ya apenas hay nada que comer". Aunque por ahora la plaga ha dejado en paz a la región, algo que no afecta al Eucalyptus, porque ha cerrado estos días.

El cierre no es por las vacaciones, sino por la prohibición kosher de cocinar con harina y levadura en estos días de pascua. Por eso al Pesaj (en judío, o Passover en inglés) se le conoce también como "la fiesta del pan ácimo". Ni una miga de pan puede haber en las cocinas particulares y profesionales. Se recuerda a los israelitas que se marcharon a toda prisa de Egipto y, siguiendo las órdenes de Dios a través de Moisés, la masa de pan la hornearon en forma de matzah, pan ácimo. Con la Pascua festejan el fin a 400 años de esclavitud.

¿COMÍA “KOSHER” JUAN EL BAUTISTA?

"No saben a nada, en realidad, pero la textura es una mezcla suave y crujiente que engancha", explica Nimrod Azulay, un vendedor del mercado de Mahane Yehuda, nacido en Argelia. Mientras ha tenido provisiones, ha vendido el medio kilo a unos 100 euros. No ha expuesto las langostas, por temor a tener problemas con los rabinos centroeuropeos, que no tienen muy claro que sean kosher, es decir, un alimento conforme a las reglas del kashrut, la ley alimentaria judía.

Los rabinos de las comunidades árabes insisten en que son puras, que la Torá reconoce expresamente que se pueden comer cuatro tipos de ellas, las rojas, amarillas, grises moteadas y blancas, pero aquellos de zonas más frías, donde estas plagas son menos comunes, nunca han tenido la oportunidad de cocinarlas y por eso tienen dudas.

Para el chef Basson mantener su etiqueta de kosher en el Eucalyptus es vital, basando como basa su carta en la cocina bíblica, que retoma alimentos y procesos tradicionales muy apreciados por la comunidad judía más observante.

Noticias Relacionadas:

27/03/13 - La fiesta de Pascua o 'Pésaj' judío, un mensaje de libertad

26/03/13 - Judíos dan inicio de forma oficial a la Pascua


08/03/13 - Israel frena un enjambre de un millón de langostas provenientes de Egipto

05/03/13 - Plaga de langostas de proporciones bíblicas ataca cosechas en Egipto

Musulmanes destruyen paredes de un templo evangélico en Indonesia

Viernes 29 de Marzo del 2013


YAKARTA, Indonesia (Charisma News / AcontecerCristiano.Net) Una retroexcavadora destruyó las paredes de la Iglesia Evangélica de Batak (Huria Kristen Batak Protestan, HKBP), una ciudad cerca de Yakarta, la capital de Indonesia. El montón de escombros es sólo el último capítulo del sufrimiento de los cristianos que viven en el país con la mayor población musulmana del mundo, según informa Charisma News.

La iglesia está situada en la isla indonesia de Java, la más importante del país, donde funcionó como un lugar de culto cristiano cada domingo durante los últimos 13 años. Se inició en una casa, la congregación creció hasta 600 miembros. Entonces el pastor Adven Nababan Leonard pidió al gobierno un permiso de construcción. A principios de este año, la iglesia obtuvo 60 firmas de vecinos no cristianos, como exige la ley local, para construir el templo.

Incluso después de todas las normas de concesión de licencias, el pastor sabía que eso no es fácil construir una iglesia cristiana en el mundo musulmán más poblado del país. El Pastor Nababan comenzó la construcción en enero, pero pronto se vio con unos 750 musulmanes que salieron en protesta por las calles del barrio de Bekasi. El 5 de marzo, la policía cerró el lugar y ordenó que se demoliera todo lo que se había construido.

Los funcionarios del gobierno afirman que las 60 firmas eran falsas y enviaron un equipo de demolición en el sitio la semana pasada. Encontraron cerca de 150 miembros de la Iglesia Evangélica de Batak, esperando en la puerta, cantando himnos y orando.

Cristianos oran mientras son destruidos las paredes de su templo.

"Ellos cerraron los brazos y se pusieron en frente de la iglesia para detener al equipo de demolición", según dijo un testigo presente en la demolición. "El pastor estaba en el medio de la congregación. Sólo dijo: "Nosotros somos parte del Cuerpo de Cristo."

Observando todo, 300 musulmanes comenzaron a aplaudir y gritar "Alá es grande". Un testigo dijo que a la iglesia asistían muchos musulmanes que se convirtieron al Cristianismo y por lo tanto atrajo la ira del gobierno.

Dikdik Astra, jefe de la policía del Servicio Civil, dijo que estaba simplemente siguiendo órdenes del distrito. También negó las afirmaciones de Jakarta Legal Aid Foundation y de los líderes de la iglesia que él y los funcionarios de Bekasi, fueron presionados por los islamistas.

No es la primera iglesia en Jakarta que es arbitrariamente demolido en los últimos años. El noventa por ciento de los indonesios son ciudadanos musulmanes.

El pastor ya ha anunciado que seguirán reuniéndose en los escombros de la iglesia, incluso si no hay paredes o el techo.

Noticias Relacionadas:

22/10/12 - Indonesia: Clausuran nueve iglesias cristianas en la provincia de Aceh

30/08/12 - Alianza Evangélica Mundial preocupada por el aumento del extremismo islamista en Indonesia

11/05/12 - Cierran iglesias cristianas por protestas musulmanas en Indonesia

05/10/11 - Autoridades cierran o demuelen iglesias cristianas por considerarlas “ilegales” en Indonesia

04/10/11 - Cristianos no son los únicos que sufren persecución en Indonesia

27/09/11 - Desarman a tiempo una bomba frente a una iglesia cristiana en Indonesia

26/09/11 - Indonesia: Suicida musulmán ataca una iglesia evangélica causando muertes y heridos

17/06/11 - Denuncian que Presidente de Indonesia “duerme” mientras musulmanes atacan iglesias cristianas

18/04/11 - Indonesia: Aldea cristiana atrae visitas por medio de su fe en la Isla de Bali

16/02/11 - Sacerdote católico culpa a evangélicos de la violencia islámica en Indonesia

11/02/11 - Indonesia: Creyentes esperan gran cosecha pese a la persecución

09/02/11 - Musulmanes extremistas atacan dos iglesias evangélicas y una católica en Indonesia


01/10/10 - Cristianos en Indonesia sufren por libertad religiosa

24/09/10 - Solidaridad Cristiana Internacional pide a Indonesia proteger libertad religiosa

21/09/10 - Indonesia: Una iglesia celebra servicio religioso a pesar del bloqueo policíaco

16/09/10 - Indonesia: Diez arrestos por ataque a líderes cristianos

13/09/10 - Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a pastor evangélico y esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

27/3/13

La fiesta de Pascua o 'Pésaj' judío, un mensaje de libertad

Miércoles 27 de Marzo del 2013

Una familia judía celebra la cena de 'Pésaj' o Pascua.



















MADRID, España (Notimex, Mundo Cristiano / Protestante Digital) El lunes, en Jerusalén, muchos judíos ortodoxos como Eli Dershowitz realizaban la quema simbólica de la hametz (Kha-metz) o levadura, tal como la tradición lo indica. Solo se comerá pan sin levadura durante siete días.


“Se dice en la Biblia, en la Torá (Primeros cinco libros del Antiguo Testamento cristiano), que durante siete días se debe comer solo matza (pan sin levadura) y no cualquier cosa que contenga levadura, como símbolo de la salida de los judíos de Egipto”, dice Dershowitz.

El día antes de la Pascua, los agricultores israelíes lucharon contra la amenaza de un enjambre de langostas que cruzaron la frontera de Egipto. Esta plaga puede ser muy perjudicial para los cultivos. Una situación curiosa que recuerda el episodio de la salida del pueblo de Israel de Egipto, tras Dios enviar diez plagas.

A principios de este mes, el Ministerio de Agricultura de Israel comenzó con la fumigación para matar un enjambre de langostas que habían invadido el sur de Israel. Hasta ahora, no han causado ningún daño apreciable a los cultivos en Israel.

UNA FIESTA DE RECUERDO

De gran trascendencia en la historia judía por el sentido tanto religioso como étnico que conlleva, se trata de una de las fiestas más antiguas conocidas, y está descrita en las escrituras sagradas en el libro del Éxodo.

“Ese libro narra cómo fuimos liberados por Dios del Faraón que nos tenía esclavizados y la orden de celebrar este episodio para la eternidad y como si nosotros mismos hubiéramos estado allí”, explicó el rabino Yaacov Hamu.

De hecho, la Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos, antes de la crucifixión, no es otra que la Pascua judía, la misma que conmemoran millones de personas de esta confesión en Israel y en todo el mundo.

DE PADRES A HIJOS

Una de las claves de esta celebración es el relato que se transmite de padres a hijos, conocido como “Hagada” y en la que la familia va describiendo los hechos descritos en la Biblia e interpretaciones a la voluntad divina de parte de líderes espirituales posteriores.

“Lo más importante es comunicarle a los niños el mensaje de libertad que nos llega desde aquella noche, para que nuestro pueblo siga existiendo”, agregó el rabino sobre esa mezcla anormal que confiere al judaísmo un carácter dual y simultáneo como pueblo y como religión.

Reunidos en familia, los judíos transmitirán el histórico legado a sus hijos alrededor de una gran mesa y antes de una copiosa cena en la que destacan como elementos simbólicos la lechuga, el huevo, el “jaroset” (mezcla de frutos trillados amasados en bolas ultracalóricas) y el vinagre.

LA COMIDA DE PASCUA

“La mezcla de elementos dulces y amargos en la mesa no es más que el recuerdo de la amargura de la esclavitud y la dulzura de la libertad”, declaró Hamú.

Conocida también como Fiesta de la Primavera, por la estación en la que se celebra, y también como Fiesta de la Libertad por lo que representa para la gestación étnica del pueblo judío, el Pesaj está claramente marcado por la “matzá”, una fina galleta cuadrada de tamaño variable que es empleada durante la fiesta como pan.

Los libros de la Torah ordenan a los judíos que para recordar el éxodo deberán comer panes ázimos, porque así los hicieron sus padres durante siete días al salir de Egipto con premura y no disponer de levadura, un producto que sale estos días de cualquier vivienda judía y comercio.

Para hacerse una idea de hasta dónde llega la observancia de eliminar cualquier resto de levadura o producto leudado, basta con ver la profunda limpieza que una buena parte de los judíos hacen de sus casas en las semanas que precede a esta fiesta.

JUDÍOS RELIGIOSOS Y LAICOS

Estadísticas muestran que entre un 60 y un 70 por ciento de la población judía de Israel se abstiene de comer pan leudado en la Pascua, un período en el que cientos de miles de personas salen de excursión por todo el país abarrotando carreteras y lugares de esparcimiento.

Otros más progresistas y laicos, cifrados en más del medio millón entre una población de 7.3 millones, prefieren este año celebrar el Pesaj en el sentido más metafórico de la fiesta, y aprovecharla para hacer un masivo éxodo al extranjero que les haga olvidar las dificultades que conlleva la fiesta.

MULTIMEDIA:

a) La pascua judía

Shai Shemer trata los aspectos bíblicos de la Pascua judía, en una entrevista de Diego Acosta García en Génesis.



b) Pascua: de lo natural a lo divino

Shai Shemer, experto en Biblia y judaísmo, trata la relación de la pascua natural con la divina en una entrevista de Diego Acosta Gª.


 
Noticias Relacionadas:

26/03/13 - Judíos dan inicio de forma oficial a la Pascua

25/03/13 - Judíos conmemoran con la Pascua el fin de la esclavitud en Egipto


21/04/11 - Se celebra la Pascua judía en todo el mundo

18/04/11 - Cristianos recuerdan últimos días de Jesús durante Semana Santa

16/04/11 - Guatemala: Iglesias evangélicas recuerdan la pasión de Cristo en Semana Santa

16/04/11 - Evangélicos venezolanos reflexionan sobre la Semana Santa

09/04/09 - Israel: millones de judíos -y de cristianos- celebran la Pascua en todo el mundo con los ojos en Jerusalén

20/03/08 - ¿Por qué los evangélicos no se abstienen de comer carne durante la Semana Santa?

10/04/07 - Medios de comunicación españoles tratan sobre la celebración evangélica de Semana Santa

Artículo Relacionado:

28/03/10 - El verdadero día en que Jesús murió en la cruz (Por: Dr. Antonio Bolainez)

26/3/13

Judíos dan inicio de forma oficial a la Pascua

Martes 26 de Marzo del 2013

Quema simbólica de la hametz (Kha-metz) o levadura.

















JERUSALÉN, Israel (CBN News / Mundo Cristiano) La fiesta de la Pascua bíblica inició este lunes en la noche para miles de judíos en todo el mundo, al celebrar una cena para conmemorar su salida de Egipto miles de años atrás.


El lunes, en Jerusalén, muchos judíos ortodoxos como Eli Dershowitz realizaban la quema simbólica de la hametz (Kha-metz) o levadura, tal como la tradición lo indica. Solo se comerá pan sin levadura durante siete días.

“Se dice en la Biblia, en la Torá (Primeros cinco libros del Antiguo Testamento), que durante siete días se debe comer solo matza (pan sin levadura) y no cualquier cosa que contenga levadura, como símbolo de la salida de los judíos de Egipto”, dice Dershowitz.

El día antes de la Pascua, los agricultores israelíes lucharon contra la amenaza de un enjambre de langostas que cruzaron la frontera de Egipto. Esta plaga puede ser muy perjudicial para los cultivos.

El momento de la invasión es irónico ya que las langostas son una de las plagas enviadas por Dios al pueblo de Egipto para la liberación de los judíos, tal como lo menciona la Biblia.

A principios de este mes, el Ministerio de Agricultura de Israel comenzó con la fumigación para matar un enjambre de langostas que habían invadido el sur de Israel. Hasta ahora, no han causado ningún daño apreciable a los cultivos en Israel.

Noticias Relacionadas:

08/03/13 - Israel frena un enjambre de un millón de langostas provenientes de Egipto

05/03/13 - Plaga de langostas de proporciones bíblicas ataca cosechas en Egipto

21/04/11 - Se celebra la Pascua judía en todo el mundo

09/04/09 - Israel: millones de judíos -y de cristianos- celebran la Pascua en todo el mundo con los ojos en Jerusalén

Artículo Relacionado:

28/03/10 - El verdadero día en que Jesús murió en la cruz (Por: Dr. Antonio Bolainez)

EEUU: Corte Suprema decide definición del matrimonio

Martes 26 de Marzo del 2013


WASHINGTON, Estados Unidos (Associated Press) La Corte Suprema examina el matrimonio entre personas del mismo sexo en momentos en que la opinión pública ha cambiado rápidamente a favor de permitir los casamientos de parejas gay y lesbianas, aun cuando 40 estados no los autorizan.

La corte comenzará el martes el primer análisis importante de los derechos de las personas homosexuales en 10 años con una audiencia sobre la prohibición en California a los matrimonios entre personas del mismo sexo, sean hombres o mujeres.

El miércoles, los magistrados estudiarán la ley federal que impide a las parejas de personas del mismo sexo legalmente casadas ser beneficiarias de la gama de prestaciones que se conceden a las parejas heterosexuales casadas.

Numerosas personas han hecho fila desde el jueves —incluso bajo un nieve ligera— para alcanzar uno de los codiciados lugares en la audiencia de la primera vista judicial sobre la Propuesta 8 de California.

Las dos parejas de California que impugnan la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada por los electores en el estado más grande de la nación se encuentran en Washington para presentar sus argumentos.

Estas parejas exhortaron a los magistrados a que eliminen no sólo la disposición en California, sino las enmiendas y estatutos constitucionales en cada estado, que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Las parejas consideran su caso el equivalente en el siglo XXI al caso de Loving V. Virginia en el que la corte anuló la prohibición estatal a los matrimonios interraciales.

El gobierno intervino a favor de las parejas impugnadoras después de que el presidente Barack Obama manifestara en el 2012 su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y mencionara los derechos de las personas homosexuales durante su nueva toma de posesión en enero.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en el Distrito de Columbia así como en nueve estados: Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington.

Treinta estados prohíben en sus constituciones los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que 10 lo prohíben en sus leyes locales. La ley de Nuevo México no se pronuncia al respecto.

Noticias Relacionadas:

07/11/12 - EEUU: Estados legalizan marihuana y matrimonios gays


10/05/12 - EEUU: Obama se declara a favor del matrimonio homosexual

09/12/11 - EEUU: Gobierno de Obama defenderá derechos gays con fondos de ayuda exterior

23/03/11 - Suiza: Gobierno de Obama pide a la ONU apoyar derechos de gays y lesbianas

10/03/11 - EEUU: Evangélicos responden a anuncio de Obama sobre Ley “Defensa del Matrimonio”

08/03/11 - EEUU: Cámara de Representantes lucharían para defender Ley de Defensa del Matrimonio

26/02/11 - EEUU: Evangélicos retirarán apoyo a Obama si no defiende Ley “Defensa del Matrimonio”

24/02/11 - EEUU: Obama no defenderá ley que limita matrimonio entre un hombre y una mujer

19/01/11 - EEUU: Corte Suprema niega apelación de pastor en asunto de matrimonio gay en D.C.

23/12/10 - ¿Impactará el revocamiento de la prohibición gay a los capellanes militares en EEUU?

22/12/10 - EEUU: Obama deroga ley que impedía a militares homosexuales revelar su condición

30/10/10 - EEUU: Obama apoya registro pro-gay, dice que actitud sobre matrimonio gay está en evolución

21/10/10 - EEUU: Corte mantiene temporalmente política sobre gays militares

20/10/10 - Soldados homosexuales tratan de reengancharse en el ejército de EEUU

09/10/10 - Presentan moción para defender definición federal del matrimonio heterosexual en EEUU

22/09/10 - Cristianos aplauden bloqueo a debate sobre gays en el Ejército de EEUU

18/09/10 - Republicanos estadounidenses buscan penalizar homosexualidad en Montana

11/09/10 - Juez deroga política que prohibía a los homosexuales ingresar al ejército de EEUU

15/06/09 - Obama proclama junio como el mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero en EEUU

14/01/09 - EEUU: Obama compensa con un obispo gay la presencia de Rick Warren en su toma de posesión

15/11/08 - EEUU: Obama ha tenido tres encuentros con Gene Robinson, el polémico obispo anglicano gay

20/08/08 - EEUU: Obama y McCain fueron ‘examinados’ en TV sobre fe y moral por el pastor Rick Warren

21/06/08 - EEUU: Obama se mostró ante líderes evangélicos a favor del aborto y del matrimonio gay

25/3/13

EEUU: Organización atea asegura que la frase “En Dios confiamos”, es discriminatoria y ofensiva

Lunes 25 de Marzo del 2013


WASHINGTON, Estados Unidos (La Tercera, Diario español / Noticia Cristiana) La frase “In God we trust” (”En Dios confiamos”), consigna nacional de Estados Unidos e impresa en los billetes y monedas de dólares, es una frase discriminatoria y una ofensa para aquellos ciudadanos que no son religiosos, asegura la organización atea Freedom From Religion Foundation (FFRF).

Esta organización ha demandado al Tesoro estadounidense ante los tribunales por “anticonstitucional” junto con otros 19 demandantes, el pasado febrero.

La fundación sin ánimo de lucro se quejó de que la sentencia religiosa hace proselitismo y establece un sistema monoteísta, y violaría así, según los litigantes, la Establishment Clause, una cláusula en la Primera Enmienda que prohibiría la preferencia o el establecimiento por parte del Congreso sobre una u otra religión, en la Constitución estadounidense.

Si el fallo fuese favorable a la demanda, ¿sería pues inconstitucional el lema que los Estados Unidos exhibe en su moneda?

El copresidente de Freedom From Religion Foundation (FFRF), Dan Barker, lo tiene claro: “Nuestro gobierno no sólo tiene prohibido aprobar una religión sobre otra, sino también respaldar lo religioso frente a lo secular. La exhibición de un ideal monoteísta en la moneda de la nación viola esta restricción y por tanto es inconstitucional”, puntualizó en un comunicado.

Los litigantes creen que la consigna “En Dios confiamos”, impresa en los billetes y monedas, es discriminatoria porque excluye a los ateos y otros que no creen en un sólo Dios o, simplemente, en un dios.

“En Dios confiamos” fue adoptada como la consigna oficial de Estados Unidos en 1956, como alternativa y reemplazo del entonces lema extraoficial E pluribus unum (”De muchos, uno”).

Pero ya desde 1864, en medio de la Guerra Civil estadounidense, la actual consigna aparecía impresa en la moneda del país. Algunos piensan que la consigna ya ha perdido su significado religioso y que ahora es un símbolo de patriotismo, pero los ateos aseguran que es irrespeto e imposición a una nación con diversidad de religiones.

Noticias Relacionadas:

02/11/11 - EEUU: Cámara de Representantes reafirma como lema nacional "En Dios confiamos"

23/06/11 - EEUU: Corte Suprema decide no quitar a Dios del Juramento de Lealtad

21/06/11 - EEUU: Grupos religiosos exigen explicación de cadena NBC por omitir palabra “bajo Dios” en Juramento a la Bandera

09/03/11 - EEUU: Corte Suprema desestima petición para eliminar ‘In God We Trust’ de billetes

02/03/11 - EEUU: Anuncios ateos defienden una vida de valores y con sentido sin Dios

04/01/11 - EEUU: Ateos declaran a las religiones como «estafas» en nuevo anuncio publicitario

01/01/11 - Los ateos también se enfadan con Dios, como los creyentes

04/12/10 - EEUU: carteles con ‘pesebres ateos’ contra ‘el mito’ de la Navidad

16/11/10 - EEUU: Ateos pierden otra batalla por quitar a 'Dios' del juramento en las escuelas

28/09/10 - EEUU: Ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes, según encuesta

12/01/09 - Ateos estadounidenses buscan eliminar la oración de los actos inaugurales

EEUU: Secretario de Estado John Kerry pide la liberación “inmediata” del pastor Abedini

Lunes 25 de Marzo del 2013

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

















WASHINGTON, Estados Unidos (ACLJ / Protestante Digital) El secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado su “profunda preocupación” por el estado del pastor Saeed Abedini.


Detenido desde hace más de seis meses y condenado por un tribunal iraní en un juicio irregular a ocho años de prisión en la cruel cárcel de Evin, el pastor Saeed Abedini ha denunciado en sus cartas que está siendo sometido a torturas, palizas y vejaciones constantes.

“Me preocupan los informes sobre Abedini que revelan que ha sufrido abusos físicos y psicológicos en la prisión, y que su condición se ha vuelto cada vez más grave. Estos malos tratos violan las normas internacionales, así como las leyes propias de Irán”, expresa Kerry.

Además criticó que las autoridades iraníes “han impedido el acceso consular por las autoridades suizas”. Por otra parte expresó su satisfacción por “los informes de que Saeed Abedini ha sido examinado por un médico y esperamos que las autoridades iraníes respeten su compromiso de permitir que el Sr. Abedini reciba tratamiento para estas lesiones de un especialista fuera de la prisión”.

Finalmente Kerry abogó por la libertad definitiva del pastor. “El mejor resultado para el Sr. Abedini es que sea inmediatamente puesto en libertad”, concluyó.

NAGHMEH AGRADECE LA DECLARACIÓN

Las palabras de Kerry han sido acogidas con satisfacción en el entorno más cercano del pastor, que hace unas semanas criticaron el escaso apoyo gubernamental para la liberación de Saeed. Naghmeh, la esposa del pastor Abedini, se mostró “muy alentada” por las palabras de John Kerry, que considera fundamentales para la pronta liberación de su marido.

“Me siento muy alentada por la declaración de Secretario Kerry exigiendo la liberación inmediata de Saeed”, dijo Naghmeh en un comunicado difundido por el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ) el viernes.

“Estoy muy feliz de leer que el secretario Kerry ha solicitado tratamiento médico para Saeed, pero no se detiene allí, y afirma que el mejor resultado es su liberación inmediata”, dijo. “Espero ver acciones más proactivas de nuestro gobierno. Saeed y yo estamos orgullosos de ser estadounidenses. Tengo la esperanza de que esto pondrá más presión sobre el gobierno iraní para actuar y Saeed sea liberado para que pueda volver junto a nuestra familia en los Estados Unidos”.

Por su parte, el Gobierno también ha creado una petición a favor de la liberación de Saeed en la sección “We the People”, de su sitio web. Otro gesto que muestra que la presión ciudadana ha hecho efecto para que el caso siga adelante.

PETICIÓN AL GOBIERNO DE OBAMA PARA QUE PRESIONE AL GOBIERNO DE IRÁN Y LIBERE AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE ENCARCELADO Y TORTURADO, PASTOR SAEED ABEDINI


Mire la petición en el siguiente enlace web:

https://petitions.whitehouse.gov/petition/pressure-iran-releasing-imprisoned-and-tortured-american-citizen-pastor-saeed-abedini/62s2Lj0b


Noticias Relacionadas:

23/03/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini, tras las palizas, no se reconoce en el espejo

16/03/13 - Presentan caso del pastor Saeed Abedini ante Comisión de Derechos Humanos de EEUU

22/02/13 - Irán: Presionan al pastor Saeed Abedini para que reniegue de su fe cristiana

12/02/13 - Llevarán el caso del pastor iraní Saeed Abedini ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


28/01/13 - El pastor Saeed Abedini, condenado a ocho años de cárcel en Irán

28/01/13 - El pastor iraní-norteamericano Abedini desaparece de la cárcel en Irán

23/01/13 - Prohíben al pastor Saeed Abedini y a su abogado presenciar juicio

21/01/13 - Inicia juicio contra pastor evangélico Saeed Abedini en Irán

14/01/13 - Pastor evangélico torturado y bajo amenaza de horca en Irán

Judíos conmemoran con la Pascua el fin de la esclavitud en Egipto

Lunes 25 de Marzo del 2013

Un judio ortodoxo revisa la matzá recién horneado, un pan sin
levadura tradicional de la Pascua en una panadería en Tel Aviv.




















JERUSALEN, Israel (Efe / El Nuevo Diario) Los judíos celebran a partir de hoy su Pascua o "Pesaj", una de las festividades más importantes con la que recuerdan el éxodo bíblico de Egipto y se abstienen de comer pan durante toda una semana.


De acuerdo a la tradición, se privarán durante siete días de comer cualquier alimento leudado a fin de conmemorar el episodio bíblico del Éxodo, en el que escaparon de la esclavitud en el Egipto faraónico bajo el liderazgo de Moisés hace unos 3,500 años.

"Y guardaréis la fiesta de los panes ázimos. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado (con levadura), sea extranjero o natural del país, será borrado de la congregación de Israel", recoge el segundo libro de la Torá (Pentateuco), que da su nombre a la festividad.

Según la tradición, teniendo que escapar a toda prisa de Egipto, los israelitas no pudieron hornear el pan correctamente y tuvieron que conformarse con una suerte de masa no leudada, denominada en hebreo "matzá".

"Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto recibió la noticia con muy poco tiempo para preparar la comida y cuando cocieron la masa de pan, ésta no subió y lo que salió fue "matzá". Por eso, seguimos elaborándola", explica a Efe Yosef Zohar, un abuelo residente en Jerusalén para quien la festividad supone rememorar recuerdos de su infancia en Irán.

Se entiende como "leudado" la mezcla de agua, durante más de dieciocho minutos, con alguno de los cinco cereales básicos con los que se elabora el pan: trigo, centeno, cebada, avena y escanda.

Pero esta costumbre hoy en día no se limita exclusivamente al pan, sino que entre algunos sectores ultra-ortodoxos también se incluyen las legumbres, especialmente entre los judíos de origen askenazí (originarios de Europa central y oriental).

Por esta razón, desde hace varios días los supermercados y establecimientos de comida mantiene precintados y cubiertos con lonetas las secciones con productos que contienen levaduras, así como los cereales mencionados, además de las legumbres.

El diario "Haaretz" se hace eco hoy de esta corriente que data del siglo XIII en Francia, donde se extendió la prohibición de consumir algunas legumbres por la forma en que éstas eran cultivadas, almacenadas y transportadas.

"En ese momento había un verdadera preocupación por que los granos (de cereales) se pudieran mezclar entre las legumbres y por eso emitieron una prohibición contra el consumo de maíz, alubias, garbanzos y arroz", menciona el artículo.

Esa costumbre ha perdurado hasta nuestros días a pesar de que hoy el cultivo de esas legumbres no entraña ningún riesgo de "contaminación" con los cereales con los que se elabora el pan.

Sin embargo, entre las comunidades sefardíes (descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica) nunca se aceptó la prohibición y continuaron consumiendo legumbres durante la Pascua.

Además de la tradición de no comer productos fermentados, en los hogares judíos se realiza días antes una limpieza a fondo para deshacerse de las más minúsculas migas, a la que sigue la venta simbólica de los productos prohibidos a un gentil.

También proliferan las hogueras en ciudades de todo el país, donde los más tradicionalistas queman los últimos restos de pan.

Noticias Relacionadas:

21/04/11 - Se celebra la Pascua judía en todo el mundo

09/04/09 - Israel: millones de judíos -y de cristianos- celebran la Pascua en todo el mundo con los ojos en Jerusalén

Artículo Relacionado:

28/03/10 - El verdadero día en que Jesús murió en la cruz (Por: Dr. Antonio Bolainez)

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick