VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

28/11/13

Israel expulsará a turista británico por evangelizar a judíos, debido a presión de ultraortodoxos

Jueves 28 de Noviembre del 2013

Activista ultraortodoxo de Yad L'Achim se enfrenta a misionero mesiánico en Israel.






















TEL AVIV, Israel (Jewish Journal, Jews for Jesus, Policy Mic, Morning Star News, Yad L'Achim, Messianic Jewish / Protestante Digital) Barry Barnett, evangelista británico y miembro de la organización ‘Judíos para Jesús’, fue detenido el pasado 20 de noviembre. Después de pasar cuatro días en prisión, recibió una orden de expulsión de Israel que se hará efectiva durante los primeros días de diciembre. Barnett, que estaba en el país con un visado de turista, fue detenido por proselitismo mientras participaba en una campaña evangelística hablando con gente en la calle y sosteniendo pancartas con referencias a Jesús.


Barry Barnett es originario de Londres y según su perfil en la web de ‘Judíos para Jesús Reino Unido’ proviene de una familia judía liberal. “Me convertí a los 30 años. Antes de involucrarme a tiempo completo con ‘Judíos para Jesús’ fui un profesor de Teatro y Estudios religiosos por doce años”, explica allí.

Fue detenido en Israel cuando participaba como voluntario en una campaña evangelística similar a otras en las que había participado en el país hasta en ocho ocasiones anteriores.

Sin embargo en esta ocasión, el día de 20 de noviembre, en la ciudad de Beer Shiva, en el sur de Israel, le detuvieron seis agentes de la brigada de control de inmigración. Estos le retuvieron varias horas en las afueras de la ciudad sin darle a conocer la causa de su arresto. Después fue transferido a la prisión de Ramla, cerca de Tel Aviv.

Barry Barnett, durante una actividad evangelística en Israel.

Según explican miembros del propio equipo que organizaba las actividades evangelísticas, Barnett era el único extranjero del grupo y sostenía una pancarta junto con otros miembros en la que se leía “Salvación = Jesús”, además de mostrarse un número de teléfono de contacto con la organización ‘Judíos para Jesús’.

“Es la primera vez que hemos tenido ningún tipo de problema como este, y llevamos participando ya en ocho campañas”, explicó la esposa de Barnett, Alison. “Fue un shock”. Puede ver este vídeo el momento en el que Barnett sale de prisión.


EXPULSADO POR “ACTIVIDADES MISIONERAS”

El director de ‘Judíos para Jesús’ en Israel, Dan Sered, ha informado que su organización ya se ha puesto en marcha para evitar que se lleve a cabo la expulsión de Barnett, prevista para el día 3 de diciembre, algo inédito en la historia de su organización. “Como israelí, he estado orgulloso de que mi país permita la libertad religiosa. Por eso los que han metido en prisión a Barry han hecho algo vergonzoso”, ha opinado Sered.

Según el director israelí de la organización, el juez ha sentenciado a Barry porque no tenía permiso para participar en “actividades misioneras” mientras se encontrara en Israel.

“No dieron ninguna razón por la que le detuvieron”, explica Sered a la agencia Morning Star News. “Todo lo que alegaron era que estaba haciendo ‘actividad misionera’. Esto es correcto, estaba haciendo actividad misionera, y es algo legal en Israel”.

La razón oficial por la que se le expulsará será por participar en actividades misioneras en lugar de actividades turísticas regulares. Sin embargo, insiste Sered: “con su visado de turista B2 tenía permiso para ejercer su fe, que es lo que estaba haciendo”.

GRUPO ULTRAORTODOXO ENTORPECIÓ Y DENUNCIÓ LAS ACTIVIDADES

Miembros del grupo de ‘Judíos para Jesús’ que organizaban los eventos durante noviembre, han explicado que el grupo ultraortodoxo y abiertamente anticristiano Yad L’Achim ha estado siguiendo a los integrantes de ‘Judíos para Jesús’ en todos sus actos.

Yad L’Achim tiene un largo historial de colaboraciones con funcionarios, los cuales a menudo llevarían a cabo supuestamente acciones legales propuestas por el grupo. Varios medios de comunicación han informado extensamente y con documentación sobre estos probables vínculos.

Grupos ultraortodoxos bloqueando una pancarta de 'Judíos para Jesús', este noviembre.

Después de la detención de Barry Barnett, miembros de ‘Judíos para Jesús’ han expresado su preocupación de haya “una directiva no escrita para arrestar a trabajadores religiosos extranjeros como parte de una represión general contra los misioneros”.


Yad l’Achim actúa apuntando públicamente a judíos mesiánicos, incluso manifestándose ante sus hogares o lugares de culto. La organización extremista judía informa abiertamente de cómo interfieren en actividades evangelísticas para frenar la “venenosa propaganda espiritual” de grupos cristianos o mesiánicos.

De hecho, si se consulta la web de la organización, se pueden leer un informe actualizado de cómo Yad L’Achim “bloqueaba”, en sus propias palabras, las actividades de ‘Judíos para Jesús' este mismo mes.

¿ROMPE ISRAEL SU CÓDIGO DE LIBERTAD RELIGIOSA PARA TURISTAS?

“Lucharemos la batalla legal hasta el final. Si perdemos en el primer juzgado, apelaremos y lo llevaremos hasta la Tribunal Supremo”, ha explicado Dan Sered en una conversación posterior, grabada y publicada en internet. “Queremos ver que se hace justicia, no sólo con Barry, sino con cualquier cristiano que quiera venir a Israel para mostrar su amor por el pueblo judío al compartir con ellos el evangelio”. Por ello, Sered espera “que la expulsión sea revocada y que se cree un precedente”.


El director de ‘Judíos para Jesús’ en Israel ha recordado que el Gobierno del país muestra en el sitio web del ministerio de Turismo la “firma de el ‘Código Global de Ética para el Turismo’. En él se dice que el turismo con el objetivo de intercambiar ideas sobre la religión está permitido, y no sólo permitido, sino promovido, para el beneficio de los turistas. Y esto es exactamente lo que Barry estaba haciendo”.

“Las personas que le detuvieron [a Barry Barnett] y la persona que ha firmado la orden de expulsión obviamente no aprueban nuestra fe (…) Tenemos a gente orando y a abogados trabajando, y queremos simplemente ver que se haga justicia”, ha seguido explicando Sered en una conversación telefónica con el director ejecutivo de ‘Judíos para Jesús’ en EEUU David Brickner.

PRESIÓN TRAS APOYO EXPRESO DE GEORGE W. BUSH

‘Judíos ara Jesús’ precisamente había sido criticada fuertemente en los EEUU en las últimas semanas, después de que el expresidente George W. Bush diera un discurso en el acto anual de recogida de fondos del Messianic Jewish Bible Institute (MJBI). La participación de Bush atrajo la atención de los medios estadounidenses sobre la organización, con duras críticas en canales de televisión como MSNBC o CNN y blogs populares de izquierda (como Mother Jones).

Por otra parte, figuras conocidas del contexto judío también se han mostrado muy duros. Rob Eshman escribía en el Jewish Journal: “Bush está ayudando a levantar dinero para un grupo cuya razón de ser es que deje de haber judíos. Suena alarmista, pero esto es lo que es. El éxito del grupo que Bush apoya sería que dejara de haber judíos”.

Por su parte, el influyente rabino David Wolpe escribía que “el súbito crecimiento de los judíos mesiánicos es más bien una forma inteligente de confundir a judíos no instruidos más que a buscar algún sentido teológico. No debería recibir el visto bueno de un expresidente de los EEUU”.

Ante todo ello, el presidente del MJBI, Jonathan Bernis, expresaba en un comunicado su preocupación por el “tsunami de comentarios en blogs y sitios web” contra los judíos mesiánicos. El comunicado recordaba que “la base de fe de MJBI, Judíos para Jesús, la Alianza Judía Mesiánica de América y otros grupos mesiánicos se rige según las doctrinas evangélicas estándares en lo que se refiere a Jesús”.

Y añadía: “Parece ser que es de alguna forma ‘intolerante’ el hecho de que judíos que creen en Jesús puedan compartir sus convicciones con otros judíos. La verdadera intolerancia, sin embargo, viene de aquellos que aparentemente piensan que ningún judío debería ser expuesto nunca a las ideas del judío más famoso que ha existido [Jesús]”.

Imagen de denuncia de 'Judíos para Jesús' publicada tras la detención de Barnett.

TRAYECTORIA DE ‘JUDÍOS PARA JESÚS’

‘Judíos para Jesús’ fue fundada en 1973 por Jhan Moskowitz, hijo de un superviviente del Holocausto y Moishe Rosen, un pastor evangélico bautista que a los 17 años se había convertido a la fe cristiana dejando la religión judía de sus padres. En la actualidad la organización está presente en 9 ciudades de EEUU, además de en el Reino Unido (rama de la que es miembro Barry Barnett), Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Ucrania. Cuenta con unas 200 personas trabajando a tiempo completo.

La evangelización a personas de origen judío se hace mediante sitios web con recursos en una decena de idiomas, incluyendo el hebreo. También se dan jornadas de evangelización sobre el terreno en ciudades con mucha población de religión judía (Nueva York, por ejemplo), folletos, libros apologéticos y publicidad en periódicos de alcance nacional.

En su web, ‘Judíos para Jesús’ define como un objetivo principal “la evangelización directa a judíos”. Forma parte de organizaciones evangélicas como la Alianza Evangélica Mundial, la Alianza Evangélica Británica, la Federación Evangélica de Francia o la Consulta sobre Evangelización a judíos del Movimiento Lausana. Como organización, ha recibido el apoyo explícito de teólogos como John Piper, J. I. Packer, Joseph M. Stowell III, o Mark Bailey.

Noticias Relacionadas:

17/05/12 - Israel: Un avivamiento transforma la vida de muchos israelíes

14/04/12 - Para los judíos mesiánicos, creer en Jesús no significa dejar de ser judíos

28/09/11 - Israel: Judíos mesiánicos acosados en suburbio de Jerusalén

20/09/11 - Israel: La iglesia cristiana más grande florece en el desierto del Neguev

10/05/11 - Israel: Judíos mesiánicos enfrentan persecución de los judíos ultraortodoxos

11/11/09 - El Estado de Israel, acusado por EEUU de oprimir a los judíos mesiánicos

11/06/10 - Judíos mesiánicos pierden caso en la corte

29/04/10 - Judíos Mesiánicos en Israel esperan disculpas públicas de judíos ortodoxos

04/03/09 - Mejora la imagen de los cristianos entre los judíos en Israel

25/01/09 - Judíos mesiánicos ganan la batalla de la ciudadanía en Israel

30/07/08 - Hay más de diez mil judíos mesiánicos en Israel

28/05/08 - Judíos ultraortodoxos queman centenares de Nuevos Testamentos en Israel

01/04/08 - Atentado terrorista contra un cristiano mesiánico de 15 años en Israel

11/01/08 - Una organización evangélica ayudará a la Agencia Judía (Sojnut)

13/11/07 - Judíos mesiánicos enfrentan persecución en Arad

03/11/07 - La comunidad evangélica estadounidense, incondicional a Israel

EEUU recuerda el día en que fue "forjado en la fe"

Jueves 28 de Noviembre del 2013

El primer Día de Acción de Gracias celebrado entre los peregrinos y nativos.






















WASHINGTON D.C., Estados Unidos (CBN News / MundoCristiano.tv) Cada año en noviembre los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias. Es una tradición que se remonta a 1621 cuando los peregrinos celebraron una cosecha exitosa juntos a los nativos. Durante siglos la celebración continuó y en 1863 el presidente Abraham Lincoln hizo del día un feriado nacional oficial. Él lo llamo Día de Acción de Gracias y Alabanza a Dios, pero este también es un tiempo de recordar la fe sobre la que se fundó la nación.


Rod Gragg libra una batalla para demostrar que Estados Unidos no sólo fue ligeramente moldeado por la fe en sus orígenes como nación, sino que fue saturado de Cristianismo, liderado por el pensamiento bíblico en cada faceta de su vida.

El autor del libro “Forjado en la fe”, dice que el país fue colonizado por los ingleses en un tiempo cuando en su patria brotaba el fervor religioso.

“Fue en esa atmósfera que estos ingleses vinieron a América y trajeron esa fe bíblica. Y sobre esa fe, esa cosmovisión judeo-cristiana, fue establecido el gobierno, la ley y la cultura estadounidense”, dice Gragg.

De las primeras dos colonias, algunos piensan de Plymouth como el asentamiento religioso y Jamestown como el asentamiento secular.

Pero Gragg dice que Jamestown también estaba inmersa en la creencia cristiana.

“Ellos trajeron a un capellán. Levantaron una cruz en Cabo Henry. La primera Asamblea Legislativa se reunía en una iglesia, abría en oración y oraban varias veces al día”, asegura el autor.

Y al tener una religión que habla del libre albedrío, ellos fundaron un gobierno libre como eje central de cada colonia y estado que vino después.

Cuando los peregrinos llegaron hicieron un pacto - básicamente la Primera Constitución Política - que reflejaba ésta creencia de que gente libre podría gobernarse a sí mismos por leyes bíblicas.

“Este precedente fue establecido para el auto-gobierno basado en la fe”, dice Gragg.

Los estudiantes de historia creen que la raíz de la revolución estadounidense fue la rebelión económica por todos los impuestos sin representación. Pero Gragg dice que no fue así.

“La gente no arriesgaría su vida y sufriría como lo hicieron los estadounidenses durante la revolución sólo por ahorrar algunos dólares en impuestos”.

Él señala que los americanos estaban más molestos con Inglaterra por ofender su creencia de que Dios dignifica a cada persona con derechos fundamentales.

“Ellos creían que el gobierno inglés suprimía los llamados derechos inalienables dados por Dios”, comenta.

El Cristianismo era tan importante entonces, que el clero era una fuerte arma en la revolución. “Era de tanta influencia al moldear el pensamiento y la motivación del pueblo americano en los principios bíblicos, que los miembros del gobierno inglés se referían al clero americano como el ‘régimen negro’. No había profesión en América con tanta influencia como los ministros”, dijo.

No sorprende ya que el gran despertar se había encendido recientemente moviendo el avivamiento religioso en las colonias.

Rod Gragg dice que “fue un gran mover que moldeó el pensamiento del pueblo americano y sus líderes, y les dio ésta perspectiva bíblica que está reflejada en nuestros documentos fundacionales”.

Y estos documentos fundacionales se convirtieron en la gloria de un pueblo libre dedicado a un Dios de amor de quien ellos creían les dio esa preciosa libertad.

“La Declaración de Independencia fue la declaración de misión. La Constitución fue el reglamento. Y la Declaración de Independencia está ligada al lenguaje de fe. No por accidente la Declaración comienza pronto diciendo que todos los hombres son creados iguales y que son dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, explica Gragg.

Los líderes que escribieron esos documentos y moldearon la nación se sorprenderían al oír las palabras de su actual líder, quien recientemente afirmó que Estados Unidos no es una nación cristiana.

Noticias Relacionadas:

22/11/12 - Thanksgiving day: Un día para dar gracias a Dios

24/11/11 - Estadounidenses celebran el «Día de Acción de Gracias»

01/12/08 - El Día de Acción de Gracias: historia y presente

15/11/13

Se recuerda la ejecución del primer evangélico en manos de la Inquisición católica en Perú

Viernes 15 de Noviembre del 2013

Replica del Tribunal de la Santa Inquisición de Lima, que
condenó a muerte a Mateo Salado, el 15 de noviembre de 1573.

















Por: Hno. Tito Pérez*

LIMA, Perú (Periódico La Verdad) El 15 de noviembre, se recuerda un hecho trascendental para la comunidad evangélica, pues por mandato del Tribunal de la Santa Inquisición de Lima fue arrojado a la hoguera el ciudadano francés Mateo Salado por ser evangélico (protestante). En efecto, el 15 de noviembre de 1573, es decir hace 440 años, fue ejecutado el primer evangélico en nuestro país, a quien la historia sólo recuerda por la huaca que lleva su nombre en un distrito limeño.

El Santo Oficio de la Inquisición de Lima fue creado en 1569 por encargo del rey Felipe II. Se instaló para guardar de herejías a la cristiandad en nuestras Indias, y celebró su primer auto de fe en 1573. Entre los personajes incursos en el primer auto de fe tenemos a Mateo Salado, ciudadano francés que, habiéndose embarcado en Sevilla, llegó al Perú para buscar nuevos horizontes en estos reinos. Por supuesto, en su carta de embarcación declaraba ser católico, apostólico y romano sin imaginar, nadie, que venía influenciado por las ideas protestantes que se tejían en Europa.

Tomás Gutiérrez, historiador bautista, señala que Mateo Salado fue conducido a las cárceles de la Inquisición en 1570, por encontrarse realizando excavaciones en un cementerio de indios en un lugar conocido como la Magdalena. Por estos lugares Salado andaba, con apariencia andrajosa, manifestando a la gente los errores de la iglesia católica. Su influencia luterana se debía al contacto que tuvo con algunos evangélicos luteranos en Sevilla (España), de quienes recibió un ejemplar del Nuevo Testamento en idioma francés.

El proceso de fe de Mateo Salado ha sido trascrito gracias al historiador chileno José Toribio Medina, quien, en su libro Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima, registra parte del proceso. Otra parte del proceso está registrada en el Archivo Histórico Nacional en Madrid, España. En dicha trascripción podemos notar la fe protestante, más que luterana, de Salado, quien tenía una forma peculiar de interpretar la Biblia.

La trascripción de parte del proceso de este "hereje protestante" dice:

Por el mes de mayo del año setenta fue testificado en este Santo Oficio que había dicho que para qué adoramos y reverenciamos una cruz, que un platero había hecho con fuego y con martillazos, y que en los tiempos antiguos los apóstoles y los mártires habían padecido, que cómo ahora no hacía Dios milagros y que tratando de los luteranos había dicho que otras cosas peores habían en el mundo que ser luteranos.

"...decía que no hay que adorar a las imágenes ni reverenciarlas, que San Pablo decía que lo que representaba a la imagen se ofrecía al demonio, y que no había de haber frailes ni monjas ni clérigos que comían la renta de la iglesia y la daban a las mujeres, que comían el sudor de los pobres, y que los ministros de la iglesia eran mercaderes y vendían los sacramentos de Dios, y que habiendo de comulgar a los fieles con vino comulgaban con agua, y que hablan de comulgar como en Alemania con muchas canastas de pan y muchos cántaros de vino".

Mateo Salado murió quemado en la hoguera por su fe en
Cristo, en manos de la cruel y sanguinaria Inquisición Católica.

"...el Papa gastaba las rentas de la iglesia y le daba a unos y a otros, y que las mujeres públicas le atribulaban en Roma, y que el Papa de Roma no era más que uno de nosotros ...y que a nuestra señora la Virgen María no se le había de decir la virgen madre de Dios sino virgen madre de Cristo ...el alma del que muere en esta vida o va al cielo o al infierno porque no había purgatorio, y que el oficio de difuntos era la mayor burla del mundo, burla y mora de las bullas y jubileos, y que no se ha de ir a romerías a Jerusalén".

En estas líneas se puede apreciar la fe luterana de Mateo Salado por cuyas afirmaciones fue considerado hereje; además su forma de expresarse y su apariencia significaban para muchos un estado de locura. Determinar si era hereje o loco motivó que los doctores en teología que apoyaban en el Santo Oficio decretaran finalmente que no se trataba de un loco sino de un hereje pertinaz o testarudo.

Mateo Salado fue condenado a muerte, siendo quemado vivo en el primer auto de fe de la Inquisición de la ciudad de Lima. Su visión de la muerte también está registrada en el proceso, significando para él echarse en cama de flores y recibir palmas de martirio.

Para el historiador Tomás Gutiérrez, tres apreciaciones o posturas aparecen respecto a Mateo Salado:

1) Para el Museo de la Inquisición, donde se registra su muerte, es catalogado como loco;

2) Para los teólogos católicos del siglo XVI es un hereje pertinaz;


3) Para la Iglesia Evangélica Mateo Salado es uno de los primeros mártires de la fe evangélica o protestante.




* El hermano Tito Pérez Quiroz es un escritor y periodista peruano, miembro de la Iglesia Evangélica del Nazareno en Lima, Perú. Dirige el Ministerio Iglesia y Sociedad. Ha publicado los libros: "Discriminación Religiosa en el Perú" e "Iglesia y Estado: 180 años de discriminación religiosa en el Perú". Ha dirigido los periódicos evangélicos "Protestante" y "Hechos". Actualmente dirige el periódico "La Verdad".

Sitio web del Periódico "La Verdad":

www.laverdad.pe

MÁS INFORMACIÓN:

Si desea leer un poco más sobre la biografía de Mateo Salado, puede visitar el siguiente enlace web:

Mateo Salado

12/11/13

Los cristianos están siendo asesinados en la República Centroafricana

Martes 12 de Noviembre del 2013


BANGUI, República Centroafricana (World Mag, The Africa Report, BBC / NoticiaCristiana.com) La República Centroafricana es un país que no suele llamar la atención mediática. Sin embargo, el país está en crisis desde que radicales islamistas derrocaran al presidente François Bozizé en marzo de este año.

De acuerdo con el informe oficial de la ONU y el Consejo de Seguridad, es, literalmente, “un país sin ley” En el centro del conflicto se disputa por el poder de la nación de 4,6 millones de habitantes.

En general, las noticias sobre el conflicto divulgadas por la prensa hablan de un aspecto étnico. Sin embargo, el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, ha denunciado a la comisión de la ONU sobre derechos humanos: “Crece cada día la violencia en el país. Musulmanes, cristianos e iglesias son atacados y masacrados. Ahora, están surgiendo milicias cristianas preparadas con armas para hacerle frente a los musulmanes”.

Oficialmente, la ex colonia francesa tiene un 66% de cristianos (católicos y evangélicos) y 17% musulmanes. Incluso la minoría, los islamistas quieren imponer la sharia por lo que el conflicto político se ha convertido en una verdadera guerra religiosa.

En la ciudad de Bossangoa, lugar natal del ex presidente, miles de cristianos han huido de sus hogares después de los ataques de rebeldes yihadistas. Más de mil de ellos se refugiaron en la misión católica en el centro de la ciudad, por temor a ser asesinados, pero muchos vieron como sus casas fueron invadidas y quemadas.

El líder cristiano, Juan José Aguirre, explica que los cristianos organizaron una marcha para protestar contra los abusos cometidos por los combatientes musulmanes que invadieron la ciudad. “No les gustó, trajeron sus armas y querían impedir la marcha. La situación se deterioró a partir de ahí, todo empezó. Todos los que murieron eran de nuestra comunidad cristiana”, dijo. “Estamos abrumados, miles de hombres, mujeres y niños solicitan refugio”.

Todavía no ha sido divulgado el número oficial de muertos tras este conflicto. Pero según la ONU, hay cerca de 35.000 refugiados cristianos hasta el momento, las ciudades y pueblos enteros están desiertos. Muchos misioneros extranjeros abandonaron el país a petición de las embajadas que no podían garantizar su seguridad.

Los grupos de derechos humanos acusan a los rebeldes de saqueo, asesinato, violación y el secuestro de niños para convertirlos en soldados. John Ging, jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, describe la situación como “caótica”. “La magnitud del sufrimiento es uno de los peores del mundo, cada vez peor. Es un polvorín que podría convertirse en algo muy, muy grande y muy, muy mal”, ha lamentado.

De manera similar a lo que ocurre en otros países africanos, como Egipto, Sudán, Tanzania, Etiopía, Somalia y Kenia, los ataques contra los cristianos se han intensificado. Por lo tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió intervenir, enviando 250 soldados para proteger a los trabajadores de las Naciones Unidas en la República Centroafricana.

Desde el golpe de Estado, el mando del país está en manos de Michel Djotodia, quien invitó a los rebeldes a unirse al ejército nacional.

Noticia Relacionada:

29/05/13 - 'Imperio de terror' en República Centroafricana para los cristianos

11/11/13

Irán: Pastor Abedini, en una celda con asesinos con pena de muerte

Lunes 11 de Noviembre del 2013

Pastor Saeed Abedini.


TEHERÁN, Irán (The Christian Post / Protestante Digital) Durante su visita a sus padres en Irán en julio del 2012, Abedini fue detenido por la Guardia Revolucionaria de Irán por su pasado como pastor evangélico en el país. Desde entonces, tras una larga espera fue juzgado, corrió el riesgo de ser condenado a muerte, y finalmente fue condenado a ser encarcelado ocho años. Hace una semana el pastor fue trasladado desde la prisión de Evin, en Teherán, a la "brutal" cárcel de Rajai Shahr de Karaj.

Ahora se ha sabido que el pastor Saeed Abedini ha sido encerrado en una celda con cinco condenados a muerte por asesinato en la ya de por sí violenta prisión de Rajai Shahr de Karaj, donde es frecuente que se produzcan muertes de presos o desapariciones sin justificación alguna. También se ha prohibido que reciba visitas. El Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ), ha expresado que tienen la seria preocupación de que los carceleros le han colocado allí para "que desaparezca."

La celda que comparte es de 10x10 metros y los compañeros de prisión actuales son condenados a muerte por delitos violentos, es decir, es una especie de corredor de la muerte.

Naghmeh Abedini, esposa del pastor, ha declarado que está abatida por el giro de los acontecimientos y no sabe qué decir a sus hijos. "Estoy más preocupada ahora por su seguridad que en cualquier otro momento durante su encarcelamiento sólo puedo imaginar el tormento y la angustia que está experimentando. Él está totalmente indefenso en esa prisión ante los abusos y la violencia de otros presos, y sobre todo indefenso de un gobierno radical que continúa violando sus derechos humanos", escribió tras su traslado.

"Ir a Karaj es un castigo muy severo. Una vez allí uno deja de ser un ser humano, queda aislado del control externo, y por lo tanto de la protección de sus derechos humanos. Allí los presos políticos tienen que compartir celda con criminales peligrosos como asesinos, violadores y drogadictos que no dudan en atacar a sus compañeros de celda ya que no tienen nada que perder: muchos de ellos están condenados a muerte de todos modos. Los asesinatos o las muertes inexplicables son algo habitual ", dice el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ).

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LA ACLJ

La ACLJ, que representa en EEUU a Naghmeh, la esposa del pastor, y sus dos hijos, ha realizado una campaña internacional pidiendo su liberación, insistiendo en que fue detenido durante una visita familiar a Irán y más tarde condenado a ocho años de prisión por su cristiana la fe.

A pesar de estos esfuerzos, sin embargo, las autoridades iraníes han negado a liberar Abedini, y los temores del Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ) es que el trasladarlo a la prisión de Rajai Shahr puede ser una manera de que sea asesinado por otros presos, algo que confirma la celda en la que está encerrado.

El actual presidente iraní, Hassan Rouhani ha sido descrito como un "moderado", y en el pasado mes de septiembre en su conversación con líderes de Estados Unidos (la primera oficial entre EEUU e Irán desde 1979) habló con el presidente Barack Obama por teléfono sobre el encarcelamiento de Abedini; pero el resultado a la vista de los acontecimientos no sólo ha sido nulo sino incluso negativo.


APOYO AL PASTOR SAEED ABEDINI:


Usted puede presionar a Irán enviando cartas a favor del pastor Saeed Abedini. Ingrese al siguiente enlace web:

www.SaveSaeed.org

Noticias Relacionadas:

05/11/13 - Peligra la vida del pastor Abedini tras traslado a prisión ‘brutal’ en Irán

14/10/13 - El Parlamento Europeo pide la liberación del pastor Saeed Abedini

26/09/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini cumple un año en prisión

24/09/13 - EEUU: Cadena CNN presta atención al caso del pastor Saeed Abedini

19/09/13 - Pastor Abedini a presidente iraní: “No permita que mis hijos queden huérfanos”

17/09/13 - EEUU: Solicitarán la liberación del pastor Abedini con miles de cartas

27/08/13 - Irán: Fracasa la apelación pidiendo reducir la condena del pastor Saeed Abedini

13/08/13 - Irán: Empeora la salud del pastor Saeed Abedini

24/07/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini cumple 300 días en prisión

24/06/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini sigue en prisión pero mejora su salud

21/06/13 - Irán: Familia indica que pastor Saeed Abedini tiene buen ánimo

20/06/13 - Seis cristianos son condenados en Irán por celebrar cultos en casa

19/06/13 - Cristianos escépticos tras elecciones presidenciales en Irán

14/06/13 - Irán: Denuncian otro caso de pastor evangélico encarcelado

06/06/13 - Gobierno iraní cierra principal templo evangélico de las Asambleas de Dios

04/06/13 - Esposa de Saeed Abedini suplica a la ONU liberación del pastor

31/05/13 - Presentarán otra vez el caso del pastor Saeed Abedini ante la ONU

23/03/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini agradece a los cristianos que oran por su liberación

15/05/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini ve a su familia tras salir del confinamiento solitario

13/05/13 - Irán encarcela a cuatro cristianos, pastor Abedini continúa en la cárcel de Evin

10/05/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini liberado del confinamiento solitario


08/05/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini pasa cumpleaños en aislamiento


30/04/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini, recluido en solitario, empeora en su salud


17/04/13 - Pastor Saeed Abedini sufre desmayos tras recibir fuertes palizas en Irán

09/04/13 - Autoridades iraníes niegan tratamiento médico al pastor Saeed Abedini

25/03/13 - EEUU: Secretario de Estado John Kerry pide la liberación “inmediata” del pastor Abedini

23/03/13 - Irán: Pastor Saeed Abedini, tras las palizas, no se reconoce en el espejo

16/03/13 - Presentan caso del pastor Saeed Abedini ante Comisión de Derechos Humanos de EEUU

22/02/13 - Irán: Presionan al pastor Saeed Abedini para que reniegue de su fe cristiana

12/02/13 - Llevarán el caso del pastor iraní Saeed Abedini ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

28/01/13 - El pastor Saeed Abedini, condenado a ocho años de cárcel en Irán

28/01/13 - El pastor iraní-norteamericano Abedini desaparece de la cárcel en Irán

23/01/13 - Prohíben al pastor Saeed Abedini y a su abogado presenciar juicio

21/01/13 - Inicia juicio contra pastor evangélico Saeed Abedini en Irán

Filipinas: Ascienden a más de 10.000 los muertos por el paso del supertifón Haiyan

Lunes 11 de Noviembre del 2013

Imagen aérea tras el paso del supertifón Haiyan en el centro de Filipinas.






















MANILA, Filipinas (Europa Press / Protestante Digital) Haiyan, el tifón más potente del año, ha dejado un reguero de desolación a su paso por la región central de Filipinas, donde las autoridades locales estimaron que han muerto más de 10.000 personas. Hay más de 4,4 millones de filipinos afectados. El mar que se ha llevado por delante casas, vehículos y ha sumergido bajo sus aguas a decenas de miles de personas. Es uno de los peores desastres naturales de la historia del país.


Al menos 10.000 personas han perdido la vida, según fuentes policiales, en el centro de Filipinas por el paso del supertifón Haiyan, uno de los más potentes jamás registrados en la historia del país, que ha devastado por completo entre un 70 y un 80 por ciento de las localidades de la provincia de Leyte, comenzando por su capital, Tacloban, la más afectada por la catástrofe.

Además, los servicios de rescate han informado de que el supertifón Haiyan ha dejado al menos otros 300 muertos y más de 2.000 desaparecidos en la provincia de Samar. Las autoridades todavía no han podido llegar a la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas. Baco, una ciudad de la provincia de Mindanao donde viven 35.000 residentes, se encuentra sumergida al 80%, según Naciones Unidas.

"La gente va como zombis en busca de comida. Es como una película", declaró la estudiante de Medicina Jenny Chu. La mayoría de las muertes se deben a una súbita crecida de seis metros del nivel del mar que se ha llevado por delante casas, vehículos y ha sumergido bajo sus aguas a decenas de miles de personas en lo que es desde hoy uno de los peores desastres naturales de la historia del país, con vientos constantes de 313 kilómetros por hora y rachas que han rozado los 400, muy por encima de la categoría 5, que describe a los huracanes más poderosos.

Tacloban, una ciudad costera de 178.000 habitantes, está inundada y los supervivientes llevan horas saqueando las tiendas en busca de alimentos y otros bienes de primera necesidad. Todas las localidades en un radio de un kilómetro en torno a la capital de Leyte han queado destruidas.

"Desde el helicóptero se puede ver que no hay ni una sola estructura en pie desde la línea de playa hasta un kilómetro en el interior del país", lamentó el ministro del Interior, Manuel Roxas, el primer alto funcionario del Gobierno que ha llegado a Tacloban.

ESFUERZO INTERNACIONAL

Naciones Unidas ha anunciado que redoblará su ayuda a Filipinas para responder a los efectos del paso del supertifón Haiyan según ha asegurado la coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos. "Las agencias de Naciones Unidas en Filipinas, junto con sus socios humanitarios, están apoyando al Gobierno y a otras organizaciones en sus esfuerzos de evaluar la situación y responder rápidamente con los suministros vitales a través de un sistema de coordinación encabezado por las autoridades locales", ha señalado Amos.

El Equipo de Coordinación de Desastres de la ONU (UNDAC) ha llegado este sábado a la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte, una de las zonas más devastadas por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) también se han movilizado para llegar a la población afectada.

"Todas las carreteras desde el aeropuerto a la ciudad están bloqueadas", afirma Naciones Unidas en el comunicado. "Las estimaciones iniciales indican que miles de viviendas han resultado destruidas. Las carreteras han quedado infranqueables, y la gente necesita comida, agua, protección y energía".

Según UNICEF, hasta 1,7 millones de niños podrían haberse visto afectados por la catástrofe. Hay más de 4,4 millones de filipinos afectados.Por ello, ha puesto en marcha un vuelo con más de 60 toneladas de material de ayuda adicional que ha partido desde Copenhague (Dinamarca), que llegará en tres días. "Las prioridad inicial de UNICEF es la de salvar vidas, haciendo llegar a los niños y a sus familias medicinas esenciales, suministros nutricionales y artículos de higiene", según el responsable local del Fondo de la ONU para la Infancia, Tomoo Hozumi.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM), por su parte, ha activado un plan estimado en 1,5 millones de euros para trasladar 40 toneladas métricas de bollería de altas calorías que llegará desde Dubai en los próximos días. Estos alimentos son muy socorridos en los primeros momentos de una crisis por su elevado contenido energético y porque no necesitan ser cocinados previamente.

"La devastación que hemos visto en Tacloban nos ha dejado conmocionados. La gente ha perdido sus hogares y las infraestructuras han quedado gravemente dañadas", indicó el representante del PAM para Filipinas, Praveen Agrawal.

México: Investigan violación de DDHH de indígenas evangélicos en Oaxaca

Lunes 11 de Noviembre del 2013

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.






















OAXACA, México (Despertar de Oaxaca / Protestante Digital) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por la presunta violación a las garantías básicas de los pobladores indígenas que profesan la religión evangélica, a causa de la intolerancia religiosa que prevalece en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca.


El pasado 4 de noviembre, explicó el organismo, el titular del Ayuntamiento ordenó demoler su templo, linchar, encarcelar y torturar a los seguidores de la congregación religiosa. Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron hasta esa población para entrevistarse con los afectados, así como con las autoridades municipales y estatales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que el fenómeno de la intolerancia religiosa "crece y cobra más víctimas, sobre todo en las áreas rurales e indígenas".

Los usos y costumbres de las comunidades indígenas, insistió la CNDH, "no deben ser la excusa para cometer estos delitos y menos con la intervención de las autoridades locales, tanto civiles como religiosas".

ATAQUE FEROZ Y MANTENIDO

Alfredo Alonso, uno de los agredidos por el grupo de personas afín al edil, y quien junto con sus hermanos Raymundo y Aquiles logró escapar de San Juan Ozolotepec ha declarado que “el munícipe busca perpetuarse en el poder y para tapar sus actos de corrupción no permite que haya ninguna oposición en su contra, por ello ha arremetido contra los evangélicos, a quienes han sido los únicos que lo delatan y a los que ahora señala de traidores y difamadores de Dios”.

El testimonio de Alfredo Alonso estremece: “Por obra de Dios estamos vivos, porque nos golpearon con toda saña utilizando hasta varillas y piedras; y amenazaban con quemarnos vivos tan solo por querer ayudar a nuestros familiares, que son víctimas de un abuso de autoridad por parte de una autoridad municipal intolerante […] el alcalde [ha] envenenado al pueblo, para generar un odio contra todo aquel que no es católico, violentando la ley y la propia Constitución que permite la libertad de creencia de todos los ciudadanos”.

El alcalde, tras apoyar la demolición del templo evangélico, encarceló al pastor Leopoldo Alonso y tres integrantes de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés de Ozolotepec: Manuel Martínez Silva, Miguel Silva Reyes y Plácido Aragón. Estuvieron encarcelados por tres días, sin haber razón jurídica alguna para ello.

La congregación de Ozolotepec que ha sido agredida es una misión de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El pastor de ésta última, Sergio Aquino Domínguez, ha solicitado medidas de protección “para la familia del pastor Leopoldo Alonso, a quien la autoridad municipal lo ha despojado de sus terrenos, ha mandado a quemar su vivienda y reprime a sus hijos”.

Dos de los evangélicos agredidos en Oaxaca.

CARTA AL GOBERNADOR DE OAXACA

Carlos Martínez García, periodista, pastor y escritor evangélico mexicano, ha enviado una carta a Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca , en la que le habla de las “atrocidades cometidas en San Juan Ozolotepec (…) un nuevo eslabón de una larga cadena de agresiones simbólicas y físicas en contra de quienes no se identifican con el Catolicismo Romano.

En el reciente ataque, además, recuerda, hubo heridos y encarcelados. “Los principales afectados fueron los evangélicos que se opusieron a la destrucción de su lugar de reuniones. Anteriormente, bajo el señalamiento en su contra de no cooperar para las festividades religiosas (todas ellas vinculadas al credo católico romano) de Ozolotepec, a los evangélicos se les cortó el suministro de agua potable y el derecho a recibir beneficios de programas sociales federales.

“Quien está cometiendo delitos en su afán de reprimir a los evangélicos es el presidente municipal de San Juan Ozolotepec. ¿El gobierno de Oaxaca a su cargo va a fincarle cargos al munícipe por las comprobadas transgresiones legales en que ha incurrido?” recalca el periodista mexicano

“La presente situación es resultado de la intolerancia violenta desatada contra la comunidad evangélica de Ozolotepec. Pero también es consecuencia de la inacción de funcionarios gubernamentales designados por usted”, a lo que se añade que “ya en abril pasado el pastor Leopoldo Alonso Silva había denunciado las medidas represivas padecidas por él e integrantes de su congregación a manos de quienes les han negado la libertad de cultos. Entonces Alonso Silva, ante lo que consideró permisividad y solapamiento de las autoridades gubernamentales de Oaxaca, particularmente de la Secretaría General de Gobierno y de la Dirección de Atención a Asuntos Religiosos, demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación federal.”

El pastor Alonso Silva denunció el caso en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca. También hizo pública su insatisfacción con la “actitud del director de atención de asuntos religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Zavaleta Rojas, quien ha hecho caso omiso a la queja presentada”. Sus palabras de hace ocho meses se cumplieron en todos sus términos: “Nosotros estamos denunciando públicamente lo que sucede, porque pueden llegar a más y queremos que se nos haga justicia, no creemos que por profesar una religión distinta a la católica tengamos que abandonar nuestra comunidad”. Sus perseguidores llegaron a más porque antes quedaron impunes afirma Carlos Martínez García.

La Constitución mexicana defiende la libertad de creencias y su práctica. Al Estado mexicano le corresponde proteger ésa libertad. “Usted, cuando juró como gobernador de Oaxaca se comprometió a cumplir y hacer cumplir las leyes mexicanas y de la entidad de cuyo gobierno está al frente. El caso de Ozolotepec demanda de su parte que cumpla cabalmente con ese juramento. ¿Lo hará, o va dejar en el desamparo a los perseguidos y agredidos?” vonvluye la carta.

Protestante Digital ha escrito al Gobernador de Oaxaca apoyando la carta de Carlos Martínez García.

Noticias Relacionadas:

06/11/13 - México: Destruyen templo evangélico en Oaxaca y amenazan linchar tres fieles por oponerse

13/09/13 - México: Cien familias viven desplazadas de sus hogares en Chiapas

26/08/13 - México: Llaman a la reconciliación de católicos y evangélicos en Chiapas

15/07/13 - México: Evangélicos marchan pidiendo paz y libertad religiosa en Chiapas

12/07/13 - México: Detienen a evangélico por denunciar persecución

28/06/13 - México: La tolerada persecución a evangélicos en Chiapas

26/06/13 - México: Liberan a evangélicos retenidos en Chiapas

26/06/13 - México: Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio

17/05/13 - México: La intolerancia religiosa en Chiapas deja a evangélicos sin hogar

02/05/13 - Familias evangélicas expulsadas de su tierra claman por justicia al Estado mexicano

29/04/13 - México: Católicos amenazan de muerte a evangélicos de Oaxaca

24/04/13 - México: Coaccionan a evangélicos de Oaxaca para que se marchen

18/03/13 - México: 26 familias evangélicas abandonan Chiapas por presiones de católicos tradicionalistas

12/04/13 - Evangélicos son reprimidos en comunidad indígena de México

25/12/12 - México: Regreso de evangélicos bautistas, tras tener que huir de Pahuatlán por acción de católicos


21/12/12 - Méxicos: Evangélicos bautistas expulsados de Pahuatlán denuncian "intolerancia religiosa"

19/12/12 - Católicos mexicanos celebran la Navidad encarcelando evangélicos

18/06/12 - México: Católicos expulsan a indígenas evangélicos tras destruir sus casas en Chiapas

09/12/11 - México: Pastor evangélico sufre amenazas e intimidación de un grupo de católicos en Puebla

17/11/11 - Persiste intolerancia religiosa entre comunidades indígenas de México

23/09/11 - México: Católicos hostigan a evangélicos y les niegan derecho a sembrar la tierra en Oaxaca

17/09/11 - México: Realizan ‘Grito de Independencia’ en Tlanalapan pese a conflicto entre católicos y evangélicos

14/09/11 - México: Evangélicos reciben amenazas, autoridades no reaccionan

12/09/11 - México: Gobierno de Puebla expulsa 50 familias evangélicas por presión de católicos de Tlanalapan

10/09/11 - México: Católicos de Tlanalapan lincharán a los evangélicos que no abandonen el pueblo

29/07/11 - México: Indígenas  evangélicos denuncian la permanente persecución en Chiapas

28/07/11 - México: Iglesia Católica pierde 28 fieles cada día en Oaxaca

19/07/11 - México: Iglesias evangélicas ganan terreno al Catolicismo en varios Estados

18/07/11 - México: Legado cultural evangélico-indígena de Oaxaca en peligro

05/07/11 - México: Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento

29/06/11 - México: Crecen más iglesias evangélicas en Chiapas y disminuye intolerancia religiosa

22/06/11 - En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población

21/06/11 - México: Intolerancia religiosa en Oaxaca podría derivar en matanzas como en Chiapas

20/06/11 - México: Prohíben construcción de templo evangélico en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

07/06/11 - Alcaldesa decreta la reapertura de un templo evangélico en Oaxaca, México

18/05/11 - Pastor evangélico y su esposa abandonan México por la persecución religiosa

16/05/11 - Evangélicos desterrados en México buscarán ayuda de EEUU

14/05/11 - México: Evangélicos dezplazados anuncian regresar a sus hogares ante falta de solución por autoridades de Chiapas

04/05/11 - México: Evangélicos expulsados por intolerancia religiosa buscan regresar a su comunidad

02/05/11 - México: Ministerio «Voz de los Mártires» festeja el día de los niños evangélicos expulsados

23/04/11 - En el 2010 hubo 47 ataques de católicos contra grupos evangélicos en México

14/04/11 - México: Ciudades de León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa

11/04/11 - México: CNDH visita Chiapas para revisar avances sobre expulsión de evangélicos

09/04/11 - México: Evangélicos expulsados exigen a las autoridades regresar a sus comunidades

24/03/11 - México: Evangélicos expulsados quieren volver a sus hogares

18/03/11 - México: Diputado pide a Gobierno Estatal poner fin a intolerancia religiosa en Oaxaca

01/03/11 - México: En Santa María Yohueche encarcelan a evangélicos

25/02/11 - México: Organizaciones evangélicas piden combatir intolerancia religiosa

21/02/11 - México: Negligencia ante intolerancia religiosa en Oaxaca

08/02/11 - Evangélicos son multados y encarcelados en Santa María Yohueche, México

29/01/11 - México: Dictan medidas cautelares a expulsados de Yohueche, Oaxaca

29/01/11 - Evangélicos mexicanos denuncian que fueron encarcelados y expulsados de su comunidad

24/01/11 - Capacitarán a pastores para denunciar intolerancia religiosa en México

03/01/11 - México: Arquidiócesis de Oaxaca legitima la persecución a ‘sectarios evangélicos’

28/12/10 - Asesinan a tres pastores evangélicos en menos de un mes en México

07/12/10 - En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos

04/12/10 - México: evangélico asesinado el día del 150 aniversario de Ley de Libertad de Cultos

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos

18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico Catolicismo en México

18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México

06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

6/11/13

México: Destruyen templo evangélico en Oaxaca y amenazan linchar tres fieles por oponerse

Miércoles 06 de Noviembre del 2013

Sede del Congreso del Estado de Oaxaca en México.

























OAXACA, México (Despertar de Oaxaca / Protestante Digital) Agrupados en la llamada Coordinación de los Pueblos de Oaxaca, habitantes de los municipios de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica y Miahuatlán de Porfirio Díaz emplazaron a los gobiernos del Estado y municipal para que antes del 15 de noviembre atiendan una serie de demandas de carácter social, político-electoral y de libertad ante la intolerancia religiosa que padecen fieles de la Iglesia Evangélica, porque de lo contrario bloquearán la ciudad durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.


Por lo pronto, San Juan Ozolotepec ya es un polvorín debido al conflicto político-electoral previo a la elección de Usos y Costumbres, lo que se une a la intolerancia religiosa que padecen los miembros locales de la Iglesia Evangélica.

El Asesor de grupo de la cabecera municipal de San Juan Ozolotepec, el licenciado Nahúm Alonso Silva, denunció este martes un caso de intolerancia religiosa por parte de la autoridad municipal en esta población.

En ese sentido, explicó que a los pobladores de las agencias municipales, por el hecho de reclamar su derecho de profesar la religión que ellos eligieron, el presidente municipal, Pedro Cruz, ordenó les cortaran el suministro de agua potable.

Denunció también que el grupo de personas que rodean al presidente municipal, de manera violenta procedieron a derruir la obra de construcción de un templo cristiano evangélico que se construía en la población. De acuerdo con versiones de los pobladores, fue el propio edil Pedro Cruz incitó a los habitantes a demoler la iglesia evangélica.

Indicaron que han sido tolerantes ante la falta de respuestas tanto del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como del Gobierno del Estado, pero actuarán mediante bloqueos a los principales cruceros y carreteras en la Capital para ser atendidos.

“El apoyo se ha pedido a las instancias correspondientes; sin embargo, el gobierno hace caso omiso a la petición. El gobierno sólo ha servido para empeorar las cosas y ya existe riesgo de conato de violencia entre el grupo del presidente municipal y ciudadanos de las agencias municipales de San Juan Ozolotepec”.

Por último, Alonso Silva lamentó que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) sólo se quede en buenas intenciones y que la autoridad sólo actúe como espectadora y no intervengan en este conflicto electoral-religioso.

EVANGÉLICOS DETENIDOS

Mientras tanto, otros pobladores de Ozolotepec exigieron la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo por la intolerancia religiosa que padecen hombres y mujeres que profesan la religión evangélica, de los cuales tres pueden ser linchados con el aval del Alcalde.

Se trata de Leopoldo Alonso Silva, Miguel Silva Reyes y Vicente Martínez Alonso, detenidos por oponerse a la destrucción de su templo.

Noticias Relacionadas:

13/09/13 - México: Cien familias viven desplazadas de sus hogares en Chiapas

26/08/13 - México: Llaman a la reconciliación de católicos y evangélicos en Chiapas

15/07/13 - México: Evangélicos marchan pidiendo paz y libertad religiosa en Chiapas

12/07/13 - México: Detienen a evangélico por denunciar persecución

28/06/13 - México: La tolerada persecución a evangélicos en Chiapas

26/06/13 - México: Liberan a evangélicos retenidos en Chiapas

26/06/13 - México: Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio

17/05/13 - México: La intolerancia religiosa en Chiapas deja a evangélicos sin hogar

02/05/13 - Familias evangélicas expulsadas de su tierra claman por justicia al Estado mexicano

29/04/13 - México: Católicos amenazan de muerte a evangélicos de Oaxaca

24/04/13 - México: Coaccionan a evangélicos de Oaxaca para que se marchen

18/03/13 - México: 26 familias evangélicas abandonan Chiapas por presiones de católicos tradicionalistas

12/04/13 - Evangélicos son reprimidos en comunidad indígena de México

25/12/12 - México: Regreso de evangélicos bautistas, tras tener que huir de Pahuatlán por acción de católicos


21/12/12 - Méxicos: Evangélicos bautistas expulsados de Pahuatlán denuncian "intolerancia religiosa"

19/12/12 - Católicos mexicanos celebran la Navidad encarcelando evangélicos

18/06/12 - México: Católicos expulsan a indígenas evangélicos tras destruir sus casas en Chiapas

09/12/11 - México: Pastor evangélico sufre amenazas e intimidación de un grupo de católicos en Puebla

17/11/11 - Persiste intolerancia religiosa entre comunidades indígenas de México

23/09/11 - México: Católicos hostigan a evangélicos y les niegan derecho a sembrar la tierra en Oaxaca

17/09/11 - México: Realizan ‘Grito de Independencia’ en Tlanalapan pese a conflicto entre católicos y evangélicos

14/09/11 - México: Evangélicos reciben amenazas, autoridades no reaccionan

12/09/11 - México: Gobierno de Puebla expulsa 50 familias evangélicas por presión de católicos de Tlanalapan

10/09/11 - México: Católicos de Tlanalapan lincharán a los evangélicos que no abandonen el pueblo

29/07/11 - México: Indígenas  evangélicos denuncian la permanente persecución en Chiapas

28/07/11 - México: Iglesia Católica pierde 28 fieles cada día en Oaxaca

19/07/11 - México: Iglesias evangélicas ganan terreno al Catolicismo en varios Estados

18/07/11 - México: Legado cultural evangélico-indígena de Oaxaca en peligro

05/07/11 - México: Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento

29/06/11 - México: Crecen más iglesias evangélicas en Chiapas y disminuye intolerancia religiosa

22/06/11 - En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población

21/06/11 - México: Intolerancia religiosa en Oaxaca podría derivar en matanzas como en Chiapas

20/06/11 - México: Prohíben construcción de templo evangélico en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

07/06/11 - Alcaldesa decreta la reapertura de un templo evangélico en Oaxaca, México

18/05/11 - Pastor evangélico y su esposa abandonan México por la persecución religiosa

16/05/11 - Evangélicos desterrados en México buscarán ayuda de EEUU

14/05/11 - México: Evangélicos dezplazados anuncian regresar a sus hogares ante falta de solución por autoridades de Chiapas

04/05/11 - México: Evangélicos expulsados por intolerancia religiosa buscan regresar a su comunidad

02/05/11 - México: Ministerio «Voz de los Mártires» festeja el día de los niños evangélicos expulsados

23/04/11 - En el 2010 hubo 47 ataques de católicos contra grupos evangélicos en México

14/04/11 - México: Ciudades de León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa

11/04/11 - México: CNDH visita Chiapas para revisar avances sobre expulsión de evangélicos

09/04/11 - México: Evangélicos expulsados exigen a las autoridades regresar a sus comunidades

24/03/11 - México: Evangélicos expulsados quieren volver a sus hogares

18/03/11 - México: Diputado pide a Gobierno Estatal poner fin a intolerancia religiosa en Oaxaca

01/03/11 - México: En Santa María Yohueche encarcelan a evangélicos

25/02/11 - México: Organizaciones evangélicas piden combatir intolerancia religiosa

21/02/11 - México: Negligencia ante intolerancia religiosa en Oaxaca

08/02/11 - Evangélicos son multados y encarcelados en Santa María Yohueche, México

29/01/11 - México: Dictan medidas cautelares a expulsados de Yohueche, Oaxaca

29/01/11 - Evangélicos mexicanos denuncian que fueron encarcelados y expulsados de su comunidad

24/01/11 - Capacitarán a pastores para denunciar intolerancia religiosa en México

03/01/11 - México: Arquidiócesis de Oaxaca legitima la persecución a ‘sectarios evangélicos’

28/12/10 - Asesinan a tres pastores evangélicos en menos de un mes en México

07/12/10 - En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos

04/12/10 - México: evangélico asesinado el día del 150 aniversario de Ley de Libertad de Cultos

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos

18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico Catolicismo en México

18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México

06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick