VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

31/12/13

El año que se va y la expectativa del 2014

Martes 31 de Diciembre del 2013


Por: Dr. Antonio Bolainez*

"El temor de Jehová aumenta los días, mas los años de los malvados serán acortados. La esperanza de los justos es alegría, mas la esperanza de los malvados perecerá. El camino de Jehová es fortaleza para el perfecto, pero destrucción para los que cometen maldad. El justo jamás será removido, pero los malvados no habitarán la tierra." Proverbios 10:27-30.

INTRODUCCIÓN

Hemos finalizado este año 2013, un año que comenzó con pocas expectativas, algunas de sus noticias iniciales, ni siquiera fueron tomadas en cuenta. Una de ellas paso totalmente desapercibida por el mismo pueblo evangélico, y ocurrió iniciando enero del 2013. El entonces Papa en el poder Benedicto XVI, anunciaba que a partir de enero de este año, los empleados y personal eclesiástico de confianza, tendrían que usar un microchip de identificación electrónica.

A los que estudiamos las profecía del Apocalipsis, de inmediato nos hizo pensar en la profecía del capitulo 13:16-18. Cabe mencionar que en mi último libro, escrito en el año 2011, dije que el sistema del Falso Profeta, es decir el Vaticano, sería el primero en utilizar esta marca, para luego ser expandida al resto del mundo.

A parte de esa noticia, todo transcurría normal en el año 2013, pero todo cambiaría cuando el 11 de febrero, los noticieros de todo el planeta Tierra, amanecieron con sendos titulares. Todos los líderes mundiales se asombraron, y todas las instituciones religiosas hacían sus propios comentarios, los encabezados de ese lunes 11 de febrero fueron:



- El Papa Benedicto XVI ha anunciado que dimitirá del cargo.

- La decisión de Joseph Ratzinger es “muy importante” para la Iglesia.

- Benedicto XVI dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero “por falta de fuerzas”.

Lo extraño, es que Benedicto XVI, no renunció a su investidura como Papa, sino sencillamente al supuesto sillón de San Pedro. De esta manera Roma se preparaba para tener dos Papas, uno emérito y otro activo, el que saliera del conclave.

Joseph Ratzinger, nos dejo profundas preguntas sin repuestas, unas de ellas fueron sus propias palabras el 28 de febrero, en el discurso de dimisión. En el dijo, que no renunciaba a su misión a la que se había comprometido el 19 de abril del 2005. ¿A qué fue lo que se comprometió ese día, al cual dice que no esta dispuesto a renunciar? Solo el tiempo muy cercano nos dirá que es lo que quiso decir.

Con su renuncia al supuesto sillón de San Pedro, se abrió el camino para el nuevo Papa, y aquí es donde vinieron todas las expectativas de los críticos estudiosos de las predicciones y profecías bíblicas.

En primera porque los múltiples adivinos, entre los cuales destacan el obispo católico San Malaquias, y el adivino Nostradamus, todos estos hablaban del último Papa, que de acuerdo al listado del obispo católico San Malaquias, este seria el numero 112, a quien él llamó Petrus Romano; es decir que sería un Papa extranjero, como Pedro, pero a la vez de ascendencia romana.

Lo malo de estas predicciones, es que ninguno de estos adivinos dijo que este Papa sería un buen hombre, sino que sería una especie de engaño, y a la vez, la destrucción misma de la Iglesia Católica.


El ex sacerdote jesuita, y quien sus últimas décadas las vivió para el Señor Jesús, estoy hablando del Dr. Alberto Rivera, él le llamaba el Papa Negro, quien sería el último Papa, pero que sería la misma bestia.

Nota: No debemos olvidar que el ex jesuita Dr. Rivera, hablaba del Papa Negro, no como alguien de piel negra, sino como el siniestro Papa Jesuita que un día dejaría las sombras y se convertiría en el Papa Blanco para engañar a las multitudes, lo cual coincidía con la profecía de Apocalipsis 17:8-11.

Donde también Juan dice que engañara a las multitudes, haciéndoles creer que es una persona muy especial, y de esta forma engañara a quienes sus nombres no estén escritos en el libro de la vida.

Esta profecía de Juan en Apocalipsis directamente esta involucrando a grandes magnates de los evangélicos que se irán de boca frente a este nuevo líder.

EL 13 DE MARZO AMÉRICA LATINA CELEBRABA EL NOMBRAMIENTO

"El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido hoy Papa. Con el nombre de Francisco, el jesuita, de 76 años, será el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina."

Como escatólogo, estuve muy de cerca siguiendo el nombramiento de este nuevo Papa. En especial por la gran profecía del Apocalipsis 17:8-11. Y ese 13 de marzo los que seguíamos esta profecía nos asombramos, al ver que efectivamente era un Papa extranjero y a la vez romano, porque Jorge Bergoglio, también es de origen romano, de esta forma es Petrus Romano.

Desde ese momento de su nombramiento, ha causado asombro en las multitudes, incluyendo prestigiosos líderes evangélicos, entre los que se destacan Luis Palau y otros prominentes líderes argentinos y de todo el resto del continente americano.

Las masas del mundo están asombradas con este nuevo Papa. Los medios de comunicación están enloquecidos con el nuevo líder católico, lo han descrito como el personaje del año. Los gay se sienten tranquilos, ya que este Papa no los ha condenado, y ha dejado la puerta abierta para reconocer este pecado como una buena práctica.

Tengo un estudio grabado en DVD, titulado: "El Nuevo Papa o el Papa Negro", y en el termino diciendo que sólo Dios, sabe que se tiene debajo el brazo el Vaticano al tener dos Papas, y en especial este nuevo Papa, y digo que el futuro muy cercano, esto lo digo por la edad de estos Papas, nos dará una gran sorpresa con ellos.

Diversos medios impresos y electrónicos, en su edición de diciembre del 2013,
muestran en portada al Papa Francisco considerado como la Persona del Año.

A finales de Septiembre estuve en la plaza de San Pedro en el Vaticano, en compañía del pastor Juan Caicedo quien pastorea en Napoli, y mi amigo Manuel Casas quien me acompaño desde Texas. Pude ver la enorme cantidad de gente haciendo fila para entrar al Vaticano, y pudimos darnos cuenta de como la misma ciudad se ha alborotado con este nuevo Papa, también nos dimos cuenta de que en esos días Benny Hinn, junto con prominentes líderes evangélicos de América Latina, había tenido un encuentro a puerta cerrada con este nuevo Papa.

No cabe duda de que estamos viviendo un gran momento de los grandes acontecimientos del Apocalipsis, que nos muestra que el gran final se acerca, y este año 2013, nos ha dejado claro de que la ofensiva final quedo lista. Pero sigamos analizando un poco más de este año que nos proyectará al nuevo 2014.

GRANDES SEÑALES DEL CIELO

"Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas. Los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra, porque las potencias de los cielos serán conmovidas." Lucas 21:25-26.

El año 2013, también fue el año de las grandes señales del espacio, en especial la que sucedió el mismo día en que Benedicto XVI, anunciaba su renuncia, es decir el 11 de febrero, ese mismo día caía un espectacular rayo sobre la misma Basílica de San Pedro, lo que de inmediato hizo que los evangélicos se acordaran del pasaje de Lucas 10:18. "Les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo."

La imagen del rayo cayendo sobre la Basílica de San Pedro en el Vaticano,
el mismo día que renunció el Papa Benedicto XVI, dió la vuelta al mundo.

A solo cinco días después de este espectacular rayo, fuimos testigos por primera vez en vivo, del paso de un asteroide que paso rozando nuestro planeta tierra. Esta fue la primera vez en la historia humana, que podíamos ver en vivo y a todo color el paso de un fenómeno celeste, y nos hizo acordarnos de la profecía pendiente de que seremos impactados en el futuro cercano de un asteroide (Apocalipsis 8:10-11). Ese mismo día del asteroide, fuimos testigos del impacto de un meteorito de mas de diez toneladas en Rusia.

También fuimos testigos de las impresionantes lluvias de meteoritos en las aguas de California, en el Océano Pacifico y en el Océano Atlántico. Pero no solo fueron las lluvias de meteoritos, sino que en octubre en Suecia, se dio un fenómeno que hasta History Channel, tuvo que ver, y fue un impresionante rugido de trompeta desde el espacio por más de cinco minutos; y hasta en esas regiones dijeron haber visto como figuras de un ángel tocando trompeta.

Esas fueron algunas de las señales del espacio, pero también fuimos impactados por las potencias de los cielos, es decir el sistema atmosférico en combinación con los mares, México fue impactado por dos tormentas simultáneamente en ambos a océanos, que dejó decenas de pueblos inundados y perdidas enormes en la economía del país.

Pero lo peor se lo llevó Filipinas, país que fue golpeado con ímpetu por un poderoso huracán que ya se le considera como el huracán del siglo, que causó más de diez mil muertes, y pueblos enteros totalmente destruidos.


Mientras que en todo el mes de diciembre en Estados Unidos hemos tenidos heladas records, y en Sur América han estado pasando las peores olas de calor a finales de diciembre.

RUMORES DE GUERRAS

"Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares. Pero todo esto es solo principio de dolores." Mateo 24:6-7.

El 2013, también estuvimos a punto de que reventara la guerra bíblica de Ezequiel 38 y 39, es decir la guerra de Gog y Magog, cuando a finales de agosto, el mundo se estremeció al ver la catástrofe ocasionada en la guerra civil de Siria, cuando se comprobó el uso de armas químicas, en las que murieron mas de mil cuatrocientas personas civiles, entre ellas mas de cuatrocientos niños. Las imágenes fueron conmovedoras, en especial de la niña sobreviviente quien al despertar en el hospital, pensaba que había muerto.

Estas escenas hizo que el presidente Barack Obama pensara en tomar una acción militar sobre Siria, lo que de inmediato hizo que Rusia, se pusiera a la par de Siria en forma provocativa, listo a entrar en una guerra sumamente peligrosa.

Mientas Siria abiertamente amenazaba con atacar a Israel, si Estados Unidos lo atacaba. Israel de inmediato respondió, que si Siria lo atacaba, Israel no se quedaría de brazos cruzados. La misma Unión Europea dio muestra de estar lista para entrar en la guerra, si los Estados Unidos daban este paso.

La guerra en Siria amenazaba en convertirse en un conflicto de mayores proporciones
cuando las potencias del mundo tomaron partido. Buques de guerra rusos navegaron
por aguas del Mediterráneo, con la misión de explorar y recoger información sobre la
escalada del conflicto armado en el país árabe.

Entre esa semana de agosto y la primera de Septiembre sin lugar a dudas estuvimos muy cerca del Arrebatamiento de la Iglesia, y posiblemente nuestro pueblo evangélico ni se dio cuenta.

Fue también en estos meses siguientes que el presidente Barack Obama firmo un mal acuerdo de paz con Irán, el cual este último salió sumamente beneficiado. Pues Irán no dio nada a cambio, ni siquiera detuvo su construcción de armas químicas y ni siquiera ha dejado la amenaza contra el pueblo de Israel. De modo que el único que salió perdiendo en ese mal acuerdo, fue el pueblo de Israel, pues ahora esta más en peligro.

EL 2014, SERÁ MUY DIFÍCIL EN ESPECIAL PARA ISRAEL Y LA ECONOMÍA DE U.S.A.

"Profecía. Palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos, funda la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: «Yo pongo a Jerusalén como una copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor; también contra Judá, cuando se ponga sitio a Jerusalén. En aquel día yo pondré a Jerusalén como una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que intenten cargarla serán despedazados. Y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella." Zacarías 12:1-3.

En todo el mes de diciembre del 2013, hemos estado viendo las falsas predicciones de los grandes falsos profetas de América latina en especial el gran falso profeta de Costa Rica, Rony Chávez, considerado incluso como la encarnación del abominable falso profeta Balaam, él con una inmensa cantidad de falsos profetas y falsas profetisas, han hablado solo gran prosperidad para el 2014, pero eso no es lo que dice la Biblia.

Sin lugar a dudas, este 2014, será un año muy duro para el mundo entero. No solo seremos testigos de grandes acontecimiento de la naturaleza, que nos hará temblar, por los grandes desastres.

En la economía seremos golpeados, ya que aun no repunta la estabilización. El presidente Obama no se repone de los grandes inconvenientes de la reforma de salud, que le ha dejado el más bajo nivel de popularidad en su imagen como Presidente.

La imagen de Obama se ha visto afectada por las fallas en el plan se salud instaurado
por su administración. Los demócratas esperan que los ajustes programados para enero
del nuevo año rindan buenos frutos, en vísperas de la elecciones congresionales del 2014.

Esta baja popularidad y su mal desempeño en la política con Siria e Irán, donde el ganador fue el presidente Putin de Rusia, es lo que me produce miedo para este año 2014. Ya que Obama en su desesperación por elevar su popularidad, y de esa forma evitar una descomunal caída demócrata en las elecciones de noviembre del 2014, trate de utilizar como conejillo de Indias al pueblo de Israel.

El año 2014, el Presidente Barack Obama, pondrá toda la carne en asador en especial los primeros seis meses, para literalmente tratar de obligar al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, a que se prepare a firmar un tratado definitivo con los palestinos. En el cual, Israel le estaría dando luz verde para la creación de Estado Palestino dentro del territorio de Israel, incluyendo la parte este de Jerusalén, es decir la parte antigua de Jerusalén, donde esta el Monte del Templo.

Debo mencionar que lo que propone Obama junto al cuarteto, es decir, Naciones Unidas, Rusia, Unión Europea e Inglaterra, es sumamente peligroso para Israel. Ya que a Israel se le obligará a sacrificar todo, pero a los palestinos no se le esta pidiendo nada a cambio, el mismo error que cometió Obama con Irán, se lo quieren montar hoy a Israel, y lo presionaran profundamente.

Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, y el Presidente Barack Obama.

Será un año muy duro para nuestro querido pueblo de Israel y para el primer ministro Benjamín Netanyahu, pues la misma prensa estadounidense esta totalmente con el Presidente Obama y esta poniendo al primer ministro israelí como el extremista; lo mismo esta haciendo la prensa de Europa.

Por eso será vital que nuestras comunidades cristianas, apoyemos con todas nuestras fuerzas al pueblo de Israel, utilizando nuestras redes sociales, y promover peregrinaciones a Israel en solidaridad con el pueblo bíblico.

CONCLUSIÓN

No cabe duda de que el año 2013, fue un año de grandes acontecimientos proféticos y que nos puso al borde del Arrebatamiento de la Iglesia. Por eso mismo debemos permanecer alerta con lo que pueda venir este 2014, pues la Biblia, no nos dice que será un año de prosperidad; todo lo contrario, el mundo seguirá siendo engañado por los del Nuevo Orden Mundial, ya que los humanistas jamás podrán traer la verdadera paz, pues esa sólo la puede dar el Señor Jesucristo, pero para que eso suceda, tienen que cumplirse las profecías del Apocalipsis, es decir todo el periodo de la Gran Tribulación.

No cabe dudas de que ese tiempo apocalíptico ya está en la vuelta de la esquina, todo el terreno está preparado, este futuro Tratado de Paz que se le pretende hacer a Israel en forma obligada, debe de mantenernos alerta a los estudiosos de las Sagradas Escrituras, en especial con la profecía que tiene que ver con Daniel 9:23-27.

Como cristianos debemos de estar alertas este año 2014, en ningún momento bajar la guardia, ni siquiera ante los apostatas que en el 2013, pelaron sus dientes con mas furia, pues se sintieron respaldados por el Papa Francisco; y posiblemente este 2014, los apostatas se volverán mucho más agresivos, pero no debemos tenerles miedo, porque es más poderoso Él que esta con nosotros.

Los verdaderos cristianos deben de mantenerse en sus iglesias de sana doctrina, y salir de las apostatas inclusive si su pastor empieza a mezclarse con los apostatas, deben de salir de inmediato de esas iglesias, y buscar una buena iglesia que ame la palabra del Señor y espere su venida.

A los amigos les insto a que no pierdan tiempo, que junto a toda su familia entreguen su corazón al Señor y comiencen a congregarse junto con toda su familia en una buena iglesia de sana doctrina.

A toda nuestra comunidad hispana, les recomiendo que no dejemos de presionar a nuestro gobernantes para que no se vuelvan contra Israel, en especial con el caso de Jerusalén, pues todas las naciones que se unan en la repartición de Jerusalén para dársela a los palestinos, esas naciones enfrentaran la ira del Altísimo Dios Todopoderoso, los dejo de nuevo con el pasaje de Zacarías:

"Profecía. Palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos, funda la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: «Yo pongo a Jerusalén como una copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor; también contra Judá, cuando se ponga sitio a Jerusalén. En aquel día yo pondré a Jerusalén como una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que intenten cargarla serán despedazados. Y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella." Zacarías 12:1-3.

Feliz Año Nuevo, y que el Señor Jesús les bendiga.

Shalom.

Dr. Antonio Bolainez.




* El doctor Antonio Bolainez es un reconocido escatólogo (estudioso de las profecías del final de los tiempos), dirige el Ministerio Evangélico Cristiano Internacional "Bolainez Ministries Inc." y radica en Texas, USA. Dios ha permitido a este Ministerio viajar por el mundo, compartiendo las Sagradas Escrituras, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo y las advertencias proféticas de los últimos días.


Sitio Web de Bolainez Ministries Inc. (Dr. Antonio Bolainez):

www.bolainez.org

MULTIMEDIA:

Escuche el último programa radial de "El Mundo Actual", que dirige el Dr. Antonio Bolainez, desde Texas, Estados Unidos de América, haciendo click aquí o sobre las imágenes:



Artículos relacionados del Dr. Antonio Bolainez:

01/12/13 - Israel en el ojo del huracán

21/07/13 - El Anticristo y el Fin del Mundo

05/05/13 - Vientos de la Gran Tribulación

07/04/13 - El nuevo Papa o el Papa Negro

24/02/13 - Vientos peligrosos y apocalípticos

03/02/13 - Tensión en este 2013

30/12/13

Revelan los lugares donde más crece la persecución contra los cristianos

Lunes 30 de Diciembre del 2013


CALIFORNIA, Estados Unidos (InfoBae, ABC / NoticiaCristiana.com) Los cristianos continuaran siendo hostigados en algunos lugares del planeta donde representan a una de las minorías, según las advertencias hechas por especialistas en el tema.

Se estima que de los cerca de 2.300 millones de cristianos (evangélicos, anglicanos, católicos, ortodoxos) 
que hay en el mundo, entre 9.000 y 100.000 mueren cada año por razones de su fe. La oscilación de las cifras se debe a la falta de datos oficiales al respecto.

La organización cristiana Open Doors (Puertas Abiertas), afirma que los países como Corea del Norte, Arabia Saudita, Afganistán, Irak, Somalia, Islas Maldivas, Malí, Irán, Yemen y Eritrea figuran en la lista negra de las naciones con más persecuciones.

Sin embargo, la hipótesis de una ofensiva global contra los cristianos no convence a todos los observadores, ya que para algunos se trata de conflictos locales y múltiples. Por su parte, en la República Centroafricana y Sudán del Sur se trata más de una represión étnica, según publica el diario El Tiempo.

Para los expertos, entre las mayores causas de la persecución figura el radicalismo religioso, sobre todo por parte de extremistas islámicos que quieren expulsar a los cristianos. Aunque también extremistas hinduistas y budistas amenazan a los cristianos en sus regiones de influencia.

El fallecimiento de al menos 40 personas en un atentado con un coche-bomba concretado el miércoles pasado cerca de una iglesia de Bagdad tiñó de luto la celebración navideña para los cristianos que viven en Irak. Mientras que en el aeropuerto de Bangui, en la República Centroafricana, cientos de desplazados cristianos trataban esta semana de huir de la violencia religiosa.

Este año la Navidad llegó marcada de tristeza para muchos cristianos sirios que debieron escapar de sus hogares por la guerra y que ahora viven en Líbano. En Siria, Nigeria y Pakistán los cristianos han sido amenazados en forma colectiva, y en China fueron detenidos varios pastores evangélicos.

Durante una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, el Papa Francisco lamentó la existencia de un “ecumenismo sangriento”. En algunos países matan a cristianos sin siquiera preguntarles si son anglicanos, luteranos, ortodoxos o católicos. Mezclan sus sangres”.

En varias regiones del planeta son miles los cristianos -evangélicos, anglicanos, católicos u ortodoxos- que pierden su vida cada año perseguidos por la fe que profesan.

Otro dato es que al menos 25 países del mundo experimentan persecución grave contra los cristianos que va desde la discriminación abierta hasta la prisión y la muerte. El Centro Gordon-Conwell (CSCG) de Massachusetts, cifran en 100.000 el número de mártires cristianos que se registran cada año desde el comienzo del siglo XXI.

Noticias Relacionadas:

21/05/13 - EEUU informa del aumento global de persecución a cristianos y de antisemitismo

14/05/13 - Diez países musulmanes son los ‘peores violadores’ de la libertad religiosa según informe

08/01/13 - Hay once países con 'persecución extrema' a los cristianos


04/01/12 - Países islámicos son los mayores perseguidores de cristianos, según informe de Puertas Abiertas

16/09/11 - Libertad religiosa en el mundo aún preocupa a los EEUU

26/02/09 - La peor persecución religiosa se da en países islámicos, dice Puertas Abiertas

27/12/13

Misionera estadounidense dice que ama y perdona a los asesinos de su marido en Libia

Viernes 27 de Diciembre del 2013

El misionero Ronnie Smith, su esposa Anita y su pequeño hijo.


















BENGHAZI, Libia (Christian Post, The Blaze / NoticiaCristiana.com) El profesor norteamericano, Ronnie Smith, era un “fabricante de tiendas”, un término para alguien que quiere trabajar como misionero, pero desempeñaba su profesión para eso. La estrategia es especialmente común en países donde está prohibido evangelizar abiertamente.


Sin embargo, Ronnie fue asesinado en Benghazi, Libia, a principios de este mes, mientras corría cerca de su casa.

Las circunstancias de su muerte aún no están claras, porque se desconoce si se trata de un delito común o tiene que ver con el hecho de que él era un cristiano en un país que ha masacrado continuamente a los cristianos.

Su esposa, Anita Smith, de 33 años, dio varias entrevistas a las cadenas de televisión con declaraciones que revelan su compromiso cristiano. La pareja quería claramente a la población musulmana de Libia, que enfrenta una guerra civil desde hace más de dos años, ellos deseaban que dicho pueblo pudiese conocer a Jesús. Ella incluso escribió una “carta abierta” dirigida al pueblo de Libia que fue leída en televisión.

La misiva dice: "Ronnie Smith era mi marido y mejor amigo. Amaba al pueblo de Libia. Durante más de un año. Trabajó como profesor de química en una escuela en Benghazi… Fuimos a Libia porque vimos el sufrimiento del pueblo libio, pero también su esperanza, y queríamos ayudar a construir un futuro mejor…

Nuestros amigos y familiares en los EE.UU. siempre estaban preocupados por nuestra seguridad… Nos quedamos porque nos encantó el pueblo de Libia, y creímos que merecíamos correr el riesgo. Aun sabiendo todo lo que sé hoy, no tengo ninguna duda de que volvería hacer la elección de nuevo. Ronnie, quería mucho a los libios, especialmente a sus estudiantes… Él hizo todo lo posible para vivir su fe con humildad y respeto en una comunidad de personas con una fe diferente a la nuestra.

A sus asesinos quiero decirles que yo los amo y los perdono. ¿Cómo podría ser diferente? Jesús nos enseñó a “amar a nuestros enemigos”, no matarlos o tomar venganza. Jesús sacrificó su vida por la gente que tomó su vida, e hizo lo mismo para con todos nosotros. Su muerte y resurrección abrió la puerta para que andemos en el camino de Dios, en paz y perdón. Por causa de lo que Jesús hizo, Ronnie, ahora está con Jesús en el cielo. Jesús no vino sólo para llevarnos al cielo cuando morimos, sino para traer paz y restaurar esta Tierra. Ronnie los amaba, porque Dios los ama… pueblo de Libia.

Yo siempre esperé que Dios nos diera un corazón para quererte, pero nunca esperé que los amáramos tanto. Hemos venido a bendecirlos, pero nosotros hemos sido bendecidos más. Gracias por su apoyo y amor por Ronnie, para mí y para nuestro hijo, Hosea. Desde la muerte de Ronnie, mi amor por ti ha aumentado de una manera que yo no puedo imaginar…. los quiero a todos ustedes, el pueblo de Libia, saben que estoy orando por la paz y la prosperidad de Libia. La sangre de Ronnie derramada en suelo libio, fomentará la paz y la reconciliación entre el pueblo libio y Dios".

Noticias Relacionadas:

17/10/13 - Cada hora asesinan once cristianos por su fe en Jesús

04/01/12 - Países islámicos son los mayores perseguidores de cristianos, según informe de Puertas Abiertas

20/09/11 - Libia: Vacío de liderazgo deja espacio para el extremismo musulmán

29/08/11 - Libia: Transición hacia la esperanza

25/08/11 - Libia: Cristianos oran por una nación en transición

18/02/11 - Cristianos son asesorados en cómo orar mientras aumentan disturbios en Medio Oriente

México: 180 evangélicos desplazados retornan a sus hogares en Chiapas

Viernes 27 de Diciembre del 2013

Familias evangélicas regresan a sus hogares dos años después.






















CHIAPAS, México (El Universal / Protestante Digital) Un grupo de 31 familias evangélicas expulsadas por motivos religiosos han regresado a su tierra y su hogar esta semana, en el ejido Pushila, en el municipio de Altamirano, informó el gobierno del estado de Chiapas.


Después de las negociaciones entre autoridades ejidales, municipales, desplazados y la mediación de la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, se estableció un acuerdo de respeto mutuo entre las familias evangélicas y católicas.

Esto ha propiciado el retorno de 180 evangélicos que fueron expulsados hace dos años. Los lugareños se refugiaron inicialmente en el ejido Nueva Galilea, después en el poblado Carmen Rusia. Fue de allí de donde salieron para llegar el jueves por la noche a su lugar de origen.

En un comunicado, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que el acuerdo encauzará la distensión y un clima de gobernabilidad en la región. Afirmó que el compromiso del gobierno estatal es atender de manera puntual estos conflictos con reuniones y diálogos entre las diferentes asociaciones religiosas.

Ubicación del Estado de Chiapas en México.

Puntualizó que la finalidad es impulsar la tolerancia, el respeto, así como la armonía y paz social donde existan diferencias por motivos de culto o creencias.

Se informó que durante el retorno de las familias estuvieron representantes evangélicos y católicos. Lo mismo que autoridades de la secretaría General de Gobierno y del ayuntamiento del municipio de Altamirano.

En toda la región de Chiapas se ha producido una persecución a los evangélicos que, en algunos casos, ha conllevado la expulsión y el destierro de familias enteras.

Noticias Relacionadas:

11/11/13 - México: Investigan violación de DDHH de indígenas evangélicos en Oaxaca

06/11/13 - México: Destruyen templo evangélico en Oaxaca y amenazan linchar tres fieles por oponerse

13/09/13 - México: Cien familias viven desplazadas de sus hogares en Chiapas

26/08/13 - México: Llaman a la reconciliación de católicos y evangélicos en Chiapas

15/07/13 - México: Evangélicos marchan pidiendo paz y libertad religiosa en Chiapas

12/07/13 - México: Detienen a evangélico por denunciar persecución

28/06/13 - México: La tolerada persecución a evangélicos en Chiapas

26/06/13 - México: Liberan a evangélicos retenidos en Chiapas

26/06/13 - México: Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio

17/05/13 - México: La intolerancia religiosa en Chiapas deja a evangélicos sin hogar

02/05/13 - Familias evangélicas expulsadas de su tierra claman por justicia al Estado mexicano

29/04/13 - México: Católicos amenazan de muerte a evangélicos de Oaxaca

24/04/13 - México: Coaccionan a evangélicos de Oaxaca para que se marchen

18/03/13 - México: 26 familias evangélicas abandonan Chiapas por presiones de católicos tradicionalistas

12/04/13 - Evangélicos son reprimidos en comunidad indígena de México

25/12/12 - México: Regreso de evangélicos bautistas, tras tener que huir de Pahuatlán por acción de católicos


21/12/12 - Méxicos: Evangélicos bautistas expulsados de Pahuatlán denuncian "intolerancia religiosa"

19/12/12 - Católicos mexicanos celebran la Navidad encarcelando evangélicos

18/06/12 - México: Católicos expulsan a indígenas evangélicos tras destruir sus casas en Chiapas

09/12/11 - México: Pastor evangélico sufre amenazas e intimidación de un grupo de católicos en Puebla

17/11/11 - Persiste intolerancia religiosa entre comunidades indígenas de México

23/09/11 - México: Católicos hostigan a evangélicos y les niegan derecho a sembrar la tierra en Oaxaca

17/09/11 - México: Realizan ‘Grito de Independencia’ en Tlanalapan pese a conflicto entre católicos y evangélicos

14/09/11 - México: Evangélicos reciben amenazas, autoridades no reaccionan

12/09/11 - México: Gobierno de Puebla expulsa 50 familias evangélicas por presión de católicos de Tlanalapan

10/09/11 - México: Católicos de Tlanalapan lincharán a los evangélicos que no abandonen el pueblo

29/07/11 - México: Indígenas  evangélicos denuncian la permanente persecución en Chiapas

28/07/11 - México: Iglesia Católica pierde 28 fieles cada día en Oaxaca

19/07/11 - México: Iglesias evangélicas ganan terreno al Catolicismo en varios Estados

18/07/11 - México: Legado cultural evangélico-indígena de Oaxaca en peligro

05/07/11 - México: Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento

29/06/11 - México: Crecen más iglesias evangélicas en Chiapas y disminuye intolerancia religiosa

22/06/11 - En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población

21/06/11 - México: Intolerancia religiosa en Oaxaca podría derivar en matanzas como en Chiapas

20/06/11 - México: Prohíben construcción de templo evangélico en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

07/06/11 - Alcaldesa decreta la reapertura de un templo evangélico en Oaxaca, México

18/05/11 - Pastor evangélico y su esposa abandonan México por la persecución religiosa

16/05/11 - Evangélicos desterrados en México buscarán ayuda de EEUU

14/05/11 - México: Evangélicos dezplazados anuncian regresar a sus hogares ante falta de solución por autoridades de Chiapas

04/05/11 - México: Evangélicos expulsados por intolerancia religiosa buscan regresar a su comunidad

02/05/11 - México: Ministerio «Voz de los Mártires» festeja el día de los niños evangélicos expulsados

23/04/11 - En el 2010 hubo 47 ataques de católicos contra grupos evangélicos en México

14/04/11 - México: Ciudades de León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa

11/04/11 - México: CNDH visita Chiapas para revisar avances sobre expulsión de evangélicos

09/04/11 - México: Evangélicos expulsados exigen a las autoridades regresar a sus comunidades

24/03/11 - México: Evangélicos expulsados quieren volver a sus hogares

18/03/11 - México: Diputado pide a Gobierno Estatal poner fin a intolerancia religiosa en Oaxaca

01/03/11 - México: En Santa María Yohueche encarcelan a evangélicos

25/02/11 - México: Organizaciones evangélicas piden combatir intolerancia religiosa

21/02/11 - México: Negligencia ante intolerancia religiosa en Oaxaca

08/02/11 - Evangélicos son multados y encarcelados en Santa María Yohueche, México

29/01/11 - México: Dictan medidas cautelares a expulsados de Yohueche, Oaxaca

29/01/11 - Evangélicos mexicanos denuncian que fueron encarcelados y expulsados de su comunidad

24/01/11 - Capacitarán a pastores para denunciar intolerancia religiosa en México

03/01/11 - México: Arquidiócesis de Oaxaca legitima la persecución a ‘sectarios evangélicos’

28/12/10 - Asesinan a tres pastores evangélicos en menos de un mes en México

07/12/10 - En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos

04/12/10 - México: evangélico asesinado el día del 150 aniversario de Ley de Libertad de Cultos

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos

18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico Catolicismo en México

18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México

06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

26/12/13

La Justicia marroquí pospone su decisión en el caso del cristiano que dejó el Islam

Jueves 26 de Diciembre del 2013


FEZ, Marruecos (Yabiladi / Protestante Digital) El Tribunal de Apelación de Fez que juzga el caso de Mohamed el Baladi, cristiano marroquí acusado de convertirse al Cristianismo y de proselitismo, ha pospuesto su resolución hasta el próximo 6 de febrero del 2014, tras celebrarse este jueves otra vista con el acusado presente.

Mohamed El Baladi continúa en libertad provisional, esperando a que el Tribunal cierre definitivamente su caso, ya sea con una baja multa económica -lo que solicita la defensa- o reafirmando una sentencia que le llevaría a pasar 30 meses de cárcel y una multa económica elevada.

Este jueves se celebró en el Tribunal de Apelación de Fez una nueva audiencia en el juicio. Al igual que en la audiencia anterior, Mohamed El Baladi tuvo el apoyo de una docena de abogados. Esta audiencia se dedicó exclusivamente a la argumentación de la defensa. Al final de la misma, “el tribunal decidió remitir el caso al 6 de febrero del 2014 para el anuncio del veredicto”, dice Mohamed Oulad Ayad, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de la región de Fez.

MARRUECOS Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Estos dos meses hasta el veredicto serán importantes para ver la reacción de la sociedad civil ante un caso que ha puesto en el foco la restrictiva ley religiosa que rige en el reino de Marruecos. Ayad Oulad considera el caso como paradigma de la defensa de otros derechos amenazados en el país, como la libertad de conciencia.

Oulad enfatizó que, si bien el caso ha movilizado a asociaciones de derechos humanos locales y a algunas ONG, no ha tenido ningún eco entre partidos políticos o asociaciones que dicen ser democráticas y aperturistas.

“Como no hay una verdadera independencia judicial en Marruecos, el veredicto contra Mohamed El Baladi tendrá repercusión. En caso de absolución, Rabat dará la imagen de un país que respeta el derecho a la libertad de conciencia de sus ciudadanos”, opina Auad.

Mohamed El Baladi, como informó Protestante Digital, fue acusado por un tribunal de Tanuat a finales de agosto, tras ser detenido por hacer “tambalear” la fe de un musulmán. En Marruecos sigue estando prohibido cualquier tipo de proselitismo religioso que no sea el del islam suní.

FIRMAS A FAVOR DE MOHAMED EL BALDI:

La petición dirigida al rey Mohamed VI de Marruecos, se puede firmar en el siguiente enlace, introduciendo el nombre, correo electrónico y país de residencia.

Petición online en la web Avaaz

Noticias Relacionadas:

16/12/13 - Marruecos: La libertad religiosa en juego en unos días

11/10/13 - Posponen el juicio del cristiano marroquí acusado de proselitismo

27/09/13 - Liberan al cristiano encarcelado en Marruecos acusado de proselitismo

18/09/13 - Lanzan petición online pidiendo libertad para cristiano encarcelado en Marruecos

14/09/13 - Comienza lucha judicial para liberar al cristiano encarcelado en Marruecos

04/12/13 - Marruecos encarcela a un joven cristiano por su fe

07/06/13 - ONG cristiana "Village of Hope" emprende lucha legal para volver a Marruecos

03/06/13 - Marruecos, 'stop' a misioneros cristianos desde el 2010


03/06/13 - Testimonio: "Sigue la persecución sin tregua a los cristianos en Marruecos"

12/08/11 - Marruecos controla mediante la religión a sus inmigrantes en España

25/09/10 - Quince años encarcelado y maltratado por predicar a Cristo en Marruecos

10/07/10 - Cristianos expulsados de Marruecos hablan ante el Congreso de EEUU

01/07/10 - EEUU interviene y logra frenar la expulsión de cristianos en Marruecos

22/06/10 - El Islam radical marroquí usa Facebook para perseguir a los cristianos

14/06/10 - La Iglesia Evangélica en Marruecos muy inquieta por la expulsión de cristianos

26/05/10 - Congresista de EEUU pide suspender ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

13/05/10 - Marruecos sigue expulsando de forma ilegal a cristianos evangélicos

21/04/10 - Continúa el impune acoso de las autoridades marroquíes a los cristianos

25/03/10 - Cristianos marroquíes denuncian persecución del gobierno

19/03/10 - EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Marruecos y resto del Magreb

16/03/10 - Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

13/03/10 - Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

09/03/10 - Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

09/02/10 - Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes

31/03/09 - Marruecos expulsa a cuatro evangélicas españolas y a una alemana por ‘hacer proselitismo religioso’

06/10/08 - Marruecos castiga con cárcel el ‘proselitismo’ de las religiones no islámicas

24/12/13

Navidad en letra, música, imágenes, y arte

Martes 24 de Diciembre del 2013


MADRID, España (Protestante Digital) Llega la Navidad. Es fácil caer en la saturación de símbolos, luces, aún palabras, dedicadas a este día. Sin embargo, en medio de tanto ruido, encontramos también belleza y cosas que merecen la pena para tener en cuenta estos días, aprovechando también que suelen ser más vacacionales. Aquí van algunas recomendaciones.

1.- Leer el relato original. A veces las tradiciones han llenado nuestro imaginario sobre la Navidad. Nada mejor que releer lo que cuentan los Evangelios sobre el nacimiento de Jesús. Mateo 1 y 2, Lucas 1 y 2 y Juan 1, acompañado de las profecías bíblicas referentes al Mesías, aportan frescura y nos ayuda a recordar el por qué podemos celebrar esta fiesta. En la aplicación para móviles y tablets de La Biblia (Youversion) hay un plan de lectura para cubrir en cinco días los pasajes referentes al nacimiento de Cristo.

2.- Cantar. Los “villancicos” tradicionales forman parte de la liturgia navideña en muchas congregaciones evangélicas en estos días. Destacamos algunas:

La espera del Mesías: Oh ven, bendito Emanuel. “Oh ven, oh ven, bendito Emanuel, de la maldad rescata a Israel, Que llora en triste desolación, y espera ansioso su liberación. ¡Cantad! ¡Cantad! pues vuestro Emanuel vendra a ti muy pronto, Israel”.


La llegada de Jesús: Oh noche santa. “Una esperanza todo el mundo siente, la luz de un nuevo día al fin brilló. Hoy adorad a Cristo reverentes, Oh noche divina, nació el Salvador”.


Su propósito en la tierra: Al mundo paz. “¡Al mundo paz, el Salvador en tierra reinará! Ya es feliz el pecador, Jesús perdón le da”.


3.- Para ver. Seguramente será posible ver las clásicas películas infantiles y solo en casa en la televisión. Sin embargo, hay alguna propuesta navideña que pueda ser más convincente. La película “El nacimiento (Nativity)” recrea los pasajes bíblicos y se adentra en los sentimientos de María y José. Está disponible para ver completa en Youtube:


Otra recomendación que tiene que ver con el arte, en este caso, con la ayuda de la arena y las manos del artista Joe Castillo, que cuenta de esta original forma la historia de la Navidad:


4.- Imágenes. Aunque se aleje un poco del motivo navideño, la belleza de la naturaleza nos hace pensar en Dios. En este caso, recomendamos una galería de fotos del Wall Street Journal en el que la cámara se acerca a un copo de nieve, revelando la increíble originalidad de formas y detalles que hace que cada partícula helada sea diferente a las demás.


5.- Sentido. Desde Protestante Digital es nuestro deseo que pasen unas felices fiestas, sabiendo que no hay nada más importante que recordar, sobre todas las cosas, a Jesús. ¿Le conoces?

Noticias Relacionadas:


26/12/11 - EEUU: Programa informático revela la existencia de la Estrella de Belén

10/12/11 - EEUU: Grupo ateo quiere poner cartel burlándose de la religión cerca de un nacimiento

25/12/10 - La astronomía actual presenta hipótesis sobre la misteriosa estrella de Belén

24/12/10 - La verdadera ‘estrella de Belén’ según la astronomía

10/12/10 - Ecografía del ‘Jesús no nacido’ inunda Inglaterra para recordar el sentido de Navidad

04/12/10 - EEUU: carteles con ‘pesebres ateos’ contra ‘el mito’ de la Navidad

21/11/09 - Los ideólogos de Hitler fabricaron una Navidad sin el Jesús judío

25/12/08 - Más de dos tercios de los londinenses creen que la Navidad no fue algo real

22/12/08 - Teoría de Kepler sobre la estrella de Belén, avalada por la arqueología y astronomía

13/01/08 - Un hallazgo arqueológico apoya la teoría de Kepler sobre la estrella de Belén

25/12/07 - La verdadera estrella de Navidad nació en Belén

21/12/07 - EEUU: Algunos grupos cristianos rechazan la fiesta secular de la Navidad

05/12/06 - «The Nativity Story», una película con mensaje cristiano para esta Navidad

03/08/06 - Nueva película bíblica sobre el nacimiento de Jesús

Artículos Relacionados:

23/12/12 - Jesús nació “antes de Cristo” (Por: Ampa Galduf)

25/12/11 - ¿Qué celebran los cristianos?: ¿Saturnalia o Navidad? (Por: Hno. Gonzalo Vega)

18/12/11 - El festejo de un nacimiento (Por: Dr. Antonio Bolainez)

11/12/11 - ¿Existe el “espíritu de la Navidad”? (Por: Pr. Miguel Rosell)

12/12/10 - Proclamemos el Evangelio de Cristo en Navidad (Por: Hno. Carlos H. Marroquín Vélez)

28/11/10 - El significado verdadero de la Navidad (Por: Pr. John MacArthur)

23/12/13

“Cristianos en Ucrania, es un momento histórico para ser agentes de cambio”, afirma activista

Lunes 23 de Diciembre del 2013

Barricada defensiva improvisada por los manifestantes en Kiev, Ucrania.























KIEV, Ucrania (Protestante Digital) Las protestas en Ucrania han conseguido llamar la atención de medios de comunicación del mundo entero. Las imágenes de la plaza de la Independencia de Kiev llena de banderas, tiendas y manifestantes pidiendo más democracia y un futuro sin corrupción han ocupado espacios en nuestros informativos durante semanas. Para conocer con más profundidad la problemática de fondo, Protestante Digital ha hablado con una activista sobre el terreno.


Olena Welch nació en Lutsk (noroeste de Ucrania) y vive en Kiev, la capital. Es asesora de la organización cristiana estudiantil IFES (International Fellowship of Evangelical Students) y trabaja como secretaria de formación para la región de Eurasia. Junto a su marido Brian tienen tres hijas y forman parte de una iglesia evangélica de la ciudad, la Asamblea Cristiana Internacional de Kiev.

Este es su análisis desde el centro de las protestas. (Read this interview in English)

Pregunta. ¿Por cuánto tiempo ha estado activa ya la ‘EuroMaidan’ (‘Euroresistencia’) en la plaza central de Kiev? ¿Cuáles son las principales exigencias de las personas que siguen manifestándose ahí?

Respuesta. La ‘EuroMaidan’ ha estado en la Maidan Nezalezhnosti (la plaza central de Kiev) desde la noche de 21 de noviembre del 2013. Se ha convertido en la protesta más grande desde la Revolución Naranja del 2004. La gente tomó las calles por primera vez para protestar por la suspensión por parte del presidente [Víktor Yanukovych] de lo que eran las preparaciones para firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.En la noche del 30 de noviembre, fuerzas especiales antidisturbios atacaron violentamente y dispersaron de forma brutal a los manifestantes que había en la plaza. Hubo gente que fue herida y algunos de ellos detenidos. Al día siguiente, más de medio millón de ucranianos aparecieron en la manifestación en el centro histórico. Desde entonces las peticiones de los manifestantes son: justicia, derechos humanos, el gobierno de la Ley y libertad en Ucrania.

Olena Welch junto a su familia, en Kiev.

P. ¿Cómo es este movimiento en otras partes de Ucrania? ¿Hay regiones en el país en las que la gente apoya mayoritariamente al presidente Yanukovych? Y en caso que sí, ¿cuáles son sus argumentos?

R. El país, Ucrania, fue partido históricamente de una forma artificial y política, como resultado de la limpieza étnica y la hambruna forzada por Stalin en 1932. Millones de personas murieron, la mayoría de ellos en el este de Ucrania. Todas estas personas muertas fueron ‘reemplazadas’ por los soviéticos por millones de personas deportadas desde Rusia. Hoy en día, la parte en la que se habla ucraniano del país (el oeste de Ucrania) da la bienvenida a la Unión Europea. De mientras, las regiones en las que se habla ruso (el este) está en contra de la integración en la Unión Europea. Muchos de los que apoyan al presidente creen en los beneficios que vienen de tener lazos estrechos con un vecino tan rico como lo es Rusia.

En Ucrania, la separación entre grandes empresas y la política es muy difusa. Muchos oligarcas que apoyan las políticas del presidente también son del este. Se benefician del gobierno al comprar propiedades estatales a precios bajos en licitaciones en las que apenas hay competencia.

P. A parte de demandar más puentes y conexiones con la Unión Europa (y menos lazos con Rusia), ¿qué otras cosas deben cambiar en el sistema político ucraniano, según los manifestantes?

R. El sistema político ucraniano es ahora infamemente corrupto. En los últimos 3 años de la presidencia de Yanukovych, muchas empresas se han quejado de ser atacadas por las agencias del gobierno, como por ejemplo las autoridades fiscales, los cuerpos de la policía o el sistema judicial. La agenda política del presidente también incluye la represión de la prensa.

Mucha de la prensa que había sido libre pertenece ahora a los oligarcas leales al presidente. Y la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, que es una de las líderes de la oposición, lleva como prisionera política desde el 2011.

Punto de encuentro de la 'EuroMaidan'.

P. ¿Cómo es el ambiente en la Plaza de la Independencia? Después de 4 semanas, ¿los manifestantes aún tienen las mismas esperanzas de cambiar las cosas?

R. Como dicen, la esperanza es lo último que se pierde. Esta semana el presidente Yanukovych firmó un pacto con el presidente ruso Vladimir Putin para rescatar la economía de nuestro país. Desafortunadamente, la esperanza de que algunos hombres de negocios que habían financiado la llegada del presidente al poder se distanciaran de él no se ha hecho realidad. Lo más seguro es que esos oligarcas que aún apoyan a Yanukovych serán los primeros beneficiarios de los 15.000 millones de dólares en préstamos y la bajada del precio del gas natural que Putin le ha asegurado. Así que los manifestantes siguen en las calles de Kiev, porque creen que es el principio, no el final, de su lucha para acabar con un régimen corrupto e inmoral y vinculan el futuro de su nación a los valores de la Unión Europea.

P. Ante esta situación, ¿cómo están respondiendo las iglesias evangélicas de Kiev? Anatoliy Kaluzhny (de la New Life Church de Kiev) nos informaba hace dos semanas de que hay reuniones de oración durante la semana, y tiendas montadas por cristianos en la plaza.

R. Esta situación sin precedentes en nuestro país ha obligado a todas las denominaciones cristianas a pensar cómo debería ser la involucración sociopolítica de los cristianos, y cuál debería ser su actitud ante la opresión y la injusticia. Desgraciadamente, no todas las iglesias evangélicas tienen la misma visión en cuanto a la responsabilidad y la justicia social. Algunos evangélicos prefieren expresar su obediencia a Jesucristo no participando de las manifestaciones, porque creen que la evangelización y la preocupación social son excluyentes. No obstante, muchos creyentes evangélicos creen que a Dios le importa la justicia y la reconciliación y lo demuestran a través de su activismo social, y haciendo uso de su responsabilidad social individual en la sociedad ucraniana. En medio del campamento de los manifestantes hay una tienda de oración 24/7 interdenominacional donde los cristianos hablan de las buenas nuevas a todo el que quiera escuchar, regalan Biblias, oran con la gente, y también sirven té y galletas a los manifestantes.

P. Si piensas en los evangélicos en Ucrania en general, ¿qué porcentaje crees que estaría de acuerdo con las manifestaciones en contra del gobierno?

R. Es difícil hablar de porcentajes, puesto que aún no se ha hecho ningún estudio. Mi familia y yo, al igual que el 90% de mis amigos cristianos estamos de acuerdo y participamos en las manifestaciones en contra del Gobierno.

Plaza de la Independencia, en Kiev, capital de Ucrania.

P. ¿Qué valores bíblicos crees que cambiarían tu país, si se pusieran en práctica?

R. No hace falta decir que nuestra esperanza última de un cambio positivo y de un futuro mejor para Ucrania se basa solo en Jesús. Uno de los logros clave de ‘EuroMaidan’, independientemente de la resolución de la situación política actual, es que los ucranianos estamos desarrollando la capacidad de mirar más allá de los problemas inmediatos y de la incertidumbre, con fe y confianza en Dios como la realidad última. Como resultado de ‘EuroMaidan’, la sociedad civil ucraniana está creciendo y expandiéndose como una iniciativa comunitaria.

Una nueva nación está resurgiendo en Ucrania: una nación libre del temor, que anhela la libertad y el respeto a los derechos humanos, la justicia y la responsabilidad social. Para nosotros los cristianos de Ucrania es un momento histórico, no solo para decirle a la gente cómo deben de vivir y cómo deben tratarse los unos a los otros, sino también para ser agentes de cambio, defensores de la reconciliación y vivir los valores bíblicos en las relaciones sociales.

P. Por último, estamos casi en Navidad. ¿Cómo crees que los cristianos de Kiev viviréis estos días y cómo podéis ser luz en medio de la tensión social?

R.
Creo que nadie pensaba que las protestas durarían tanto (por cierto, la navidad ortodoxa, que es cuando será fiesta en todo el país, es el 7 de enero). Sin embargo, en medio de la agitación política y social, tenemos la increíble oportunidad de apuntar a aquel que es la esperanza definitiva, Jesucristo, nuestro Salvador y Liberador. Pido a Dios que más y más manifestantes encuentren la fe y la esperanza en Cristo en estos días de navidad. Uníos a nosotros en oración.


Noticias Relacionadas:

10/12/13 - Líderes evangélicos ucranianos piden ‘oración y ayuno’ ante situación límite

03/12/13 - Evangélicos ucranianos preocupados por la situación del país

29/04/13 - Ucrania: Ministerio cristiano rescata a niños de la enfermedad y las drogas

01/04/13 - Iglesias cristianas de Ucrania promueven la adopción de niños

21/03/12 - Ucrania: Ministerio cristiano toma medidas contra el tráfico de personas

30/07/11 - Ucrania: Escultor de estatuas de Lenin, se convierte en pastor evangélico

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick