.
SANTO DOMINGO, República Dominicana (DD, AP/ ACPress.net.) Cientos de evangélicos, encabezados por dirigentes políticos y representantes, se citaron frente al Congreso en una manifestación pacífica para reclamar la aprobación de una ley que reconoce la validez civil de los matrimonios celebrados en las iglesias evangélicas. Hasta ahora, sólo se reconocen como válidos los matrimonios católicos. El numeral 4 del artículo 44 de la Constitución dominicana, que da legitimidad a las ceremonias evangélicas, había sido retirado en una primera lectura, algo que los evangélicos consideran «ultrajante».
Las entidades evangélicas calificaron de discriminatoria y negadora de igualdad a la eliminación del numeral 4 del artículo 44 de la Constitución, afirmando que es un acto no equitativo que desprecia el aporte que ha hecho esta comunidad al orden social y al fortalecimiento de valores en la familia, ya que la eliminación de esta propuesta mantiene a la Iglesia Católica como la única confesión que puede celebrar matrimonios reconocidos por las leyes constitucionales.
.
El Vaticano y el Estado dominicano firmaron en 1954, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), un concordato que reconoce a la católica como la religión oficial de la nación caribeña y le confiere privilegios.
Legisladores reciben a una comisión de la Comunidad Evangélica
Dominicana que realizaron una marcha de protesta hasta el Congreso.
.
«Que los matrimonios no católicos no sean reconocidos como válidos por lo civil constituye una negación de los derechos fundamentales de las religiones, consagradas en las constituciones democráticas del mundo», manifestó a los periodistas el presidente del Consejo Nacional de Iglesias y de la Confraternidad Dominicana Evangélica (CODUE), Reinaldo Franco Aquino.
.
El mismo mensaje transmitió Braulio Portes, dirigente del Consejo Nacional de Iglesias (CNI): «El derecho que tiene cada dominicano de escoger, de acuerdo a sus creencias religiosas, la iglesia que oficia la ceremonia para dar inicio a la fundación de una familia, es un derecho que no puede ser ignorado, por lo que le solicitamos a los honorables legisladores, su consecuente respaldo a esta causa» alegó.
.
APOYOS POLÍTICOS
.
Por otro lado, el diputado del Partido Liberal Dominicano (PLD), Carlos Peña, manifestó la probabilidad de que el numeral 4 del artículo 44 sea aprobado en la segunda lectura. «Las razones por las cuales se está pidiendo este derecho son más que valederas y hay una intención mayoritaria en los asambleístas de República Dominicana, en reintroducir ese numeral 4 en el artículo 44» informó Peña, quien aseguró que muchos asambleístas de la comunidad católica también apoyan la aprobación de este derecho.
Líderes evangélicos acompañan al diputado Eugenio Cedeño, quien valoró su
lucha para que les reconozcan sus derechos como ciudadanos dominicanos.
.
Cerca de dos mil evangélicos asistieron a la manifestación, entre ellos el Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, Manuel Suárez, que manifestó públicamente su respaldo y apoyo a la manifestación. Los manifestantes oraron juntos y cantaron. Unos 9 millones de dominicanos, que representan el 20% de la población, son evangélicos según datos de Codue.
Noticias Relacionadas:
Evangélicos dominicanos denunciarán internacionalmente la vulneración de sus derechos
Evangélicos dominicanos critican la ‘discriminación’ de la Iglesia Católica
Líderes evangélicos cuantifican aportes sociales en República Dominicana
Evangélicos dominicanos marchan por anulación del Concordato con El Vaticano