Viernes 23 de Enero del 2009
Juan Cortés, Irene Suárez, padres de Mari Luz.
MADRID, España (Agencias,A3TV/ACPress.net) Se ha cumplido un año de la desaparición y muerte de Mari Luz. Coincidiendo con esta fecha, se estrena una miniserie de dos capítulos en Antena3TV. Juan José Cortés ya la ha visto y le ha dado "las gracias" al director. Es una película "muy dura", pero que de "morboso no tiene nada". Refleja "cómo un barrio se vuelca con la pequeña y la familia". Les ofrecemos también, en este aniversario, una entrevista a Juan José Cortés y una reflexión publicadas en Religión Digital.
'Días sin luz', la miniserie de televisión que narrará el caso de la pequeña Mari Luz la niña que residía en el barrio del Torrejón en Huelva capital que desapareció el pasado 13 de enero del 2008, hallándose su cadáver flotando en la ría onubense 54 días después, se estrenará el próximo domingo 25 de enero y continuará el miércoles siguiente -28 de enero- en Antena 3 Televisión.
Así lo explicó el director de la cinta, Antonio Hernández, quien aseguró que cada capítulo tendrá una duración de una hora y cuarto y añadió que "realizar una película de algo tan cercano y tan terrible es muy difícil, y más aún cuando la historia se conoce y sigue estando en plena actualidad". La serie se rodó en cinco semanas y media, con 70 actores, a cuyos personajes se les han cambiado los nombres de la historia real.
En cuanto a los escenarios, se ha rodado en las zona de las Marismas de Mendaña, donde apareció el cuerpo de Mari Luz, y el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles "muy parecido arquitectónicamente al Torrejón", del que apuntó que se trata de un escenario que "se integra muy bien porque también tiene una plaza", refiriéndose a la plaza Rosa en la que reside la familia de la víctima.
Los actores Antonio Chamizo y María Isasi
interpretan a los padres de la niña Mari Luz.
LA TRAMA
La trama se basa en la intensa búsqueda de la pequeña durante los 54 días después de su desaparición, reflejando, "cómo un barrio se vuelca con la pequeña y la situación de una familia, con un panorama económico difícil, que pierde a la niña y que la encuentra cadáver", teniendo en cuenta de que el presunto asesino, Santiago del Valle, "debería estar en la cárcel y que se encontraba libre por un error judicial".
No se esconde nada, mostrándose la situación actual de Santiago del Valle. Hernández especificó que en la película "no se esconde nada, mostrándose la situación actual de Santiago del Valle; de su hermana, Rosa del Valle, y de su mujer, Isabel García". Además, la serie se hace alusión a las declaraciones del presunto culpable y a la figura de un juez que "no cumplió una orden de búsqueda y captura" en su momento.
Asimismo, puntualizó que Juan José Cortés, que ha supervisado el argumento y el guión, "ya ha visto la serie" y, según indicó Hernández, el padre "me ha dicho lo más gratificante que podría escuchar, ya que me ha dado las gracias". En este sentido, señaló que "se ha realizado todo desde el respeto", destacando que es "una película muy dura, que de morboso no tiene nada, y que está contada desde el punto de vista de la familia".
ACTORES
Sancho Gracia se pondrá en la piel de uno de los policías encargados del caso siendo la mayoría de los actores andaluces para dar más realismo. El presunto asesino lo interpreta Eduardo Atuña, y los padres, Antonio Chamizo y María Isasi. El proyecto ha sido producido por Antena 3 Films y Ficciona Media (Grupo ZZJ).
Antonio Chamizo, María Isasi y Sancho Gracia (sentado)
quien interpreta a un policía en la miniserie 'Días sin luz'.
ENTREVISTA A JUAN JOSÉ CORTÉS
Jesús Bastante, co-director de Religión Digital, ha realizado una entrevista a Juan José Cortés, que reproducimos íntegramente.
«Hace ahora un año, el corazón de la familia Cortés se rompió en mil pedazos. La pequeña Mari Luz, de apenas cinco años de edad, salía de casa para comprar chucherías. Nunca volvió. A los dos meses, su cuerpo muerto apareció junto a la ría de Huelva, y su presunto asesino, detenido. Durante todo este tiempo, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha dado un imponente ejemplo de entereza y dignidad. "Dios ha sido nuestro refugio", cuenta Cortés, en una entrevista concedida a Religión Digital, en la que habla, sin tapujos, de cómo la fe ha ayudado a su familia a continuar con su lucha. Y a seguir viviendo, pese a la profunda tristeza que se advierte tras sus palabras.
- Usted es pastor evangélico. Durante todo este año, ha dado un ejemplo de cómo afrontar un hecho tan terrible como la muerte de una hija. ¿Cómo se vive, desde un punto cristiano, esta tragedia?
- Gracias a la fe. La fe ha sido la base fundamental para que no nos derrumbemos en todo este tiempo. Perder a una hija es antinatural. Lo lógico no es eso, lo lógico es que los hijos entierren a sus padres. En una situación tan dura, tan adversa, Dios nos ha ayudado para poder seguir adelante, para poder levantarnos cada día y seguir luchando.
- ¿Cómo se logra. cómo se sigue adelante?
- Es posible hacerlo, si tienes en cuenta que, más allá de cualquier situación, de cualquier dolor, nuestra mirada está puesta en el Cielo, donde también estará nuestra hija. Eso nos ayuda a levantanos cada día. La veremos en el Cielo, porque sabemos que Mari Luz está allí.
-A lo largo de este año, ¿cuántas veces se ha preguntado por qué Dios permitió la muerte de Mari Luz? ¿Se llega uno a enfadar con Dios, a exigirle cuentas? ¿Se tienen dudas sobre la fe?
- Con Dios no te puedes enfadar, no puedes hacerle responsable de todos tus males, ni dudar de Él. A veces, los que tenemos fe creemos que estamos exentos de todo dolor, y no es así. Dios es soberano, y está por encima de todas las cosas humanas. Él nos dio la libertad, el libre albedrío, e igual que hay gente buena, los hijos de Dios, los cristianos, que tratamos de seguir su camino, también hay gente mala, que comete atrocidades como la de matar a mi niña. Igual que Dios no evitó que Caín matara a Abel, tampoco pudo evitar que alguien matara a mi hija. Dios, ¿qué puede hacer? Nos ha dado suficiente con la vida, con su amor y con la libertad. El problema no está en Dios, está en los hombres, que son los que crean el mal y lo producen. No hay que culpar a Dios por los males de este mundo.
Juan José Cortés, padre de Mari Luz.
-¿Cómo se concilia la lógica exigencia de justicia con el perdón cristiano? ¿Qué justicia cabe en este caso?
- Dios estableció una justicia para el Cielo, y otra en la Tierra. Nos deja que nos sometamos a la justicia de los hombres, y nosotros debemos velar porque las leyes se cumplan y se haga justicia. A mí no me corresponde perdonar los pecados de nadie, le corresponde a Dios. Al asesino de mi hija tiene que perdonarle Dios, pero la línea entre la justicia divina y la justicia humana está bien definida, y los tribunales son los que tienen que decidir en esta Tierra.- Juan José. Usted es un hombre de oración y de profunda religiosidad. ¿Ha habido, a lo largo de este año, algún versículo, algún pasaje de la Biblia que le haya ayudado en los peores momentos?
Un pasaje del Evangelio de Juan: “El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá para siempre”. Este texto me ha venido a la cabeza continuamente, incluso ahora. Te apoyas en la fe en Dios, porque Él es el que nos salva.»
MARTIN LUTHER KING Y JUAN JOSÉ CORTÉS
Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, a petición de Religión digital con motivo del aniversario de la desaparición de Mari Luz, escribió unos breves pensamientos que fueron publicados en este medio en internet bajo el título de “Martín Luther King y Juan José Cortés”, y que reproducimos también bajo estas líneas.
«Uno negro, el otro gitano. Uno de EEUU, el otro de Huelva. Uno dio su vida por defender la igualdad de todos los seres humanos hace casi medio siglo, el otro se negó hace un año al odio para con quien asesinó a su hija y con una Justicia torpe, convirtiendo el perdón en lucha para que los inocentes no paguen por los fallos de los pecadores. Pero los dos actuaron movidos por su fe cristiana. Martin Luther King, pastor evangélico bautista. Juan José Cortés pastor evangélico gitano. Un abismo entre ellos de razas, naciones y motivo de lucha. Y una misma confianza en el hombre de Galilea en el que, lo afirma la Biblia, la justicia y el amor se encontraron.
Necesitamos ejemplos vivos de lo que significa seguir a Jesús, al Maestro, más allá de los conceptos religiosos, de los ritos del templo, de las ceremonias y las luchas de poder.
Personas como Juan José Cortés son la muestra de que la fe en el Hijo del Hombre revoluciona las vidas, las transforma; y nos hace soñar con que un mundo mejor es posible. Que lo único que faltan son más personas como él, que sepan convertir los sentimientos malos que subyacen en el fondo del alma en lo mejor de la imagen de Jesús en nuestras vidas: amor, justicia, responsabilidad, generosidad, firmeza, perdón, sencillez, esperanza. Incluso en medio del peor de los dolores y sin que nosotros ganemos ya nada.
Gracias, Juan José.»
VIDEO:
Vea un avance de la miniserie 'Días sin luz', que será emitida en España por Antena3TV:
Noticias Relacionadas:
Prisión sin fianza del presunto asesino de Mari Luz, hija del pastor José Cortés
Miles de personas dan su último adiós a Mari Luz, hija del pastor José Cortés
Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés
Miles de españoles piden vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de pastor evangélico