En esta encuesta el 71% identifican la influencia del laicismo como una "gran amenaza" para el Cristianismo. A esta cifra le sigue el consumismo (67%), y el sexo y la violencia en la cultura pop (59%).
Sólo el 47% de los evangélicos encuestados han identificado la influencia del Islam como una de las principales amenazas.
El estudio, publicado por el Foro Pew Research Center (PRC) sobre Religión y Vida Pública, también ha detectado que los evangélicos en el Hemisferio Sur son más optimistas sobre el futuro del evangelismo que sus hermanos y hermanas en el Hemisferio Norte.
Mientras que siete de cada diez líderes evangélicos o protestantes (71%) que viven en el Hemisferio Sur estiman que la situación de los evangélicos en sus países mejorará dentro de los próximos cinco años, en el Hemisferio Norte estiman que la situación será la misma (21%) o empeorará (33%).
Quienes viven en el Hemisferio Sur tienden a ser más positivos en relación a la influencia que ejercen en la sociedad ya que un 58% considera que su visibilidad y posición de persuación va en aumento.
Sin embargo un 66% de los cristianos del Hemisferio Norte cree que están perdiendo influencia.
Los líderes evangélicos en los EEUU fueron los más pesimistas en relación a esas perspectivas ya que el 82% dice que su poder de persuación en la sociedad es cada vez menor.
Este estudio y conclusiones las ha elaborado el Foro Pew Research Center (PRC) basándose en las respuestas de los líderes evangélicos que asistieron a el Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial en Ciudad del Cabo en octubre pasado.
También se hiceron preguntas sobre su fe y temas de actualidad como el aborto. En este tema el 96% se opone al aborto y un 84% piensa que se debe condenar la homosexualidad.
Sin embargo en temas relacionados con interpretaciones literales de la Biblia en aspectos morales y en el consumo de alcohol están divididos casi mitad y mitad.
La mitad de los líderes evangélicos encuestados opinan que la Biblia debe ser leida literalmente, esto es palabra por palabra y un 49% opinaron que una persona moral no necesariamente tiene que creer en Dios.
Más de la mitad (52%) dijo que el consumo de alcohol es incompatible con la vida cristiana mientras que un 42% piensa que se puede ser cristiano y tomar alcohol.