VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

11/5/11

Cristianos temen a que el movimiento islámico tome el control en Egipto

Miércoles 11 de Mayo del 2011

Musulmanes extremistas quemaron dos iglesias cristianas coptas.


























EL CAIRO, Egipto (Agencias / Protestante Digital) Resurge la tensión entre musulmanes y cristianos coptos en Egipto. El pasado domingo morían 12 personas y más de 200 quedaron heridas tras graves enfrentamientos en los que dos turbas se enfrentaron con piedras, armas de fuego y cócteles molotov. Una iglesia copta acabó en llamas. Poco antes de estos acontecimientos, Protestante Digital había contactado con una profesora egipcia cristiana, que nos explicaba que “la mayoría de cristianos se sienten inseguros” ante el aumento de poder de los islamistas.


Los últimos enfrentamientos se produjeron cuando centenares de musulmanes salafistas se dirigieron a una iglesia cristiana copta de Imbaba (un barrio de El Cairo). Se había dicho que allí estaba retenida una mujer que recientemente habría abandonado el Cristianismo para convertirse al Islam, algo que la comunidad cristiana negaba.

El choque acabó convirtiéndose en el peor episodio de violencia religiosa en Egipto desde marzo. Cinco personas murieron en el acto, y siete heridos perdieron la vida a lo largo de las siguientes 24 horas.

GOBIERNO INTENTA CONTROLAR LA SITUACIÓN

Ante el impacto de los hechos, el ministro de Justicia de Egipto, Abdel Aziz al Gindi, advirtió hoy que el gobierno responderá con “mano de hierro” ante quienes representen una amenaza a la seguridad nacional.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias ha asegurado que “los 190 arrestados durante la noche se enfrentarán a procesos militares para imponer penas disuasorias a cualquier intento de entorpecer el destino de esta nación”.

Además, el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, canceló el viaje que había planeado a Bahréin y convocó a su gabinete a una reunión de urgencia.

COMUNIDAD COPTA EXIGE PROTECCIÓN

La comunidad cristiana copta lleva semanas pidiendo más protección. Cientos de coptos se congregaron ayer por segundo día ante la televisión pública, en el centro de El Cairo, en contra de la “blandura” de las autoridades ante las agresiones de los radicales islamistas.

También se dirigieron a la embajada de Estados Unidos en El Cairo, donde anunciaron que permanecerán allí hasta que el embajador norteamericano hable con ellos sobre lo que consideran “injusticias contra la minoría cristiana”.

Según varios testigos, las autoridades –tanto policía como ejército– tardaron varias horas en intervenir. En Imbaba, los coptos han organizado grupos de autodefensa para proteger iglesias así como casas y negocios propiedad de cristianos.

El Gobierno ya ha prometido medidas especiales para penalizar de forma especial los ataques contra entidades religiosas y ha desplegado fuerzas para proteger las iglesias cristianas.

Los coptos, que representan el 10% de los 80 millones de habitantes del país, sienten claramente como el incremento de la influencia del islamismo radical desde la caída del dictador Hosni Mubarak les ha puesto en situación de más riesgo.

CRISTIANOS CONFIESAN TENER “MIEDO”

“La mayoría de cristianos se sienten inseguros y tienen miedo de que el movimiento islámico tome el control en Egipto y conviertan el país en una estado islámico”, ha explicado Ragaa, una profesora de un centro educativo en Egipto con la que hemos podido contactar.

Pese a que “la situación general es que hay una actitud de respeto y cooperación entre cristianos y musulmanes”, esto no ha sido el caso de los “extremistas musulmanes, ni ahora ni antes de la revolución”, explica.

AUGE DEL ISLAMISMO, UN RIESGO PARA LOS CRISTIANOS

La caída del Hosni Mubarak ha sido positiva porque “los musulmanes están aprovechando la oportunidad de la libertad en este país para empezar a hablar en sociedad sin miedo”, explica Ragaa. “Empiezan a dejarse la barba, algo que no podían hacer en el anterior régimen, que les oprimía mucho”.

El problema es que, a su vez, el Islamismo está actuando estratégicamente para acaparar cuotas de poder. “Están planeando nuevas actividades para aumentar en número de miembros, utilizando el nombre de Dios para pedir a la gente que hagan cosas concretas. Estos se vio muy claramente durante las votaciones para el cambio de la Constitución”.

“Si Egipto evita convertirse en un país islámico, la democracia llegará seguro. Pero si acabamos siendo un estado islámico, no habrá lugar para la democracia. Algo importante, que llevará años, es la educación para preparar a la gente para la democracia y la política”, cree la profesora.

“CRISTIANOS DEBEN LUCHAR POR SUS DERECHOS”

¿Cómo creen los cristianos que evolucionarán los próximos meses? “La mayoría estamos preocupados en cuanto al futuro y no sabemos qué esperar”. Sobre todo por la “ausencia de seguridad y de policía”. “Nos preocupa también el movimiento islámico que ha empezado a aparecer con una voz fuerte, y que puede influenciar a muchos”.

Por ello, “los cristianos deben levantarse por sus derechos e intervenir en el escenario político. No se pueden quedar ausente y pasivos”, concluye Ragaa.

ESTADOS UNIDOS CONDENA LOS ATAQUES

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Mark Toner, manifestó en rueda de prensa el rechazo de los enfrentamientos sectarios “sin sentido” entre musulmanes y cristianos coptos, en especial los ocurridos en dos iglesias de El Cairo, porque son “irrespetuosos con la religión” y “aborrecibles”.

“Pedimos calma y moderación, y subrayamos nuestro apoyo a los egipcios que, de acuerdo con el espíritu de unidad que emergió de la revolución del 25 de enero, rechazan la violencia religiosa”, ha dicho Toner.

Noticias Relacionadas:


10/05/11 - Salafismo: Un islamismo radical contra cristianos coptos en Egipto

09/05/11 - Turbas musulmanas queman templos cristianos coptos en Egipto

16/03/11 - Egipto enfrenta una histórica votación el sábado

09/03/11 - Enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Egipto causan al menos 13 muertos

07/03/11 - Extremistas de Al Qaeda exigen imposición de ley islámica en Túnez y Egipto

17/02/11 - La Hermandad Musulmana, como futuro de Egipto, sigue turbia e incierta

08/02/11 - Egipto: Enfrentamiento entre pandillas, cristianos asesinados

03/02/11 - Egipto: Cristianos enfrentan dificultades debido al conflicto político

03/02/11 - Egipto: Misioneros y cristianos locales se encuentran bien

02/02/11 - Se incrementa ataques y destrucción de bienes contra cristianos en Egipto

17/01/11 - Condenan a muerte al asesino de ocho cristianos coptos en Egipto

13/01/11 - Un cristiano muerto y 5 heridos tras ser disparados por un policía en Egipto

10/01/11 - Musulmanes egipcios protegieron como ‘escudos humanos’ celebración copta de Navidad

03/01/11 - Egipto: Investigación por ataque se enfoca en grupo local musulmán extremista

01/01/11 - Al menos 21 muertos en un atentado contra una iglesia cristiana en Egipto

30/12/10 - Egipto considera facilitar política de construcción de iglesias cristianas

17/11/10 - Musulmanes incendian casas de cristianos coptos en un pueblo de Egipto

13/11/10 - Al Qaeda intensifica la yihad contra los cristianos en Irak y Egipto

11/09/09 - Detienen a 150 cristianos en Egipto y a 2 en Pakistán por no ayunar en Ramadán

21/08/09 - Cristianos egipcios son tratados como ciudadanos de segunda clase

18/05/09 - Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

09/02/08 - Un matrimonio egipcio convertido al Cristianismo vive oculto y amenazado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick