VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

19/5/11

Vietnam: Pastor evangélico perseguido lucha por libertad religiosa

Jueves 19 de Mayo del 2011

Pastor Guyen Hong Quang.




















HANÓI, Vietnam (CBN News / MundoCristiano.tv) Vietnam tiene una larga historia de persecución a los creyentes cristianos. Denise Lodi del programa 100 Huntley Street, recientemente viajó a ese país con un equipo de "La Voz de los Mártires". Ella nos cuenta sobre las muchas dificultades que se viven allí.

Es domingo en la mañana en Saigón o ciudad Ho Chi Minh como se conoce ahora. Este parece un servicio como cualquier otro incluso algunos de los coros se cantan en América. Pero las similitudes terminan ahí.

Esta es otra iglesia en Saigón – la cámara oculta muestra a agentes de gobierno allanando el edificio irrumpiendo en el servicio de la congregación. No fue la primera vez. ¿La razón del allanamiento? Los oficiales dicen que no tenían permiso para reunirse.

En el Vietnam comunista el Cristianismo no es ilegal – ninguna religión – pero lo que dice la ley y cómo se practica a menudo son dos cosas diferentes. Pregúntele a este hombre – Guyen Hong Quang – un pastor que se ha vuelto una espina para el partido gobernante.

UN PASTOR PELIGROSO

Lo que hace al pastor Quang de la Iglesia Evangélica Menonita Vietnamita, tan peligroso es lo que sabe. Como abogado ha retado al gobierno repetidamente por sus violaciones a la libertad religiosa. El no sólo habla por sí mismo sino por muchas otras minorías perseguidas.

En los últimos 20 años ha sido arrestado y encarcelado, difamado en periódicos y seguido por la policía. Nos reunimos en un lugar seguro en un barrio de Saigón: “Me ha seguido durante 20 años pero ahora es más intenso”.

En diciembre del 2010, unos 500 soldados y policías supervisaron la demolición de un edificio de dos pisos que era tanto el hogar del pastor Quang como la sede de la Iglesia Evangélica Menonita Vietnamita. Aunque no se opuso a la demolición fue golpeado y dejado inconsciente por objetar el arresto de 20 estudiantes de la escuela bíblica.

“Aunque lo enfrentamos también estamos horrorizados de ser golpeados y tirados así. En Vietnam no tenemos derecho de pensar y decir la verdad”.

Estos eventos hacen que el pastor Quang hable aún más fuerte. El dice que su entrenamiento legal lo ha ayudado a ser una voz para quienes no pueden hablar por sí mismos. Aún así el pastor Quang ha terminado en la cárcel siete veces – la más reciente en el 2005.

“Cuando recuerdo la prisión creo que es el mejor momento, tuve comunión con el Señor. En el 2005 cuando estuve en prisión en la celda había 100 prisioneros – 50 de ellos se hicieron creyentes”.

VIETNAM: POBRE EN DERECHOS HUMANOS

Como estado unipartidista el gobierno es omnipresente. Pero, más allá de los retratos del héroe comunista Ho Chi Minh hay otro Vietnam – uno que siempre ha abrazado el comercialismo. El turismo es de los mayores ingresos de esta economía y los millones que genera hacen que el Estado intente mejorar su imagen.

Un informe del 2004 sobre Derechos Humanos citó el pobre récord de Vietnam en libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de reunión y libertad de asociación. En años recientes Vietnam ha mejorado gracias en gran parte a una iniciativa de gobierno de reconocer a iglesias y denominaciones cristianas.

Todd Nettleton de "La Voz de los Mártires" comenta: “El Gobierno de Vietnam hizo un esfuerzo bien concertado por salir de la lista de países que presentan preocupación particular. Ellos demostraron públicamente que estaban progresando y que ahora es diferente. Ellos no querían estar en esa lista y les ha funcionado”.

Pero Todd Nettleton y Greg Musselman están preocupados. Como representantes de "La Voz de los Mártires" viajan por el mundo documentando casos de persecución a cristianos. Esto significa ir directamente a la fuente. Musselman dice que la persecución religiosa está cada vez más escondida.

“El mundo exterior puede creer que, hey, las cosas no están tan mal en Vietnam. Pero cuando estás en el país, comienzas a hablar con los creyentes y te das cuenta que la persecución sigue allí”, dice Greg Musselman de "La Voz de los Mártires".

Esta congregación en Saigón es una iglesia no-registrada. Según el pastor Quang, el reconocimiento gubernamental de iglesias es el nuevo frente de batalla para la libertad de religión.

“Reconocimiento no es libertad de religión. Si organizamos una celebración de Navidad debemos pedir permiso. Ser reconocidos es ser más controlados”.

El pastor Quang y su iglesia no planean ser reconocidos por el gobierno y están en proceso de reconstruir lo que fue destruido. El piensa seguir su lucha por la libertad por medios legales y más que nada mediante la oración.

“Al servir a Dios debemos seguir el camino de la cruz. No me quejaré con el Señor por lo que ha ocurrido. Si ellos usan la violencia ya están derrotados, pues tienen miedo”.

Noticias Relacionadas:



11/04/11 - Cristianos vietnamitas no temen a ser perseguidos por su fe

04/04/11 - Vietnam deja libre a un defensor de Derechos Humanos y Libertad Religiosa

01/04/11 - Informe revela represión de décadas contra minoría cristiana en Vietnam

29/11/10 - Miles de Biblias serán distribuidas en Vietnam

23/11/10 - Vietnam: Iglesia evangélica alcanza a los drogadictos

02/10/10 - El régimen vietnamita acosa a los evangélicos para que renuncien a su fe

02/09/10 - Gobierno vietnamita persigue y desaloja cristianos para construir complejo turístico

18/05/09 - Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

02/03/07 - Gobierno de Vietnam toma medidas estrictas contra el crecimiento de los evangélicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick