VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

9/5/11

Evangélicos españoles marchan en protesta por cierre de sus templos

Lunes 09 de Mayo del 2011

Manifestación de evangélicos frente al Ayuntamiento de Madrid.



MADRID, España (NotiCEM / Protestante Digital) Mil personas según unos, y dos mil según otros, el caso es que la gran rotonda que rodea la entrada al enorme edificio del Ayuntamiento de Madrid (antigua Casa de Correos) se vió colapsada por los evangélicos que acudieron para protestar por lo que entienden el cierre indiscriminado de sus templos. Como vale más una imagen que mil palabras, les invitamos a ver el video reportaje de la manifestación que acompañan esta noticia.

Una multitud que acudió a la Plaza de Cibeles, convocada por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y una plataforma de pastores de las Iglesias Evangélicas de Madrid. "La policía nos ha felicitado porque hemos sido ordenados a pesar del gran número de personas" ha destacado Tarquis, portavoz del CEM, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha subrayado que había una "gran representación" de evangélicos (75 mil en la Comunidad de Madrid) para ser un día laborable; y que han quedado "muy satisfechos" a la espera de resultados. También han cubierto el acto, además Europa Press y medios evangélicos, la agencia EFE y la Cadena SER, que ha sacado la noticia tanto en antena como en su sitio web. Ya se han hecho eco de estas fuentes en las primeras horas medios como El País, el diario ABC, La Vanguardia y El Periódico.

El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) ha denunciado que en los últimos años y, especialmente en los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha precintado cinco iglesias evangélicas y ha abierto expediente a más de 20 templos al requerírseles una licencia de actividad propia de discotecas. Esta situación, según han indicado, provoca una "reiterada y grave discriminación" hacia los templos evangélicos.

Concretamente, entre las exigencias que se han impuesto a algunos lugares de culto, el CEM ha destacado "el aislamiento acústico propio de una discoteca, la dotación de aparcamiento en edificios ya existentes, o la aplicación de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas".

LA CONCENTRACIÓN

Durante la concentración, los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado la formación, "con la mayor brevedad", de una comisión paritaria compuesta por miembros del Ayuntamiento de Madrid y del propio Consejo Evangélico de Madrid (CEM) para el desarrollo de la normativa y la solución de los casos existentes". A continuación, cuatro pastores afectados por el cierre o amenaza de cierre de sus lugares de culto han relatado su experiencia. Destacó el dolor de Enrique Blanco (el Yen) que afirmó que las iglesias gitanas (Iglesia de Filadelfia) son cerradas y multadas hasta con 20 mil euros sin que se valore su enorme lucha contra la marginación y la drogadicción entre los jóvenes. También expuso Juan Carlos Escobar, como Presidente de las Asambleas de Dios, uno de los casos más sangrantes: el de la iglesia de la calle Díaz de Mendoza, que tras más de 30 años de existencia y con un permiso administrativo de su tiempo en regla ahora le reclaman imposibles.


Intervinieron también Mariano Blázquez, Secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que tachó de intolerantes a quienes cierran templos evangélicos, y expresó con dolor que en este tema "no tenemos apoyo de los políticos, ni los de la derecha ni los de la izquierda". Por su parte Manuel Cerezo, Secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), expuso el incremento de demandas legales a templos evangélicos que incluso llevan más de 20 años construidos: "estábamos mejor hace 15 años que ahora".


Los asistentes a la manifestación portaban numerosas pancartas en las que se podía leer, entre otros lemas: 'Igualdad religiosa para todos', 'No al cierre indiscriminado de templos evangélicos' o 'Basta ya de coartar la libertad religiosa'. Además, los participantes han utilizado silbatos y cantado alguna canción espiritual de "fe en Dios y esperanza en que todo se solucione". En concreto, sonó "No hay Dios tan grande como tú".

Cinco iglesias evangélicas han sido cerradas en
Madrid, y cerca de 20 están amenazadas de cierre.

Entre los asistentes acudió el presidente de la plataforma católica HazteOir para "apoyar la libertad religiosa" y porque considera que la normativa propia de actividades mercantiles "no debería aplicarse a un lugar de culto". También le ha acompañado la portavoz de la iniciativa 'maslibres.org', Olga Cuquerella.

Tras la concentración, que ha durado aproximadamente una hora, se tuvo un momento de oración y el secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), Manuel Cerezo, y el representante de la plataforma de pastores que ha impulsado la manifestación, Enrique Montenegro, han entregado en el registro del Consistorio un dossier con la exposición de los hechos, las causas de los mismos, un documento detallado de los templos evangélicos afectados en la actualidad, y una serie de solicitudes.

NORMATIVA PROPIA DE DISCOTECAS

Así, en el texto, sobre el que esperan tener una respuesta próximamente, exponen que "no se ha reglamentado la normativa para los espacios de culto, lo que está provocando que se aplique una normativa propia de actividades mercantiles, como discotecas, pubs, espectáculos públicos u otros".

Además, solicitan "la paralización de los expedientes de precinto, clausura y cierre de los locales de culto evangélico" y el establecimiento de "procedimientos adecuados de legalización de los locales de culto existentes y de implantación de otros nuevos".

Igualmente, piden "la exoneración de la obligación de solicitar licencia de actividad a los locales de culto evangélico, sustituyéndola por la necesidad de comunicación previa de inicio de actividad", nuevas cesiones de suelo y la posible modificación de otras normativas para "favorecer el desarrollo de la libertad de culto dentro del municipio".

Entre las iglesias evangélicas que han recibido un expediente de cierre se encuentran la Iglesia Christ Embassy, la Iglesia Cristiana Maranata, la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, la Iglesia Cristo Viene Despierta España, la Comunidad Cristiana de Fe y la Iglesia Evangélica Cristiana Bethel, entre otras.

PROMESAS DE ANA BOTELLA

Este pasado fin de semana, el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) junto a la plataforma de pastores que ha impulsado la manifestación, se reunieron con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y con la teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Botella prometió asumir lo esencial de las demandas del CEM, algo que se le pidió que se concretara en una respuesta formal escrita al documento presentado hoy por el CEM.

VIDEO REPORTAJE:

Vea el video reportaje de la manifestación de los evangélicos frente al Ayuntamiento de Madrid por el cierre de los templos en España:



Noticias Relacionadas:

07/05/11 - España: Teniente Alcalde del Ayto° de Madrid hace promesas, pero evangélicos mantienen la manifestación del 9 de mayo

06/05/11 - España: El Consejo Evangélico denuncia el cierre indiscriminado de templos del Ayuntamiento de Madrid

25/04/11 - España: Convocan manifestación de evangélicos en Madrid por el cierre de sus templos

15/04/11 - Los pastores evangélicos se cansan de ver cerrar templos en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick