VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

17/5/11

Nigeria: Violencia post-electoral mató a 800 personas, dijo grupo de Derechos Humanos

Martes 17 de Mayo del 2011

Personas sufragando en un local de votación en la aldea de Kachia,
donde la violencia estalló en abril, en el norteño estado de Kaduna.




















ABUJA, Nigeria (The Christian Post) Disturbios en las semanas siguientes a las elecciones presidenciales del mes pasado mataron al menos a 800 personas, según un grupo internacional de derechos humanos.


En un informe emitido el lunes, Human Rights Watch (HRW) dijo que las víctimas murieron en disturbios en 12 estados del norte, que estallaron después de que el principal candidato opositor, Muhammadu Buhari, un musulmán del norte, fue derrotado por el titular Goodluck Jonathan, un cristiano del sur de Nigeria.

El resultado de las elecciones provocó que partidarios de Buhari realizaran protestas que rápidamente degeneraron en violentos disturbios y series de asesinatos, desplazando a más de 65.000 personas.

Human Rights Watch (HRW) instó a Nigeria a que "sin demora" investigue la violencia y enjuicie a los autores.

"Las elecciones de abril se anunciaron como unas de las más hermosos en la historia de Nigeria, pero también se encontraban entre las más sangrientas", dijo Corinne Dufka, investigadora principal en África Occidental de Human Rights Watch (HRW).

"Las nuevas autoridades electas rápidamente deberían basarse en los logros democráticos de las elecciones para llevar ante la justicia a los que organizaron estos crímenes horribles y abordar las causas profundas de la violencia."

Las estimaciones del número de personas muertas en los disturbios varían. La Asociación Cristiana de Nigeria dijo que al menos 170 cristianos habían sido asesinados y cientos más resultaron con heridas y unas 350 iglesias quemadas o destruidas por los musulmanes.

Musulmanes y cristianos entrevistados por Human Rights Watch (HRW), pusieron el número de muertos en los pueblos mayormente cristianos y aldeas de sur del estado de Kaduna, en más de 500. La mayoría de las víctimas en esta zona eran musulmanes atrapados en los ataques de represalia por los cristianos.

En las ciudades de Kaduna y Zaria, en el norte del estado de Kaduna, HRW estima que al menos 180 personas murieron en los disturbios.

Un profesor de un colegio en las afueras de Zaria, describió un ataque a la universidad: "Cuando vieron a la multitud, que no estaban en sus sentidos. Los estudiantes se escaparon, pero la turba los persiguió hasta los cuartos del personal y no tenía adónde ir.

"La multitud les golpearon hasta la muerte y los golpearon con machetes. Cuatro estudiantes cristianos y un profesor cristiano fueron asesinados."

La violencia fue a menudo detenida sólo cuando los soldados fueron desplegados en las zonas afectadas, pero Human Rights Watch (HRW) dijo que tanto la policía y el ejército estaban implicados en el "excesivo" uso de la fuerza y "otros abusos graves", mientras que la respuesta a los disturbios, incluyendo ocho casos de policías y soldados matando a los residentes desarmados en Zaria y Kaduna.

"Las autoridades de Nigeria deberían investigar rápidamente los informes creíbles de homicidios ilegítimos y otros abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad", dijo Corinne Dufka.

"El uso de la violencia de los manifestantes, las turbas y los agentes estatales por igual tiene que ser detenido."

La violencia sectaria se ha intensificado con una frecuencia alarmante en los estados del norte en los últimos años. El año pasado, más de 500 personas murieron en un pueblo de cristianos en Jos, una zona que se extiende a lo largo del punto de encuentro entre el norte predominantemente musulmán de Nigeria y el sur cristiano.

En la Nochebuena del año pasado, por lo menos 38 personas murieron en Nigeria cuando hombres vinculados con el grupo musulmán radical Boko Haram atacaron iglesias, y un mercado en una zona de mayoría cristiana.

Noticias Relacionadas:


11/05/11 - Presidente de Nigeria abre una investigación oficial sobre los ataques a cristianos

09/05/11 - Piden intervención del Gobierno tras asesinato de 17 cristianos en Nigeria

26/04/11 - Más de 500 muertos tras reelección de Presidente cristiano en Nigeria

20/04/11 - Iglesias cristianas y casas son incendiadas tras releección de Presidente cristiano

04/03/11 - Nigeria: Aumenta violencia contra cristianos

21/02/11 - Nigeria: Extremistas islámicos siguen martirizando a los cristianos

01/02/11 - Nigeria: 35 muertos en lucha cristianos-musulmanes

11/01/11 - Traductor bíblico fue secuestrado en Nigeria

31/12/10 - Ataques motivados por religión dejan gran necesidad en Nigeria

29/12/10 - Aumenta en Nigeria cifra de muertos por violencia en Navidad

25/12/10 - Esta Navidad mueren 38 cristianos por ataques a iglesias en Nigeria

21/07/10 - Asesinan a machetazos la familia de un pastor evangélico en Nigeria

03/06/10 - Cristianos de Nigeria y Sri Lanka son víctimas de extorsiones y asesinatos

08/03/10 - Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

28/01/10 - Violentos enfrentamientos de cristianos y musulmanes deja muchos muertos en Nigeria

24/02/09 - Musulmanes atacan a evangélicos nigerianos y queman varias iglesias cristianas

06/01/09 - Al menos 500 cristianos asesinados y 40 iglesias arrasadas en Nigeria

10/05/08 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick