VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

11/5/11

Las iglesias casa en China piden libertad religiosa al Gobierno comunista

Miércoles 11 de Mayo del 2011


BEIJING, China (The Christian Post) Las iglesias casa en China están empleando nuevos métodos para presionar al gobierno y resolver pacíficamente las tensiones entre el Partido Comunista y la iglesia casa más grande registrada en Beijing.

A pesar de la presión tradicional sobre las "iglesias casa" no registradas, el clero de docenas de estas iglesias está pidiendo a la legislatura de China garantizar la libertad religiosa de la Iglesia Shouwang. Muchos de los miembros de la iglesia fueron arrestados el mes pasado mientras trataban de celebrar un servicios religioso al aire libre.


La petición es la primera de su tipo en 60 años de gobierno comunista en China, dijo el organismo de vigilancia de la persecución China Aid Association (Asociación de Ayuda China, CAA por sus siglas en inglés). La Iglesia Autumn Rain, una iglesia casa situada en Chengdu, dijo de la petición en un boletín dominical, "A partir de mañana, 9 de mayo, la iglesia orará y ayunará durante tres días para esta primera petición pacífica de las iglesias casa de China en 60 años".


El boletín continuó: "Le pedimos al Señor que fortalezca la resolución de la iglesia, y proteja y utilice esta petición de los ciudadanos para hacer una defensa abierta y pública de nuestra fe."


China Aid Association (CAA) dice que la petición de las iglesias representa el esfuerzo audaz del movimiento de las iglesias casa en China.


Las iglesias casa han sido alentadas por los esfuerzos del Partido Comunista en abril para evitar que la congregación Shouwang de más de 1.000 miembros ocupe los locales que alquilaban originalmente para mantener sus servicios religiosos.


Las iglesias casa no registradas como la Iglesia Shouwang no están autorizadas a celebrar abiertamente servicios religiosos a menos que se afilien a una asociación patriótica religiosa, como los Tres Movimientos Autónomos Patrióticos o la Asociación Patriótica Cristiana, según China Aid Association (CAA).


Sin embargo, el Pew Research Center estima que en el 2007 entre 50 y 70 millones de cristianos practicaban reuniones religiosas no registradas en las llamadas iglesias casas. Mientras tanto, el número de cristianos pertenecientes a las organizaciones registradas asciende a menos de la mitad de eso.


El Director Adjunto de Política e Investigación de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de EEUU, Scott Flipse, dijo a The Christian Post que antes de febrero, el Partido Comunista se había hecho de la vista gorda sobre las iglesias no registradas.


Sin embargo, el gobierno chino está haciendo más severa la aplicación de los reglamentos de la iglesia en la estela de rumores de un levantamiento político denominado la Revolución Jasmín.


En un discurso de febrero del 2011, Wang Zu'on, jefe de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, pidió a los funcionarios del gobierno renovar los esfuerzos para "guiar" a los cultos evangélicos no registrados a las Iglesias reconocidas por el Estado y acabar con las grandes iglesias no registradas como Shouwang en pequeños grupos.


En respuesta a los esfuerzos del gobierno para cerrar la Iglesia de Shouwang, los miembros se reunieron fuera de su edificio de la iglesia cerrada y trataron de llevar a cabo un servicio religioso al aire libre. La policía detuvo el servicio, arrestando a más de 100 miembros, entre ellos el pastor principal de Shouwang, Jin Tianming.


Sin desanimarse, los miembros planearon oraciones al aire libre el domingo de Pascua, ya que trataron de obtener el permiso de las autoridades chinas para celebrarlas en el interior de su edificio como acostumbraban. Pese a los llamamientos internacionales para que el gobierno respetara el día sagrado cristiano, decenas fueron detenidos mientras que al menos 500 fueron confinados a sus hogares, informó China Aid Association (CAA).


Ahora, otras iglesias no registradas se movilizan en apoyo y peticiones para dar al gobierno chino "una oportunidad histórica para hacer una diferencia, ya sea abriendo un nuevo y mejor capítulo que afirme y consolide la libertad religiosa garantizada en la Constitución de China o permitir que la situación actual de empeoramiento continúe", dijo el pastor Bob Fu, fundador y presidente de China Aid Association (CAA).


La petición se realiza en momentos en que las conversaciones entre EEUU y los funcionarios chinos se inauguraron el lunes.


Los jefes de 16 agencias gubernamentales de EEUU y representantes de 20 departamentos gubernamentales chinos se reunirán durante los dos días de estrategias bilaterales y la cumbre del Diálogo Económico en Washington, D.C.


A medida que el diálogo se abre, funcionarios de EEUU presionan a China con fuerza para eliminar la represión contra los disidentes, según Reuters. "Tenemos desacuerdos vigorosos en el ámbito de los derechos humanos", dijo el vicepresidente de EEUU Joe Biden, al tiempo que añadió que la administración de Obama seguirá planteando sus preocupaciones a Beijing.


Flipse de la Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (The United States Commission on International Religious Freedom, USCIRF), dijo a principios de la administración de Obama que debe hacerse más en las discusiones diplomáticas, como las conversaciones de esta semana para enviar un mensaje unificado que las libertades de expresión y religión son importantes.


Noticias Relacionadas:


04/05/11 - Gobierno chino prosigue con las detenciones de evangélicos y abogados pro Derechos Humanos

24/04/11 - Policía china bloquea culto de Resurrección de una iglesia casa en Beijing

19/04/11 - Autoridades chinas de Beijing detienen a pastor por celebrar un culto al aire libre

28/03/11 - China: Activista político cristiano recibe condena de 10 años de prisión

03/03/11 - China: Iglesia subterránea sale del anonimato

24/02/11 - YouVersion lleva Biblias a usuarios de teléfonos celulares en China

01/02/11 - China quiere controlar a los evangélicos permitiendo cultos sólo en lugares oficiales

22/01/11 - China: Polémica por construcción de iglesia evangélica en Shangdong, cuna de Confucio

10/01/11 - El nuevo rostro del Cristianismo en China

08/01/11 - El Protestantismo Evangélico cuenta con más de 40 millones de fieles en China

08/11/10 - Policía china invade reunión de capacitación en una iglesia evangélica

19/10/10 - Delegación china ausente en el Tercer Congreso de Evangelización Mundial en Sudáfrica

16/10/10 - Ciudad del Cabo 2010 reúne miles de líderes evangélicos sin la delegación china

11/03/10 - Una joven china clama por la libertad de sus padres cristianos

20/01/10 - Pekín intenta frenar el creciente movimiento cristiano evangélico en China

19/06/09 - Dueño de una librería cristiana en China fue preso por imprimir y regalar Biblias

14/05/09 - Presión internacional obliga la liberación de un pastor evangélico en China

11/05/09 - Hospitalizan a preso político cristiano detenido sin motivo en China

23/02/09 - Una iglesia cristiana en casa fue cerrada por la policía china de Shanghai

20/02/09 - Detienen a evangélicos de iglesias no reconocidas por el gobierno comunista de China

09/02/09 - Preocupación del régimen chino ante el crecimiento de los cristianos

09/10/08 - El gran crecimiento del Cristianismo provoca escasez de pastores en China

06/08/08 - La China ‘olímpica’ sigue empeorando en derechos humanos

25/07/08 - La muy atípica libertad religiosa en China

15/07/08 - El crecimiento vertiginoso del Cristianismo en China: 70 millones de fieles

05/06/08 - Duro golpe del Gobierno chino a las iglesias cristianas en casas

14/05/08 - Cristianos uyghur arrestados y encarcelados en Xinjiang, China

11/04/08 - Organizaciones cristianas de Libertad Religiosa llaman a la oración mundial por China

25/02/08 - No hay lugar para la religión en China

17/02/08 - Policía china golpea a miembros de una iglesia casera

11/01/08 - La China atea de Mao, la mayor fábrica de Biblias del mundo

23/07/07 - El Evangelio de Cristo transforma al pueblo de Lisu en China

13/06/07 - La Biblia en China, de libro prohibido a éxito de ventas

02/06/07 - La Iglesia Evangélica o Protestante alcanza en China los 40 millones de fieles

07/05/07 - Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

20/10/06 - Cuatro pastores evangélicos condenados a trabajos forzados en China

18/08/06 - Detenido en China un periodista por denunciar represión contra los cristianos

07/08/06 - Cientos de heridos y arrestados después de demolición de megaiglesia en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick