VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

17/5/11

Cuba: Iglesias evangélicas ayudan en medio de la transición económica

Martes 17 de Mayo del 2011


LA HABANA, Cuba (CBN News / MundoCristiano.tv) Tras más de 50 años en el poder el liderazgo cubano está envejeciendo y su fervor por el Comunismo parece estar menguando.

Recientemente el régimen anunció que permitirá a sus ciudadanos abrir sus propias microempresas. Las iglesias cubanas están aprovechando esto para ayudar a sus miembros a tomar ventaja de los vientos de cambio…

La economía cubana no ha recobrado fuerzas desde que dejó de recibir el subsidio económico de la Unión Soviética hace unos veinte años. Los obreros cubanos ganan unos $20 dólares al mes y dependen del gobierno para viviendas, comida, y casi todo lo demás. Pero aunque viven en uno de los países más pobres de las Américas, hasta ahora tenían empleos garantizados. Pero el gobierno cubano está eliminando empleos y la inseguridad se está esparciendo entre la fuerza laboral.

MEDIO MILLÓN DE OBREROS DESPEDIDOS

Ocho de cada diez obreros cubanos son empleados públicos, y la débil economía de la isla ya no los puede sostener. El presidente Raúl Castro propuso resolver el problema despidiendo a medio millón de obreros. A los pocos que ha despedido se les está permitiendo abrir sus propios negocios, una excepción al control total que el gobierno ha ejercido sobre las empresas.

Pero si eso inquietaba a los miembros del Partido Comunista reunidos recientemente en la Habana, Castro les prometió "...Defender, preservar, y del régimen capitalista."

La vieja guardia revolucionaria no puede seguir manejando los destinos de Cuba para siempre. Raúl Castro, de 79 años, ascendió como primer secretario del Partido Comunista, reemplazando a su hermano Fidel, de 84 años. El segundo secretario tiene 80 años. Y entre ellos hay poco interés en hacer reformas radicales.

Teo Babun de “ECHO Cuba” comenta: “Todavía esto no está claro, de que el gobierno cubano está dispuesto a permitir que el mercado libre pueda funcionar en Cuba de la forma que la mayoría de nosotros lo conocemos”.

En este ambiente de incertidumbre algunas iglesias evangélicas están ayudando a sus miembros a generar sus propios ingresos. Hasta la fecha, la organización humanitaria ECHO Cuba les ha ayudado a iniciar más de 1.200 micro empresas.

“Lo que hacemos primero es que trabajamos con los pastores en las iglesias que quieren, que están dispuestas a trabajar con nosotros, a identificar a individuos que están dispuestos, que quieren empezar pequeñas empresas. Sea un hombre que quiere empezar un sistema de transportación, o una finca pequeña, o una mujer que quiere empezar una peluquería, diferentes tipos de negocios pequeños”, añade Babun.

Luego les entregan lo que llaman "Negocio en una Caja", con todas las herramientas que necesitan para iniciar una micro empresa. Pero eso no es todo, el emprendedor cubano tiene que superar las desventajas del sistema de trabajo que ha aprendido.

“Un sistema burocrático donde una persona controla todo. Y no conoce el concepto de reunirse, de discutir, de llegar a un acuerdo, y por lo tanto no conoce el concepto de la sociedad civil”.

Pero estos cristianos van aprendiendo los fundamentos de un mercado libre al fundar sus propias microempresas y a la vez están ayudando a la economía cubana.

“Ahora la Iglesia, precisamente porque es donde las personas tienen mas confianza unas con las otras, tienen más comunicación con el extranjero, pueden recibir ayuda de afuera y etcétera, y entonces en alguna forma la Iglesia se ha convertido, se esta convirtiendo en la forma donde va a crecer, está creciendo el mercado libre en Cuba”, dice Babun.

Noticias Relacionadas:

28/02/11 - Cuba: Evangélicos aprovechan situación para compartir esperanza

17/02/11 - Cuba permite la libre empresa con limitaciones

23/11/10 - Cristianos se alistan para despidos masivos en Cuba

06/08/10 - Nuevo modelo económico ayudaría a iglesias en Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick