VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

6/5/11

Gobierno cubano detiene e interroga a pastores evangélicos para que desistan de realizar cultos en sus casas

Viernes 06 de Mayo del 2011



CAMAGÜEY, Cuba (NoticiaCristiana.com) Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés), ha expresado su preocupación por la detención y el interrogatorio de tres pastores evangélicos por parte de las autoridades cubanas el fin de semana.


Los pastores están afiliados al “Movimiento Apostólico” de Cuba, con más de 300 congregaciones que reúnen a más de 25.000 miembros. Una red de iglesias que se ha enfrentado a la injerencia del gobierno cubano en los últimos años.


Según Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), agentes de alto rango de Seguridad del Estado y funcionarios del Partido Comunista, apresaron a los pastores Benito Rodríguez y Guzmán Barbara, para ser interrogados el sábado.


Los pastores, fueron llevados a la comisaría de la calle Palma, en Camagüey, donde permanecieron durante dos horas. Las autoridades alegan que los interrogaron y trataron de persuadirlos para que dejen de celebrar servicios religiosos en sus casas.


El domingo, el jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio Provincial de Justicia, dictó una orden exigiendo que se presentaran los dos pastores y que probaran que la propiedad de ese hogar era suya, la prueba tenían que entregarla al Ministerio de Justicia hoy 6 de mayo. Sin embargo, el pastor Rodríguez, de 45 años, ha vivido en esa casa toda su vida.


El pastor Omar Gude Pérez con su esposa Kenia.

El tercer pastor es, Bernardo Quesada Salomón, fue detenido el mismo día después de salir de su casa. Él dice que los interrogadores ejercieron presión sobre él y lo amenazaron, en un intento de hacerle abandonar su labor pastoral.

La Red de Iglesias “Movimiento Apostólico” con sede en Cuba dio a conocer a Solidaridad Cristiana Internacional (CSW) el seguimiento que les estarán dando a los detenidos, declarando que además de ser cuestionados, fueron llevados ante jueces para que su residencia fuera corroborada; entre amenazas y privación de libertad, los pastores dijeron que la injerencia del régimen castrista amenaza la integridad de las Iglesias en Cuba ya que la detención por agentes de alto rango de Seguridad del Estado y funcionarios del Partido Comunista son presión directa por eliminar los cultos llevados a cabo en casas.


Un líder del “Movimiento Apostólico” de Cuba, el pastor Omar Gude Pérez, está en prisión cumpliendo una sentencia de prisión de seis y medio, aunque bajo libertad condicional, él dijo a Solidaridad Cristiana Internacional (CSW) que la presión en la red de iglesias se había intensificado.

El pastor Gude Pérez, dijo a Solidaridad Cristiana Internacional (CSW) que a varios pastores, incluyendo su esposa Kenia Denis, le negaron recientemente el permiso para salir del país con el fin de asistir a conferencias religiosas en el extranjero y todo se debe, según el Gobierno cubano, porque sus miembros siguen informando a los grupos internacionales de derechos humanos y los medios de comunicación, sobre las violaciones de libertad religiosa en Cuba.

“Esto es sólo una de las muchas ocasiones en las que han sido detenidos, multados, o amenazados por el régimen de Fidel Castro que no ha alterado en lo más mínimo su política de negarnos a nosotros la libertad religiosa, y agrediendo al Movimiento Apostólico de Cuba”, dijo Gude Pérez.


El abogado Andrew Johnston, Director de Defensa de Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), dijo, “Estamos profundamente preocupados por la detención arbitraria y la intimidación a los pastores Benito Rodríguez, Guzmán Barbara y Bernardo Quesada y de la hostilidad más generalizada hacia las iglesias afiliadas al Movimiento Apostólico de Cuba, por parte del gobierno”.

Jhonston manifestó el apoyo y seguimiento que se dará al caso, "Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que deje de hostigar a estos hombres y mujeres y permitir a estas iglesias para registrarse y operar libremente."


Desde el régimen establecido en Cuba por Fidel Castro, las detenciones en la Isla registran miles de presos en las cárceles, acusados por el delito de Peligrosidad Social a quien por pensamientos diferentes a los del Comunismo representen amenaza contra el gobierno, suprimiendo en todos los casos el derecho a la libertad de expresión.


Noticias Relacionadas:

30/03/11 - Cuba excarcela a un pastor evangélico pero le prohíbe predicar o salir de Camagüey

14/12/10 - Gobierno cubano desaloja a un pastor evangélico junto con su familia

04/09/10 - Grupo cristiano pide liberación de un pastor cubano arrestado por falsos cargos

04/11/09 - Cuba y Venezuela en la lista negra de libertad religiosa de EEUU

19/10/09 - Liberan a los dos pastores bautistas cubanos encarcelados en la Isla

10/06/09 - Arrestan injustamente a treinta pastores evangélicos en Cuba

26/05/09 - El régimen cubano amenaza con cerrar iglesias evangélicas en casas

24/10/08 - Fidel Castro trató de destruir la comunidad cristiana... pero hoy la Iglesia está más fuerte

17/03/08 - Con la renuncia de Fidel Castro ¿habrá más libertad religiosa en Cuba?

23/11/06 - Botan a cristiano cubano de su centro de trabajo por predicar la Palabra de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick