VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

25/4/11

España: Convocan manifestación de evangélicos en Madrid por el cierre de sus templos

Lunes 25 de Abril del 2011

Sede del Ayuntamiento de Madrid.





















MADRID, España (NotiCEM / Protestante Digital) El pasado 19 de abril, cerca de 200 pastores y líderes de iglesias evangélicas de Madrid que representaban a la mayor parte de las denominaciones y entidades evangélicas presentes en la provincia decidieron convocar una manifestación pública el próximo 9 de mayo a las 11 de la mañana (en un lugar de la ciudad de Madrid aún por determinar).


Entre otros avalaban oficialmente esta convocatoria la Confraternidad de Ministros de culto de Madrid (COMIMA) y la Alianza Evangélica Española (AEE); y un grupo amplio de pastores de las Asambleas de Dios (no de manera oficial, sino con un respaldo personal de los mismos, entre los que estaban muchos allí presentes como su Presidente Juan Carlos Escobar), tres grupos representativos de peso, aunque la convocatoria está abierta a todas las denominaciones, grupos y entidades evangélicas de Madrid y de España.

POSTURA UNÁNIME

Como se constató el pueblo evangélico madrileño está más que alarmado e indignado ante lo que ven como una “actual situación de indefensión que sufren las iglesias ante las normativas abusivas para la obtención de licencias de nuestros lugares de culto” por parte especialmente del Ayuntamiento de Madrid (aunque se da en otros ayuntamientos de la Comunidad madrileña), en Catalunya y en multitud de ciudades españolas.

Se especificó en la reunión la evidencia de los actos indiscriminados de cierre y amenazas de cierre (especialmente en la ciudad de Madrid, donde “se han cerrado más templos evangélicos durante la alcaldía de Gallardón que durante el gobierno de Franco”).

También quedó patente que se apoya sin fisuras el cumplir con las normas de seguridad y sanitarias, pero que se rechazan las exigencias a los templos evangélicos que son similares a las que se establecen para negocios tipo discoteca o bares.

Al finalizar la reunión se decidió convocar a una manifestación pública en la ciudad de Madrid para el próximo 9 de mayo a las 11:00 a.m. (el lugar se designará y comunicará en breve), en la que se entregará un manifiesto a las autoridades municipales y en el que se denunciará la situación actual exigiendo soluciones concretas y una respuesta inmediata a las mismas.

FEREDE, CEM Y AEE

Estuvieron presentes representantes de la Alianza Evangélica Española (miembro de la Alianza Evangélica Europea, con representación oficial en Bruselas, que apoya esta convocatoria). También del Consejo Evangélico de Madrid (CEM) en las personas de su secretario ejecutivo Manuel Cerezo, y los Consejeros Juan José Román y Pedro Tarquis. Por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas Españolas (FEREDE) asistió el responsable de prensa Jorge Fernández, que disculpó la ausencia de Mariano Blázquez (secretario ejecutivo) por tener que participar en esa fecha en el I Congreso Evangélico de Canarias; así como el vocal de la Junta Directiva Federico Aparisi.

Los representantes de FEREDE y CEM manifestaron su apoyo personal a la iniciativa, sin poder hacerlo de manera institucional por ser una decisión que corresponde a sus órganos de dirección.

EQUIPO DE COORDINACIÓN

Sin embargo, como muestra del respaldo a la convocatoria, a nivel personal dos de los cargos de sus juntas directivas (Federico Aparisi por FEREDE y Pedro Tarquis por el CEM) formarán parte del equipo de Coordinación que trabajará el desarrollo de la manifestación a partir de este martes 26 de abril, lo que fue aprobado por la asamblea. El equipo coordinador se completó, además de los dos mencionados, con Enrique Montenegro (COMIMA), Miguel Díez (REMAR–Iglesia de Cristo), un representante de la Iglesia de Filadelfia (hasta ahora ha sido Enrique Blanco el Yen), Francisco Rubiales (abogado y pastor del Centro Cristiano de Reunión), y Tomás Santamarta (Asambleas de Dios, pastor en la iglesia de la calle Argós).

Se comunicarán de manera inmediata las decisiones y pasos a tomar (lugar de la manifestación, contenido de la misma, pasos a tomar, eslóganes y pancartas) para que se logre una actuación conjunta y efectiva.

Se cuenta también con informar y convocar a los medios de comunicación. A nadie se le escapa que las próximas elecciones municipales suponen un refuerzo para la influencia que esta manifestación pueda llegar a tener en la opinión pública.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Informa la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas Españolas (FEREDE) que el requerimiento de licencia de actividad a las iglesias evangélicas –algo que no se solicita a otras confesiones religiosas- supone, además de un agravio comparativo, una limitación, en la práctica, del derecho fundamental de libertad religiosa y la violación de las tres normativas que regulan dicho derecho: la Constitución española; la Ley Orgánica de Libertad Religiosa/1980; y los Acuerdos de Cooperación firmados por el Estado con las confesiones de notorio arraigo.

En este conjunto normativo se impele a la Administración del Estado a proteger y garantizar el ejercicio de la Libertad Religiosa, pero la falta de desarrollo específico de la normativa es interpretada por muchos Ayuntamientos de forma restrictiva, imponiendo a las iglesias evangélicas obligaciones desproporcionadas e imposibles de cumplir para la mayoría de ellas.

Por otra parte, los Ayuntamientos tampoco reservan suelo público para uso religioso. La cesión de terrenos públicos a las iglesias evangélicas resulta poco más que simbólica si se compara con los miles de terrenos cedidos a la Iglesia Católica.

En síntesis: que, por acción o por omisión, los Ayuntamientos españoles están incumpliendo el conjunto de normas que regulan el derecho fundamental a la Libertad Religiosa, empezando por la Constitución (artículos 14 y 16:1), creando una situación de inquietud y malestar creciente en el ámbito de las iglesias evangélicas y sus instituciones. Esta movilización será una muestra de ello.

Noticia Relacionada:

15/04/11 - Los pastores evangélicos se cansan de ver cerrar templos en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick