Carátula de la revista "Jóvenes y Laicidad". |
MADRID, España (CSER, EFE / Protestante Digital) Sólo el 10% de los jóvenes españoles se declara católico practicante, un porcentaje que en el año 2002 era muchísimo más alto, ya que alcanzaba el 30%.
Por otro lado el número global de los españoles católicos no practicantes se eleva hasta el 45%.
Pero quizás el dato más llamativo es el espectacular aumento en la última década del número de jóvenes que se desvinculan completamente de la Iglesia Católica y del hecho religioso en general. Llegan al 36% los jóvenes que se manifiestan no creyentes, ateos o indiferentes con la religión.
El Instituto de la Juventud ha divulgado estos datos sobre la evolución de la práctica religiosa entre la juventud española coincidiendo con la publicación de la revista "Jóvenes y Laicidad".
"Los españoles que se mueren y provenían de una cultura religiosa muy intensa son reemplazados por jóvenes a los que la religión les resulta indiferente e incluso muchos se definen como activamente ateos", indica el coordinador de la revista Jesús Sanz, investigador de la Fundació Ferrer i Guàrdia.
Uno de los articulistas de la revista, Alfonso Pérez-Agote, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que la Iglesia Católica ha sufrido un proceso de descrédito muy fuerte en España. "Es una de las instituciones más desprestigiadas junto a la clase política".
Noticias Relacionadas:
07/04/11 - Universidad y religión: libertades sin privilegios para todos
21/01/11 - Inglaterra: Estudio revela que jóvenes dan poco valor a religión
08/10/10 - Jóvenes mexicanos afirman creer en Dios pero no en las jerarquías eclesiásticas
11/08/10 - Los jóvenes hispanos en EEUU son menos propensos al Catolicismo según encuesta
14/07/08 - Un estudio mundial muestra el auge de la religión en todo el planeta, excepto Europa
27/01/08 - España se seculariza, y la religión pierde peso en la sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.