VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

25/4/11

México: Centro interactivo atrae a jóvenes de las calles a Cristo

Lunes 25 de Abril del 2011


BAJA CALIFORNIA, México (CBN News / MundoCristiano.tv) La pobreza extrema en los estados mexicanos como Chiapas y Oaxaca en el sur de México, han generado la inmigración de grupos indígenas a los Estados Unidos.

Pero no todos logran cruzar ni regresar, y se ven obligados a asentarse en poblados cerca de la frontera, donde se convierten en el centro de graves problemas sociales. Sin embargo un joven citadino vio en esta problemática una oportunidad para compartir el amor de Cristo.

Colonia Guerrero es un poblado agrícola en el desértico estado de Baja California Norte en México. En la última década, comunidades indígenas Triquis originarias del estado de Oaxaca han quedado varadas aquí, tras sus fallidos intentos por cruzar a los Estados Unidos.

Hoy son la gran mayoría de la población en esta región. Pero los Triquis son tradicionalmente territoriales y eso ha generado guerras de pandillas en la comunidad.

Arnulfo Narváez trabajador social comenta: “El lugar en donde estamos se maneja mucho el asunto de la violencia, hemos sabido de pleitos entre pandillas, “chavos” que han muerto y también lo que es un alto índice en las drogas”.

Arnulfo, más conocido como "El Nanis", salió de las pandillas más violentas de la capital mexicana, pero ahora sirve a Cristo y su experiencia en la calle le ayuda a amar y comprender a estos jóvenes: “Nuestro trabajo se enfoca en centros juveniles y áreas ó espacios para que los muchachos puedan desarrollar su talento ó su potencial”.

CENTRO INTERACTIVO PODER JOVEN

Este es el Centro Interactivo Poder Joven, un lugar que Nanis y su pequeño equipo idearon para atraer a los jóvenes a Cristo: “La historia de este lugar es un milagro; un día orando a las 5 de la mañana un grupo de “chavos”, decíamos ‘Dios danos un lugar para poder trabajar con ellos’. A las 5 de la tarde un señor se presenta a la iglesia y me dice ‘hoy en la mañana Dios me dijo que regale mi casa por que es un lugar donde Él se va a glorificar’”.

Poco a poco este centro se convirtió en el lugar favorito de los jóvenes, y empresas privadas contactaron a Nanis para ofrecerles apoyo: “Empezamos con computadoras muy básicas y Microsoft México se enteraron del proyecto y nos apoyaron con 10 computadoras, nos donaron 10 computadoras entonces aquí alrededor de 100 a 150 muchachos por día nos llega a este lugar”.

Pero Nanis no siempre los espera. Por lo general él y su equipo se adentran en los barrios peligrosos para ir a invitarles al centro o comunicarles a los jóvenes de nuevos proyectos.

“Una de las estrategias que usamos es a través del deporte. Y es una oportunidad también para tener una relación con ellos y poder compartirles el Evangelio.

Uno de los aspectos que vemos aquí en la comunidad, aparte de practicar el deporte, tenemos el problema del graffiti. Hay algunos “chavos” que lo usan para identificar la zona donde viven pero hay otros que lo usan para proyectar ciertos mensajes a la comunidad”.

ALTERNATIVAS SANAS PARA LOS JÓVENES

Pero no todo lo que se ve en la calle, es alentador: “El muchacho que tenemos afuera del carro, está bajo la influencia de las drogas, es Resistol. Muchos de ellos por salirse de sus problemas entran a las drogas a muy temprana edad”.

A pesar de las lamentables escenas en la calle, Nanis continúa trabajando en proyectos que brinden alternativas sanas para éstos jóvenes.

“Vamos a abrir un centro juvenil nuevo, enfocado en pandillas debido a que la problemática ha ido creciendo y no hay un ministerio o un espacio donde los muchachos podamos hablar con ellos.

Va a ser un área skate, para discipular muchachitos que les gusta patinar, vamos a tener música, y un día vamos a tener estudios bíblicos. Hemos tratado de abrir espacios para que los muchachos desarrollen su talento y a la vez, van a tener la oportunidad de conocer a Jesús”.

Por todo el trabajo y cuidado que este joven y su equipo han traído a la comunidad, Nanis fue condecorado con el Premio Nacional de la Juventud, lo cual le ha valido en mayor apoyo del gobierno para más proyectos de este tipo.

“Empezaremos también una campaña de lo que es prevención del delito y a la misma vez podamos tener círculos de estudio bíblico donde a algunos de ellos ya podamos llevarlos a un conocimiento más sólido en la palabra de Dios”.

Recientemente el Centro Skating para jóvenes abrió sus puertas con conciertos y competencias para los jóvenes, pero el éxito es tanto que hay largas filas de jóvenes esperando entrar al lugar.

1 comentario:

  1. Gloria a Dios que haya muchos sitios asi ya que Mexico esta pasando por mucha violencia, oramos para que principalmente no se salgan del plan de Dios y caminen el camino angosto y estrecho que es el que nos llevara al Padre de nuestro Señor Jesucristo..

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick