VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

4/12/08

Bolivia confirma expulsión de evangélicos menonitas de tierras que considera estatales

Jueves 04 de Diciembre del 2008


LA PAZ, Bolivia (ALC/ACPress.net) El Gobierno boliviano confirmó hoy que ordenó la expulsión de las comunidades religiosas conservadoras de menonitas de las tierras que ocupan en el departamento del Beni (noreste) por considerar que son de propiedad estatal.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo en entrevista con radio Erbol que “no hay ningún elemento que demuestre derechos para esta comunidad menonita” en Beni y por tanto deberán abandonar las “tierras fiscales que están actualmente ocupadas”.

“Deberían entender que su ocupación es ilegal (…) por tanto lo mejor sería que abandonen por voluntad propia”, dijo Romero, quien también advirtió que el Gobierno está dispuesto “en última instancia a utilizar la fuerza pública”.

Sin embargo, Romero se mostró esperanzado en que la resolución “pueda aplicarse de manera pacífica, sin necesidad de utilizar la fuerza pública” en el plazo de un mes.

Vista panorámica de las tierras trabajadas por los menonitas en Bolivia.

La comunidad menonita que sería expulsada de sus tierras está compuesta por 53 familias que viven en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado, al noreste de Beni.

Los menonitas se verán afectados así por el proceso de “saneamiento” que impulsa el Gobierno y que consiste en la verificación por parte del Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA) de la “función económica y social” de las propiedades rurales. Les corresponde la aplicación de la medida porque se asentaron después de la promulgación de la ley de reforma agraria de 1996.

Las tierras en las que se verifica que no cumplen una función económica y social son revertidas a sus titulares y otorgadas a las comunidades indígenas y campesinas de la zona.

Desde su llegada a Bolivia, los menonitas se dedican a la agricultura intensiva y al comercio. La comunidad no tendrán derecho a indemnización ya que el Gobierno aplicará la figura de la reversión.

Evangélicos menonitas radicados en Bolivia trabajando en el campo.

La comunidad religiosa supuestamente hizo una compra de tierras de buena fe a dueños que no quieren identificar, pero que en su momento deberán hacerlo para cobrar por la estafa que hicieron, dado que les vendieron tierras fiscales, dijo hace días el director nacional de Tierras, Cliver Rocha.

En la actualidad, al menos 50.000 menonitas -repartidos en más de 50 colonias- habitan Santa Cruz, Beni y Tarija. Según datos aproximados del Comité Central Menonita (CCM), los menonitas son el grupo de extranjeros con más extensiones de tierra en el país.


Los menonitas, también llamados cuáqueros o amish, son cristianos evangélicos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su estilo de vida y viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, y tienen prohibido tener energía eléctrica o una carretera asfaltada cerca de su comunidad.

Ligados al trabajo agrícola desde sus orígenes europeos en el siglo XVI, ahora algunas colonias menonitas han empezado a abandonar Bolivia, país que sus antepasados consideraron la “tierra prometida” por su poca población en el área rural y la falta de vinculación entre ésta y las capitales de departamentos.

Noticia Relacionada:

07/10/08 - La crisis en Bolivia provoca salida de misioneros de EEUU tras servir durante años en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick