VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

7/12/11

Fútbol y religión en España: Mucha fe en Barça y Real Madrid, pero muy distinta

Miércoles 07 de Diciembre del 2011

Jugadores del FC Barcelona y del Real Madrid (de blanco).


MADRID, España (Sport / Protestante Digital) Quizás sea por la influencia de sus muy distintos orígenes y trayectorias vitales. El Real Madrid vinculado al centralismo que encarnaban Franco y el nacional-catolicismo, el Barça fundado por evangélicos y siendo en su desarrollo "más que un club" en su papel de imagen del catalanismo.

En cualquier caso, el hecho es que un estudio de Metroscopia, que se ha conocido en la misma semana del clásico que se jugará este sábado 10 de diciembre en el Santiago Bernabeu, revela claras diferencias en las inclinaciones religiosas de los seguidores del FC Barcelona y el Real Madrid.

FÚTBOL Y RELIGIÓN

No es nuevo que la pasión popular que hace siglos se canalizaba en las grandes manifestaciones religiosas se ha trasladado ahora a los campos de fútbol. Es la teoría de algunos sociólogos, que han encontrado en el deporte rey el mejor cauce de manifestación popular del siglo XXI. Sin embargo, explicar la relación entre la religión y el fútbol hoy en día se hace complicado.

¿Existen aficiones "más creyentes" que otras? Según el estudio recientemente publicado por Metroscopia y publicado en uno de los blogs del diario español El País, parece que sí porque entre Barça y Madrid, los dos grandes de la Liga, aparecen diferencias notables.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Según el análisis, los no creyentes tienden a identificarse más con el Barça, mientras que las personas más religiosas suelen inclinarse por el Real Madrid.

Resultados del estudio de Metroscopia sobre la filiación religiosa de
los dos equipos más grandes de España: FC Barcelona y el Real Madrid.
 

Concretamente, el 50 por ciento de los encuestados por Metroscopia que aseguran ser no creyentes se declaran aficionados del Barça, mientras que sólo el 11 por ciento de esa bolsa de encuestados que asegura no creer afirma ser seguidor del Real Madrid.

Aunque el estudio no corrige específicamente los matices en función de la zona geográfica y las diferentes costumbres religiosas en cada provincia, arroja otros datos muy significativos sobre la fe de los aficionados.

Entre los que se declaran católicos practicantes, el Madrid supera al Barça (35-29 por ciento). Curiosamente, los porcentajes se igualan entre los que se declaran católicos no practicantes: el 38 por ciento es blaugrana y otro 38 por ciento, madridista, pero se invierten notablemente entre quienes profesan otra religión: el 57 por ciento de ellos son del Barça y el 14 por ciento, del Real Madrid.

El estudio de Metroscopia también ofrece resultados a la inversa: entre los seguidores de Barça y Madrid, ¿cuántos se declaran católicos practicantes, ateos o no practicantes? Los datos son significativos: uno de cada cuatro seguidores del Barça se define como no creyente, mientras que entre la afición blanca, solo lo hace uno de cada diez. El 30 por ciento de los aficionados del conjunto blanco se declara católico practicante, mientras que entre la afición culé solo lo hace el 14 por ciento.

Curiosamente, las cifras que aparecen entre los aficionados del Barça están más en la línea del global de los ciudadanos españoles: un 19 por ciento asegura ser católico practicante (14 por ciento en el caso de la afición culé); un 27 por ciento, poco practicante (24 en clave blaugrana), un 31% no practicante (34% entre la afición del Barça) y no creyente o ateo, un 20 por ciento, en línea con el 26 que arrojan los datos entre la afición del Barça.

Noticias Relacionadas:

20/08/11 - España: Jugador Kaká, un ejemplo en el Real Madrid

22/07/09 - Futbolista evangélico Kaká: «Antes de los partidos siempre hablo con Dios»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick