VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

24/12/11

Crecen los temores a una guerra sectaria entre musulmanes en Irak

Sábado 24 de Diciembre del 2011

El jueves pasado se dieron una cadena de atentados en zonas chiíes de Bagdad en Irak.



















BAGDAD, Irak (La Gaceta Cristiana) Muchas eran las dudas sobre el futuro de Irak después de la retirada de tropas de Estados Unidos. El futuro ya es hoy y las dudas se transforman en preocupación. Este viernes se reporta que al menos 72 personas murieron y 217 más resultaron heridas en una serie de ataques explosivos en diferentes partes de Bagdad, la capital.


Aunque ningún grupo se ha atribuido los ataques -la mayoría, pero no todos, en zonas chiíes- la gran pregunta -y el temor- es si se trata de ataques sectarios.

En la semana transcurrida tras el retiro oficial de las tropas estadounidenses de Irak, las fricciones sectarias han parecido aumentar. Se han presentado incluso en las más altas instancias políticas y algunos temen que ponen al gobierno de unidad, y por ende al país, al borde la ruptura.

El vicepresidente Tariq al-Hashemi se ha refugiado en la región autónoma kurda para eludir un requerimiento judicial por supuestos cargos de terrorismo. El primer ministro Nouri al-Maliki, de extracción chiíta, es visto como el responsable de esta decisión de la justicia iraquí contra el más importante político sunita.

La consecuencia política inmediata fue la retirada total de los miembros del parlamento y del gabinete que forman el bloque al-Irakiyya, al que pertenece Tariq al-Hashemi. La preocupación en Occidente es que las consecuencias se trasladen de la esfera política a la calle.

"Es como un mensaje del Gobierno de Maliki a la comunidad sunita diciéndoles que es mejor aceptar que no tienen más que una posición de segunda clase en este país", opina Noah Feldman, ex asesor de la Autoridad Provisional de la Coalición, el órgano que dirigió el país después de la invasión aliada liderada por Estados Unidos.

Vicepresidente iraquí, Tariq al-Hashemi, de la rama sunita.

En la Casa Blanca tienen una preocupación similar sobre el accionar del primer ministro iraquí. De hecho el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, lo llamó por teléfono para instarlo a resolver las disputas sectarias.


Jim Muir, analista de la BBC, cree que el país podría sufrir "una partición de facto como parte de una balcanización más amplia de la región".

Por su parte, Feldman cree que el gobierno nacional creado bajo presión de Estados Unidos y Reino Unido no es algo con lo que estén comprometidos los líderes del país. De hecho el experto en la región también considera la posibilidad de una ruptura en un escenario futuro. Y para ello pone como ejemplo la región kurda.

PARTICIÓN

"Los kurdos han estado jugando un juego muy largo e inteligente", explica a la BBC. Para el experto han mostrado una actitud expectante pero que podría romperse si chiítas y sunitas empiezan a matarse unos a otros. Eso los llevaría a tener "otro país". "Creo que ven estos hechos como un paso adelante en esa dirección", considera.

Además, resalta que no es ninguna coincidencia que, apenas se libró la orden de arresto, el primer lugar donde Tariq al-Hashemi buscó resguardo fuera en el Kurdistán. El propio presidente regional, Massud Barzani, habló de un posible "colapso" del país.

Tampoco le parece una coincidencia que todos estos sucesos tengan lugar casi inmediatamente después de la retirada de tropas estadounidenses. "Maliki escoge el momento para enviar su mensaje", opina Feldman.

Por su parte, Hashemi se ha defendido desde el Kurdistán, alegando que las acusaciones son "fabricadas" y que no ha hecho nada en contra de Irak.

Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, de la rama chiíta.

TRES ESCENARIOS

El analista da tres posibles escenarios para el futuro de Irak. Uno es que la comunidad sunita acepte que "no tendrá un papel principal en el show". Eso significa que los líderes acepten "un estatus de minoría de segunda clase así como los chiítas fueron tratados como de segunda clase con Saddam".

La segunda posibilidad que Feldman ve para el devenir iraquí es una ruptura de baja intensidad. "Una región sunita emergente, similar a la kurda, y apoyada" por ésta. Lo positivo de esta senda es que cada grupo se retraería a su propia región sin "una gran guerra civil".

La tercera opción, y la más preocupante para el ex consultor de la Coalición es una salida sangrienta. Eso se daría en el caso de "que nada de esto pueda alcanzarse sin violencia", consideró.

Por cómo se van sucediendo los hechos no da la impresión de que Maliki haya tomado muy en cuenta la conversación con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. De hecho, este miércoles pidió a las autoridades kurdas que entreguen al vicepresidente. "Llamamos al gobierno de la región del Kurdistán a tomar la responsabilidad y entregar a Hashemi al sistema judicial", dijo en una rueda prensa en Bagdad.

La presión internacional busca evitar que la chispa del enfrentamiento entre sunitas y chiítas incendie el país. Pero es poco el efecto que surte sobre Maliki, quien también rechazó cualquier participación de la Liga Árabe como observador de un futuro juicio.

"No aceptamos ninguna intromisión en la Justicia iraquí", lanzó para que no queden dudas sobre su determinación. "Le dimos a Saddam un juicio justo, y le daremos también un juicio justo a Hashemi", agregó.

VIDEO:


Vea un mini reportaje sobre la ola de atentados, en su mayoría, en zonas chiíes de Bagdad. Estos ataques constituyen el primer estallido de violencia en Irak desde que se desató una grave crisis política tras la partida de fuerzas militares de Estados Unidos, lo que ha provocado el aumento de las fricciones sectarias entre suníes y chiíes, las dos ramas principales del Islam.


Noticias Relacionadas:

16/12/11 - Irak: Termina la guerra para EEUU, no para los cristianos

22/10/11 - Organización cristiana denuncia que en Irak quieren eliminar a todos los cristianos

11/10/11 - Medio Oriente: Primavera árabe sólo para los musulmanes

01/09/11 - EEUU: Filme expone el genocidio de la antigua civilización cristiana-asiria de Irak

02/08/11 - Explosión de coche bomba en parroquia católica de Irak deja 23 heridos

18/05/11 - Irak: Encuentran muerto a cristiano secuestrado por terroristas de Al Qaeda

06/04/11 - Parlamento iraquí estudia autonomía del pueblo cristiano

09/02/11 - Aumenta el número de cristianos iraquíes desplazados al Kurdistán Iraquí

14/01/11 - Gobierno iraquí crea Comité de atención a cristianos ante presión internacional

06/01/11 - Irak sube 9 lugares en lista de peores perseguidores de cristianos del Mundo

31/12/10 - La disminuida comunidad cristiana en Irak golpeada con más bombas

30/12/10 - Nueva oleada de ataques contra cristianos, y muertes, en Irak

23/12/10 - Parlamentarios de 15 países piden a EEUU protección para cristianos en Irak

22/12/10 - Irak: Iglesias cancelan servicios religiosos de Navidad por amenazas de Al Qaeda

16/12/10 - Comisión federal llama a EEUU a intensificar protección de cristianos iraquíes

23/11/10 - Extremistas musulmanes asesinan a balazos a dos cristianos en Irak

19/11/10 - Niña de 6 años es víctima del último ataque contra los cristianos en Irak

13/11/10 - Al Qaeda intensifica la yihad contra los cristianos en Irak y Egipto

12/11/10 - Bagdad presa de terrorismo anti-cristiano, dice líder de ministerio cristiano en EEUU

10/11/10 - Irak: Nuevo ataque contra cristianos deja 6 muertos

04/11/10 - Irak: Al Qaeda amenaza con ola de asesinatos contra los cristianos

12/03/10 - Irak: Cristianos firmes pese a 2.000 años de persecución

08/10/09 - Aumentan los ataques a iglesias evangélicas en Irak

28/03/09 - Iraquíes cristianos comienzan una nueva vida en Alemania

03/11/08 - Apoyo sin precedentes de la Liga Árabe a la minoría cristiana de Irak

18/10/08 - Asesinan a un cristiano en Irak en medio de una ola de violencia contra esta minoría

15/12/06 - Secuestran y asesinan a otro líder evangélico en Irak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick