VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

3/4/13

Cuba triplicó denuncias por persecución religiosa en el 2012

Miércoles 03 de Abril del 2013


LA HABANA, Cuba (CSW / MundoCristiano.tv) Eventos realizados en Cuba durante el primer trimestre del 2013 parecen señalar que la libertad religiosa se amplía. Sin embargo, informes señalados por la organización Solidaridad Cristiana Mundial (Christian Solidarity Worldwide, CSW) indica que las violaciones a este derecho se triplicaron durante el año anterior.

El informe presentado por Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) sobre la libertad religiosa en Cuba señala que el número de denuncias se elevó a 120 en comparación con las 40 recibidas durante el 2011. Estas cifras no incluyen a los cientos de devotos católicos que fueron detenidos durante la visita del papa Benedicto XVI, en el 2012, con el fin de evitar que asistieran a los eventos programados.

La organización también señala que en la isla aumentó el número de cristianos víctimas de agresiones violentas. Por primera vez en varios años recibió numerosas denuncias de violentas palizas en los que las principales víctimas fueron pastores evangélicos distribuidos en todo el país.

Un caso que resalta el informe es el atroz crimen contra el pastor Reutilio Columbie, del Centro Cristiano Shalom, en la provincia de Holguín, quien sufre de un daño cerebral permanente después de ser atacado cuando pretendía interponer una denuncia en contra de funcionarios del Partido Comunista por confiscar uno de sus vehículos, destinado para uso de la iglesia.

"La evolución reciente lleva esperanza a muchos de que ha llegado una era más positiva para la libertad religiosa en Cuba. Sin embargo, la realidad para los líderes de la iglesia que están sobre el terreno y que representan todo el espectro de denominaciones sugiere que las reformas y privilegios concedidos a unos pocos grupos religiosos han sido en su mayoría cosméticos”, expresa Andrew Johnston de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

Y es que el gobierno cubano se aleja de las largas penas de prisión a disidentes políticos, y emplea las detenciones temporales, frecuentes y arbitrarias, sin cargo alguno, técnica que se utiliza cada vez más en contra de los líderes religiosos y también para impedir que cristianos asistan a los servicios dominicales, denuncia esta organización.

También hubo informes de un aumento de las amenazas de cierre forzoso y demolición de edificios de la iglesia, así como la confiscación de bienes, a menudo dictadas por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), un brazo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y que tiene autoridad sobre todos los grupos religiosos y asociaciones.

“La postura del gobierno hacia los grupos religiosos, personificados por las acciones de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), sugiere que las organizaciones religiosas, y en particular sus dirigentes, siguen siendo considerados potencialmente peligrosos y se están realizando esfuerzos concertados para ejercer el mayor control posible sobre sus actividades. Instamos al gobierno cubano, como signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que garantice el derecho a la libertad de religión o de creencias para todos sus ciudadanos", dijo Johnston.

Noticias Relacionadas:

03/01/13 - Organización cristiana denuncia ante Raúl Castro la creciente falta de libertad religiosa en Cuba

15/10/11 - Iglesias evangélicas en Cuba experimentan rápido crecimiento

13/10/11 - Cuba: Ministerio cristiano espera más apertura para evangelizar

19/07/11 - Cuba: Comunismo no puede detener el avance del Cristianismo

12/07/11 - EEUU concede asilo a pastor evangélico perseguido por el Gobierno cubano

09/05/11 - Cuba: Policía detiene a pastor evangélico y lo investiga como un criminal

07/05/11 - Gobierno cubano detiene e interroga a pastores evangélicos para que desistan de realizar cultos en sus casas

30/03/11 - Cuba excarcela a un pastor evangélico pero le prohíbe predicar o salir de Camagüey

14/12/10 - Gobierno cubano desaloja a un pastor evangélico junto con su familia

04/09/10 - Grupo cristiano pide liberación de un pastor cubano arrestado por falsos cargos

04/11/09 - Cuba y Venezuela en la lista negra de libertad religiosa de EEUU

19/10/09 - Liberan a los dos pastores bautistas cubanos encarcelados en la Isla

10/06/09 - Arrestan injustamente a treinta pastores evangélicos en Cuba

26/05/09 - El régimen cubano amenaza con cerrar iglesias evangélicas en casas

24/10/08 - Fidel Castro trató de destruir la comunidad cristiana... pero hoy la Iglesia está más fuerte

17/03/08 - Con la renuncia de Fidel Castro ¿habrá más libertad religiosa en Cuba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick