VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

1/4/13

La Alianza Evangélica Mundial denuncia el éxodo masivo de cristianos en Siria

Lunes 01 de Abril del 2013

Campo de refugiados sirios de Acnur en Jordania.





















WASHINGTON, Estados Unidos (WEA / Protestante Digital) Recientemente el embajador por los Derechos Humanos de la Alianza Evangélica Mundial (World Evangelical Alliance, WEA), Thomas Schirrmacher, visitó Siria, donde pudo tomar un contacto real con la situación de los cristianos en el país, que atraviesa una cruenta guerra desde el año 2010.


Schirrmacher instó a medios de comunicación, gobiernos e iglesias a “tomar en serio” la situación de los cristianos en Siria, que han sido forzados a abandonar su país al ser perseguidos tanto por las fuerzas gubernamentales como por los rebeldes.

“Sé que mucha gente está sufriendo en Siria, pero en cuanto a los cristianos, estamos viendo una repetición de la situación en Irak”, denuncia el embajador. De acuerdo a su informe, la mayoría de los cristianos son eliminados en el fuego cruzado o son forzados a dejar el país. “Una vez que son expulsados, rara vez tienen la oportunidad de regresar”, dice Schirrmacher.

COLECTIVO CASTIGADO

En los últimos meses han salido del país un total de 2,3 millones de cristianos. Por ejemplo, en la castigada ciudad de Homs, 60.000 cristianos han huído, quedando menos de 1.000 en la ciudad. “Los cristianos están siendo asesinados y torturados, y sus mujeres están siendo violadas, y sus iglesias destruidas”, denuncia la Alianza.

La persecución a los cristianos no se detiene entre los rebeldes, que los ven como seguidores del presidente Assad, pero los partidarios gubernamentales tampoco les protegen y desconfían de ellos. Hay informes de refugiados cristianos que informan que han sido atacados desde ambos bandos.

Algunos cristianos están siendo utilizados como escudos humanos en los campos de batalla. El embajador destaca que sin embargo “la mayoría de los cristianos no hablan mal de sus vecinos musulmanes ni hablan de la identidad religiosa de los terroristas. Por el contrario, continúan con la esperanza de que puedan volver a un estado de paz en su tierra natal”.

¿RECUPERAR LA CONVIVENCIA?

El embajador de Derechos Humanos de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) se entrevistó en el viaje con diferentes líderes religiosos en lugares como Roma, Washington, Ginebra y Beirut. Entre ellos están Ignacio Zakka I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria; Clemis Daniel Kourieh, de la Iglesia Ortodoxa Siria; Bustros Cyril Salim de la Iglesia Católica Melquita, y el patriarca Gregorio III Laham, jefe de la iglesia católica griega melquita.

Schirrmacher también se entrevistó con refugiados en varios países, tomando contacto con los líderes eclesiales que se han tenido que desplazar ante el peligro de perder la vida.

Muchos de los principales líderes de las iglesias sirias han huido al Líbano junto con muchos de los miembros de su iglesia. El Gran Muftí de Líbano, Mohammed Rashid Qabbani, el teólogo musulmán más importante del Líbano, ha expresado su interés y deseo de convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos.

Desde el departamento de Derechos Humanos muestran además su preocupación por el desplazamiento progresivo de los cristianos de Medio Oriente hacia otros países a causa de la persecución, lo que está formando sociedades enteramente islámicas en varios países de la zona.

Esta situación permite el alzamiento de facciones radicales islámicas que persiguen la imposición de la sharía y limitan cualquier posibilidad de libertad religiosa, rompiendo la sociedad multirreligiosa en la que han convivido durante muchos siglos. Los líderes de las iglesias cristianas están dispuestos a continuar en un diálogo constructivo con los líderes musulmanes para evitar el destructivo choque de civilizaciones o incluso una guerra de religiones.

Noticias Relacionadas:

21/02/13 - Siria: Decenas de muertos por atentado en barrio cristiano en Damasco

12/02/13 - Los cristianos sirios, entre el Éxodo y el Holocausto

08/01/13 - Hay once países con 'persecución extrema' a los cristianos

04/01/12 - Siria: Aumenta conflicto entre gobierno y rebeldes civiles

08/12/11 - Empeora situación de cristianos en Siria, advierte organización cristiana de EEUU

30/11/11 - Siria: Presiones y sanciones internacionales generan pocos cambios

05/09/11 - Cristianos en Siria completan la historia de la nación

15/06/11 - Violencia en Siria no detendrá el trabajo del ministerio cristiano

30/05/11 - Cristianos de Siria temen perder libertad de culto

19/05/11 - Cristianos sirios apoyan a Presidente Bashar al-Assad por temor a futura persecución

03/05/11 - Siria: Cristianos temen ser blanco de extremistas islámicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick