VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

2/4/13

Senado de Uruguay aprueba el matrimonio homosexual

Martes 02 de Abril del 2013


MONTEVIDEO, Uruguay (Associated Press / MundoCristiano.tv) El Senado uruguayo aprobó el martes por amplio margen el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo impulsado por el gobierno del presidente José Mujica, que ahora deberá volver a la cámara baja para su aprobación definitiva.

La iniciativa fue aprobada por 23 votos a favor -17 del oficialismo y seis de la oposición- y ocho en contra. El texto volverá a la Cámara de Diputados ya que la versión original votada en diciembre en esa cámara sufrió modificaciones. Mujica tenía intenciones de promulgarlo como ley a principios del 2013, pero no puede hacerlo hasta que sea aprobado en ambas cámaras, donde el oficialismo tiene mayoría.

Si el texto fuera consagrado como ley, Uruguay sería el tercer país en el continente americano después de Canadá y Argentina en permitir el matrimonio homosexual en todo su territorio.

Una versión anterior del llamado "proyecto de matrimonio igualitario" ya había recibido una amplia aprobación el 12 de diciembre en la cámara de diputados con los votos de legisladores de los tres principales partidos: el gobernante Frente Amplio de izquierda, el Partido Nacional de centro y el Partido Colorado de derecha.

El proyecto surgió de un texto redactado por el "Colectivo Ovejas Negras" que promueve demandas de grupos homosexuales y fue retomado por diputados del Frente Amplio.

Federico Graña, integrante de esa organización, dijo que el proyecto "es algo que va mucho más allá de la homosexualidad, se trata de una ley en la que todos tengan los mismos derechos y obligaciones".

Además del matrimonio entre personas del mismo sexo el proyecto de ley incluye otros temas polémicos, como permitir que parejas homosexuales adopten niños.

El Senado uruguayo aprueba el polémico proyecto de ley del matrimonio gay.

La Iglesia Católica, así como la Evangélica, por su parte, han pedido a los legisladores actuar "a conciencia" y rechazar el proyecto.

Si se aprueba esta ley "se oscurecerá un bien fundamental de la persona como es la familia", dijo el domingo el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, en su homilía de Pascua. "Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza y dice el Génesis que macho y hembra los creó", por tanto "todo lo que se aparta" de este principio, la Iglesia "no puede aceptarlo", agregó.

"Parecería lógico que dos personas del mismo sexo que se quieren y desean compartir su vida puedan tener algún tipo de reconocimiento civil, pero no puede ser igual al que regula el matrimonio", dijo a la AP el obispo Jaime Fuentes, presidente del sector Familia de la Conferencia Episcopal Uruguaya. Por lo pronto, "los niños tienen derecho a tener un padre y una madre, naturales o adoptivos, para crecer como personas", agregó.

La legislación uruguaya vigente permite que parejas del mismo sexo legalicen su unión -aunque no como matrimonio- y que aspiren a adoptar niños.

El texto aprobado este martes implica además cambios para todos los matrimonios -homosexuales o no- como por ejemplo poder decidir el orden de los apellidos de los padres al nombrar un hijo, biológico o adoptado, o que pueda decidirse el divorcio por la sola iniciativa de cualquiera de los dos cónyuges siendo que hasta ahora solo la mujer tenía ese derecho, merced a una norma de 1912.

El gobierno de Mujica, un ex guerrillero izquierdista, impulsa estos últimos meses varias leyes liberales en Uruguay, lo que incluye la legalización de la marihuana y la despenalización del aborto.

Noticia Relacionada:

27/12/11 - Uruguay: Senado aprobó la despenalización del aborto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick