VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

12/7/11

EEUU concede asilo a pastor evangélico perseguido por el Gobierno cubano

Martes 12 de Julio del 2011

Pastor Carlos Lamelas y su familia.


FLORIDA, Estados Unidos (Compass Direct News / MundoCristiano.tv) Un pastor evangélico, encarcelado por el régimen de Fidel Castro, llegó a Estados Unidos desde Cuba este lunes con su familia en un programa especial de reasentamiento para refugiados políticos.


El Rev. Carlos Lamelas, de 50 años, su esposa, Uramis, y sus dos hijas, Estephanie, de 18 años y Daniela, 10, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami el jueves en un vuelo directo desde La Habana.

Lamelas, que una vez sirvió como presidente nacional de su denominación en Cuba, se le concedió asilo en los Estados Unidos debido a la persecución en su contra que ha durado más de cinco años a manos de las autoridades cubanas. El 20 de febrero del 2006, funcionarios de seguridad cubanos realizaron un allanamiento en su casa temprano en la mañana y Lamelas fue arrestado.

PASTOR RELACIONADO CON "TRÁFICO HUMANO"

Las autoridades cubanas acusaron al también evangelista y fundador de iglesias, de "tráfico humano", un cargo relacionado con los cubanos que desean escapar de Cuba sin permiso del gobierno. Quienes están cerca de Lamelas, sin embargo, dijeron que la policía lo tenía en la mira, porque había desafiado al régimen de Castro en asuntos de libertad religiosa.

Durante su encarcelamiento, cientos de cartas llegaron de cristianos en todo el mundo, lo que confirma sus oraciones para él ofreciendo apoyo. Los carceleros admitieron a su esposa que la correspondencia les creaba dificultades, y que "decidieron un cambio en el procedimiento."

Cuatro meses después de su detención, Lamelas fue puesto en libertad inesperadamente. Las autoridades lo juzgaron en un tribunal en diciembre deL 2006. El fiscal de Estado recomendó la absolución por el cargo de tráfico humano, que conlleva una pena de hasta nueve años de prisión.

Ese mismo mes, sin embargo, el tribunal condenó a Lamelas de un cargo previamente no anunciado por "falsificación de documentos" y lo multó con 1.000 pesos cubanos ($ 45 dólares americanos). La medida fue considerada como un esfuerzo de salvar la cara y enviar un mensaje de que Lamelas todavía estaba bajo vigilancia.

REFUGIADOS POLÍTICOS

Habiéndosele negado el empleo a raíz de su encarcelamiento (los líderes de su denominación lo habían expulsado de la iglesia a petición de las autoridades del gobierno), el pastor mantenía a su familia como fotógrafo independiente.

Temiendo otro arresto inesperado y posible encarcelamiento a largo plazo, solicitó asilo político en el 2010, pero fue rechazado. Él describió la prueba a sus amigos como "nuestras aguas espirituales de Mara. Como cuando Moisés estaba llevando a la gente de Dios a través del desierto y, hambriento y sediento, se encontraron con las aguas amargas de Mara."

Un funcionario de EE.UU. en La Habana familiarizado con el caso, le animó a volver a solicitar asilo. Tras varias entrevistas con la familia el 22 de marzo, el Departamento de Seguridad Interna determinó que calificaron como refugiados políticos.

La familia será reasentada en Texas con el auspicio del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Lamelas reconoció que la noticia de que habían calificado como refugiados políticos fue una sorpresa, aunque bienvenida. Tensos meses de espera e incertidumbre agravaron sus persistentes problemas de salud. El pastor ha sufrido dolencias de estómago crónicas desde su encarcelamiento. Pero una vez que se enteró de la decisión de asilo, el pastor comenzó a recuperarse.

Noticias Relacionadas:

09/05/11 - Cuba: Policía detiene a pastor evangélico y lo investiga como un criminal

07/05/11 - Gobierno cubano detiene e interroga a pastores evangélicos para que desistan de realizar cultos en sus casas

30/03/11 - Cuba excarcela a un pastor evangélico pero le prohíbe predicar o salir de Camagüey

14/12/10 - Gobierno cubano desaloja a un pastor evangélico junto con su familia

04/09/10 - Grupo cristiano pide liberación de un pastor cubano arrestado por falsos cargos

04/11/09 - Cuba y Venezuela en la lista negra de libertad religiosa de EEUU

19/10/09 - Liberan a los dos pastores bautistas cubanos encarcelados en la Isla

10/06/09 - Arrestan injustamente a treinta pastores evangélicos en Cuba

26/05/09 - El régimen cubano amenaza con cerrar iglesias evangélicas en casas

24/10/08 - Fidel Castro trató de destruir la comunidad cristiana... pero hoy la Iglesia está más fuerte

17/03/08 - Con la renuncia de Fidel Castro ¿habrá más libertad religiosa en Cuba?

23/11/06 - Botan a cristiano cubano de su centro de trabajo por predicar la Palabra de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick