VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

7/7/11

Aplicación de ley islámica en Sudán del Norte pondrá en riesgo derechos de cristianos

Jueves 07 de Julio del 2011



JARTUM, Sudán (EFE / NoticiaCristiana.com) La independencia de Sudán del Sur, con una población mayoritariamente animista y cristiana, puede acelerar la islamización de su vecino del norte si el régimen de Jartum culmina la aplicación de la “sharia” o ley islámica, según publica la agencia Efe.

A partir del próximo día 9, cuando se proclame la independencia del sur, el norte del país guardará su nombre “Sudán” y se convertirá en un Estado musulmán árabe, lo que puede mermar los derechos de los cristianos que viven en este territorio.

La Constitución provisional elaborada en el 2005 al finalizar la guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano reconoce la pluralidad étnica, cultural y religiosa, pero su aplicación terminará el 9 de julio y está previsto que sea modificada.

Las declaraciones del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, tras el referéndum sobre la independencia del sur celebrado el pasado enero, no dejan lugar a dudas de que este reconocimiento a la diversidad religiosa no se va a mantener.

“El 99 por ciento del pueblo del norte de Sudán es musulmán, se va a cambiar la Constitución actual y entonces no habrá forma de hablar de una pluralidad cultural y étnica (…) el Islam será la religión oficial y el árabe la lengua oficial”, subrayó Al Bachir poco después del plebiscito.

El compromiso del mandatario de ampliar la aplicación de la “sharía” en Sudán después de la separación del sur ha preocupado a la minoría cristiana que vive en el norte del país, parte de la cual es de origen sureño.

Un ingeniero cristiano, que prefirió el anonimato, dijo a la agencia Efe que antes del referéndum había un equilibrio entre musulmanes y cristianos, pero que después de la separación del sur, éstos últimos se convertirán claramente en minoría.


Presidente Omar Hasan al Bachir.

En opinión de la Iglesia sudanesa, la situación de los cristianos no va a cambiar sustancialmente, ya que han vivido bajo la “sharía” desde que comenzara su aplicación en 1983, durante el mandato del entonces presidente Yafar al Numeri.

“No prevemos que la 'sharía' se vaya a aplicar de una manera que dañe a los no musulmanes”, dijo a la agencia Efe el obispo de la iglesia copta en Jartum, Elía.

Sin embargo, algunos cristianos tienen miedo y se quejan de la discriminación ante la mayoría musulmana, sobretodo por el limitado número de iglesias que se construyen en el país.

Por su parte, al ministro de Waqf (encargado de asuntos musulmanes) sudanés, Azhari al Tagani, le resultan extraños los temores relacionados con la reconciliación religiosa en Sudán después de la independencia del sur.

En recientes declaraciones a la prensa, Al Tagani dijo que no hay ningún motivo para preocuparse por la situación de la iglesia en el norte del país después de la separación del sur.


El ministro insistió en que a lo largo de la historia de Sudán, no se ha practicado ningún tipo de presión a la Iglesia y que esto queda patente en la variedad de templos, que no son todos del sur, sino también coptos y otros pertenecientes a las comunidades de zonas del Nilo Azul y Nubia.

Sin embargo prevalece un cierto temor, debido también a que la comisión encargada de proteger los derechos de los no musulmanes en Jartum, que fue creada tras la firma del acuerdo de paz en el 2005, será disuelta la próxima semana tras la independencia del sur.

Mapa de Sudán del Sur y del Norte.

Ante el cambio que va a vivir el país, varios grupos de cristianos como los coptos han pedido que la comisión continúe sus funciones para proteger sus derechos y garantizar que la “sharia” no se les aplique a ellos también.

Para el profesor de ciencias políticas en la Universidad de Jartum, Al Tayeb Zein al Abedin, el régimen que basa su legitimidad en la “sharia” "busca nuevos eslóganes" en esta época difícil.

Al Abedin explicó a la agencia Efe que el discurso político de los dirigentes sudaneses "es una mera reacción convulsa a la independencia".

"Incluso si se reforma la Constitución, no se va a cambiar nada sobre el terreno", aseguró el catedrático, ya que, a su juicio, aunque la Carta Magna actual insta al respeto de la “sharia” en el norte del país, esto no se aplica.

Contrasta con esta información, el caso de varias mujeres que en el 2009 fueron castigadas con latigazos por vestir pantalones y no cubrirse el cabello con el tradicional velo islámico.

Cambie o no la situación de las minorías en el país o se aplique más estrictamente o no la "sharía", lo que es evidente es que la independencia del sur, donde la mayoría de la población es cristiana y animista, pondrá fin a la pluralidad religiosa que hasta ahora caracterizaba a Sudán.


Noticias Relacionadas:

21/06/11 - Sudán: Norte y sur acuerdan desmilitarizar zona petrolera

31/01/11 - Sudán del sur optó por la separación con más del 99 por ciento de votantes a favor

20/01/11 - Informes preliminares indican que Sudán del Sur será nación independiente

13/01/11 - La secesión en Sudán podría ser fatal para un ministerio cristiano

12/01/11 - Ministerio cristiano toma dificultades sanitarias de Sudán mientras millones votan en referendo

10/01/11 - Aumenta optimismo con referendo de Sudán en marcha

07/01/11 - Sudaneses oran por paz tras el referendo

18/12/10 - Liberan seiscientos tres esclavos cristianos en Sudán

07/12/10 - Comienza cuenta regresiva para referendo en Sudán

25/11/10 - La Alianza Evangélica Española se suma al Día Mundial de Oración por Sudán

13/11/10 - Alianza Evangélica Mundial pide Día de Oración para Sudán

16/10/10 - Alianza Evangélica Mundial promete apoyo a reférendum en Sudán

09/10/10 - Sudán del Sur, de mayoría cristiana, podrá independizarse del Norte musulmán en 2011

01/09/10 - Liberan cristiana tras 105 días de secuestro en Sudán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick