VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

29/7/11

Evangélicos dominicanos celebran aprobación de ley que valida matrimonios oficiados por pastores

Viernes 29 de Julio del 2011

Fidel Lorenzo Merán, Presidente del Consejo
Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).



SANTO DOMINGO, República Dominicana (La Nación Dominicana) La comunidad evangélica dominicana concertada en sus entidades más representativas y en su amplia y numerosa red de iglesias, ministerios y organizaciones sociales que tienen presencia en todo el país, expresó sentirse altamente regocijada por la aprobación de la ley que le otorga efecto civil a los matrimonios celebrados por todas las denominaciones religiosas reconocidas en la República Dominicana.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, consideró como un avance en términos de derecho la aprobación de la ley que le otorga efecto civil a los matrimonios celebrados por todas las denominaciones religiosas en el país.

Indicó que la población evangélica nacional asciende a 30 por ciento, según resultados arrojados por estudios privados.

Hasta el momento, cada vez que un evangélico desea contraer matrimonio, el ministro de culto no puede satisfacer esa necesidad hasta que primero la pareja no comparece ante un oficial civil, para luego regresar a la iglesia con el documento del Estado.

"La aprobación de esta ley significa un importante avance en el sistema democrático y en la igualdad de derecho en la República Dominicana. Esto no es una simple aprobación de los derechos religiosos de los evangélicos, se trata de un reconocimiento de los derechos fundamentales en los que se contempla la libertad de pensamiento, conciencia y religión.", expresó el líder evangélico.

"Celebramos el hecho de que el fundamento constitucional de esta ley, consignado literalmente en nuestra Carta de Derechos, promulgada el 26 de enero del 2010, que dispone sobre los Derechos de Familia, reconozca el efecto civil de los matrimonios celebrado por todas las denominaciones religiosas reconocidas en el país, lo que valora justamente el aporte que hacemos los evangélicos al orden social, fortaleciendo con valores la institución de la familia", expresan los evangélicos dominicanos.

En este sentido, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) está preparando la realización de una consulta con juristas, pastores, presidentes de concilios y otras organizaciones, para con el acompañamiento y la coordinación de la Dirección de Registro Civil de la Junta Central Electoral, comenzar a dar los pasos con la finalidad de diseñar el reglamento que necesariamente tendrá que elaborarse para la implementación de esta ley.

En el orden de este marco legal pretendemos fortalecer el trabajo de los pastores evangélicos que desde sus iglesias de forma constante promueven la fidelidad matrimonial, la paternidad responsable y mantienen una campaña permanente para enriquecer con valores la institución de la familia.

Recibimos esta ley como el reconocimiento de un derecho que sirve de estimulo al trabajo que realizamos los evangélicos dominicanos, a través de la consejería y el apoyo real a la familia inculcándoles a sus integrantes valores y principios que forman a las personas para un mejor desempeño en su rol como esposos y esposas, padres, madres e hijos.

Recibimos esta ley con regocijo y damos gracias a Dios por su aprobación y a las organizaciones, iglesias, concilios, pastores y muy particularmente a un grupo de legisladores que estuvo impulsando siempre este proyecto.

Este reconocimiento expresado en esta ley nos compromete aún más con el elevado criterio que tenemos del matrimonio como una institución ordenada por Dios y como una realidad social de primera magnitud, que en su esencia está más allá de la ceremonia que lo inicia y de los compromisos legales y civiles que derivan del mismo.

Para nosotros los evangélicos el matrimonio es una realidad social y humana que requiere ser fortalecida con valores y principios, con asistencia espiritual, con oración y con cuidado permanente. Como evangélico, este enfoque forma parte de nuestra teología y de nuestra práctica.

Para un pastor, el matrimonio y la familia, son realidades concretas insertadas en sus convivencias cotidianas, en la lucha del día a día para superar las crisis y los imprevistos de las relaciones interpersonales que traen dolorosas rupturas y frustraciones. Los pastores desde el núcleo de la familia están constantemente construyendo y restaurando, curando heridas y generando esperanza.

Con la promulgación de esta Ley se está reconociendo el derecho que tiene cada dominicano de escoger, conforme a sus creencias religiosas, la iglesia que oficie la ceremonia que consagra su inicio en la fundación de la familia nuclear y de esa forma se consagra un derecho básico que tiene su fundamento en la esencia democrática y plural que define todo iniciativa basada en el orden, la justicia y la paz.

Lorenzo Merán señaló que había algunas inconsistencias de algunos sectores, como la iglesia Católica, que impidieron la aprobación de la ley de manera inmediata, pero que sostuvieron una reunión con ellos y se pusieron de acuerdo.


Noticias Relacionadas:

28/06/11 - Llaman a iglesias evangélicas a tomar medidas contra el cólera en República Dominicana

26/05/11 - Epidemia de cólera se desata en República Dominicana

05/08/09 - La Iglesia evangélica dominicana, entre las entidades que más luchan contra la corrupción, según Gallup

30/07/09 - Evangélicos dominicanos se manifiestan ante al Congreso por la igualdad ante la ley

17/06/09 - Evangélicos dominicanos denunciarán internacionalmente la vulneración de sus derechos

22/01/09 - Evangélicos dominicanos critican la ‘discriminación’ de la Iglesia Católica

24/08/06 - Líderes evangélicos cuantifican aportes sociales en República Dominicana

13/07/06 - Evangélicos dominicanos marchan por anulación del Concordato con El Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick