....Rafael Acevedo, representante de la encuestadora Gallup.
SANTO DOMINGO, República Dominicana (D. Hoy. Redacción: ACPress.net) Las iglesias evangélicas de la República Dominicana han sido consideradas como una de las entidades menos corruptas de República Dominicana y como la más comprometida junto a la Iglesia Católica en la lucha contra este mal social en una amplia encuesta de Gallup.
Así lo reveló la Encuesta Gallup sobre el "Estudio de Percepción de la Corrupción en los Hogares de la República Dominicana", dado a conocer al país en el Hotel Jaragua y que contó con el auspicio de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el desarrollo de América Latina (USAID).
Las instituciones mejor valoradas en el sentido de ser las evaluadas como menos corruptas fueron la Iglesia Evangélica (7.8%), la Iglesia Católica (14.3%), las asociaciones comunitarias (14.7%) y la Dirección de Pasaportes (18.7%).
Por otro lado, más del 70% de los encuestados que dijeron conocer a la Iglesia Evangélica y a la Iglesia Católica, consideró que éstas entidades desarrollan una lucha buena o muy buena contra la corrupción, seguidas de la Junta Central Electoral y los medios de comunicación en el rango del 59%.
Un 37.6% de los informantes mencionó a la Iglesia Católica como la institución más confiable para luchar contra la corrupción, seguida por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Presidencia de la República y las iglesias evangélicas.
Estos resultados se contraponen a la percepción negativa que tienen los ciudadanos con relación a los partidos políticos, considerados por el 52.5% de la población de corruptos, lo mismo que la justicia dominicana (49.8%), la Policía Nacional (44.5%).
El índice de reconocimiento de corrupción en el país es de 81.6%. El trabajo de campo fue presentado por Rafael Acevedo y fue sustentado por las Asambleas de Dios, Casa de Zión, la Iglesia de Dios, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), La Lucha, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES).
A FAVOR DEL MATRIMONIO CIVIL NO CATÓLICO
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) ve con mucho agrado el hecho de según la otra reciente encuesta de Gallup el 68 por ciento de la población esté a favor de que las iglesias no católicas celebren matrimonios civiles, y a la vez manifiesta que este es un indicador de la aceptación que tiene la comunidad evangélica en los diversos sectores de la población dominicana.
Pr. Reinaldo Franco, presidente del
Consejo Dominicano de Unidad Evangélica.
Por ello, consideran que “lo más sensato sería que desde la misma Constitución se consagre este derecho que nos reconoce la mayoría de la población en la República Dominicana” ya que la sociedad dominicana es plural, con una diversidad de creencias, y “no es justo que el matrimonio solo pueda ser reconocido civilmente para que lo realice una sola iglesia”.
CODUE ha rechazado en diversas ocasiones la eliminación de la propuesta del artículo 44, numeral 4, de la revisión de la Constitución en la primera lectura que reconoce el efecto y la validez civil de los matrimonios religiosos celebrados dentro de la República Dominicana. La eliminación de esta propuesta mantendría a la Iglesia Católica como la única confesión con reconocimiento legal para celebrar matrimonios civiles reconocidos por las leyes constitucionales, lo que constituye a juicio de CODUE “un acto de discriminación y atropello que no se concibe en estos tiempos modernos”.
Noticias Relacionadas:
Evangélicos dominicanos se manifiestan ante al Congreso por la igualdad ante la ley
Evangélicos dominicanos denunciarán internacionalmente la vulneración de sus derechos
Evangélicos dominicanos critican la ‘discriminación’ de la Iglesia Católica
Líderes evangélicos cuantifican aportes sociales en República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.