VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

7/8/09

Israel inventa un sistema que atrapa el rocío, como en tiempos bíblicos antiguos

Viernes 07 de Agosto del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/agua-desierto.jpg


JERUSALÉN, Israel (Treehugger/ ACPress.net) La empresa israelí EWA (Extraction of Water from Air por sus siglas en inglés o Extracción de Agua del Aire) ha desarrollado una nueva tecnología que permite extraer agua fresca del aire, recordando que la idea ya está mencionada en la Biblia y en plegarias judías antiguas.

En la antigüedad los israelitas recogían de madrugada el rocío de las piedras para usar el agua así recolectada. Y además lo consideraban una bendición de Dios que regaba el suelo, por lo que hay abundantes menciones bíblicas en forma de oraciones y agradecimiento a Dios por el rocío en la Biblia, o usándolo simbólicamente como la misericordia de Dios con su pueblo.

Aún más, su uso común en la antigüedad se ve en detalles como la receta para el pan tradicional judío -challah- que incluye la cantidad exacta de rocío que debía contener al hacer el batzhek (la masa). Así que no es una idea excéntrica o descabellada que los desarrolladores de tecnología limpia en Israel hayan puesto sus ojos en esta antigua idea o método de extracción de agua para resolver los problemas de escasez del líquido elemento en Israel y en todo el mundo.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/gafas-rocio.jpg
Gafas o anteojos de trabajo con rocio en sus vidrios.

Israel lidia desde hace mucho con la falta de agua, por lo cual ha lanzado recientemente una serie de restricciones e impuestos especiales por su uso y consumo, pero EWA sueña con poner fin a esta crisis, incluso a nivel mundial.

“Un kilómetro cúbico de aire contiene entre 10 y 40 toneladas de agua y esto basta para abastecer las necesidades de por lo menos 100 mil personas en diversos ámbitos o del agua potable para dos millones”, dicen en EWA.


EL INVENTO

La empresa israelí EWA afirma haber encontrado una manera de sortear la enorme cantidad de energía necesaria para lograr recoger el agua contenida en el aire, incluso en las regiones desérticas. Dejando de lado su invento del aire acondicionado con energía solar, se ha lanzado a una preocupación más acuciante como es el agua. EWA, ha creado un nuevo dispositivo de recogida de humedad que espera lograr 5 millones de dólares en ventas a finales de este año, y 100 millones de dólares a finales del 2009.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/web-site-wea.bmp
La tecnología EWA (Extracción de Agua del Aire) se compone de tres etapas principales:
1) Absorción de la humedad del aire, 2) Desorción del agua absorbida, y 3) Condensación.

El Dr. Etan Bar, Director General de EWA -dedicada también al tema de energía solar- explicó que la tecnología funciona en tres etapas: absorbe la humedad del aire a un desecante sólido, y luego saca el agua del desecante sólido que la había retenido para finalmente condensarla. Según afirma, el uso se hace de modo que la producción de agua alcanza un precio razonable y similar al de otros procesos destinados a conseguir agua potable, como la desalinización.

El dispositivo que permite la extracción del agua del aire, puede ser hecho en mayor o menor escala, y produciría como media algunos cientos de litros de agua por día.

La gran ventaja del sistema es que, salvo en zonas de clima en condiciones especialmente extremas, la naturaleza recarga la atmósfera con humedad constante debido a la evaporación del agua de los océanos, mares y otras concentraciones de agua. EWA utiliza como base la absorción de esa humedad y el uso del calor a fin de conseguir agua potable.

En la primera etapa del proceso se quita la humedad del aire utilizando material que lo seca. La absorción de la humedad se da espontáneamente y se requiere un consumo energético mínimo a fin de permitir que el aire llegue al sistema de absorción. Esto se hace de modo que el aire seco y sus elementos de polución quedan desechados de regreso a la atmósfera sin afectar la calidad del agua. Ello permite además que el agua conseguida no requiera un tratamiento especial de ningún tipo para poder ser aprovechada en los hogares.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/diagrama-wea.jpg
Diagrama del método y aparatos para la extracción de la humedad atmosférica
combinada con una multietapa de absorción con la presión del condensador.

Las fuentes de energía renovables, tales como energía solar, biocombustibles, los residuos de calor o incluso el calor de la materia orgánica son compatibles con el sistema inventado. Además el hacer uso de este sistema y de las fuentes de energía renovables permite a EWA el suministro de agua a un coste más barato, al eliminar la necesidad de infraestructuras y tuberías.

EL VALOR DEL AGUA

En países como Estados Unidos y Canadá, donde el agua es abundante, la gente tome duchas largas. Pero hay países menos afortunados, y no en el tercer Mundo, por ejemplo en Chipre el costo del agua es tan alto que incluso en hoteles de 4 estrellas el agua a los grifos de la ducha se corta para que no se usen en exceso.

De acuerdo con la Global Policy Forum, con sede en EEUU, el hogar estadounidense promedio consume unos 480 metros cúbicos de agua durante un año. Si bien los propietarios en Washington DC pagan cerca de 350$ al año, comprar la misma cantidad de agua en los barrios marginales de la ciudad de Guatemala costaría alrededor de 2.000$.

Aunque el agua limpia para beber y bañarse parece como un derecho humano básico, para la mayoría del mundo pobre es un lujo. Un kilómetro cúbico de aire contiene 10 a 40 mil toneladas de agua, suficiente para abastecer por lo menos 100 mil personas con todas sus necesidades de agua, o agua potable para dos millones de personas, explica la empresa israelí EWA.


Sitio web de EWA (en inglés):

www.wt-ewa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick