VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

11/10/11

Desafío Miqueas llama a las iglesias a celebrar un evento contra la pobreza y la injusticia social

Martes 11 de Octubre del 2011


MADRID, España (Desafio Miqueas / Protestante Digital) Con el 17 de octubre en mente, Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, el Desafío Miqueas ha convocado a las iglesias a celebrar el día anterior un evento de identificación con la pobreza y contra la injusticia social. Fast, Pray, Rebuild (en español Ayunar, Orar, Reconstruir) sigue el mensaje de Isaías capítulo 58, y sobre esa base quiere movilizar a los cristianos al ayuno, oración y acción el próximo 16 de octubre.

Detrás de este llamado está el Desafío Miqueas, un movimiento evangélico global en cerca de 40 países cuyo objetivo es animar a los cristianos a comprometerse con los pobres, y recordar a los gobiernos su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados por 189 países en el año 2000, comprometidos a reducir a la mitad la pobreza mundial para el año 2015.

Desde Desafío Miqueas se anima a las iglesias a dedicar su servicio dominical (o parte de él) a “afirmar el llamado de Dios de vivir con integridad y justicia”, explica la organización en un comunicado. El mensaje que Isaías proclamó fuertemente: la necesidad de un comportamiento justo, llamando a Israel a ayunar, orar, y reconstruir una nación en base a los principios divinos de la honradez y la justicia, para atender a los pobres y romper las cadenas de injusticia (Isaías 58:6).

La convocatoria apunta a motivar un cambio interior que traiga resultados efectivos en la vida personal, familiar y social de cada creyente; y de esta forma ser también de influencia en el entorno, llegando a la promoción de un “liderazgo ético de buen gobierno”.

UN EVENTO ACTIVO

Para celebrar este evento se proponen diferentes variantes para llevar a cabo cada uno de los tres aspectos propuestos. Por ejemplo, en el caso del ayuno, se proponen algunas variantes que van más allá que la de la ausencia de alimento. “¿Por qué no hacer un ayuno de alguno de sus pasatiempos favoritos? (ver televisión, mirar facebook)”. O “Es posible que haya situaciones en su vida que crean amargura, resentimiento, codicia o la envidia. ¿Por qué no tomar tiempo para comprobar estas emociones y “ayunar” de nuestro propio ego?”.

Afiche publicitario del evento organizado por Desafío Miqueas.

Para la oración, se propone realizar una plegaria comunitaria siguiendo el modelo de Nehemías, “quien ayunó y oró día y la noche antes de embarcarse en la gran tarea de la restauración de Jerusalén”. Desafío Miqueas propone seguir la oración utilizada el pasado año en las iglesias de África, una oración en la que “clamamos por aquellos de nosotros que viven en la pobreza, que claman por aquellos a los que se les niega la justicia y lloramos por todos los que sufren. Oramos pidiendo poder, para que continuemos cuidándonos los unos a los otros, y que nos levantemos retando a la pobreza y a la maldad de la injusticia”.

Además, se proponen varios temas generales de oración: la justicia de Dios en la tierra, las injusticias y la pobreza, el “buen gobierno” y la transparencia, el liderazgo, y la obra de una iglesia íntegra que marque la diferencia.

En cuanto a la “reconstrucción”, Miqueas 2011 da varias propuestas que favorezcan la creatividad de los creyentes, escribiendo ideas, realizando grupos de debate, atendiendo a las necesidades de la comunidad y buscando ayudar a las autoridades en todo lo posible para la atención de los necesitados y la prevención de la injusticia social. Entre otras acciones se propone “invitar a su concejal o representante político a asistir al culto. Esto sería una buena manera de abogar a favor de los pobres, con los que tienen el poder de “hacer la diferencia”. Presenten las ideas a mano y pídale más compromisos para actuar”.

Todo tipo de material para la realización del evento puede encontrarse en la web española del movimiento. Para más información sobre cómo involucrarse en la lucha contra la pobreza, puede consultarse la web global del Desafío Miqueas.

Sitio web de Desafío Miqueas:

www.desafiomiqueas.org

Noticias Relacionadas:

21/04/11 - Documento de Desafío Miqueas: «Preparados para servir: Defensa para un buen gobierno»

02/12/10 - España: Gobierno comunica a evangélicos deseo de luchar contra tráfico de personas

07/10/10 - Desafío Miqueas convoca a 100 millones de evangélicos a orar contra la pobreza

10/08/10 - Miqueas 2010: la convocatoria evangélica contra la pobreza logra un impacto mundial

23/07/10 - Simarro: «Los cristianos deben defender la vida ante el hambre como frente al aborto»

23/07/10 - Desafío Miqueas, evangélicos contra el hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick