VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

31/10/11

Alemania entera celebra los 494 años del inicio de la Reforma Protestante

Lunes 31 de Octubre del 2011

Estatua de Martín Lutero en Wittenberg,
ciudad alemana donde clavó sus 95 tesis.



























BERLÍN, Alemania (Efe / Protestante Digital) Alemania recordó ayer con servicios religiosos en diversas ciudades, conciertos en la ciudad de Wittenberg y la entrega de una medalla a un teólogo de la extinta Alemania Oriental los casi 500 años de las 95 tesis de Martín Lutero, que marcaron el inicio de la Reforma Protestante.


En toda Alemania se realizaron actividades. Una de ellas, los jóvenes tirando por las ventanas de las iglesias o ayuntamientos unos aviones de papel con textos bíblicos "de bendición". En el marco del programa 'Church Nights' (iglesias de noche), diversas comunidades ofrecieron un variado y completo programa de actividades en los templos hasta media noche.

El 31 de octubre es un día festivo (feriado) en muchos estados federados alemanes, pero no en Berlín ni en la ex Alemania del Este.

Pertenecen a la Iglesia Evangélica Alemana (Evangelischen Kirche in Deutschland, EKD) tanto la canciller Angela Merkel como el presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

LA LIBERTAD, GRAN LOGRO DE LA REFORMA

La Iglesia Evangélica Alemana (EKD) es la organización evangélica o protestante más grande de Alemania. La anterior presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, Margot Kässmann, que a partir del 2012 se desempeñará como "embajadora de Lutero" para el Jubileo del 2017, recordó en Leipzig que la idea de la libertad es un logro de la Reforma.

"Lutero quiso que las personas fueran independientes, leyeran por sí mismas y se formaran una opinión propia", dijo Kässmann en una abarrotada Iglesia de San Nicolás, ante varios centenares de creyentes.

Teólogo alemán Harald Bretschneider.

LA MEDALLA DE MARTÍN LUTERO

La Iglesia Evangélica Alemana (EKD) condecoró en la ciudad de Eisenach al teólogo Harald Bretschneider, de 69 años, con la Medalla de Martín Lutero, al considerarlo uno de los protagonistas eclesiásticos más importantes de la revolución pacífica en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA).

El actual presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, Nikolaus Schneider, subrayó que el movimiento religioso por la paz en la RDA precedió y acompañó en gran medida los cambios políticos de otoño de 1989.

Agregó que Bretschneider, cuando era pastor en Dresde, diseñó los marcadores y símbolos del movimiento que sirvieron a los jóvenes de la República Democrática Alemana (RDA) como emblema para expresar su postura a favor de la paz y la libertad.

Según el ministro de Defensa germano, el cristianodemócrata Thomas de Maizière, portar estos símbolos constituyó una proclamación de la libertad de expresión y "para muchos, no sólo para los cristianos, seguirán siendo un mascarón de proa de la lucha por la paz y la justicia".

Es la cuarta vez que la Iglesia Evangélica Alemana (EKD) concede esta medalla, con la que espera seguir distinguiendo hasta el año del Jubileo de la Reforma Protestante, en el 2017, a personas que se hayan destacado por su compromiso con el Protestantismo.

1517 - 2017: 500 años,
Jubileo de la Reforma Protestante.

REFORMA Y CULTURA


También en Eisenach, donde Lutero tradujo la Biblia al alemán y lugar de nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, la Iglesia Evangélica Alemana (EKD) inauguró de cara al Jubileo del 2017 el año temático 2012 "Reforma y música", con el que se quiere destacar el legado histórico-cultural de la Reforma.

En tanto, cerca de 25.000 personas visitaron ayer Wittenberg (este de Alemania), en la puerta de cuya iglesia Lutero clavó el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis, en las que cuestionaba abiertamente la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica.

Diversos servicios religiosos y conciertos, además de un espectáculo histórico en el casco antiguo de la ciudad marcaron la jornada festiva de ayer, caracterizada por "una actividad maravillosa", según el presidente de la asociación Wittenberg Cultura, Johannes Winkelmann.

Noticia Relacionada:

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

Artículos Relacionados:

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick