VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

12/10/11

Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

Miércoles 12 de Octubre del 2011


MADRID, España (Actualidad Evangélica / Protestante Digital) Hace unos días anunciaba la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que trabajaba en la redacción de un documento para denunciar la situación que, a su juicio, afecta gravemente a la Libertad Religiosa y al ejercicio del culto en el país.

Dicho documento, se hace público hoy después de haber sido sometido a una amplia consulta interna entre iglesias e instituciones vinculadas a la FEREDE. La iniciativa nació con el acuerdo unánime de la Comisión Permanente de la FEREDE y, al día de la fecha, sigue sumando adhesiones por parte de Consejos Evangélicos Autonómicos, familias denominacionales, fraternidades de pastores, iglesias locales y particulares.

También ha sido consultada la opinión de la Alianza Evangélica Española (AEE), una entidad de referencia para el Protestantismo dentro y fuera de nuestras fronteras, que también ha expresado oficialmente su total adhesión al Manifiesto y su difusión, así como a las acciones que plantea. De hecho, la propia AEE denunciaba hace unos días en un Comunicadoi de prensa “el actual empeoramiento de la falta de libertad religiosa en España que se ha visto agravado por la situación de los lugares de culto en los últimos meses".

El documento de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) lleva por título “Manifiesto por la Libertad Religiosa en España” y se hará llegar, a partir de hoy, a medios de comunicación, partidos políticos, confesiones religiosas, instituciones del Estado y, en definitiva, a todos los ciudadanos –de cualquier convicción o creencia-, ya que “lo que aquí está en juego no es un asunto menor, sino que se trata de la defensa y protección de una de las patas sobre las que se apoya todo el andamiaje de nuestro sistema de valores democráticos”, subraya el Manifiesto.

La situación de desprotección que afecta a los lugares de culto de las iglesias evangélicas o protestantes –con cierres y amenazas de cierres a la orden del día-; el trato discriminatorio; y los vestigios de confesionalidad encubierta por parte del Estado, son algunas de las denuncias que se mencionan en un texto de tres folios en el que, además de denuncias y exigencias muy concretas, se recuerda que la Libertad Religiosa y su ejercicio es un derecho fundamental que el Estado español está obligado a garantizar y facilitar en todo el territorio -tal como lo ordena la Constitución española, y lo recogen la Ley de Libertad Religiosa 7/1980 y los Acuerdos de Cooperación 24/1992- y no obstaculizarlo como viene sucediendo con alarmante frecuencia.

Se trata de una situación que los evangélicos o protestantes sufren y denuncian en primera persona, pero que afecta conjuntamente a los millones de creyentes pertenecientes a distintas minorías religiosas que componen el diverso -y cada vez más plural- mapa religioso de la España del siglo XXI. Una España que, habiendo completado con éxito su transición política, aún tiene pendiente la transición religiosa hacia un Estado en el que, la igualdad y la libertad religiosa que proclama la Constitución, estén garantizadas de forma real y efectiva.

MANIFESTACIONES Y ACCIONES PÚBLICAS

Para los servicios jurídicos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) esta situación no es nueva ni extraña. De hecho, sus archivos y expedientes son un buen termómetro con el que puede medirse la mala salud de la libertad religiosa en nuestro país y un espejo en el que los episodios de discriminación y la arbitrariedad municipal, reflejan rostros y nombres propios.

Sin embargo, en los últimos años –hasta llegar a hechos tan sonados, como los sucedidos en Cataluña recientemente-, la situación se ha agravado y el trato injusto y discriminatorio se ha acentuado, creando malestar e inquietud dentro el colectivo evangélico.

Por esa razón, y haciéndose eco de varias solicitudes en el mismo sentido (la más reciente desde el Consejo Evangélico de Cataluña que pidió la movilización de las iglesias), la Federación de Iglesias Evangélicas ha considerado conveniente impulsar esta iniciativa, movilizando a sus bases y llevando el debate a la opinión pública.

Por eso, además, el Manifiesto insta a las iglesias evangélicas y protestantes de todo el país a dedicar la próxima celebración del "Día de la Reforma", esto es el próximo 31 de Octubre, a reflexionar sobre su contenido, a difundirlo en sus actos públicos y/o cultos especiales por el "Día de la Reforma", y también “en las manifestaciones y acciones públicas de denuncia que consideren pertinentes convocar”.

MÁS INFORMACIÓN:

Puede leer aquí o descargar (en pdf) el documento completo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) titulado “Manifiesto por la Libertad Religiosa en España”.

FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA


MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA

Octubre 2011

Este mes de octubre se cumplen 494 años del día en que, un piadoso monje agustino llamado Martín Lutero, clavó sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, Alemania. Con ese sencillo acto, aquel 31 de octubre de 1517, Lutero sacudió las conciencias de los europeos para liberarlas del yugo del oscurantismo medieval y alumbrarles, mediante la Palabra de Dios –traducida a la lengua común-, el camino hacia la libertad. Por tal motivo, los evangélicos o protestantes celebramos cada 31 de octubre el “Día de la Reforma”, fecha que goza de reconocimiento oficial en muchos países europeos y también en otros países del mundo con presencia evangélica como, por ejemplo, en Chile.

La historia nos dice que la llegada de ese aire fresco y revitalizador a España se produjo de manera muy temprana y fue abrazado con entusiasmo y esperanza por los primeros evangélicos o protestantes españoles, hombres piadosos y brillantes que compartían los anhelos del Protestantismo europeo, de reformar una iglesia que se hallaba institucionalizada, politizada y apartada de la sencillez y la pureza del Evangelio de Cristo.

Lamentablemente, la feroz garra de la Inquisición acabó con la vida de muchos de ellos y empujó al exilio a muchos más, impidiendo que el Protestantismo español pudiera desarrollarse y dejar su impronta en nuestra cultura religiosa, política y ciudadana, a diferencia de lo que sucedió en muchos otros países europeos y del mundo.

De ese modo, y más allá de algunos breves períodos de libertad o tolerancia religiosa, los evangélicos o protestantes españoles vivimos estos casi cinco siglos de nuestra historia sometidos permanentemente al acoso, las amenazas, la intolerancia, la persecución, la expropiación de patrimonio y el cierre sistemático de nuestros lugares de culto. Tuvimos que esperar hasta el actual período democrático para tener reconocidos nuestros derechos, recogidos en la Constitución; La Ley Orgánica de Libertad Religiosa 7/1980; y los Acuerdos de Cooperación firmados con el Estado español en 1992.

Sin embargo, tres décadas después, los evangélicos o protestantes españoles aún seguimos preguntándonos cuánto tiempo más tendremos que esperar para poder disfrutar plenamente de esos derechos, reconocidos en nuestras Leyes y de los cuales el Estado español es garante, sin que se vean expuestos, con harta frecuencia, a la indiferencia, el rechazo o la arbitrariedad de quienes, por acción o por omisión, los vulneran, los restringen, y los someten a insultantes agravios comparativos.

Tres décadas de democracia no han bastado para dar satisfacción a nuestras demandas de igualdad de trato y no discriminación, más allá de las buenas palabras y de alguna que otra medida paliativa, siempre con carácter precario y temporal, que parece más destinada a “controlar” que a “garantizar” el ejercicio de la libertad religiosa; más impulsadas por un sentimiento de “vergüenza democrática” -por los agravios comparativos con la confesión religiosa mayoritaria-, que por un sentido de estricta justicia.

Vergüenza democrática que, incluso, en algunos casos, no parece pesar demasiado, a juzgar por los hechos y las actitudes de algunos de nuestros representantes políticos.

Así, un Ayuntamiento puede autorizar una celebración religiosa de una confesión en los espacios públicos, y negar o restringir arbitrariamente la de otra, sin el más mínimo rubor. Un Gobierno puede negar sistemáticamente el acceso de las minorías religiosas a licencias de Radio o TV, pero puede cederlas graciosa y generosamente a otra confesión. Una desproporcionada normativa urbanística puede aplicarse a rajatabla a un lugar de culto evangélico o protestante, y obviarse para los de otra confesión religiosa. Un Jefe de Estado español puede recibir a un líder religioso de una confesión con la mayor deferencia -y con un protocolo cuasiconfesional-, y negarse a recibir a los de otras, sin sentirse obligado a dar explicaciones.

Sirva como muestra de los atropellos a los que se ven sometidos los derechos de los evangélicos o protestantes, lo sucedido recientemente en un municipio catalán, donde su Alcalde convocó a un Pleno para suspender unilateralmente la aplicación de la Ley en vigor, impidiendo de ese modo el establecimiento de una iglesia evangélica en un suelo que había sido destinado por su predecesor para uso religioso, en el marco de la Ley de Lugares de Culto.

Sirva como paradigma de la arbitrariedad y la indefensión a la que se encuentran expuestos nuestros lugares de culto, la decisión adoptada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, de reformar una Ley de Centros de Culto que -a pesar de tener preceptos de dudosa constitucionalidad y encaje con la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa-, había sido aprobada en el 2009 por un amplio consenso parlamentario. Con tal reforma, se dejará más en precario aún la situación de las confesiones minoritarias, al ampliarse el margen de arbitrariedad de los ayuntamientos en cuanto a autorizar o no el establecimiento de lugares de culto.

Ejemplos éstos, paradigmáticos y recientes, pero que no son más que una muestra de la situación a la que nos vemos abocados los evangélicos o protestantes en toda España, cada vez que pretendemos abrir o construir un edificio donde celebrar nuestras reuniones, ofrecer nuestro testimonio cristiano y desarrollar nuestra labor social.

Por esta situación de desamparo en la que nos encontramos los evangélicos o protestantes, y las minorías religiosas en general -situación de la que todos los Gobiernos y partidos son responsables en mayor o menor medida-, es que en este día, 31 de octubre de 2011, Día de la Reforma,

DECLARAMOS

1. Que el derecho fundamental de Libertad Religiosa es un derecho reconocido universalmente y por nuestras Leyes y que, siendo un derecho individual, también lo es en su expresión colectiva, en la celebración cúltica. Por tal motivo, el Estado y sus instituciones, en tanto garantes de la Libertad Religiosa, están obligados a facilitar y proteger dicho ejercicio.

2. Que en los últimos años se han incrementado las restricciones y los impedimentos para el establecimiento y apertura de lugares de culto de las minorías religiosas. La conculcación de este derecho fundamental constituye una amenaza para el Estado de Derecho en su conjunto –no sólo de las minorías afectadas-, por lo que apelamos a la conciencia colectiva y pedimos el apoyo de todos los ciudadanos de este país, tengan una creencia religiosa o no.

3. Que ya es hora de poner fin a la tensión histórica entre clericalismo y anticlericalismo en España, que subyace detrás de muchas de esas actuaciones restrictivas. Hoy en día nuestra sociedad es plural y debe aceptarse esta realidad de forma solidaria y constructiva, en aras de una convivencia armónica entre personas de diferentes convicciones y creencias.

4. Que, como es sabido, los evangélicos o protestantes somos defensores del principio de separación Iglesia-Estado, los derechos humanos, y el Estado de Derecho. Promovemos una Iglesia libre dentro de un Estado libre, cuyas relaciones se desarrollen en términos de cooperación y no de confrontación.

5. Que, no obstante, esa disposición a la cooperación y al diálogo constructivo no debe confundirse con debilidad, ni resignación respecto a nuestras justas reivindicaciones, que mantenemos inalterables y que estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias.

Por tanto,

EXIGIMOS

1. Que el Estado, en todos sus niveles de competencia gubernamental (Central, Autonómico, Provincial y Municipal), asuma de una vez por todas su responsabilidad y aplique las directrices de la Constitución y las Leyes que regulan el derecho fundamental de la Libertad Religiosa, de modo que se remuevan los obstáculos existentes y se garantice -en todo el territorio del Estado- una libertad religiosa y de culto real y efectiva.

2. Que los partidos políticos expliquen sus posturas en cuanto a política religiosa e incluyan en sus programas electorales medidas que avancen hacia una laicidad incluyente y, sobre todo, en la garantía de los derechos de las minorías religiosas, de modo particular en lo que refiere a sus lugares de culto.

3. Que se cree una comisión que estudie y revise la legislación y la práctica de la Administración, para identificar la falta de neutralidad en materia religiosa y los vestigios de confesionalidad encubierta que aún pudieran permanecer de la etapa confesional del pasado, proponiendo medidas para el ajuste de manera acorde con el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

4. Que se dicte una disposición con carácter orgánico que regule los requisitos de seguridad que deben reunir todos los lugares de culto -sin distinción-, poniendo fin a la arbitrariedad con la que algunas corporaciones municipales gestionan esta materia, garantizando la igualdad de trato y el libre ejercicio del culto público.

Por último,

INSTAMOS

1. A las iglesias y entidades evangélicas, a que tengan en cuenta estas recomendaciones, reflexionen sobre el contenido de este comunicado, lo lean y lo difundan en sus actos públicos y/o cultos por el Día de la Reforma, y también en las manifestaciones y acciones públicas de denuncia que consideren pertinentes convocar.

2. A nuestros vecinos, autoridades y a los medios de comunicación social, a que: 1) reflexionen sobre esta situación que aquí denunciamos; 2) comprendan que lo que aquí está en juego no es un asunto menor, sino que se trata de la defensa y protección de una de las patas sobre las que se apoya todo el andamiaje de nuestro sistema de valores democráticos; y 3) se unan a nosotros, apoyando solidariamente la sagrada causa que hoy nos convoca a todos: la defensa de la libertad.

Ferede. Octubre de 2011.

Noticias Relacionadas:

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

14/09/11 - España: Gobierno autónomo de Cataluña aprobó modificar la ley de centros de culto

01/09/11 - España: Más trabas a los nuevos centros de culto no católicos en Cataluña

26/08/11 - España: Evangélicos denuncian por inconstitucional el veto a centros de culto en Ayuntamiento de Salt

16/07/11 - Uno de cada cinco lugares de culto no son católicos en España

09/05/11 - Evangélicos españoles marchan en protesta por cierre de sus templos

07/05/11 - España: Teniente Alcalde del Ayto° de Madrid hace promesas, pero evangélicos mantienen la manifestación del 9 de mayo

06/05/11 - España: El Consejo Evangélico denuncia el cierre indiscriminado de templos del Ayuntamiento de Madrid

25/04/11 - España: Convocan manifestación de evangélicos en Madrid por el cierre de sus templos

15/04/11 - Los pastores evangélicos se cansan de ver cerrar templos en España

26/11/10 - España: Ayuntamiento de Lleida cierra 5 iglesias evangélicas y abre expediente a 3 más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick