Palacio de la Generalitat de Cataluña. |
BARCELONA, España (El Pais / Protestante Digital) Los musulmanes y evangélicos, las dos comunidades con más pujanza en Cataluña, lo van a tener aún más difícil para abrir nuevas mezquitas o iglesias. La Generalitat catalana ha decidido reformar una norma aprobada en el 2009 por el tripartito para incluir una referencia a la "tradición" y a la "historia" como elementos que los nuevos centros de culto deben "tener en cuenta".
La nueva norma que prepara el Gobierno de Artur Mas elimina, además, la obligación impuesta a los ayuntamientos de modificar sus planes urbanísticos para prever suelo de uso religioso. Esta decisión quedará ahora a criterio de los ayuntamientos "en función de las necesidades" de cada municipio.
ANTEPROYECTO DE LEY
El anteproyecto de ley, que el ejecutivo prevé aprobar a mediados de septiembre, detalla que las condiciones técnicas y materiales de los centros de culto de nueva construcción "han de tener en cuenta las características arquitectónicas, culturales, de tradición, históricas y el impacto sobre los elementos artísticos". Eso puede significar, entre otras cosas, que el aspecto exterior de los oratorios islámicos o iglesias evangélicas, por citar dos ejemplos, deberán armonizar con el entorno.
El redactado de la ley es ambiguo y no se especifica qué significa "tener en cuenta" y qué se entiende por "tradición" de cada municipio. ¿Quiere eso decir que no será posible construir oratorios islámicos con la forma arquitectónica tradicional de una mezquita, o sea, con arcos, cúpula o minarete?
La Generalitat remite de nuevo a la autonomía municipal. "Se trata de dar pistas y posibilidades de acción a cada ayuntamiento. Los centros de culto se han de adecuar a las fachadas de los otros edificios". Pero las propias confesiones tienen que pensar si lo importante es la fachada o lo que hay dentro del edificio. El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Girona), de Convergència i Unió (CiU), vetará el proyecto de una mezquita porque su fachada de elementos árabes rompe con la tradición.
CRÍTICAS A LA REFORMA
Los críticos con la reforma, como el exsecretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, creen que las alusiones a la historia, la cultura y la tradición sobran en la ley. "Bastaba con decir que hay que respetar las normas urbanísticas, como cualquier construcción". "En el fondo de eso hay el trauma social que supone para mucha gente ver minaretes en su entorno urbano", abunda Amorós.
El anteproyecto de ley ha sido criticado por entidades musulmanas y evangélicas porque, en la práctica, supone un límite al derecho a la libertad religiosa que consagra la Constitución. El Gobierno catalán justifica la medida en que la obligación de cambiar los planes urbanísticos "había causado muchos problemas". "Son trámites largos y costosos para los municipios", según el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers.
La ley del 2009 fija las condiciones de seguridad, higiene y accesibiliad, entre otras, que deben cumplir los centros de culto. Y da a las comunidades cinco años para adaptarse a la norma. La reforma impulsada por Convergència i Unió (CiU) prevé alargar el plazo hasta los 10 años. "Las comunidades están haciendo esfuerzos para adaptarse, pero muchas no tienen recurso y necesitan tiempo", justifica el director de Asuntos Religiosos. Los críticos, entre ellos Amorós, replican que la moratoria "cronifica" el problema de la precariedad de los locales de culto.
ACTUACIÓN DE FEREDE
Pablo Simarro, como Consejero de Asuntos Jurídicos de FEREDE, remitió el pasado 25 de un documento ante el Ayuntamiento de Salt que antes del anuncio de este anteproyecto de Ley decidió a nivel municipal cesar la construcción de cualquier templo durante un año en su municipio (la noticia -que publicó Protestante Digital, utilizando la noticia de El País- citaba su actuación como asesor legal del Consell Evangèlic de Catalunya).
El documento fue remitido por fax y por conducto reglamentario al Ayuntamiento así como a la prensa. Se está a la espera de una posible respuesta positiva del Ayuntamiento de Salt, y si ésta no llega posiblemente se interpondrá una demanda judicial sin más dilación.
ECO EN LOS MEDIOS
La situación no ha pasado desapercibida a los medios de comunicación. Los grandes medios catalanes, de tirada nacional (como El Periódico o La Vanguardia) están difundiendo la información. También diarios importantes como El País o El Mundo en su sección para Cataluña.
Pablo Simarro, tras la difusión del documento entregado al Ayuntamiento de Salt, ha mantenido multitud de entrevistas, entre otras con Catalunya Radio, Rac‐1, Com Radio, Cadena SER, y Diario El País. Manifestó en ellas que "salvo que el Ayuntamiento rectifique, iremos hasta el final, pues se trata de un acto de vulneración de los derechos fundamentales”. También se promovió una entrevista de Televisión Españoña (TVE) con Jaume Torrado, para los informativos de la noche, entre otros.
Por otro lado al hilo de lo que está ocurriendo la Cadena nacional de TV Tele5 ha hecho y emitido un minireportaje en su informativo el pasado domingo 28 de agosto, en el que Pedro Tarquis, como portavoz de la Alianza Evangélica Española (AEE), denunció las exigencias inconstitucionales que se hacen a los templos evangélicos. En el reportaje se quería dar también un acercamiento a la realidad evangélica, por lo que incluyeron imágenes de un culto en la iglesia Celebración Cristiana en Madrid.
VIDEO:
Vea el minireportaje emitido el pasado domingo 28 de Agosto, tras la prohibición de nuevos lugares de culto en Salt (Cataluña, España). Este programa se realizó con la Iglesia Celebración Cristiana de Madrid y Pedro Tarquis como portavoz de la Alianza Evangélica Española (AEE).
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