VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

19/9/11

Bolivia: Casarse en la Iglesia Católica y por lo civil vale de 21 a 230 dólares

Lunes 19 de Septiembre del 2011


LA PAZ, Bolivia (Opinión.com.br) El precio de un matrimonio, por religión y civil, oscila en Bolivia entre los 146 y 1.590 bolivianos (entre 21 y 230 dólares) dependiendo de la creencia religiosa que profesa la pareja.

La unión más costosa es para los miembros de la Iglesia Católica que deben pagar por el servicio religioso.

Entre tanto, en las iglesias que pertenecen a la Unión Cristiana Evangélica, los Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Tiempos (mormones) y de los Testigos de Jehová no cobran por la celebración del matrimonio religioso. La pareja sólo debe pagar por la unión civil.

Es así que las iglesias, a excepción de la Católica, están dispuestas a recibir un “donativo” voluntario y sus principales ingresos económicos son por los diezmos que reciben de sus miembros.

El pastor de la Iglesia Bolívar de la Unión Cristiana Evangélica, Jesús Chane, señaló que las iglesias evangélicas no cobran por la celebración del matrimonio, pero se debe cumplir algunos requisitos en lo civil.

LOS COSTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

Mauricio Jaldín Torrico se casó en el templo católico de la zona de Sarco “Verbo Divino” el pasado 27 de agosto. En su parroquia le solicitaron, para celebrar la unión religiosa, 350 bolivianos (36 dólares) que cubrirían los servicios del párroco, los monaguillos y las alabanzas.

Si la parroquia es en provincia el arancel puede ser más económico.

Previo a la cancelación total del arancel, se exige a la pareja presentar varios requisitos como el certificado de bautismo, fotocopia del carnet de identidad (de la pareja y de los testigos o padrinos), certificado de confirmación, la boleta de reserva de la ceremonia y el certificado de los cursos prematrimoniales. Sin estos requisitos el matrimonio no puede celebrarse. Respecto al último requisito, los cursos prematrimoniales también tienen un costo que oscila entre 80 y 100 bolivianos (11 y 14 dólares).

EL MATRIMONIO EN BOLIVIA

En Bolivia no existe el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El matrimonio civil es cuando se celebra ante un oficial de Registro Civil con dos testigos mayores de edad y se debe acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos.

El matrimonio religioso es independiente del civil y puede celebrarse libremente de acuerdo a la creencia de los contrayentes; pero sólo tendrá validez legal y producirá efectos jurídicos el matrimonio civil, según el Código de Familia.

En Bolivia existe libertad de culto, aunque la mayoría profesa la religión católica. Según datos de varias ONG's la siguiente es la situación religiosa en el país: católicos 73%, no religiosos 12%, evangélicos 11%, budistas, Hare Krishna y otros 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick