Mezquita musulmana en Brasil. |
RÍO DE JANEIRO, Brasil (Pulso Cristiano / Protestante Digital) Un creciente número de brasileños de diferentes orígenes y trasfondos se llaman a sí mismos musulmanes. Durante décadas, eran sobre todo las familias de ascendencia libanesa, palestina y de sirios quienes practicaban el Islam en Brasil. Pero esta tendencia está cambiando.
Omar, quien hasta hace apenas cuatro años ofició como sacerdote católico en una iglesia local, explicó por qué abrazó el Islam. “Encontré en el Islam todo lo que siempre había buscado. Conocí a Dios tal como es, sin adaptación”, dijo este diseñador gráfico de 34 años de edad, vestido con una túnica larga chilaba tradicional, que se negó a dar su nombre verdadero, y sólo reveló su nombre musulmán: Omar Israfil Dawud Ibrahim bin.
Como la mayoría de los musulmanes practicantes que viven en el país con el mayor número de católicos nominales del mundo, y donde se registra un gran crecimiento evangélico en las últimas décadas, Omar y su esposa Fátima son recién convertidos al Islam. Su plan es viajar el año próximo a Arabia Saudita para aprender árabe gracias a una beca del Gobierno saudita.
CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD
“El número de musulmanes sigue creciendo, y la mayoría son brasileños que se están convirtiendo”, dijo Sami Isbelle, portavoz de la Sociedad de Beneficencia Musulmana (SBMRJ), en una nota publicada por el Macau Daily Times.
Seguidores brasileños del Islam rezan en la primera mezquita de Río de Janeiro, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. |
“En Río de Janeiro, hay cerca de 500 familias musulmanas, el 85 por ciento de conversos brasileños que no tienen vínculos árabes”, aseguró Isbelle. Las cosas son diferentes en el estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil, donde la mayoría de los musulmanes nacieron como tales y suelen ser de ascendencia árabe.
El censo de población de Brasil no cuenta el número de musulmanes, y sólo proporciona datos de los católicos, los evangélicos, judíos, los espiritistas y los seguidores de religiones afro-brasileñas. “Los musulmanes se muestran en la categoría ‘otras’, junto con los budistas, por ejemplo”, dijo el experto en Islam, Paulo Pinto, de la Universidad Federal Fluminense, quien estimó que Brasil es el hogar de cerca de un millón de musulmanes. El mejor indicador del crecimiento del Islam en el país es el rápido aumento en el número de lugares de culto, de acuerdo con Pinto. En la actualidad hay 127 mezquitas, cuatro veces más que las que había en el 2000.
RAZONES DEL CRECIMIENTO
¿Cómo puede explicarse semejante expansión? Después de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos, “hubo un crecimiento del interés por el Islam, y mucha gente decidió convertirse”, dijo Pinto. “El Islam era visto como una nueva forma de resistencia”, explicó.
Pero fue la telenovela “El clon”, que se lanzó apenas tres semanas después de los atentados del 2001, la que provocó un entusiasmo de los brasileños por el Islam. Filmada en Marruecos, la producción mostró una “imagen positiva de esa parte del mundo, con un héroe musulmán”, describió Pinto. “Hay una tendencia a pensar que la cultura brasileña, como liberal y sensual que es, está en contra de las reglas del Islam. Pero en realidad, hay muchas reglas conservadoras que son parte del control moral y sexual. Observe el éxito de muchos evangélicos en Brasil”, apuntó.
Noticias Relacionadas:
03/09/11 - El Islam es la religión más practicada en Francia
01/08/11 - Países musulmanes financian en la sombra al Islam radical en España
29/01/11 - Población musulmana en EEUU se doblará en el 2030, según informe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.