VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

16/9/11

España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Viernes 16 de Septiembre del 2011


BARCELONA, España (Aportació Protestant / Protestante Digital) Ante la gravedad de los hechos que se está viviendo en Cataluña, el Consejo Evangélico catalán hace un Llamamiento a la Comunidad Evangélica o Protestante de Cataluña “para que oremos y nos movilicemos ante la amenaza histórica a la que nos enfrentamos” en un Comunicado hecho público este pasado 14 de septiembre, y que firma Guillem Correa, Secretario General del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC).

No se especifican de momento áreas concretas de actuación o movilización más allá de la oración, pero sí se hace un análisis de la situación actual, entendiendo que en el transcurso de la historia el Protestantismo ha tenido que sobrevivir “a las persecuciones, a la indiferencia y a la discriminación, de la que aún somos objeto, pero lo que hoy está en juego es el Derecho a la Libertad de Cultos”.

CIUDADANOS DE SEGUNDA

La actual Ley de Libertad Religiosa de 1980, entiende el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) “nos hace, como Comunidad Protestante, ciudadanos de segunda al no haber resuelto las tres principales cuestiones que garantizarían su ejercicio real y efectivo”.

En su Comunicado, el CEC expone entre estas cuestiones principales la necesidad de “facilitar a las Comunidades Locales el acceso a los espacios necesarios para celebrar cultos”; añadiendo un tema que no es de consenso en la comunidad evangélica, como “garantizar la cofinanciación de las minorías religiosas, tal como se ha hecho tanto con la Iglesia mayoritaria como con el resto de los agentes sociales”, e incluso “compensarnos por el agravio histórico de que hemos sido objeto”.

Como consecuencia de esta situación que la Ley no ha resuelto, entiende el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) que se ha producido una marginación de la realidad social evangélica o protestante, “y nos ha obligado a sobrevivir según nuestros propios medios y posibilidades. La gran mayoría de nuestros templos, nuestros centros de culto, son el resultado de nuestra herencia histórica, del abnegado esfuerzo de nuestros miembros y del abandono de que hemos sido objeto por parte de los diferentes estamentos del Estado”.

LA CUESTIÓN DE LOS TEMPLOS

Considera el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) que se ha producido una creciente intolerancia en Cataluña, en torno al nuevo siglo, por parte de determinados colectivos ciudadanos y de un creciente número de alcaldes que empezaron a exigir una serie de obligaciones para los lugares de culto, “sin tener en cuenta que si estamos como estamos también en buena parte culpa suya”.

A esta situación se añade que según la actual legislación es el ayuntamiento quien dirime las cuestiones de desacuerdo; y en consecuencia no hay prácticamente ningún ayuntamiento que resuelva una queja en contra de sus propias resoluciones.

La única salida que queda a esta encrucijada, explica el Comunicado, es llevar a los ayuntamientos que desprecian a la Comunidad Evangélica o Protestante a los tribunales, para que sean éstos los que nos garanticen el ejercicio real de nuestros Derechos Fundamentales. Así se acaba de hacer con el de Salt.

Expresa el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) que tampoco quiere ni se debe generalizar, y que en Cataluña hay una parte muy importante de alcaldes que amparan el derecho fundamental de la comunidad evangélica a celebrar cultos, lo que no quita que haya otros que no actúan de esta manera.

LA LEY PREVIA

Por las razones antes expuesta de “arbitrariedades de determinados municipios y ante nuestra indefensión”, el Consejo Evangélico de Cataluña pidió el amparo del Gobierno de la Generalitat para que dictara una Ley de Centros de Culto que garantizara la continuidad de todos los templos actualmente abiertos y que se pudieran abrir otros.

La ley resultante -que era la vigente hasta la fecha- siempre ha sido calificada por el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) como "una ley necesaria pero perfectible." Pero “para nuestra sorpresa” el Gobierno actual ha aprobado, el martes 13 de septiembre del 2011, una propuesta para modificar el actual texto legal, a pesar de que la Ley actual había sido aprobada por consenso parlamentario.

“Esta modificación cambia totalmente el sentido de la ley anterior y deja en manos de los alcaldes y alcaldesas los mecanismos para poder autorizarnos un nuevo centro de culto, para mantener abiertos los existentes o para decidir si en una ciudad o pueblo de Cataluña podemos tener una o quince iglesias evangélicas. Con esta modificación se ha cruzado una línea roja. Desde la separación Iglesia Estado, ni la Iglesia le dice, ni le puede decir, al Gobierno cuántos Departamentos y Consejeros debe tener ni el Gobierno, ni ninguna otra administración del Estado, le puede decir a la Iglesia cuántas Comunidades Locales puede tener en una determinada población. Sino todo lo contrario: tiene que poner todos los medios necesarios para hacer posible que si queremos tener quince o veinticuatro las podamos tener”.

Ningún alcalde está por encima del Estatuto de Cataluña, de la Ley de Libertad Religiosa, de la Constitución, de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales ni de la soberanía de la Iglesia, explica el Comunicado del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC). “No podemos aceptar normativas municipales que impidan el derecho efectivo de la Libertad de Culto porque no sólo son ilegales, tal y como han demostrado los tribunales, sino que, además, son injustas y discriminatorias. Pero lo más grave de la nueva ley es que, si finalmente se aprueba, legitimará la discriminación de que seamos objeto. Hasta ahora, ante las situaciones de discriminación hemos pedido el amparo del Gobierno de la Generalitat o de los Tribunales y lo hemos obtenido. La ley que se quiere aprobar amparará e institucionalizará la discriminación del pueblo protestante”.

Por todas estas razones pide el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) que se haga llegar el contenido de esta llamamiento al colectivo evangélico y al resto de la sociedad civil, teniendo en cuenta que “lo que está en peligro es el Estado de Derecho y las Libertades de todo el pueblo de Cataluña”.

COMUNICADO DEL CEC

Pueden leer aquí completo el Comunicado del Consejo Evangélico de Cataluña sobre la Nueva Ley de Lugares de culto.

Noticias Relacionadas:

14/09/11 - España: Gobierno autónomo de Cataluña aprobó modificar la ley de centros de culto

09/09/11 - España: Evangélicos llevan a los tribunales al Ayuntamiento de Salt por atentar contra la libertad religiosa

01/09/11 - España: Más trabas a los nuevos centros de culto no católicos en Cataluña

26/08/11 - España: Evangélicos denuncian por inconstitucional el veto a centros de culto en Ayuntamiento de Salt

16/07/11 - Uno de cada cinco lugares de culto no son católicos en España

09/05/11 - Evangélicos españoles marchan en protesta por cierre de sus templos

07/05/11 - España: Teniente Alcalde del Ayto° de Madrid hace promesas, pero evangélicos mantienen la manifestación del 9 de mayo

06/05/11 - España: El Consejo Evangélico denuncia el cierre indiscriminado de templos del Ayuntamiento de Madrid

25/04/11 - España: Convocan manifestación de evangélicos en Madrid por el cierre de sus templos

15/04/11 - Los pastores evangélicos se cansan de ver cerrar templos en España

26/11/10 - España: Ayuntamiento de Lleida cierra 5 iglesias evangélicas y abre expediente a 3 más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick