VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

19/9/11

Costa Rica: Iglesia evangélica alfabetiza a su comunidad

Lunes 19 de Septiembre del 2011


ALAJUELA, Costa Rica (CBN News / Mundo Cristiano) En Costa Rica una iglesia ubicada en la zona rural demuestra que la ubicación no es obstáculo para causar impacto en la comunidad.

Carlos Valverde es uno de los estudiantes del programa de alfabetización para adultos Logos, que es parte del trabajo social de la iglesia Centro Cristiano de Grecia en Alajuela, Costa Rica.

Para el pastor José Calvo “todos los pastores vemos hermanos que les cuesta mucho encontrar citas en la Biblia, uno les dice que busquen Juan y cuando llegan ya uno esta en otro pasaje. Algunos incluso no traen Biblia porque no saben leer. O saben leer muy despacito. Entonces yo sentía la necesidad de que pudiéramos alfabetizar. Ayudarles a leer un poquito mejor”, comentó, Calvo.

En el caso de Carlos, el retomar sus estudios de secundaria, no ha sido solo un asunto de mejorar académicamente, para él ha significado mucho mas. Carlos, tuvo que abandonar sus estudios al terminar la primaria pues él y sus otros siete hermanos sufrieron el abandono por parte de su padre, ante esta situación, todos se vieron en la necesidad de trabajar para ayudar a su madre, pero ahora tiene una nueva oportunidad.

Carlos no es el único, según el ministerio de educación pública de Costa Rica, aunque el analfabetismo es bajo en comparación con otros países de América Latina, menos de un 3%, el porcentaje de abandono de las aulas al finalizar la primaria es bastante mas elevado, un 13.2% esto debido a diferentes razones.

Algunas de las aulas de Logos están detrás de la iglesia y no solamente asisten los miembros de esta, sino que acogen a los vecinos de la comunidad que tenían las ganas de continuar con sus estudios de primaria o secundaria y que por diversas razones no habían podido concluir.

El pastor Carlos Calvo dice que ha sido una bendición ver personas que no sabían leer ni escribir y en cuatro meses verlos escribiendo letritas e identificándolas “eso es maravilloso”, asevero.

Carlos Valverde manifiesta que “Gracias al Señor aquí estamos luchando puesto que el esfuerzo es grande, hay que sacrificar muchas cosas. A veces es más bonito quedarse un día que llueva en la casa con los hijos que venir a estudiar, pero yo tengo claro en mi corazón que todo sacrificio en esta vida rinde buenos frutos”, dijo este aplicado estudiante.

Los miembros del equipo de trabajo de Logos son todos miembros del Centro Cristiano, algunos profesionales que tienen sus trabajos de día y también estudiantes universitarios, todos donan algunas de sus noches para enseñar a otros, una de ellas es Yahaira Ledezma.

Ledezma, estudiante universitaria y profesora de Logos, explica que su trabajo es una experiencia interesante y gratificante porque los estudiantes que tiene son personas que hace tiempo dejaron de estudiar. Pero también dijo que “es gratificante dar un poco de lo que el Señor nos ha dado para poder ayudarlos a salir adelante”.

Para Carlos, los profesores como Yahaira le ayudan cada día a superarse, con su solo ejemplo.

“Es tan grande lo que yo siento al ver el estímulo, el amor de los directores que iniciaron con este programa, me siento muy realizado, porque lo toman a uno en cuenta, porque lo hacen valer a uno como persona” dijo Carlos.

Para el pastor Calvo, una iglesia cristiana en medio de una comunidad, debe ser proactiva y tener un papel muy claro. “Yo siempre he considerado que es como un bote, por un lado tenemos el remo de la oración y del otro el remo de la acción. Si remamos mucho de un lado te vas a volver una Iglesia muy social, muy natural, muy humanista. Pero si remas del otro lado te vas a convertir en una Iglesia que oras, oras… pero que no te proyectas, o sea que hay que remar parejo”.

El pastor Calvo considera que la Iglesia debe transformar su comunidad en algo mejor. Y es que "Logos" no es el único programa de apoyo que tiene esta iglesia, también está el programa "Bebé piénsalo bien", de prevención del embarazo adolescente, un programa de la enseñanza de valores en las escuelas locales que cuenta con el apoyo también de Sociedades bíblicas, la escritura de toda la Biblia a mano de todos los miembros de la iglesia y muchos proyectos mas.

Noticias Relacionadas:

07/09/11 - Costa Rica: Pastor evangélico ayuda a transformar comunidad en riesgo social

27/07/11 - Ecuador: Bebés electrónicos enseñan a los adolescentes sobre paternidad responsable


10/02/11 - Costa Rica: Laboratorio de cómputo ayuda a barrios marginales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick