VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

19/9/11

Francia será estricta con el rezo islámico en la calle y Holanda prohíbe el burka en público

Lunes 19 de Septiembre del 2011

Musulmanes rezando en las calles de Francia.



















PARÍS, Francia (Protestante Digital) El ministro del interior francés, Claude Guéant, afirmó ayer que desde este pasado viernes el Gobierno hará cumplir a rajatabla la prohibición de rezar en las calles del país incluida en la ley sobre la laicidad. No se trata de una regulación nueva, sino de aplicar la vigente de una manera más estricta. La nueva vuelta de tuerca, que ha incluido una amenaza de usar la fuerza si fuera necesario, coincide con la firma de acuerdos entre el Estado y la comunidad islámica, tras semanas de negociaciones, para abrir nuevos lugares de culto en París y Marsella, las ciudades con mayor densidad de musulmanes en un país que cuenta con más de dos millones de ciudadanos que afirman profesar el Islam.

El anuncio oficial del ministro no ha evitado que un par de centenares de personas salieran a rezar ayer a las calzadas y aceras del distrito 18 de París, al norte de la capital, desafiando y desmintiendo así al Gobierno.En esa área de la ciudad los líderes musulmanes llevan años reclamando nuevos lugares de culto, y ahora ha sido habilitado un nuevo centro situado en un viejo cuartel de bomberos. Unas 2.000 personas, de las cerca de 3.000 que habitualmente rezan hacia La Meca en las calles del barrio de la Goutte d'Or, utilizaron ayer el nuevo edificio.

La mezquita-cuartel ha sido bendecida por las dos asociaciones islámicas del barrio (una de origen magrebí, la otra con población subsahariana), y por el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubaker. Estará abierta los siete días de la semana, aunque un portavoz del imán ha afirmado que el espacio debe ser todavía remozado -a cuenta del Estado-, para poder albergar los rezos cotidianos.

El contrato firmado entre el Gobierno y las asociaciones islamistas prevé el pago de un alquiler de 30.000 euros al año (41.130 dólares americanos), y ambas partes afirman que el cuartel debe servir como solución provisional hasta el 2013, fecha en la que la alcaldía de París prevé terminar las obras de una nueva gran mezquita en el norte de la ciudad pactada con el Centro de Estudios Islámicos.

Los datos del Consejo Francés para el Culto Musulmán afirman que en este momento hay 13.000 lugares de oración disponibles para los islamistas en París, aunque sus responsables añaden que esa oferta solo cubre la mitad de la demanda real. En toda Francia vivían en el 2010 unos 2,1 millones de "musulmanes declarados", de edades entre los 18 años y los 50, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos.

La apertura de nuevas mezquitas es un viejo caballo de batalla del ultraderechista Frente Nacional, y su presidenta, Marine Le Pen, que no ha dejado pasar un minuto antes de criticar con dureza el acuerdo alcanzado entre el ministerio y la comunidad islámica: "No estoy satisfecha porque el Estado francés está sufriendo un verdadero chantaje", ha declarado la popular líder del partido xenófobo. "Ocupan las calles y dicen que seguirán ocupándolas hasta que el Estado no viole la ley sobre la laicidad dándoles un edificio [para rezar]".

El rector de la mezquita de la parisiense calle Myrha ha invitado a Le Pen a visitar su templo y a dialogar con él. "Mi puerta está abierta", ha dicho el jeque Mohammed Salah Hamza, que está convencido de que si la presidenta del Frente Nacional conociera la situación de primera mano "cambiaría de opinión".

En Marsella, otra de las ciudades donde son más habituales los rezos en la calle, la prefectura anunció el jueves la apertura de un espacio de 1.000 metros cuadrados. El Gobierno afirma que el lugar debe ser suficiente para evitar que los fieles salgan a orar al aire libre.

El jueves, el ministro Guéant aseguró que la policía podría incluso "recurrir al uso de la fuerza" para hacer cumplir la ley, aunque añadió que esperaba que el diálogo "diera sus frutos".

Holanda ya había prohibido en el 2008 el uso del "burka" en los colegios
y entre funcionarios públicos, aduciendo que esa prenda impide la buena
comunicación porque cubre por completo el rostro de la mujer que lo usa.

HOLANDA Y EL BURKA

El Gobierno holandés aprobó la prohibición total del burka y de otras prendas que cubran totalmente la cara, por considerarlo "contrario al carácter de la vía pública", indicó el Ejecutivo en un comunicado. La medida fue adoptada en Consejo de Ministros, pero todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento y el Senado.

El Ejecutivo holandés -compuesto por una coalición de minoría entre liberales y democristianos- cuenta en el Parlamento con el apoyo del partido antimusulmán Partij Voor de Vrijheid (PVV) de Geert Wilders, pero estas tres formaciones no suman mayoría en el Senado. El Ejecutivo opina que el "burka entorpece la comunicación pública y es contrario al principio de igualdad entre hombres y mujeres", según la nota oficial.

Aunque su uso se justifica a menudo por motivos religiosos, "la práctica muestra que ese tipo de prenda no está ligada al Islam, sino a tradiciones regionales y culturales", explica.

El Gobierno holandés precisa que, incluso en el caso de que la medida fuera considerada una limitación a la libertad religiosa, se justificaría su aplicación ante la necesidad de proteger "el carácter y buenas costumbres de la vida pública en Holanda".

La ley prohíbe el burka en los sitios públicos, en los edificios abiertos al público, en los centros de enseñanza, los hospitales y en el transporte público y prevé multas en caso de incumplimiento.La prohibición no se aplicará en aviones y pasajeros que tengan que hacer escala en aeropuertos holandeses, antes de alcanzar su destino final. Tampoco se prohibirá en el caso de que la prenda que cubra el rostro sea necesaria por motivos de salud, seguridad o por razones profesionales, en festividades como San Nicolás o carnaval o en templos religiosos.

Holanda ya había aprobado en el 2008 una prohibición parcial del burka en edificios públicos y escuelas y para funcionarios. Antes que Holanda, Bélgica y Francia ya aprobaron una prohibición total del burka.

Noticias Relacionadas:

03/09/11 - El Islam es la religión más practicada en Francia

09/08/11 - Francia: Ciudades de París y Marsella prohiben rezos y oraciones en calles

16/04/11 - Gobierno francés prohíbe las plegarias religiosas en las calles de París y Marsella

12/04/11 - Francia: Presidente Sarkozy impulsa ‘Código de la Laicidad’ para frenar el Islamismo extremista

11/11/10 - El velo de la discordia: En Europa ponen más restricciones a su uso que en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick