VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

27/7/11

Ecuador: Bebés electrónicos enseñan a los adolescentes sobre paternidad responsable

Miércoles 27 de Julio del 2011


CARCHI, Ecuador (CBN News / MundoCristiano.tv) En la frontera norte de Ecuador, varios adolescentes viven la experiencia de ser madres y padres a temprana edad gracias al programa “Bebé, piénsalo bien”. Los resultados, según autoridades han marcado la vida de estos jóvenes.

Darle la “mamila” (biberón), extraerle los gases, cambiarle de pañal y levantarse más de 3 veces en la noche son parte de las responsabilidades de María Fernanda, una adolescente que asumió la tarea de ser madre a sus 15 años.

Mientras ella trata de calmar el llanto de su bebé, Jimmy, un joven de 17 años no logra conciliar el sueño desde que llegó a su vida Andrés David: “En la noche tuve que levantarme unas tres veces, lloraba mucho, no callaba rápido”.

Como ellos, cientos de jovencitos de varios establecimientos educativos forman parte del programa “Bebé, piénsalo bien”. Un proyecto que nace en Costa Rica y gracias al respaldo del Gobierno Municipal de Tulcán y al Patronato San José busca concienciar a los adolescentes de esta ciudad sobre las consecuencias de una maternidad y paternidad prematura.

Carmen Velasco del Patronato de San José Tulcán comenta: “Pensamos que iba a tener restricción pero no, tuvo bastante acogida y bastante apoyo, pues dicen que es la oportunidad de que sus hijos entiendan lo que es tener un bebé a tan temprana edad”.

Bebé electrónico, simulador de paternidad.

PROGRAMA “BEBÉ, PIÉNSALO BIEN”

Se trata de un simulador de bebé que contiene un chip y una cinta que se coloca en la mano del adolescente que no les permite alejarse del muñeco durante el tiempo asignado. Tras cumplir el reto, los maestros sabrán si los jóvenes atendieron al simulador en todos los momentos que necesitó e incluso si fue maltratado.

Atala Revelo, Psicóloga y orientadora agrega: “Las niñas tuvieron mucho interés en aquello, unas dijeron que no estaban preparadas, pero yo creo que la concientización viene desde los hogares, el prevenir, pero no con la utilización de los métodos anticonceptivos, sino bajo su responsabilidad”.

“Esta experiencia me deja mucho que aprender porque sobre todo nos enseña los valores de la familia y que cada acto tiene su consecuencia”, dice Lilibet Rosas una estudiante.

Por su parte Estefanía Romo, otra estudiante añade: “Nosotras tenemos que pensar antes de actuar porque las jóvenes ahorita no estamos en edad para tener un bebé”.

Estudios revelan que la mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como no deseados. En las instituciones educativas de Tulcán, ciudad fronteriza con la hermana república de Colombia, se registra un promedio de 25 embarazos al año. Según sus autoridades esto conlleva a la práctica de abortos.

Edgar Cruz, Rector del Instituto Tecnológico Tulcán dice: “A medida que ha venido acrecentando el número de estudiantes, también ha venido acrecentando no solo los embarazos, sino el número de abortos”.

 “El ser madre es una bendición no una aventura”, expresa Ángela Aguilar, una estudiante.

Ahora María Fernanda sabrá elegir entre vivir su adolescencia sin responsabilidades de adulto o asumir el rol de madre a temprana edad.

VIDEO:

Vea el programa “Bebé, piénsalo bien”, ejecutado con bebés electrónicos para enseñar a los estudiantes adolescentes sobre la paternidad responsable:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick