VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

21/7/11

Irlanda acusa al Vaticano por no denunciar con rigor a sacerdotes pedófilos y pederastas

Jueves 21 de Julio del 2011

Primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.
















DUBLÍN, Irlanda (La Crónica de Hoy) El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, lanzó ayer un ataque sin precedentes contra El Vaticano, al que acusó de alentar a los obispos católicos a no denunciar a presuntos sacerdotes pedófilos a la policía y por no acusar con rigor a pederastas, destaca la cadena británica BBC.

En una intervención ante el parlamento irlandés, Kenny dijo que un reciente informe sobre las acusaciones de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes mostró, según dijo, “la disfunción, el elitismo y el narcisismo que dominan la cultura del Vaticano hasta el día de hoy”.

Kenny se refirió al reporte conducido por una comisión independiente en la diócesis de Cloyne, publicado la semana pasada, y según el cual en esa demarcación eclesiástica fueron ignoradas -incluso hasta el 2009- las medidas contra la pederastia en vigor en la Iglesia de Irlanda.


El premier aseguró que la violación y la tortura de niños fueron minimizadas con el fin de mantener la reputación de la Iglesia Católica.

Arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin.

Kenny agregó que las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Irlanda -un país de mayoría católica- nunca podrán volver a ser como hasta ahora.

SECRETO

Kenny dijo que El Vaticano debe aceptar la responsabilidad de haber abolido en secreto en 1997 las políticas de protección de menores de la Iglesia irlandesa. Estas obligaban a informar a la policía de todas las sospechas de abuso sexual.

La investigación irlandesa halló que la jerarquía católica seguía ocultando pruebas a la policía en el 2008. Dijo que una carta de El Vaticano a los obispos irlandeses tuvo influencia en ello.

REACCIONES DE EL VATICANO

La tensión entre El Vaticano y el gobierno irlandés creció en las últimas horas, luego que el primer ministro de ese país, Enda Kenny, criticó la posición de la Iglesia Católica ante los casos de abuso sexual contra menores.


Vocero papal Federico Lombardi.

La intervención de Kenny ante el Parlamento de Irlanda, un ataque sin precedentes a la Sede Apostólica, obligó al vocero papal Federico Lombardi a emitir una declaración en la cual pidió un 'debate objetivo' sobre 'temas tan dramáticos'.

Lombardi aseguró que El Vaticano responderá al gobierno irlandés a propósito del reporte sobre la diócesis de Cloyne.

Por otra parte el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, reconoció que 'existen todavía algunos pequeños círculos que se resisten a las normas de los obispos irlandeses' y que eso ocurrió en la diócesis de Cloyne.

La Iglesia en Irlanda vive la peor crisis pública de su historia luego que, en los últimos seis años, salieron a la luz decenas de casos de abusos sexuales contra menores de parte de clérigos y un mal manejo de parte de las autoridades eclesiásticas a las denuncias.


Noticias Relacionadas:


29/10/10 - Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán al Vaticano el Día de la Reforma

17/09/10 - Benedicto XVI admite que «Iglesia Católica falló» en manejo de abusos sexuales

06/04/10 - La Iglesia católica alemana pide perdón por los casos de abusos sexuales

31/03/10 - Los casos de abusos a menores de religiosos sin castigo minan al Vaticano y al Papa

27/03/10 - Abusos sexuales en la Iglesia Católica amenazan legado de dos Papas

22/03/10 - El Papa condena la pederastia pero no castiga a los obispos encubridores en Irlanda

20/02/10 - Autoridad moral de la Iglesia Católica opacada por sacerdotes pederastas irlandeses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick