VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

3/10/11

Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

Lunes 03 de Octubre del 2011


MADRID, España (AEE / Protestante Digital) La Alianza Evangélica Española (AEE) denuncia en un Comunicado hecho público hoy “el actual empeoramiento de la falta de libertad de religiosa en España”, que se ha visto agravado por la situación de los lugares de culto en los últimos meses”.

La situación actual, afirma la AEE, ha creado entre los ciudadanos evangélicos españoles “un ambiente de enorme malestar, sensación clara de discriminación y falta de confianza en la preocupación por esta faceta de los derechos humanos en la actuación de los partidos políticos (especialmente Partido Popular, PP y Partido Socialista Obrero Español, PSOE)”.

PANORAMA GENERAL

Esta situación actual, que afecta especialmente a los lugares de culto, la enmarca la Alianza Evangélica Española (AEE) en un marco amplio. Entiende la entidad evangélica que España realizó la transición política desde el nacional-catolicismo pero sin lograr un proceso equivalente hacia la pluralidad religiosa y de creencias. “Basta ver el uso del término “la” Iglesia para referirse a la Iglesia Católica, como si no existiese ninguna otra, incluso en los medios de comunicación más defensores del laicismo y la aconfesionalidad del Estado”.

Para la AEE esta realidad se manifiesta en multitud de aspectos que “de hecho crean diferencias entre los ciudadanos españoles católicos y los no católicos; especialmente con los de confesiones religiosas distintas a la tradicional en España”.

A la hora de analizar responsabilidades consideran que “en la falta de normalidad del pluralismo religioso en nada ha ayudado la propia jerarquía católico-romana española”, que entienden que se ha preocupado más de mantener sus prebendas que del trato justo de todas las personas.

Pero considera que una parte de culpa recae en el enfrentamiento y la polarización de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) que “en nada ha favorecido este proceso”. En el Partido Popular (PP) consideran que arrastra aún condicionantes y dependencias de la jerarquía católica, y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ven dos razones de signo contrario. “Una, un laicismo mal entendido –muy especialmente en esta última legislatura de Gobierno- que lleva a no dar opción a la participación de las confesiones en la vida pública como si la única moral posible fuese la no religiosa. Y la segunda, el temor a tomar decisiones en cuestiones como los funerales de Estado no monoconfesionales”.

Alianza Evangélica Española (AEE).

LUGARES DE CULTO

En este contexto, explica la Alianza Evangélica Española (AEE), “se produce la actual alegalidad o trato claramente discriminatorio de los lugares de culto no católicos”; ya que por un lado los templos católicos reciben un absoluto trato de favor ignorando prácticamente cualquier requerimiento legal. Y por otro los lugares de culto no católicos quedan sin legislación específica alguna, “pero con la posibilidad real de que se les considere equivalentes a restaurantes o discotecas, o se les aplique legislaciones irracionales como en Salt”.

Recuerdan que en algunas autonomías como Madrid y Cataluña (“pero no las únicas”) se les aplica y exige esta normativa e incluso “el capricho de quienes gobiernan de uno u otro signo político”. Esto, concluyen, ha llevado a un malestar y sentimiento de trato absolutamente injusto que está haciendo que se movilice el pueblo evangélico en España.

ACTUACIONES

Por ello, anuncian su apoyo, “como ya hemos hecho en el pasado, a las iniciativas que demanden el cumplimiento de la Constitución, de que todos los españoles somos iguales ante la ley sea cual sea nuestra confesión religiosa”.

También explica la Alianza Evangélica Española (AEE) que mantiene informada permanentemente a la representación de la Alianza Evangélica Europea en la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas , “sin descartar medidas políticas o legales si llegasen a ser precisas”.

Finalmente, en pleno periodo electoral y de confección de los programas de cada partido, piden “de la manera más respetuosa y enérgica posible a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales estos aspectos prácticos de libertad e igualdad religiosa, comprometiéndose a llevarlos a cabo”.

Sitio web de la Alianza Evangélica Española (AEE):


www.aeesp.net

Noticias Relacionadas:

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

14/09/11 - España: Gobierno autónomo de Cataluña aprobó modificar la ley de centros de culto

01/09/11 - España: Más trabas a los nuevos centros de culto no católicos en Cataluña

26/08/11 - España: Evangélicos denuncian por inconstitucional el veto a centros de culto en Ayuntamiento de Salt

16/07/11 - Uno de cada cinco lugares de culto no son católicos en España

09/05/11 - Evangélicos españoles marchan en protesta por cierre de sus templos

07/05/11 - España: Teniente Alcalde del Ayto° de Madrid hace promesas, pero evangélicos mantienen la manifestación del 9 de mayo

06/05/11 - España: El Consejo Evangélico denuncia el cierre indiscriminado de templos del Ayuntamiento de Madrid

25/04/11 - España: Convocan manifestación de evangélicos en Madrid por el cierre de sus templos

15/04/11 - Los pastores evangélicos se cansan de ver cerrar templos en España

26/11/10 - España: Ayuntamiento de Lleida cierra 5 iglesias evangélicas y abre expediente a 3 más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick