VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

14/10/11

Miles de cabañas en las calles israelíes por la fiesta de los Tabernáculos

Viernes 14 de Octubre del 2011


JERUSALÉN, Israel (Efe / Protestante Digital) Miles de cabañas cubiertas con palmeras han florecido en las calles, plazas y balcones de Israel en los últimos días con motivo de los Tabernáculos, una fiesta que comienza la noche del 12 de octubre y se celebra durante los siguientes siete días.

Prescrita en el Antiguo Testamento cristiano como una de las tres ocasiones de peregrinación a Jerusalén junto con la de Pesah (Éxodo de Egipto, abril) y Shavuot (Pentecostés, mayo-junio), la conocida popularmente en español como fiesta de la "cabañas", en hebreo "Sucot", recuerda el paso por el desierto de los israelitas hace más de 3.000 años.

PENTATEUCO: 40 AÑOS EN EL DESIERTO

"Recuerda cómo los hijos de Israel vivieron y durmieron en cabañas y por eso (los observantes) comen en la cabaña todos estos días", explica Sion Alfasi, vecino de Jerusalén. Se refiere a los cuarenta años que, según relata el Pentateuco, sus antepasados vivieron en cabañas tras el Éxodo de Egipto de la mano de Moisés. Sin embargo hay otra lectura paralela, y es que la fiesta también transmite la fragilidad de la existencia humana en el mundo material.

"Es una casa temporal", dice por su parte Bat Ami, una chica religiosa de 17 años del centro de Israel, al aludir a la creencia de que el cuerpo humano, como la cabaña, no es más que una vivienda temporal para el alma eterna.

El libro de Levítico fija el día quince del mes séptimo del calendario hebreo (Tishrei) como comienzo de una fiesta para que "vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto".

Y en cumplimiento de este precepto los judíos observantes dormirán, comerán y pasarán sus horas de ocio en esas construcciones rústicas desde el anochecer del 12 de octubre hasta el del próximo día 19.

Oración en el Muro de las Lamentaciones por Sucot.

UNA FIESTA POPULAR

Construidas manualmente, las cabañas suelen tener un techo de hojas de palma o cañas y estar profusamente decoradas con guirnaldas, frutos, dibujos, bendiciones y fotos de los santones y rabinos más conocidos.

Por su relación con la agricultura, la liturgia judía establece también para esta fiesta el uso de cuatro objetos que provienen de la tierra y que durante los rezos matutinos se agitan al son de sonados "aleluyas" y "hosanás": la rama de palma, el mirto, la toronja y ramilletes de sauce.

Se trata de cuatro elementos que según los sabios judíos contienen la esencia del pueblo de Israel, la diversidad en las cualidades humanas.

Otro elemento central de la fiesta es su relación con el peregrinaje a Jerusalén, una costumbre que comenzaron los israelitas tras la conquista de Canaán para presentar ofrendas a Dios a través de la casta sacerdotal de los "Cohanim".

En la actualidad esta costumbre se recuerda con multitudinarias bendiciones junto al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el Judaísmo, ante el que los descendientes de esa casta bendicen al pueblo cubiertos con taledos, un manto de color claro rallado en sus extremos con listones negros o azules.

La tradición se realiza hoy en día en las sinagogas cada jornada sabática y festiva, pero ante el último vestigio del Templo de Jerusalén recobra una espiritualidad sin igual por el gran número de miembros de la casta que allí se congregan y que atrae a decenas de miles de turistas judíos, sobre todo de Europa y Estados Unidos.

Miles de evangélicos recorren las principales calles de Jerusalén, con motivo
de la festividad judía de Sucot o "de los Tabernáculos", en solidaridad con Israel.

EVANGÉLICOS SUMADOS A LA FIESTA

Otro evento que evoca el peregrinaje es la marcha por el centro de la ciudad que miles de cristianos evangélicos realizan para expresar su apoyo espiritual y político al pueblo judío, en la creencia de que sólo el regreso de todos los judíos a Sión y el final del exilio que comenzó hace 2.000 años, acercará el regreso de Jesús y la redención.

A lo largo de una semana de convivencia, los peregrinos participan en diversos seminarios, eventos y enseñanzas bíblicas y visitan los lugares sagrados en Israel. Hay actos especiales para jóvenes -cada vez más numerosos- y para niños hasta 12 años.

El Ministerio de Turismo ha destacado la gran importancia que ha cobrado el turismo cristiano para el país, convirtiéndose los peregrinos en los mejores embajadores de Israel. Este sector se ha convertido por todo ello en uno de los principales objetivos del plan de marketing del Ministerio.

...Y JUDÍOS SECULARES

Teorías mesiánicas y creencias religiosas aparte, para el israelí de la calle que no es profundamente creyente la fiesta de Sucot no es otra cosa que una oportunidad para salir de excursión, pasar tiempo con la familia y practicar su deporte nacional: el "mangal" (barbacoa).

"Nosotros celebramos la primera cena todos juntos, yo he hecho cabaña, pero al día siguiente saldremos todos de excursión, es una fiesta agradable", afirma Alfasi exponiendo la cara menos espiritual de la fiesta.

El ambiente festivo generalizado, con vacaciones en las escuelas desde el viernes pasado y hasta el próximo día 23, se traduce rápidamente en gigantescos atascos por las carreteras y un aluvión de parrillas por todos los parques y bosques.

Noticias Relacionadas:

04/10/11 - Cristianos de 175 naciones se unen en oración por la paz de Jerusalén


28/09/11 - Los judíos celebran su Año Nuevo 5772 desde la creación del mundo

23/07/11 - EEUU: Sionistas cristianos celebran un Congreso de apoyo a Israel

21/04/11 - Se celebra la Pascua judía en todo el mundo

28/09/10 - Miles de evangélicos recorren Jerusalén en marcha de solidaridad con Israel

09/04/09 - Israel: millones de judíos -y de cristianos- celebran la Pascua en todo el mundo con los ojos en Jerusalén

04/03/09 - Mejora la imagen de los cristianos entre los judíos en Israel

03/11/07 - La comunidad evangélica estadounidense, incondicional a Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick